¿Cómo ser un profesional del futuro?

¿Cómo ser un profesional del futuro?

Fuente:BLOG HOTMART,10/11/2020 04:00 pm

 

Por Ulisses Souza
 

Si estás al principio de tu vida profesional, es probable que tengas que superar miles de indecisiones que te hagan titubear y seguro que has notado cómo los empleos tradicionales pueden sufrir cambios drásticos en unos pocos años. Además, es posible que tengas dudas sobre si vas a hacer una graduación en la universidad o invertirás en algo que te brinde más placer.



Esta duda es común e, inevitablemente, debe tenerse en cuenta de acuerdo con el mercado de trabajo en los próximos años. Si éste es tu caso, vamos a referirnos a la forma como las innovaciones pueden afectar a las actuales profesiones y cuál es el mejor rumbo si se piensa en la nueva ola tecnológica que nos toca.


La gran apuesta para los próximos años es pensar en las carreras que involucran creatividad y relación. De acuerdo con un informe de la Unesco, entre las habilidades más requisitadas para el siglo XXI están: la capacidad de relacionarse bien con los demás y la creatividad. El tabajo del futuro no es egoísta ni mecánico.


Esto sucede porque son funciones que la inteligencia artificial todavía no puede reproducir con precisión.


Estos últimos son profesionales que han comenzado a explotar la oportunidad que ofrecen nuevos canales, como Youtube, y han descubierto una manera de obtener beneficios produciendo contenido. Lo mismo ocurre con los blogueros y los productores digitales, que transmiten conocimiento y discuten sobre temas relevantes para determinado público.


Esta profesión tendrá cada vez más sentido, principalmente pensando en la “generación Y” y Millennials, que ya no tienen el hábito de ver televisión como nuestros padres y sus abuelos todavía lo hacen.


Si antes era necesario esperar a que la novela o las notícias fuesen transmitidas en el horario determinado por la emisora o canal, hoy el usuario determina qué y cuándo desea verlo.


El formato de distribuir conocimiento también viene evolucionando. Cada vez más profesores, especialistas e instituciones de enseñanza están apostando por Internet para educar a distancia. La ventaja de este modelo es la posibilidad de un alto alcance de personas impactadas por este contenido, independientemente del día o del horario.


Para un futuro no muy lejano, se pueden prever clases con gafas de realidad virtual, que simula la presencia de un instructor o la práctica del contenido transmitido.


¿Ya imaginaste una simulación casi real de una clase de ciencias en un laboratorio? Michael Bodekaer habla, en su conferencia del TEDx, sobre cómo la realidad virtual revolucionará la enseñanza de las ciencias, como puedes verlo en el siguiente vídeo:


Recientemente, un veterano de la segunda guerra mundial revisitó la ciudad que liberó años antes de los nazis, a través de una gafas de realidad virtual. Encuentros con parientes distantes, reuniones corporativas, comunicarse con personas en todo el mundo; toda la comunicación se puede redefinir con un solo dispositivo.


Los tratamientos medicinales también ya utilizan ese tipo de equipo para rehabilitación de personas que perdieron el movimiento de los miembros, acompañamiento para autistas, rehabilitación para traumas cerebrales y otras enfermedades. ¿Has pensado en toda la evolución que ese aparato podrá traer a la medicina?
 

¿Cómo adaptarse a los cambios?

A pesar del embargo de algunos profesionales al leer que sus carreras pueden terminar, es necesario señalar que varias de ellas sólo pasan por un proceso evolutivo. Un profesional de instalación eléctrica, por ejemplo, deberá especializarse en dispositivos automáticos para viviendas y oficinas inteligentes.


Hay que prepararse, sin embargo, tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las nuevas especializaciones que el nuevo mercado laboral demandará.


Mantente siempre atento a las novedades que surgen en el mundo tecnológico y en las empresas que vienen ganando fuerza con crecimiento acelerado.


También presta atención a tu alrededor y nota cómo puedes contribuir a resolver alguna demanda o problemas de situaciones que te rodean.


Y claro, estudia mucho. Siempre busca fuentes diversas de conocimiento, independientemente de que estés bien colocado profesionalmente.

 

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


Conoce este método que, aseguran, permite autoperfeccionarse y cumplir con tus objetivos


Preguntas típicas de una entrevista laboral y lo que quieren saber con ellas


Cambios en una realidad incierta: ¿Cómo conseguirlos?


Los 5 mejores trabajos para ser freelance



El poder de la marca personal en la era digital


Este experto te aconseja sobre qué emociones tienes que manejar para ascender más rápido



Cuidado con la forma y contenido de tu currículum


Dale un ‘boost’ a tu creatividad con estos 4 sencillos consejos



Desarrollo personal: definición, educación e importancia


El Covid-19 intensifica la guerra por el talento tecnológico


Cómo buscar empleo… estratégicamente


¿Dónde está tu mente ahora? Tómate 5 minutos para relajarte y recuperar tus pensamientos


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta