¿Por qué deberiamos contratarte a ti y no a otro candidato? - Cómo responder a esta pregunta

¿Por qué deberiamos contratarte a ti y no a otro candidato? - Cómo responder a esta pregunta

Fuente: Transdoc, 19/07/2017 09:04 am



Por José Jiménez

¿por qué debo elegirte a ti y no a otro candidato?

A priori, parece una de esas preguntas tontas de las que se espera una respuesta inteligente, y puede ser así, pero como se sigue haciendo y sigue siendo una de las preguntas más complicada para los candidatos, hoy vamos a ver cómo responder a otra de las preguntas típicas en la entrevista de trabajo: ¿por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?


La respuesta más lógica y correcta sería esta: “No tengo la información suficiente para responder a esa pregunta con precisión, ni me pagan por hacer tu trabajo”. Si te viene a la cabeza esta respuesta, trata de disimular la sonrisa, ahora vamos a ver la respuesta que el entrevistador está buscando.


Y qué es lo que realmente quiere el entrevistador que le respondas cuando te pregunta ¿por qué deberíamos contratarte? ¿por qué deberíamos elegirte a ti y no a otro candidato? Quiere que le responda con tu Propuesta de valor, quiere que te vendas un poco, sobre todo los aspectos que crees que te hace diferente, en qué eres bueno y cómo puedes ayudar a su empresa.


¿Qué es la propuesta de valor en el mundo de la empresa?, según Wikipedia: es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.

Por lo tanto para responder al por qué te deben elegirte a ti y no a otra persona podemos seguir estos pasos:


Conocer muy bien tu perfil profesional es fundamental para responder a las preguntas ¿por qué deberíamos contratarte a ti y no a otro candidato?¿por qué deberíamos elegirte?:


Ya hemos hablado de la importancia de hacer un análisis DADO a tu perfil y trayectoria, conocer tus fortalezas y debilidades. Si no conoces bien tu perfil te será muy difícil que puedas identificar y usar a tu favor, las pistas que el entrevistador te irá dando durante el proceso de selección.


A parte de esto, tienes que tener muy claro tu valor diferencial, aquello que te hace diferente. Encontrarlo no es fácil en muchos casos. Puedes ayudarte pidiendo feedback a antiguos compañeros, jefes o personas de tu entorno cercano que te conocen muy bien, desde fuera es más fácil distinguir estos factores diferenciales que te hacen único.


Conocer muy bien a la empresa y que es lo que necesita para responder por que te deben contratar a ti y no a otro candidato:


En el artículo cómo investigar a la empresa antes de la entrevista de trabajo te explicaba como extraer información útil que te sirva para sacar ventaja en el proceso de selección. Los candidatos que saben identificar y tocar el punto de dolor de la empresa tienen muchas posibilidades de llevarse el puesto.


Recuerda siempre, que igual que un cliente cuando va a un concesionario quiere comprar un coche, el reclutador también quiere contratar, pónselo fácil.


Recomendaciones para preparar la propuesta de valor en la entrevista de trabajo y responder convincentemente por qué debes ser tú el contratado, el candidato elegido:


Estructura la respuesta


Organiza la información con antelación para que el reclutador no se pierda, como si se tratase de párrafos, separados pon puntos y apartes. Separando cada bloque claramente para que el reclutador extraiga cómodamente lo esencial de cada párrafo.


Lo ideal, es hacer un pequeño resumen de lo que puedes aportar en relación a lo que ellos buscan, esto debe ser algo breve, con este resumen no busques exponer el valor diferencial, sólo volver a insistir en aquellos aspectos que puedes aportar al puesto. En una segunda parte de este argumento, es donde debes incidir en el valor que te hace diferente.


Qué puedes usar como propuesta de valor, para responder por que deben contratarte a ti


El argumento de venta lo puedes orientar a competencias, logros, funciones o conocimientos o un mix, según te interese.


Centra tu argumento.


Céntrate en potenciar 4 o 5 aspectos, en total, para no confundir al reclutador, los que consideres van a ser más valorados para ese puesto y asegúrate de que los comunicas eficazmente. Si te fijas en los anuncios publicitarios de televisión, usan argumentos cortos y destacan alguna de las características del producto, las que le deferencia de la competencia.


Lo puedes ver muy claro en los anuncios de coches, no te meten un rollo sobre las innovaciones tecnológicas que han añadido, el tipo de carrocería, consumo, elementos de seguridad, no lo hacen, dan por hecho muchas cosas, se enfocan en una pocas características en función del cliente al que se dirigen y se aseguran de repetírtelas para que lleguen claras, sin distracciones.


Si saturas al reclutador con demasiada información te arriesgas a que desconecte, se fije en información poco relevante para ti y se distraiga de lo que a ti te importante resaltar.


Estilo de comunicación


El mensaje tiene que llegar rápido y directo, por lo tanto usa un lenguaje cotidiano, natural y cercano.


Apoya tus argumentos con historias, ejemplos, datos y logros que los avalen, el Storytelling , los ejemplos aportan mucha credibilidad, hacen que el reclutador empatice, se meta dentro de la historia, podría ser algo semejante a lo que en marketing se llama experiencia de compra, en la que se intenta involucrar las emociones y no sólo la funcionalidad de un producto.


Es diferente decir: “tengo mucha iniciativa”, que decir: “recuerdo una vez que mi jefe me felicitó por mi proactividad, cuando lleve a cabo una serie de mejoras en el procedimiento para gestionar reclamaciones con el que logramos disminuir el tiempo de respuesta de 10 a 5 días”.


Es diferente decir: “sé cómo impactar en un cliente”, que decir: “En 2015 mi empresa me otorgó el premio al “Mejor Roll Play de Ventas” de la unidad de negocio a la que pertenecía.


Es diferente decir: “tengo gran capacidad de trabajo” que decir: “en el primer trimestre, conseguí actualizar más de 20.000 registros de un total de 30.000”.


Es diferente decir: “tengo habilidad para negociar” que decir: “diseñé y defendí ante la junta directiva una nueva estrategia basada en una red de Partners con la que reducimos el tiempo de implantación en cliente, de 10 a 7 semanas de media y los costes de mantenimiento en un 30%”.


¿Ves la diferencia?, el argumento gana fuerza, credibilidad y añadimos información extra que refuerza aún más tu valor.
 

Entusiasmo.


El entusiasmo vende porque transmite mucho: seguridad, confianza, energía, positivismo, motivación, etc. Nada vende más que un profesional apasionado por lo que hace.



Sobre el Autor:  

Soy Responsable de Recursos Humanos, especializado en selección de personas y autor de este blog de orientación laboral.

Ayudo a profesionales comprometidos con su carrera profesional a lograr mejores resultados en su proceso de Búsqueda de Empleo o Autoempleo.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:

5 dudas rezonables sobre la marca personal

El silencio es a veces una mala respuesta

¿Como son las nuevas entrevistas de trabajo?

Elabora tu estrategia en una entrevista.

Cuando tus "Selfies" pueden hacer que seas descartado.

Lo que el entrevistador busca en ti.


La Técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

8 preguntas importantes que hacer en una entrevista de trabajo

Después de una entrevista de Trabajo, escribe una carta de agradecimiento






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta