Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo

Fuente:BLOG ORIENTACIÓN EMPLEO,20/07/2017 09:30 am


Por José Jiménez

En este post veremos, qué quiere saber el reclutador con esta pregunta y cómo contestar, y algunas cosas más:



Por que quieres cambiar de trabajo
 

  • Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo

  • Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa

  • Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.

  • Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo

  • Qué pasa si dejas una empresa para ir al paro
     

Esta pregunta, seguramente, te la harán varias veces durante el proceso de selección. En mi caso, lo suelo preguntar desde el primer contacto, durante la entrevista telefónica, y posteriormente en la entrevista presencial. Lo habitual es no preguntar exclusivamente por el motivo para cambiar de tu actual trabajo, yo pregunto el motivo del cambio de cada empresa por la que ha pasado el candidato, entiéndeme, si la persona tiene 30 años de experiencia y ha pasado por más de 10 empresas, no, pero sí me intereso por saber el motivo de los cambios de las últimas empresas.

Cuáles son los motivos más habítales para cambiar de trabajo:
 

  • Mejora de condiciones laborales: horario, flexibilidad, distancia, teletrabajo, beneficios, etc. Y la mejora de las condiciones económica, por supuesto.
  • Situación incómoda, conflictiva o de incertidumbre en el puesto de trabajo. La mala relación con jefes o compañeros, una cultura de empresa autoritaria y tradicional o la situación de inestabilidad económica de la empresa, mueven a muchos profesionales a valorar otras alternativas.
  • Crecimiento Profesional. Sentir que has tocado techo en tu empresa, buscar desarrollo profesional, dar un salto de responsabilidades o nuevas funciones son unas de las razones más comunes y de las más usadas en la entrevista de trabajo para argumentar el cambio.
  • Despidos y Salidas pactadas.


Qué busca un reclutador cuando pregunta por los motivos para cambiar de empresa:


Básicamente quiere saber 4 puntos:


Tus motivaciones. El reclutador quiere saber que te impulsa a cambiar, qué expectativas tienes, qué ambiciones, si tiene los objetivos claros y estás al volante de su propia carrera profesional.


Cómo estás en tu actual trabajo. El reclutado querrá saber si existe algún tipo de problema o conflicto con tu actual empresa, para entender si está delante de un candidato
difícil. También le interesa saber cómo estás en tu trabajo para conocer el nivel de urgencia/interés que tienes por cambiar, esto le dará mucha información para diseñar y planificar (dilatar o agilizar) una propuesta/oferta de incorporación.


Evaluar si lo que buscas está en sintonía con lo que la empresa ofrece. Necesita saber si lo que la empresa te va a ofrecer es motivante y cubre las expectativas del motivo del cambio.


Contraoferta. Detectar si estas sondeando el mercado para pedir un aumento o para provocar que tu actual empresa te contraoferte con una subida salarial o de categoría cuando les informes que tienes una oferta de otra empresa.


Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo.


Las mejores respuestas son las relacionadas con el crecimiento profesional. No necesariamente tiene que ser para asumir más responsabilidades, también por interés en otro sector, otra área funcional, nuevas tecnología, especialización, etc.


Respuesta Positiva: Asegúrate de vincular el cambio con aspectos positivos relacionados conla nueva empresa (puesto, funciones, sector, prestigio, etc), más que centrarte en los motivos para dejar la antigua.


No es lo mismo decir: En mi actual empresa no me ofrecen posibilidades de promoción… Que decir: busco una empresa en la que tenga el desarrollo profesional que necesito en esta etapa profesional.


Coherencia: Me explico, si el reclutador está ofreciendo un contrato temporal no puedes argumentar que lo que buscas con el cambio es estabilidad. No puedes argumentar que lo que buscas es un cambio de funciones cuando las funciones del nuevo puesto son exactamente las mismas que las del puesto que quieres dejar. Esto canta mucho e indica que no dices toda la verdad.


Seguridad. Digas lo que digas, lleva preparado bien tu argumento, para evitar cualquier signo de inseguridad que haga sospechar al seleccionador. Recuerda que sólo tú (salvo raros casos) sabes los verdaderos motivos, tienes el control de la situación y la posibilidad de adaptar la respuesta en tu beneficio.


Qué No contestar a la pregunta de los motivos del cambio en la entrevista de trabajo


Quiero cambiar de trabajo por motivos económicos o para mejorar las condiciones contractuales. Aunque es uno de los principales motivos (por desgracia en muchos casos, cambiar de empresa es la única forma de dar un salto salarial importante), no es nada recomendable reconocerlo, no querrás que la empresa piense que solo te mueve el dinero.


Quiero cambiar porque No estoy cómodo con la empresa o con mi jefe. Los motivos negativos o conflictivos no suelen ser bien recibidos por el reclutado, piensa que Departamento de RRHH gestiona los conflictos de personal, los vive muy de cerca y es muy fácil que empatice negativamente con estas situaciones (no le gusta nada lidiar con esto, aunque es parte de su trabajo).


Pero todo depende de cómo se venda, la honestidad también se valora, cuando entré en mi actual empresa fui sincero y comenté que me iba de la anterior empresa porque no compartía la forma de trabajar de mi anterior jefe y prefería buscar otra empresa más a fin, antes de que el conflicto afectase a mi trabajo y rompiese la relación con mi exjefe, y me contrataron, también te digo que no se si volvería a repetir esa respuesta en futuras ocasiones.


Lo que todos los reclutadores tenemos que tener claro es que en una situación de conflicto laboral hay dos partes y dos versiones. Y por experiencia, parte de los casos son achacables a empresa/jefes y la otra parte a los trabajadores. Por eso no suelo “criminalizar” a los candidatos que con sinceridad reconocen que han tenido o tienen problemas con sus jefes, pero reconozco que a priori no es recomendable hacerlo.


Cambie de empresa por motivos personales. Este tipo de respuestas, en las que la persona no da mucha información, da la sensación de ocultar algo muy negativo, dejando a la imaginación del reclutador los posibles motivos, no te aconsejo que dejes que sea el reclutador el que se forme una idea de lo que pasó, tienes mucha posibilidades de que se ponga en la peor de las situaciones.


Estoy negociando nuevas condiciones con mi empresa y si no me las dan me iré. Uff esto huele a chantaje, a ninguna empresa le gusta que la usen para negociar mejoras económicas.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:

¿Por qué deberíamos contratarte a ti o a otro candidato? Como responder a esta pregunta

5 dudas rezonables sobre la marca personal

El silencio es a veces una mala respuesta

¿Como son las nuevas entrevistas de trabajo?

Elabora tu estrategia en una entrevista.

Cuando tus "Selfies" pueden hacer que seas descartado.

Lo que el entrevistador busca en ti.


La Técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

8 preguntas importantes que hacer en una entrevista de trabajo

Después de una entrevista de Trabajo, escribe una carta de agradecimiento






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta