Aprender a ser creativos

 

 

Aprender a ser creativos
La creatividad es una habilidad que puede aprenderse. Y su promoción es provechosa para las organizaciones.

Juan Manuel Bulacio
PRESIDENTE DE LA FUNDACION ICCAP*

En el mundo empresarial suelen utilizarse palabras nuevas para referirse a ideas antiguas. Muchos de esos términos podrían simplificarse para que el concepto que encierran resulte más claro. Una palabra bastante utilizada y que parece ser comprendida por todos es "creatividad". Sin embargo, paradojalmente, su alcance suele ser bastante limitado y por lo tanto el concepto resulta empobrecido.

La creatividad puede referirse al ámbito de lo artístico o a una gran capacidad para resolver problemas o generar ideas muy novedosas.

Sin embargo, queremos aquí referirnos a "la creatividad de la vida cotidiana", en este caso aplicada al mundo de la empresa.

# Para que se desarrolle se necesitan no solo enunciados desde la organización, sino programas específicos y bastante sencillos. La creatividad busca seguir caminos diferentes a los habituales para solucionar problemas, plantear o alcanzar metas, o generar buenas ideas aplicables a cualquier nivel de la organización.

# Esto implica aspectos tan variados como el análisis del mercado –variable que parece meramente objetiva pero que puede apoyarse en diversos puntos de observación–, la programación estratégica, el afrontamiento de un desafío coyuntural, la necesidad de generar nuevos productos o mejorar la productividad ligada a los ya existentes, así como a aspectos más personales o grupales, tales como la motivación, el sentido de pertenencia, las distintas formas de ejercer roles o los métodos concretos de trabajo, por nombrar sólo algunos aspectos a modo de ejemplo.

# Las ideas pueden generarse en forma grupal o individual. Ambos caminos pueden y deben estimularse desde la organización. No debemos olvidar que se necesitan muchas ideas para lograr una que pueda llevarse adelante. Este factor puede verse como limitante y ser la causa subyacente de considerar tácitamente la creatividad a la que nos referimos como una pérdida de tiempo. Esto es un grave error.

APRENDIZAJE

Siguiendo a Edward de Bono, la creatividad es una habilidad que puede aprenderse. Así, ya no cabría la posibilidad de autolimitarse diciendo "yo no soy creativo", dado que es un recurso al alcance de todos.

ATRIBUTOS

Una idea tiene distintos atributos; la originalidad, pese a ser el más atractivo, no es el más importante. Otros para mencionar son la utilidad y la factibilidad.

# Existen escalas para medir estos parámetros. La mejor idea será aquella que implique un alto valor agregado (utilidad) y que sea más fácilmente realizable (factibilidad).

De poco servirán las ideas originales si no tienen esos atributos. Por el contrario, ideas aparentemente simples y poco atractivas pueden ser muy importantes dada su utilidad y su factibilidad.

# Perder estos simples conceptos de vista deriva en que haya algunos pocos encargados, con suerte, de ser "creativos" y que suelen imaginar novedosas ideas, lejanas de las soluciones concretas que se necesitan en los diversos niveles de la empresa u organización.

# Los enfoques teóricos alejados de los detalles suelen perder información fundamental, así como el alto nivel de detalle puede hacer perder el enfoque holístico y estratégico global. En definitiva, importa tanto el árbol como el bosque.

# En cada uno de esos niveles, el estímulo de la creatividad favorecerá las respuestas adecuadas precisamente para cada nivel y para que todos sean y se sientan importantes, cada cual en su función como partes de un todo.

# Por todo ello, más que hablar de creatividad en forma vaga o como algo muy selecto, deberían transformarse las buenas intenciones en planes concretos tendientes a su desarrollo a nivel global de la organización y al alcance de todos sus miembros. Es sencillo: sólo hay que animarse, no a parecer, sino a ser más creativos.

* FUNDACION DE INVESTIGACION DE CIENCIAS COGNITIVAS APLICADAS www.fundacioniccap.org.ar



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta