Eneagrama: conocer tu personalidad te ayuda a encontrar tu trabajo ideal

Eneagrama: conocer tu personalidad te ayuda a encontrar tu trabajo ideal

Fuente:BLOG OCC MUNDIAL,06/09/2019 04:00 pm



Por Cristina Pérez


Seguramente en tu búsqueda de trabajo alguien te ha dicho “Véndete bien y te van a contratar”. ¿Pero qué significan realmente esas palabras? Venderte no es mentir y decir todo lo que crees que el reclutador quiere escuchar, sino más bien conocer tus mejores cualidades, compararlas con el perfil que la empresa necesita y resaltarlas para enfatizar tu compatibilidad con el puesto. Es ahí donde entra la ayuda del eneagrama.


¿Qué es el eneagrama?


El eneagrama es un mapa de la personalidad que describe 9 eneatipos (tipos de personalidades). Se dice que se originó en Afganistán hace casi 2000 años y fue transmitido de forma oral por los maestros sufíes (sabios musulmanes). Personajes como George Gurdjieff, Óscar Ichazo y Claudio Naranjo difundieron la teoría en occidente.


En un sentido práctico, el eneagrama te permite conocerte y aceptarte tal y como eres; te ayuda a mejorar tus relaciones con el entorno y te facilita el descubrimiento de aspectos desconocidos de tu personalidad.


Los 9 eneatipos. ¿Cuál es el tuyo?


Los eneatipos describen cómo funciona cada tipo de personalidad y permiten comprender el motivo de los pensamientos, sentimientos y acciones de la personalidad. Andrea Vargas, en el libro Eneagrama. ¿Quién soy? los describe de la siguiente forma:


Uno: perfeccionista

Es ético, ordenado, exigente, meticuloso y moralista. Busca hacer lo correcto y teme cometer errores.




Dos: servicial

Es amigable, sentimental, compasivo, generoso y dependiente. Necesita sentirse querido e indispensable. Quiere agradar y complacer a los demás; teme ser rechazado.




 

Tres: triunfador

Es práctico, competente, ambicioso, vanidoso y ejecutor. Busca el éxito, obtener prestigio y ser admirado. Teme fracasar y sentir que no vale.






Cuatro: sensible

Es creativo, romántico, intenso y temperamental. Busca ser auténtico y conectar profundamente con los demás, aunque teme sentirse menos y ser abandonado o rechazado.





Cinco: pensador

Es observador, analítico, reservado, frío y solitario. Busca entender el mundo que lo rodea y, al mismo tiempo, ser independiente y teme sentirse invadido por los demás.






Seis: leal

Es responsable, confiable, comprometido, cauteloso, obediente e indeciso. Busca seguridad y consistencia; teme a lo desconocido, al sentimiento de no poder hacer algo solo y a ser traicionado.






Siete: entusiasta

Es ingenioso, divertido, soñador, aventurero, superficial, rebelde e hiperactivo. Busca aventuras, nuevos proyectos e ideas. Teme los enfrentamientos, el compromiso, el dolor y el sufrimiento.




 

Ocho: líder

Es protector, asertivo, líder, impositivo, impulsivo y controlador. Busca controlar su territorio y sentirse poderoso. Teme abrir sus emociones y que los otros lo vean débil, así como ser traicionado por alguien.





Nueve: pacificador

Es conciliador, adaptable, relajado, distraído y rutinario. Busca mantener la paz física y mental. Teme ser rechazado o no querido si impone su postura.




¿Encontraste tu eneatipo? Seguramente te identificaste con partes de uno u otro que te hicieron dudar. Esto se debe a que la personalidad no es “pura”, sino que los eneatipos se influencian entre sí; sin embargo, siempre hay uno dominante.


De acuerdo a tu eneatipo, ¿cuál sería tu trabajo ideal?


Tu personalidad es un factor claro para ubicar en qué tipo de actividades tendrías un excelente desempeño (va un poco de la mano con la vocación), así que escucha a tu instinto y combina esas características que te definen con tu área de experiencia para hacer match con el trabajo de tus sueños.


Uno: Tu compromiso y nivel ético te hacen el elemento perfecto para manejar cuentas o dinero: contabilidad, matemáticas, calidad y cualquier trabajo que implique el seguimiento de normas o procesos.


Dos: Eres increíblemente bueno para la atención a clientes o ventas.


Tres: Lo tuyo es brillar, así que el medio artístico o áreas como las Relaciones Públicas tienen un lugar para ti.


Cuatro: Exprésate como diseñador, makeup artist, chef, asesor de imagen, músico, artista plástico…


Cinco: Tus conocimientos y capacidad de análisis te convierten en un excelente project manager, ingeniero de procesos, administrador, analista financiero…


Seis: Lo tuyo es ayudar al prójimo y puedes lograrlo en Recursos Humanos, Medicina o Derecho… Sin embargo también eres bueno para los trabajos rutinarios (como un analista de inteligencia de ventas, por ejemplo). Solo ten cuidado y no caigas en tu zona de confort.


Siete: Lo tuyo son las Relaciones Públicas o cualquier empleo que involucre proyectos cortos. ¡Serías un excelente trabajador freelance!


Ocho: Eres un líder nato y resiliente, estas características te hacen perfecto para dirigir equipos en diversos niveles.


Nueve: Psicología, Recursos Humanos, soporte técnico y atención a clientes son áreas que reclaman tu talento para mediar y resolver conflictos.


Estos son los eneatipos con los que trabajarías mejor


¿Te has encontrado con un jefe muy pesado con quien no puedes coexistir? O, por el contrario, ¿te encontraste con un compañero con quien hiciste buena mancuerna para todo el trabajo?


Yadira Márquez, consultora en imagen física y empresarial, durante un Facebook Live en su página describe cómo serían las mejores relaciones entre eneatipos para el plano laboral (y también para el personal). En cuestión de trabajo, queda de la siguiente forma:


Eneatipo 1: Trabaja bien con quien se deja guiar; eneatipos 5, 6 y 9.


Eneatipo 2: Trabaja bien con quien lo trate bien y lo reconozca; eneatipos 2 y 6.


Eneatipo 3: Trabaja bien con quien lo admire; eneatipos 2, 4, 5 y 7.


Eneatipo 4: Trabaja bien con quien no lo presiona y lo deja ser; eneatipos 2, 3 y 5.


Eneatipo 5: Trabaja bien con quien le da su espacio; eneatipos 1, 3, 4 y 5.


Eneatipo 6: Trabaja bien con quien sabe hacer equipo; eneatipos 1, 2, 6, 8 y 9.


Eneatipo 7: Trabaja con quien sabe divertirse; eneatipos 2, 4, 7 y 9.


Eneatipo 8: Trabaja bien con quien permite ser manipulado; eneatipos 2, 4, 6 y 9.


Eneatipo 9: Trabaja bien con diversos perfiles; se adapta; eneatipos 2, 4, 5 y 6.


 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Cómo afrontar los efectos psicológicos del desempleo?


Que no te descarten por no ser sincero en un test de personalidad


Sigue estos consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral


El Poder de la Imaginación en los emprendimientos y la Vida


09 habilidades que te enseñan cómo ser un buen líder



¿Se puede vivir sin saber excel? Este experto asegura que sí, pero no puedes ejercer en estos puestos de trabajo


7 consejos para tu foto en el currículum


Poner en valor el talento senior en las organizaciones


¿Qué nos impide llegar a la Grandeza?


Hazte estas 3 preguntas para saber si tienes vocación


Cómo pueden ayudarme las competencias digitales a encontrar empleo


Aprender a buscar empleo


Importancia del autoconocimiento






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta