Claves para desarrollar tu talento y tu empleabilidad

Claves para desarrollar tu talento y tu empleabilidad

Fuente:YORIENTO,24/05/2019 04:50 pm


Por Alfonso Alcántara
Fuente: Yoriento


En las claves para desarrollar tu talento y tu empleabilidad destaco que los profesionales que obtienen más logros y están más satisfechos con su carrera son aquellos que se especializan y focalizan en desarrollar sus competencias. Mi consejo es claro: no aprendas profesiones, aprende a ser profesional.


Las profesiones cambian pero las competencias permanecen.


Tu objetivo como empleado, como profesional freelance o como autónomo, no solo es mantener tu empleo o tus clientes actuales sino también desarrollar su talento para incrementar tu empleabilidad, la posibilidad de obtener nuevas oportunidades y más satisfacción, estabilidad o ingresos.

Ya no se puede vivir sin aprender toda la vida. Si vas a hacer un master o un posgrado elige aquellos programas formativos que te convierten en un profesional polivalente porque se centran en el desarrollo de competencias. Por ejemplo, me parece una opción interesante para el desarrollo profesional el Instituto Europeo de Posgrado, una escuela de negocios que ofrece más de 1 millón de horas de formación en MBA 100% online.


Sea cual sea tu estrategia para elegir estudios, sea grado, máster o posgrado, mi recomendación es que tengas en cuenta estas claves para desarrollar tu talento y tu empleabilidad.


En la carrera profesional, las experiencias y los cursos enfocan; los posgrados y másteres especializan; y los empleos confirman.


Claves para desarrollar tu talento y tu empleabilidad

Resultado de imagen para no aprendas profesiones, aprende a ser profesional.


Competencias


No busques solo obtener títulos, piensa sobre todo en desarrollar habilidades


Conocimiento es saber que el tomate es una fruta y sabiduría es no ponerlo en una ensalada de frutas. Visto en @homosabio


No sólo se trata de adquirir conocimientos, se trata de aplicar competencias. Los hermanos Wright, pioneros de la aviación a principios del siglo XX, no fueron los primeros que consiguieron volar, fueron los primeros que lograron aterrizar. ;) Podríamos decir que la sabiduría inútil sólo se diferencia de la tontería en que da mucho más trabajo.


Primero decide tus metas, luego desarrolla tus habilidades. Cuando ya tienes uno o varios objetivos profesionales en mente, luego debes tratar de pensar en habilidades: qué debo hacer en ese ámbito profesional y qué debo aprender para hacerlo. Y al contrario, cuando ya se poseen determinadas competencias o intereses específicos, se puede pensar en definir objetivos relacionados.


También contaba un empresario de hostelería “yo no contrato camareros, contrato gente que sonría y luego les enseño a hacer las mesas.” La aptitud suma pero la actitud multiplica, como creo haber escuchado a @vkuppers.


La iniciativa es más importante que el conocimiento, no se trata de saber sino de saber qué hacer para saber. Aplícate la norma “no sé más que tú, sólo me leí las instrucciones”.


No apliques adjetivos, céntrate en comportamientos. Las valoraciones que etiquetan a los profesionales no les ayudan a conocer su talento ni a planificar su desarrollo. Si quieres progresar y encontrar tu espacio profesional céntrate en conductas y habilidades concretas y deja de describirte y de describir a otros. Mientras que los adjetivos solo juzgan, las habilidades guían.


El general alemán Kurt von Hammerstein-Equord clasificó en los años treinta a sus subordinados en cuatro grupos: inteligentes, trabajadores, estúpidos y perezosos. Así, el Mando sería para los inteligentes y trabajadores y los trabajos rutinarios debían asignarse a los estúpidos y vagos, que son la mayoría en los ejércitos. Por otro lado, los inteligentes y vagos tenían que ocuparse del liderazgo mientras que a los militares estúpidos y trabajadores no se les debía confiar responsabilidad alguna para que no causaran problemas.

 

Autoconocimiento

Comprueba cuál es tu talento actual y cuál quieres que sea.   No puedes decidir tus motivaciones e intereses profesionales en abstracto, conocerse requiere de experiencias.


No estudies para lo que no tienes talento porque un pedazo de madera en el agua durante años no se transforma en pez. Esta polémica reflexión de @alejodorowsky también puede verse desde el punto de vista del empleador o del mercado de trabajo: puedes enseñar un pavo a trepar pero es mejor contratar a una ardilla.


Este consejo lo recibió el personaje interpretado por Tom Cruise en la película Top Gun (1986) que se dobló como tu ambición es mayor que tu talento:


Son, your ego is writing checks your body can’t cash. (Hijo, tu ego firma cheques que tu cuerpo no puede pagar).


A veces pecamos de temerosos para abordar posibles proyectos, pero otras vamos un poco pasados de vueltas. Además, como menciona @antonello, hay que intentar trabajar en lo que aportas valor, no solo en lo que te gusta.


La vocación no solo se espera, la vocación también puede construirse.


Suelo invocar esta idea contra este determinismo profesional de la imagen pavo-pedazo-de-madera, pero es cierto que debemos darnos un margen para decidir cuánto debemos insistir en desarrollar competencias que “se nos dan mal” o con las que nos resultará muy difícil competir, en lo que a empleabilidad se refiere.


Por supuesto, es legítimo plantearse retos profesionales difíciles pero también parece que demasiadas personas se engañan intentando mostrar y desarrollar cualidades que no tienen o que requerirían mucha inversión en tiempo, esfuerzo y recursos.


Es verdad que muchas cosas se consiguen con paciencia e inversión, pero tenemos que valorar si existen alternativas profesionales con una mejor relación satisfacción-esfuerzo.


No salgas de tu zona de confort, hazla más grande.


Una estrategia para llegar lejos consiste en apoyarse en posiciones ya asentadas. Una actitud constante de superación permite vivir de forma activa y comprometida, pero plantearse retos muy difíciles puede generar un estilo de vida frustrante.


Puede ser razonable marcar planes iniciales desde el conocimiento de lo que nos gusta y de lo que se nos da bien hacer ahora y seguir desde ahí. Se puede llegar más lejos continuando con el camino que ya estamos recorriendo con cierta satisfacción que persiguiendo metas idealizadas que supuestamente deberíamos alcanzar.


Especialización y polivalencia


Especialízate y sé difícil de reemplazar


Muchas vocaciones surgen con la especialización: cuanto más sabes de algo más te gusta. Esperar la vocación puede ser baldío.


Polivalencia es la capacidad para especializarse pronto.


Ser polivalente no es lo contrario de estar especializado, la polivalencia es un facilitador de la adaptación y la especialización profesionales. Dice el emprendedor @marcvidal, refiriéndose a tomar iniciativa, que lo esencial no es el avión, lo esencial es volar.


Las competencias específicas valen para algunas profesiones, las competencias básicas valen para todas.


Las habilidades transversales nos permiten aprender nuevas profesiones con más facilidad y conectar unos sectores con otros. La especialización garantiza la prestación de servicios o elaboración de productos específicos.
 

Las matemáticas y la estadística como competencias para el empleo. ¿Para qué sirve un matemático? Según este artículo de @MasScience, los titulados en matemáticas y estadística son profesionales polivalentes que no sufren el paro en España: su tasa de desempleo es de las más bajas, en torno al 6% según el INE 2014. Trabajan en el ámbito de la docencia (38,3%) pero también en el de la banca y las finanzas (16,4%), administración pública, informática, consultoría o ciencia y tecnología, según datos de la Real Sociedad Española de Matemáticas (RSME).


Grandes empresas como Zara, Mercadona o Eroski los emplean para optimizar la logística de los pedidos a domicilio mediante estudios de tránsito y para minimizar los costes. En Barcelona, un equipo de matemáticos diseña los horarios de la red de autobuses y en el sector bancario desarrollan modelos de predicción de riesgos. En síntesis, las matemáticas aportan el tratamiento de datos y la modelización y creación de estructuras de modelos numéricos que permiten hacer simulaciones previas para la puesta en marcha de los grandes y pequeños proyectos y servicios ciudadanos y empresariales.


Gema Muñoz, especialista en analítica web, me comentaba que esta “nueva profesión” requiere competencias de tres ámbitos: matemáticas, tecnología y visión de negocio:


Un analista web debe interpretar datos (matemáticas) y conocer la tecnología necesaria relacionada para almacenar e interpretar esos datos. Ha de tener la mente estructurada de un técnico.
 

Acreditaciones

Resultado de imagen para ser profesional.


Haz cursos para mejorar tu carrera, no hagas de tu carrera una lista de cursos.


-Aunque tengo tres carreras, nunca he encontrado trabajo
-Terminar la segunda y tampoco mejorar tu situación, ¿no te dio pistas?


Acumular títulos no siempre es sinónimo de avance profesional.


Obtener una acreditación puede ser necesario en determinados sectores profesionales y para ejercer determinadas ocupaciones, pero en general hay que titularse como parte de un plan. Las acreditaciones son importantes pero mucho más las competencias que demanda el mercado de trabajo o las habilidades y actitudes que nos permiten ser mejores ciudadanos y profesionales más integrales.

 


¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Cuando me sabía las respuestas me cambiaron las preguntas


Superar los Vacíos en la trayectoria profesional


¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?


Que no te descarten por no ser sincero en un test de personalidad



¿Tengo que describir a la empresa en un CV?


¿Por qué es importante tener un buen currículum?


12 maneras de automotivarse cuando estés desanimado


Reinventarse profesionalmente


10 pasos para orientar un CV hacia un sector o área específicos


Quítale el polvo a tu currículum


12 Consejos para estar motivado en la búsqueda de trabajo

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta