¿Y tú qué aprendiste de los Juegos Olímpicos?

 

¿Y tú qué aprendiste de los Juegos Olímpicos?

Winred

Terminó ya la XXIX de los Juegos Olímpicos en su versión moderna, 17 días de competencias deportivas con 205 naciones involucradas y 302 medallas de oro en disputa. Cientos y cientos de hora en transmisiones televisivas y por Internet, reportes continuos de todos los frentes, entrevistas, reportajes culturales y resumenes diarios. Después de todo eso, ¿tú con qué te quedas?

* El trabajo en equipo siempre será el mejor:
Si algo reiteraron los medios de comunicación que estuvieron in situ durante los Juegos es el excelente trabajo que los voluntarios realizaron para estar al pendiete de todos los detalles que involucró la organización: desde la atención de los atletas jet set hasta colaborar en la orientación de los visitantes en las explanadas de las instalaciones. Podrá afirmarse que en un país con una mentalidad comunista embargar a millares de personas de que el trabajo en conjunto era la única manera de salir airosos de la situación no es nada complicado; será en todo  caso compromiso nuestro de inspirar algo de ese espíritu en nuestras mentalidades capitalistas donde lamentablemente se antepone el beneficio propio al del colectivo.

* El éxito necesita fuertes cimientos:
7 años le invirtió el gobierno chino y la ciudadanía de Bejijing al remozamiento de la ciudad, construcción de las instalaciones olímpicas y demás menesteres que les implicó ser la sede de esta justa deportiva. Resultado final: éxito rotundo. Pero no un éxito sólo de arquitectura, planeación y administración; un éxito que estuvo cada uno de los 17 días de competencia acompañado del esfuerzo, dedicación y competitividad de los atletas del país, que seguramente invirtieron el mismo número de años en prepararse para los juegos, que al final les colocaron en la cima del cuadro de medallas y ahora disparan a China como toda una potencia deportiva.

* Ser el mejor requiere demostralo:
Michael Phelps llegó a Beijing con una tremenda carga sobre los hombros: conventirse en el nuevo golden man y colgarse ¡8 oros! en igual número de competiciones. Y enfrentó por más de 10 días dobles rutinas de competencia, entrenamientos, la más extenuante de sus concentraciones -todo el mundo podía relajarse un poco, Phelps a dormir y recuperarse-. Resultado: cumplió con los pronósticos que sobré él recaían y a sus 23 años ha conseguido entrar en la historia de los deportes; podrá el próximo año ya no ser el mismo, podrá incluso dentro de 4 años no participar en Londres 2012, pero cuando fue `su momento` demostró porqué llegó con la etiqueta de el mejor.

* No hay rival pequeño:
Este año le correspondió a Bahamas dejar en ridículo el programa de atletismo de la grandísima potencia mundial Estados Unidos. Y aún teniendo en su haber 36 preseas de oro durante esta justa olímpica, los norteamericanos no cuentan en esta ocasión con las respectivas a las pruebas de velocidad donde simplemente fueron borrados. ¿Falta de preparación? ¿Exceso de confianza? ¿Olvido de estar al pendiente de la competencia? Cuál haya sido el factor, los hechos nos dejan claro que ningún nombre gana o se impone por sí solo y tarde o temprano se viene abajo.

* Aprovecha la siguiente oportunidad:
Han regresado el total de delegaciones a sus respectivos países y en todos con mayor o menor fervor se realizan los halagos o críticas de rigor. De llamar la atención la molestia de Fidel Castro, benemérito gobernador de Cuba, que enérgicamente exige una seria revisión a los planes deportivos en La Isla, pues no fue nada grato disminuir de 9 oros en Atenas 2004 a 2 en esta ocasión. Si de un fracaso no obtienes la enseñanza necesaria, ten por seguro que de ningún otra situación la obtendrás y ser lo suficientemente autocrítico y tener las agallas para seguir a contracorriente es una habilidad que no debemos dejar sin ejercitar.



Bajemos rotación de personal


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta