¿Qué incluir en un Currículum y que no incluir? Dudas razonables

¿Qué incluir en un Currículum y que no incluir? Dudas razonables

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,05/06/2019 04:00 pm



Por José Jiménez


Muchos de vosotros me trasmitís pequeñas dudas sobre si incluir o no determinados datos en el Currículum. El CV ha ido evolucionando y algunos datos que antes eran habituales en un currículum, han dejado de serlo. Simplemente han dejado de ser necesario, si lo fueron alguna vez, y actualmente, en un currículum moderno, ya no se estila.


Dudas Currículum


Dudas sobre CV ¿qué incluir en un CV y que no incluir?


¿Es conveniente titular el documento como “Currículum Vítae”?


Esto era muy habitual y sigo viéndolo, aunque en menor medida, yo también lo he usado (vaya esto por delante). Pero no tiene mucho sentido, el reclutador no necesita que lo titules así para saber que es un currículum por lo tanto no aporta nada y no es necesario incluirlo. Por lo tanto mejor no incluir ese titulo al currículum.

 

¿Debo poner la fecha de nacimiento o mi edad?

La edad no, porque es un dato que tendrías que ir actualizando, pero sí recomiendo incluir fecha de nacimiento en el currículum, es un dato importante para la empresa y tarde o temprano tendrás que aportarlo.
 

¿Debo incluir en el currículum mi estado civil y familiar?


Aunque pueda ser un dato con cierta importancia para la empresa, está totalmente obsoleto incluirlo en el Currículum. La empresa no debería, ni siquiera preguntarte, pero podrá hacerlo indirectamente si necesita saber el grado de disponibilidad horaria, viajes, cambio de residencia, etc.


¿Debo incluir o no en el currículum una Discapacidad?


Si tienes alguna discapacidad de al menos el 33%, investiga sobre la empresa y decide si te beneficiará o perjudicará incluirlo.


Si se trata de una discapacidad muy visible y que requiera de un puesto de trabajo adaptado u otro tipo de necesidades especiales y no lo incluyes en el CV, durante el primer contacto telefónico habla de ello con franqueza.


Si se trata de una discapacidad como, por ejemplo, disminución de la audición o cualquier otra que no afecta al desempeño normal del puesto, inclúyelo. Incluso puedes hacer el comentario “esta discapacidad no afecta a la actividad cotidiana ni el desempeño de las funciones del puesto”.


La empresa conocen los incentivos para la contratación de profesionales con discapacidad por lo que es necesario que lo recuerdes y lo incluyas el CV o Carta de Presentación.


Si tu discapacidad es menor del 33% y no supone una limitación en el desempeño de las funciones, no lo menciones.


¿Debo incluir Hobbies y otras Actividades extra laborales en el CV?


Como norma general, ha pasado de moda, y es recomendable no incluirlo en el curriculum.


Existen excepciones, claro:


Si se trata de actividades que puedan estar relacionados con la oferta o que den una buena imagen de ti como persona activa y con inquietudes.


Por ejemplo, si has sido entrenador de un equipo de futbol infantil puede ser un valor añadido para puestos de cuidador, profesor incluso para puestos de gestión de equipos, o si has sido presidente de alguna asociación estudiantil también puedes incluirlo.


Si el ciclismo o la musculación son tus hobbies, no dudes incluirlo si te presentas a un puesto de dependiente en una tienda de material deportivo.


¿Uso de Internet, debo incluirlo en el currículum?


Todavía veo en algunos Currículum, en el apartado Informática: “manejo de internet”, “uso de internet”, esto, hoy en día, se da por supuesto, no aporta nada pero perjudica; verlo te remonta a otra época, queda muy raro y antiguo, por lo tanto incluir este dato en el CV te perjudica


¿Uso de correo electrónico/Outlook?


Más de lo mismo, se da por supuesto y no se valora. No lo incluyas en tu currículum.


¿Debo incluir los Voluntariados cómo experiencia en mi currículum?


Los voluntariados son una muy buena opción, sobre todo para perfiles sin mucha experiencia y desempleados. Si os interesa este tema, te recomiendo que leas este Guest Post. Es una buena idea incluir voluntariados en el currículum.


¿Y las Prácticas en empresa, las incluyo en el currículum?


Depende, si eres un recién titulado te interesa incluirlas en el CV y detallarlas todo lo que puedas.


Si eres un profesional senior, con años de experiencia, mejor dedicar ese espacio para las últimas experiencias, que son las más relevantes para la empresa. En esta caso mejor no incluir en el currículum.


¿Y qué pasa si soy un profesional senior y hago un master, recientemente, que incluye prácticas? ¿lo incluyo en el CV? Si este master (prácticas) entra dentro de una estrategia para un cambio de sector o de puesto, también debes incluirlo en el CV.


Permiso de conducir y vehículo


Aunque no siempre es un dato interesante para la empresa, sí es un dato que recomiendo incluir siempre en un currículum, a unas empresas le interesa el dato y a otras no, pero no molesta.


¿Pongo mi dirección completa en el Currículum?


No, no es necesario aunque es muy habitual. Realmente con poner provincia y código postal es suficiente. Para la empresa conocer la provincia de residencia será un dato fundamental (este es uno de los factores de descarte más frecuentes) y, en algunos casos, también valorará la cercanía al trabajo, por lo que con indicar provincia y CP, más que suficiente.


¿Debo incluir en el currículum los enlace a perfiles sociales?


Si usas estos perfiles sociales a nivel profesional y los tienes bien trabajados (actualización, información útil, participación, etc.) entonces sí, incluir tus redes sociales en el currículum te beneficia. Si por el contrario, lo usas para ocio, temas personales o los tienes muy abandonados, no lo incluyas.


¿Debo incluir recomendaciones o referencias en el CV?


Gestionar bien las recomendaciones o referencias es súper importante, si bien no debes incluirlas en el currículum tal cual, sí puedes mencionar que cuentas con ellas y que están a disposición de la empresa si las necesita.


¿Debo incluir en el currículum la Formación sin finalizar?


Siempre será mejor tener 3 años de una licenciatura que no tenerlos, pero es conveniente indicar que no está finalizada y si te quedan pocas asignaturas o el proyecto, indícalo también.


Pero si sólo tienes 4 asignaturas aprobadas o sólo un año, mejor no lo incluyas en el CV.


¿Debo incluir en el curriculum el expediente académico lo pongo?


Cómo norma general no debe ser incluido en el currículum, pero para determinados puestos sobre todo para perfiles de consultoría o auditoría junior en las consultoras top, puedes incluir la nota media o distinciones académicas. Estas empresas valoran mucho los logros académicos.


Pertenencia a sindicatos u otras Instituciones, ¿incluir en el currículum o no?


El tema sindicatos mejor no mencionarlo y mucho menos si eres/has sido liberado sindical.


Si perteneces a otro tipo de organizaciones que aportan valor a tu puesto, es bueno incluirlo. Te pongo el ejemplo de un cliente con el que he trabajado este mes. Este profesional era vocal y asesor en instituciones como Cámaras de Comercio, Comisión de Comercio e infraestructuras o la CEOE, en este caso es muy recomendable incluirlo porque aporta valor al CV.


¿incluir en el currículum o no? El motivo del cambio de una empresa a otra


No es recomendable, como norma general, pero lo puedes incluir en el curriculum si por ejemplo te despidieron por un ERE o por un cierre.


También recomiendo incluirlo en los Currículum de perfiles con alta temporalidad, puede ser bueno que indiques que era una contrato temporal, una sustitución o una campaña puntual, para indicar a la empresa que la temporalidad es provocada por el tipo de contrato y no porque seas un profesional poco estable.


¿Incluir o no incluir en el currículum cursos antiguos y cursos poco relevantes?


Por norma general los cursos antiguos no aportan demasiado valor, a no ser que sean cursos muy completos o de difícil acceso, no los incluyas en el CV.


Igualmente, elimina todos los cursos que no estén relacionados con el puesto al que aplicas.


Disponibilidad para viajar o cambiar de residencia, ¿lo incluyo en el CV?


Estos datos puedes incluirlos en el cv, en algunos casos no serán relevante y en otros sí.


¿Es conveniente incluir en el Currículum la descripción de las empresas donde he trabajado?


Puedes hacerlo o no. Yo, suelo incluirlo en los Currículum de mis clientes, sobre todo es interesante hacerlo si hay relación entre esa empresa y las empresa donde estás aplicando. Siempre es bueno mostrar cualquier sinergia que le dé un punto más a tu perfil.
 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Por qué deberíamos contratarte a ti?


Movimientos corporales para tener una entrevista de trabajo de diez


Cómo avanzar en tu carrera profesional


8 Acciones para Aumentar Tu Liderazgo Personal


Vocación y profesión, ¿cuál es la diferencia?


Claves para desarrollar tu talento y tu empleabilidad


Cuando me sabía las respuestas me cambiaron las preguntas


Superar los Vacíos en la trayectoria profesional


¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?


Que no te descarten por no ser sincero en un test de personalidad



¿Tengo que describir a la empresa en un CV?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Bajemos rotación de personal

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta