La nueva obsesión tecno: recopilar datos sobre la salud

La nueva obsesión tecno: recopilar datos sobre la salud

Fuente:Entre Mujeres,28/02/2013 10:53 am


Fuente: María Altepost, para DPA.

A través de aplicaciones y otros medios electrónicos, los selftrackers reúnen todos los datos sobre sus cuerpos: desde el índice de grasa corporal hasta la cantidad de azúcar en la sangre. La idea es usar esta información para alcanzar un objetivo a mejorar. El peligro, conocerse “sólo” mediante cifras.



Todos nos hemos tomado el pulso alguna vez en la vida. Pero los “selftrackers” van un poco más allá: mediante apps y otros medios electrónicos, recopilan todos los datos que puedan reunir de sus cuerpos, tratando de averiguar el máximo sobre sí mismos.

Esta tendencia, surgida en 2007 en Estados Unidos y ya en vías de expansión por todo el mundo, es el movimiento “Quantified Self”, abreviado QS. Su traducción al español, aún no definida, por el momento es: “Yo cuantificado”, “autotracking” o “autocuantificación”. Su consigna es “Conócete a ti mismo”. Con ayuda de detectores, smartphones y ordenadores, los seguidores de este movimiento miden su cuerpo cada día y tratan de determinar, por ejemplo, bajo qué condiciones pueden dormir mejor, trabajar con más efectividad o mantener mejor su salud.

La página web de este “movimiento” proporciona una lista de más de 500 programas y apps mediante los cuales se puede cuantificar diversos aspectos de la vida diaria. Para ello, dice, hay que “estar armado con la mezcla adecuada de claridad, curiosidad y autocompasión”, además de un cierto sentido de autoaceptación e intuición.

Este movimiento nació en San Francisco, donde Gary Wolf y Kevin Kelly crearon en 2007 una página web y un año más tarde se reunieron por primera vez con sus seguidores. Actualmente, en más de veinte países, hay grupos de autocuantificación que se reúnen regularmente. En España hay ya una decena de blogs dedicados al tema.

“En sus reuniones, los ‘selftrackers’ informan sobre sus propias experiencias”, dice Florian Schumacher, de Munich, que representa al movimiento en Alemania. El movimiento tiene ya grupos activos en Berlín, Munich, Hamburgo, Colonia y Stuttgart.

Se trata aquí de “cuantificar cada una de las actividades que realizamos a lo largo del día, creando una especie de línea temporal que pueda analizarse con herramientas estadísticas e informáticas”, según lo define el blog español Microsiervos. Todo esto “puede entenderse como una especie de ‘registro de vida digital’ absolutamente completo, en el cual el usuario a veces participa de forma activa, muchas veces siendo ‘registrado’ sin que tenga que hacer nada”, añade.

Uno de los seguidores de esta corriente es el hamburgués Philipp Kalwies, de 30 años. Un apasionado coleccionista de datos, Kalwies sabe, por ejemplo, que hoy dio 7.361 pasos y que en la noche pasada durmió cuatro horas, con más de una hora de sueño profundo. Vive con la consigna de “What gets measured, gets improved” (“Lo que puede ser medido puede ser mejorado”). Asegura que esto le ayuda a vivir más consciente de sí mismo. Desde el índice de grasa corporal y el sueño hasta la cantidad de azúcar en la sangre, la nueva técnica facilita cada vez más el medir y documentar datos.

Un “selftracker”, por ejemplo, mide su sueño mediante un aparato llamado Zeo Sleep Manager. “Esta herramienta mide la calidad del sueño y muestra cuándo y con qué frecuencia el sueño es interrumpido y cuánto dura la fase de sueño profundo”, dice Kalwies. Para ello utiliza una cinta que se ciñe en la frente, equipada con sensores y una app iOS, combinación que le cuesta 99 dólares (unos 77 euros).

Además, Kalwies utiliza una balanza inalámbrica provista de una app que le informa sobre su peso y su grasa corporal. Los datos son transmitidos automáticamente a la computadora o al smartphone. Otra de sus aplicaciones favoritas es el programa RunKeeper (para iOS). Al correr, esta herramienta gratuita le mide su velocidad y calcula cuántas calorías consume en ello.

Microsiervos recomienda el uso de FitBit, un grupo de monitores inalámbricos que incluyen un aparato para monitorizar el sueño, una balanza “inteligente” y herramientas para el smartphone. O bien la pulsera Nike Fuel Band, una cinta frontal que mide la actividad física del usuario (pulso, presión arterial, azúcar en sangre) y envía los resultados al móvil. Todo esto es sincronizado en la computadora por vía inalámbrica. Hay sitios “en la nube” que reúnen gratuitamente todos los datos.

En la recolección de datos, el “selftracker” debe diferenciar entre programas de salud y programas “lifestyle”. Los primeros están destinados a detectar, prevenir o vigilar una enfermedad y entran en la categoría de productos médicos. Esto, en algunos países como Alemania, los hace someter a severos controles médicos destinados a prevenir posibles daños a la salud e impedir que se presten a engaño.

En todo caso, Beatrix Reiss, del Centro de Telemática de la agencia de salud alemana (ZTG), da un diagnóstico positivo sobre el “selftracking”. “Las apps dan a las personas la posibilidad de conocerse mejor a sí mismas y motivarse jugando para alcanzar un objetivo”, dice. El único peligro, añade, “radica en que un ‘selftracker’ se defina a sí mismo sólo mediante cifras”.

Un “selftracker” puede facilitar también el trabajo a su médico. Christiane Blass, una médica generalista, por ejemplo, estimula a sus pacientes a medir regularmente sus parámetros corporales. “Y luego lo discutimos juntos, y esto posibilita en mejor forma una terapia y un tratamiento individual”, dice.

En todo caso, el “yo cuantificado” permitió el desarrollo de toda “una nueva forma de entender la vida como algo digital”, según lo define el blog español EBE. Se trata, dice, de medir cada actividad diaria, el “saber exactamente qué hacés, consumís, gastás, comés, dormís”, y eso ayuda a “tomar decisiones relacionadas con tu salud y tu cuerpo”.

Más que un fraude


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta