Contratando milenials y manteniéndolos en nuestras empresas

Contratando milenials y manteniéndolos en nuestras empresas

Fuente: Transdoc, 13/09/2017 05:00 pm



Paulina Arís


Los seres humanos somos complejos. Al encontrar un problema recurrente, muchas veces tratamos de encontrar las responsabilidades fuera de nosotros, en lugar de pensar,:¿qué estoy haciendo mal?¿qué debo cambiar para lograr resultados diferentes?


He visto artículos y seminarios que nos dicen que debemos cambiar la cultura de nuestras empresas para adaptarnos a la mentalidad de la nueva generación a quienes llaman milenials. Pero,¿es esto correcto? El cambio de una cultura organizacional, una remodelación, más beneficios o consentirlos no va a cambiar la alta rotación de personal en las empresas. Hay miles de criterios y no podemos adaptar nuestras empresas a las personas a contratar, debemos seleccionar a las personas indicadas para nuestras empresas.


Los jóvenes, al igual que los no tan jóvenes, buscamos estabilidad laboral, identificarnos con la cultura y valores de la empresa donde trabajamos, desarrollarnos profesional y personalmente, entre otras cosas.


No es secreto que el mayor problema actual es la sobrepoblación. Esto se refleja en todos los aspectos de nuestra vida, sin embargo, para reclutar y seleccionar es una gran ventaja pues tenemos un muy amplio grupo de personas dónde seleccionar a las adecuadas para nuestra organización. Soy leal creyente de que lo que debemos cambiar no es la cultura de la empresa, debemos cambiar la forma como reclutamos y seleccionamos personal. La herramienta Transdoc que tienen ustedes contratado para estos procesos, fue creada para llenar este vacío. Nos centramos en las personas para que fácilmente logremos detectar a los que van a integrarse fácilmente en nuestras empresas.


Hoy necesitamos ser mucho más profesionales en los departamentos de recursos humanos y utilizar la tecnología para lograr encontrar las personas ideales para los puestos de trabajo que debemos llenar.


Algunos pasos a seguir para lograr nuestro objetivo de contrataciones, rápidas, eficientes y que a la larga nos refleje menos rotación de personal:


1) Publicación de plazas - Al publicar las ofertas de trabajo, es importante que describamos bien el trabajo. Proyectemos la cultura de la empresa, enamoremos con la realidad a las personas que pueden interesarse en el trabajo. Culturas de empresas hay miles al igual que intereses de las personas que buscan trabajo.


2) Preguntas que son su filtro – Las preguntas son lo más importante para lograr filtrar y que nuestro trabajo como reclutadores convierta más en análisis que operativo.


Sugerimos pensar bien las preguntas y armarles casos reales a los candidatos. Al hacerlo, habrá personas que simplemente les dé pereza responder las preguntas, otras no les interesará un trabajo donde puede encontrarse las situaciones que describan y aplicarán las que si les interesa y se sienten capaces. Así armamos nosotros mismos los filtros.


Mientras más preguntas menos candidatos aplican pero los que apliquen serán más calificados.


Probémoslo, esto ya está comprobado que funciona, en Transdoc la idea es calidad no cantidad y que se logre la unión perfecta entre el candidato ideal y el trabajo ofrecido.


3) No usemos el teléfono – El uso del teléfono es contraproducente. Mucho más caro para la empresa y no sabemos si el candidato está libre en ese momento para respondernos. La plataforma Transdoc permite que les hagamos preguntas adicionales y les citemos sin el uso del teléfono.


El beneficio máximo, adicionalmente al ahorro de tiempo, es que el candidato nos muestra con la forma y tiempo en que responde su actitud. Alguien que busca trabajo pero no le interesa estar pendiente, nos muestra el reflejo de cómo será a la hora de trabajar. Ellos mismos se descartan.


4) Contratar a las personas – El sistema nos permite llevar todos los pasos del proceso, al final al contratar a una persona, podemos hacerlo presionando el botón contratado. Cuando el candidato nos responde que sí acepta el trabajo, el sistema elimina la hoja de vida de la plataforma pública y envía mensaje a todos los procesos en los que se encuentre aplicandoque ya encontró trabajo.


Estas son unas de las múltiples funciones del sistema que nos ayuda a reclutar y seleccionar a las personas ideales para las plazas. De paso se respeta el criterio del reclutador dignificando a todos los usuarios porque siempre estamos informados.


Si el querer que se nos trate con dignidad, identificarnos con la cultura y valores de la empresa y realizarnos en el trabajo es la definición de milenials, aunque soy mucho más antigua que un milenial, me identifico como una. ¿Y usted?



Le puede interesar: 
 

Los procesos de reclutamiento y selección en Transdoc

Aplicar y seguir el proceso en la plataforma Transdoc


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta