¿Existe la llave de la Motivación?

¿Existe la llave de la Motivación?

Fuente:BLOG DE ISABEL IGLESIAS,21/08/2017 03:28 pm


Por Isabel Iglesias


Hace poco hablaba con una amiga si la conocida Pirámide de Maslow seguía teniendo vigencia hoy en día.


Si tenemos en cuenta que Maslow, su creador, la desarrolló en los años 40 y que ha servido como teoría para explicar la motivación humana, especialmente en el ámbito empresarial hasta la actualidad, quizás sería un buen momento empezar a replantarse si pueden existir otras teorías que lleguen a explicar los intricados resortes que activan la motivación en el mundo laboral.


Lo cierto es que la búsqueda de la motivación laboral ha sido un tema recurrente dentro de las organizaciones:


¿Cómo se explica que haya empleados que por más que se trate de activar su motivación, no se consigan los resultados esperados?


¿Realmente es tan sencillo activar la motivación de las personas simplemente por conocer aquello que creemos que les motiva?


Desde mi experiencia he llegado a la conclusión de que existen empleados que son “inmotivables”; es decir, que ya podemos tratar de satisfacer todas sus posibles expectativas o necesidades que no es garantía de que se vaya a activar su motivación.


llaves

Eso puede ser debido a varias razones:


No escuchamos lo que en realidad quiere o necesita la persona: esa suele ser la causa más habitual. Tendemos a proyectaren los demás: “si a mi me motiva tal cosa, ¿no le va a motivar también a fulanito?”. Y este tipo de pensamiento es bastante habitual, aunque no seamos consciente de ello.


Hay personas que han elegido no estar motivadas: y eso es así porque el estar motivado, o no, es una elección personal. Resulta llamativo cómo en las organizaciones hay empleados que están siempre sonrientes, alegres y altamente motivados sin necesidad de aplicar un estímulo externo. Y de la misma manera hay empleados que parecen estar permanentemente desmotivados, pase lo que pase.


La motivación humana es algo mucho más complejo que satisfacer necesidades: ¿podríamos decir que un niño por muchas cosas que podamos darle está motivado? ¿o quizás es la posibilidad de alcanzar las cosas por sí mismo lo que lo motiva? posiblemente la respuesta no sea única sino que todo dependerá de la persona.


El primer post de este blog lo dediqué a la motivación laboral: “La motivación laboral según Bob esponja“.


En él hablaba de que las personas nos movemos por 3 tipos de necesidades/motivaciones:


– La necesidad de afiliar: son personas que les motiva la posibilidad de entablar lazos de amistad con otras personas. Para estar motivadas necesitan tener contacto con la gente y, además, se sienten mucho más realizadas cuando su trabajo les permite poder entablar relaciones con otras personas.


– La necesidad de logro: la posibilidad de alcanzar retos y conseguir objetivos supone un motivador muy potente para algunas personas. En realidad tendemos a pensar que es justamente este activador el que más predomina entre los empleados, aunque no tiene por qué ser así.


– El posicionamiento: la necesidad de tener una determinada posición resulta muy motivador para ciertas personas. El hecho de que en una tarjeta de visita ponga un determinado cargo o posición puede resultar realmente tentador para algunas personas.


Desde mi propia experiencia puedo afirmar que tratar de averiguar cuáles son las necesidades de las personas es un magnífico punto de partida para descubrir lo que de verdad los motiva. Resulta sorprendente de qué manera la comunicación y las relaciones laborales mejoran cuando dedicamos un tiempo a explorar las necesidades de nuestros colaboradores, en vez de darles a todos lo mismo. O lo que es peor: lo que creemos que les interesará.


Y volviendo a la pregunta del principio: ¿existe la llave de la motivación? posiblemente no existe una única llave maestra que abra todas las puertas, sino que existen tantas como personas haya.


 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

Y tú ¿Dejas huella o te dejan? 

¡Deja de Poner excusas!  Nadie va a traerte el trabajo a casa


Estas Obsolet@ y no lo sabes 

El Ingrediente secreto en la Entrevista de Trabajo 


10 Tips para planficiar una carrera profesional coherente

Recursos para hacer un currículum visual y atractivo

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo 

¿Por qué deberíamos contratarte a ti o a otro candidato? Como responder a esta pregunta


La Técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

8 preguntas importantes que hacer en una entrevista de trabajo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta