Y tú, ¿dejas huella o te dejan?

Y tú, ¿dejas huella o te dejan?

Fuente:https://isabeliglesiasalvarez.com,18/08/2017 03:21 pm



Por Isabel Iglesias?


En mi primer trabajo en una empresa multinacional del sector de la distribución tuve ocasión de conocer a una persona que marcó mi decisión de en qué tipo de profesional quería convertirme.


Él era el Jefe de Personal de mi centro de trabajo, como se llamaba hace más de 15 años a los Responsables de RRHH, y de él aprendí cuestiones tan básicas como que los empleados son el centro del negocio y que cuanto más se fortalecen las relaciones con ellos, mejores resultados se obtienen.


A pesar de que coincidimos poco tiempo, su forma de enfocar las relaciones con los colaboradores me dejó huella hasta el punto de que me sirvió como modelo para desarrollarme como profesional de RRHH y, por supuesto, supo transmitirme la pasión por la gestión de personas.


Curiosamente, en esa misma empresa tuve un jefe que me dejó también una huella difícil de borrar: fue la persona que me enseñó la palabra mobbing.Y me la enseñó gracias a que sus esfuerzos por demostrarme que yo no valía nada eran bastante convincentes.


Dos ejemplos muy diferentes de cómo puede dejarse huella, con resultados muy distintos.


A lo largo de mis años como profesional y tras haber pasado por varias empresas he tenido ocasión de comprobar cómo hay empleados que suelen dejar una huella imborrable en el resto.


Lamentablemente, la mayor parte de las veces esa huella suele ser negativa o, en el mejor de los casos, nos conformamos con que no nos deje ningún tipo de señal, ni positiva ni negativa.


Sin embargo, hoy más que nunca es necesario ser consciente de la huella que dejamos por una simple razón: nuestra marca personal habla por nosotros.


¿Eres consciente de la huella que dejas en los demás?


Y no me refiero sólo como profesional, sino como persona.


Nuestra huella o marca nos acompaña las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto cuando vamos a trabajar como si compramos una barra de pan.


Nuestra huella está formada por esos pequeños detalles que nos hacen únicos y diferentes, que nos permiten poder ser auténticos y marcan nuestra esencia.


Hoy en día, nuestra valía como profesionales no sólo está formada por nuestras experiencias laborales, nuestra formación o nuestras habilidades, sino que una parte importante está formada por la huella que dejamos.


Conocer el impacto que podemos dejar en los demás resulta vital para poder hacer una buena gestión de nuestra marca personal, ya que de lo contrario, nuestros esfuerzos pueden verse ensombrecidos.
 

huella
Photo credit by Pixabay


Algunas claves para ello:


1.  El valor de mis valores: suele ser bastante habitual que no conozcamos de forma consciente qué valores son importantes para nosotros. Sin embargo, nuestros valores están siempre presentes, en lo que hacemos y, sobre todo, en cómo lo hacemos. El hecho de poder conocerlos ayuda bastante a conocer la impronta que dejamos en los demás. Cualquiera decisión que tomemos, por nimia que nos parezca está tomada en base a nuestros valores.


2.  Tu actitud te acompaña SIEMPRE, aunque creas que te la has dejado en el perchero a la salida de casa: Esto fue algo que me costó mucho aprender. Me supuso un gran esfuerzo darme cuenta hasta qué punto solo YO era la responsable de mi actitud y no los acontecimientos externos de mi trabajo, mis compañeros o el jefe de turno. Volviendo al ejemplo de la persona que me marcó como profesional de Recursos Humanos, recuerdo que todas las mañanas se paseaba por el centro de trabajo saludando a los más de 100 empleados que había en ese momento con una sonrisa en los labios. Daba igual que trabajar en aquella empresa fuese duro, que lo era. El había conseguido que aquello no le dejase una huella negativa. Y lo hacía trabajando todos los días en su actitud. ¿Cuántas veces no hemos visto o conocido a alguien que como consecuencia de la situación en la que está en la empresa, su actitud no es precisamente la mejor? Tu actitud puede marca la diferencia entre la imagen que quieres proyectar y cómo te perciben los demás.


3.  La importancia de la coherencia: soy una persona que vive un poco obsesionada con la coherencia. Groucho Marx, con la ironía y el sarcasmo que le caracterizaba, decía “estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros“. Lo cierto es que es más habitual de lo que nos pensamos encontrarnos a personas que deciden dejar de ser fieles a sus principios. Ese es el motivo por el que valoro tanto la coherencia en las personas y lo predico a todas horas. Y por eso este tipo de personas gozan de algo que, siendo aparentemente invisible, tiene una poderosa fuerza: confianza.


¿Por qué necesitas conocer la huella que dejas en los demás?


Puede parecer una perogrullada pero si no conoces la huella que dejas en los demás corres el riesgo de que sean los demás los que te etiqueten como profesional.


Y claro está, eso supone que utilizarán las etiquetas que consideren más adecuadas pero no necesariamente las que a ti te interesen.


Como profesionales que somos, necesitamos dedicar una parte importante de nuestro tiempo no solo a reciclarnos y aprender conocimientos nuevos, sino a conseguir posicionar nuestra marca en el mercado laboral para que ésta tenga valor. Y eso implica hacerlo sobre todo en los períodos de tiempo en los que estamos en activo, en los que trabajamos para una empresa.


Cuando lo hacemos desde la situación de desempleo surgen dificultades que antes no eran tal, como la premura por encontrar un trabajo que nos genere los ingresos necesarios para poder hacer frente a todos nuestros gastos. O la necesidad de poder conseguir que nuestra autoestima como profesionales ascienda desde el subsuelo, donde suele quedarse una temporada tras perder nuestro empleo, hasta el piso 1 por lo menos.


Es decir, poder gestionar el impacto que dejamos en los demás cuando nuestra situación es favorable nos da la seguridad de saber que llevamos camino adelantado.


Hacerlo desde una situación algo más desfavorable nos supondrá la necesidad de tener que recorrer un camino más largo, pero que al final recorreremos si queremos conseguir los resultados deseados. Es una cuestión de tiempo.


¿Conoces la huella que dejas en los demás?


 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

¡Deja de Poner excusas!  Nadie va a traerte el trabajo a casa

Estas Obsolet@ y no lo sabes 

El Ingrediente secreto en la Entrevista de Trabajo 

El gran error de "Psicologizar" los procesos de selección

Estrategia de Marca Personal 2.0 para buscar Empleo - Oportunidades Profesionales

Cómo investigar a la empresa antes de la Entrevista de Trabajo

10 Tips para planficiar una carrera profesional coherente

Recursos para hacer un currículum visual y atractivo

Cómo explicar el motivo del cambio de empresa en la entrevista de trabajo 

¿Por qué deberíamos contratarte a ti o a otro candidato? Como responder a esta pregunta

¿Como son las nuevas entrevistas de trabajo?


La Técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

8 preguntas importantes que hacer en una entrevista de trabajo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta