¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo vía Skype?

¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo vía Skype?

Fuente:BLOG OCC MUNDIAL,27/03/2019 04:53 pm

Muchas empresas han comenzado a implementar estrategias para optimizar sus procesos de reclutamiento, una de las tácticas que han adoptado es la entrevista de trabajo vía Skype , ya que, gracias a este método les resulta más sencillo obtener la terna de los candidatos con mayor afinidad a la vacante.


Y por otra parte, también resulta más accesible para los candidatos, ya que no tienen que desplazarse a la empresa para la entrevista.


Todo suena perfecto; pero en realidad requiere de mucha preparación y atención al detalle, a comparación de una entrevista presencial, pues no solo tienes que preocuparte por tu atuendo y conocimientos, sino que también debes cuidar aspectos técnicos y de tu entorno.


 

No te preocupes, puedes lograr tener el control de la situación con estos consejos:


Verifica la aplicación

Trata de instalar Skype en tu computadora para que no tengas que hacerlo desde el navegador. Comprueba que funcione correctamente, que no necesite actualizaciones y que no se trabe.


Explora la aplicación para que sepas bien todas sus funciones, como silenciar altavoces, poner llamada en espera, acomodar la ventana en la que te ves tú, contestar y colgar la llamada, etcétera.


Te sugiero que realices antes una llamada de prueba, te servirá de ensayo y para constatar que todo funcione correctamente, al igual que, podrás probar diferentes ángulos y el volumen de voz que vas a utilizar.


Depura tu perfil


Revisa que tu nombre esté escrito correctamente, evita apodos, elige una foto de perfil adecuada, si te parece muy seria puedes cambiarla después de que haya pasado tu entrevista.


También checa tu mensaje de estado, procura que no tenga groserías o faltas de ortografía.


Afina los detalles técnicos


Cerciórate de que tengas una buena conexión a internet, haz pruebas con tu cámara, micrófono y auriculares.


Existe la posibilidad de que, a pesar de haber checado todo, algo pueda fallar durante tu entrevista de trabajo vía Skype.


Si eso sucede trata de mantener la calma y no reaccionar de manera agresiva con los aparatos, porque podría ser que el entrevistador siga viéndote o escuchándote y ten presente que, de esa manera también podría aprovechar para evaluar tu habilidad en resolución de conflictos.
 

Cuida tu imagen personal


Seguramente piensas que como estarás sentado, solo con arreglarte del torso para arriba será suficiente; sin embargo, te recomiendo que no te relajes tanto, pues no sabes si tendrás que pararte por alguna razón y entonces el entrevistador podrá ver tu pantalón de pijama y tus pantuflas.


También procura no vestirte con colores chillones o prendas de rayas ya que se verán borrosas o en movimiento, ni tampoco del mismo color del fondo, sino solo parecerás una cabeza flotante, siéntate recto y que tu silla sea lo suficientemente alta para quedar al nivel de tu computadora.
 

Prepara tus documentos


Ten a un lado tu currículo impreso.


Puedes elaborar notas con la información que no incluyes en tu CV, por ejemplo: respuestas a posibles preguntas que te realizarán (como tus fortalezas y debilidades, fechas y salarios de tus empleos anteriores, referencias, etc.)


También tenlo de manera digital y averigua cómo compartir archivos por si te piden algún documento al momento.


Acondiciona tu entorno


Prepara el lugar donde vas a realizar la entrevista, procura que no sea en un lugar público o muy ruidoso, y de preferencia utiliza la computadora, en vez de tu celular.


Limpia la habitación donde vayas a estar, o si no al menos revisa que el área visible para la cámara esté ordenada.


Cuida la iluminación, no te pongas de espaldas a una ventana, pues quedarás a contraluz y te verás muy oscuro.


En cuanto a la decoración, retira pósters de artistas y demás carteles.


Y lo más importante, el ruido, cierra las ventanas para que no entren los sonidos del exterior, silencia tus teléfonos y timbre.


Avisa a las personas que viven contigo para que traten de permanecer en silencio.


Y no olvides guardar a tu animal de compañía en lo que dura la videollamada.
 

Durante tu entrevista de trabajo vía Skype


· Mira hacia la cámara y no hacia la pantalla, de esta manera estarás haciendo contacto visual con tu entrevistador.

· Al momento de tomar nota sobre algún dato hazlo en tu libreta y no en la computadora, sino se escuchará cómo tecleas y eso podría ser una distracción.

· Sé cauteloso cuando respondas, recuerda que en ocasiones el sonido llega atrasado y podrías interrumpir a tu interlocutor.

· Mantén a la vista la ventana de tu propia imagen para que puedas checar de vez en cuando tu postura o si necesitas arreglar algo de tu ropa o cabello.

· Al momento de la despedida asegúrate de haber apagado bien tu cámara y colgado la llamada antes de emitir algún comentario.


Estos tips te ayudarán a sentirte más seguro durante tu entrevista de trabajo vía Skype, pero recuerda que también el lenguaje no verbal juega un papel muy importante.


Así que, no está de más que te estudies en un espejo o con algún amigo e investigues un poco sobre el significado de algunos gestos o movimientos corporales que hacemos sin darnos cuenta o de manera muy repetitiva.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Cómo encontrar tu pasión


Barreras psicológicas que te impiden conseguir empleo


¿Cuál es el perfil del emprendedor?


“¡Sí acepto!”, cuáles son las razones para aceptar una propuesta laboral


13 razones por las que El Sentido del Humor es una Competencia


10 Cualidades Profesionales Indispensables para el Siglo XXI


Aprende a tomar decisiones acertadas


Los jóvenes: cómo contratarles y mantenerlos en las empresas


Características de un profesional proactivo


Un currículum vitae como este espanta a todos los reclutadores


¡Que no te abandone la Confianza!

 

Bajemos rotación de personal





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta