Cuando me sabía las respuestas me cambiaron las preguntas

Cuando me sabía las respuestas me cambiaron las preguntas

Fuente:EL BLOG DE VICTOR CANDEL,22/05/2019 04:50 pm




Por Isabel Iglesias


¿Nuevas formas de seleccionar para nuevos tiempos? Quizás no tan nuevas…


Hace poco me invadió una especie de añoranza, recordando tiempos pasados que ya no volverán, sin embargo, sentí cierto alivio al pensar que difícilmente viviré de nuevo la vorágine desmadrada de aquella época. Recuerdo que fueron años de muchas contrataciones y por supuesto muchos procesos de selección, al fin y al cabo trabajaba en uno de los sectores con más empleo en aquellos momentos: la construcción.


Reflexioné sobre cuanto había cambiado la función de RRHH desde entonces y más concretamente la selección de personal. Para mi sorpresa descubrí que pese a que han pasado más de 6 años desde entonces, los procesos de selección siguen siendo prácticamente iguales.


De entre las pocas diferencias que encuentro, una de ellas es que antes reclutábamos a través de páginas de empleo online o bolsas de empleo específicas y ahora podemos hacer todo el proceso de reclutamiento a través de ellas.

Y aquí es donde acaban todas las diferencias en los procesos de selección porque lo que es la entrevista en sí, prácticamente no ha cambiado nada. ¿Nada? Sí, prácticamente nada.


 By DarrenHester
By DarrenHester


Pese a que vivimos en un mundo donde las empresas necesitan de empleados con competencias nuevas y frescas, que sepan adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas, me sigo encontrando con las mismas preguntas y respuestas aprendidas de carrerilla por los candidatos. Que conste que soy una enemiga acérrima de las típicas preguntas realizadas por un entrevistador: ¿cuál es tu fortaleza? o ¿qué destacarías de ti?, ¿cuál es tu punto débil?…..


¿Realmente éstas preguntas influyen o hacen cambiar a algún entrevistador su percepción del candidato?


Sinceramente, yo no me creo ni una décima parte de las respuestas que se dan a ese tipo de preguntas, por eso tengo por costumbre obviarlas. Y no me las creo por la siguiente razón: porque en muchas ocasiones el candidato dice lo que cree que el entrevistador quiere escuchar. Son respuestas aprendidas dentro de una entrevista encorsetada y que difícilmente podrá mostrar lo que el candidato puede ofrecer.


Lo triste de esto es que hemos sido los profesionales de RRHH los que hemos fomentado este tipo de respuestas aprendidas. Leo con bastante frecuencia en numerosos artículos sobre selección, las típicas preguntas que supuestamente hacen los entrevistadores, y las típicas respuestas que supuestamente tienen que dar los candidatos.


Recientemente he tenido la oportunidad de ver nuevas maneras de entrevistar, me refiero al video “The Candidate” de la empresa Heineken. Esto no quiere decir que nos olvidemos ni mucho menos de una entrevista formal por competencias, como hemos venido haciendo hasta ahora. De hecho considero que es fundamental que se hagan este tipo de entrevistas para poder detectar las competencias y habilidades en los candidatos.


Ha llegado el momento de que les digamos a los candidatos que no traigan respuestas aprendidas


Deben ser sinceros y espontáneos, queremos ver realmente cómo son y necesitamos ver cómo reaccionan en situaciones para las que no se viene preparado de casa. Y la mejor manera es que los entrevistadores ideemos situaciones para las que no se puede venir preparado. Eso no quiere decir que les hagamos saltar encima de una mesa para comprobar cuantos decibelios puede subir el ruido por sus zapatos sobre la mesa.


Si las empresas de hoy en día necesitan empleados con competencias diferentes para poder hacer frente a los nuevos retos, los profesionales de RRHH necesitamos poder detectarlas de manera diferente a como hemos venido haciendo hasta ahora.


En la empresa constructora para la que trabajé, cuando seleccionaba vendedores, me gustaba ponerles la siguiente prueba: les pedía que me vendiesen una casa de unas determinadas características y yo adoptaba el rol de clienta. El que más me gustaba era el de viejecita con problemas de movilidad, ya que la mayor parte de las casas tenían dos plantas.


¿Y por qué cambiar las preguntas supuestamente establecidas hasta ahora?


Hace años hice una entrevista para una empresa de servicios para el puesto de Responsable de RRHH. La entrevista la hacía el Director General. En general era una entrevista bastante típica, repasamos mi experiencia profesional, mis intereses, formación…. hasta que me hizo una pregunta de carácter técnico. Era una situación completamente real que tenía la empresa, me preguntó cuál era mi opinión, qué haría yo si fuese la responsable del departamento. Al principio no tenía muy claro qué responder, porque no había una respuesta correcta o incorrecta; era una interpretación de la situación. Además no tenía casi datos del sector y era una problemática muy concreta del mismo. Le di una respuesta basada en mi experiencia profesional y el sentido común. Conseguí el puesto ofertado. Tiempo después, el Director General me confesó que lo que le había hecho decidirse por mí, y no por otro candidato, fue mi respuesta a la situación que me planteó y por supuesto no era una respuesta preparada.
 


¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?


Que no te descarten por no ser sincero en un test de personalidad



¿Tengo que describir a la empresa en un CV?


¿Por qué es importante tener un buen currículum?


12 maneras de automotivarse cuando estés desanimado


Reinventarse profesionalmente


10 pasos para orientar un CV hacia un sector o área específicos


Quítale el polvo a tu currículum


12 Consejos para estar motivado en la búsqueda de trabajo


30 Consideraciones para ser un Profesional Imparable

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta