¿Cómo son las nuevas entrevistas de trabajo?

¿Cómo son las nuevas entrevistas de trabajo?

Fuente:PLANDEMPLEO,13/07/2017 09:42 am

Por Elena Ariño Lecina.

Recientemente Tino Fernández hablaba en su artículo ‘Casting’ laborales, las nuevas entrevistas de trabajo sobre los cambios que se están dando en las entrevistas. Incluso señalaba que hay personas que vaticinan que las entrevistas de trabajo van a desaparecer.

No creo que se llegue hasta este punto, pues el contacto humano para contrastar y comprobar lo que nos ha gustado a nivel curricular siempre va a tener peso y valor.

Pero una cosa es cierta, y es que la tendencia hacer procesos de selección y entrevistas de trabajo cada vez más semejantes a un casting puede que tenga su parte de realidad.




Simulaciones, juegos y otros métodos.

Uno de los principales objetivos que pueden perseguir estos “casting laborales” es el de comprobar lo hemos puesto en nuestro curriculum.

Si nos ponemos en la piel del seleccionador/a,¿cómo podemos discernir si es cierto o no que esa persona es resolutiva, proactiva o creativa en su trabajo? A veces hacemos el curriculum sin pensar que es un documento en el que lo que ponemos, tenemos que probarlo después: es un documento de largo recorrido.

Si yo pongo en mi curriculum que soy tal o cual, o que tengo conocimientos de esto y de aquello, es más que probable que en la entrevista de trabajo ya no sólo se me pregunte por eso sino que lo demuestre.

Aquí entran en juego esas simulaciones que señalábamos. A veces se pueden crear situaciones que pongan a prueba al candidato. Por ejemplo, simulando un proceso de venta (“si tuvieras que venderme ésto, ¿cómo lo harías?”) o haciendo un role playing donde debas interactuar con otras personas y resolver un problema.

También se habla de la gamificación integrada en el proceso de selección.

Este tipo de herramientas hacen el proceso más atractivo y entretenido, quitando peso y presión. Pero es difícil integrarlo dentro de un proceso de entrevista y lo ideal es que se planteen como filtros.

Una de las herramientas que se utiliza es el denominado assessment center, que viene a ser todo esto que comentamos pero dentro de un proceso estandarizado y medido, que busca conocer el grado de desarrollo de competencias relevantes para el puesto de trabajo.

Dentro de este sistema, se incluyen pruebas, role playing, grupos de discusión, todas ellas encaminadas a predecir el potencial laboral de la persona.

¿Qué hacer ante pruebas de este tipo?

Antes de nada, ponernos en la piel de la persona que hace este tipo de pruebas y pensar: si yo estuviera en su lugar y buscase un profesional para este puesto, ¿qué valoraría más? ¿cómo lo podría demostrar? Piensa en situaciones reales que te hayan pasado cómo las resolviste, analiza tus competencias personales y profesionales más relevantes y que más pueden aportar a este puesto, etc.

Si tienes que participar en un grupo de discusión o dinámica de grupo, compórtate adecuadamente, respetando a los demás pero sin dejar de aportar.

Argumenta con coherencia, muestra tu capacidad comunicativa y asertiva, escucha y recoge las aportaciones de los demás… En definitiva, no pierdas la calma y céntrate en que tu objetivo tiene que ser demostrar que eres la persona más adecuada para ese puesto de trabajo.

Piensa y reflexiona antes de dar cada paso, sé educado y demuestra que te interesa esa empresa, que compartes su filosofía y valores.


¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:

Elabora tu estrategia en una entrevista.

Cuando tus "Selfies" pueden hacer que seas descartado.

Lo que el entrevistador busca en ti.

¿Cómo estás presente en la Red? 6 perfiles de candidatos digitales.


5 Recomendaciones para Millennials en una entrevista de Trabajo 

Por favor, que alguien me rescate del desempleo

La Técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

Viajar es un factor importante al momento de buscar trabajo

8 preguntas importantes que hacer en una entrevista de trabajo

Después de una entrevista de Trabajo, escribe una carta de agradecimiento

¿Recien graduados? Estos son tus trabajos

Los Colores que no debes llevar a una entrevista

Las extrañas pruebas que usan las grandes empresas para darte o no un Trabajo

 

Desarticulemos juntos esta red





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta