Tabla Primeros Auxilios contra Manchas





Fuente:


Compartir


Tabla de Primeros Auxilios contra Manchas


GRASA
(Mantequilla, aceite, mayonesa)
Tratar la zona con un solvente (como solvente mineral o acetona) en una habitación bien ventilada. Utilizando un gotero, enjuague con alcohol isopropílico (se compra en farmacias), seque bien. Rocíele con solución diluida de jabón para lavar platos (ver abajo) sobre residuos que queden, y remoje la prenda en un detergente enzimático antes de lavar.

Regresar



PROTEINAS
(Sangre, huevo)
Rocíe la mancha con solución diluida de jabón para lavar platos, y dejar que repose, enjuague con agua tibia. Si la mancha persiste, trate la zona con un detergente enzimático y lave de acuerdo con instrucciones de la etiqueta.

FRUTA O VEGETAL
(Jugo, mermelada)
Rocíe con solución diluida de jabón para lavar platos sobre la mancha para eliminar los azúcares. Con un gotero, enjuague el área con vinagre blanco y luego con agua oxigenada para eliminar cualquier resto de colores. Termine con un detergente enzimático para quitar los residuos antes de lavar.

GRAMA
Tratar la zona con un solvente en una habitación bien ventilada. Presione con gasa; restriegue suavemente con un cepillo de cerdas suaves. Repita la operación para remover la mayor cantidad de pigmento. Enjuague el área con alcohol isopropílico, afírmelo presionando con los dedos y deje secar. Termine con un detergente enzimático para quitar los residuos antes de lavar.

Regresar
 


VINO TINTO
Rocíe con solución diluida de jabón para lavar platos sobre la mancha; restriegue suavemente con un cepillo de cerdas suaves. Enjuague con abundante agua, aplicar vinagre blanco y presione para que afirme; deje reposar unos minutos, vuelva a lavar. Si la mancha persiste, aplique agua oxigenada y deje reposar. Si la mancha persiste, aplique 1 ó 2 gotas de amoniaco a la zona húmeda. Enjuague con abundante agua. Tratar lavando con un detergente enzimático. Si la mancha sigue ahí, aplicar polvo blanqueador sin cloro seguro para color, como el carbonato de sodio, (soda ash) o bicarbonato de sodio; vuelva a lavar.

VINO BLANCO
Enjuague la mancha con agua fría, y rocíela con solución diluida de jabón para lavar platos. Tratar la zona con detergente enzimático y lavar.

CAFE O TE
Con un gotero, enjuague el área con jugo de limón o vinagre blanco para quitar la mancha, luego si fuera necesario, aplique un blanqueador más fuerte. Para ayudar a eliminar el azúcar o leche, rocíe con solución diluida de jabón para lavar platos, a continuación, lavar con un detergente enzimático.

CHOCOLATE
Raspar suavemente el exceso de chocolate; rocíe el área con solución diluida de jabón para lavar platos. Termine enjuagando con detergente enzimático para eliminar los residuos antes de lavar.

LAPIZ DE LABIOS
Utilice un cuchillo sin filo para remover el exceso de lápiz de labios. Con un gotero, aplique un solvente (como solvente mineral o acetona) en una habitación bien ventilada; afirme con un cepillo de cerdas suaves. Limpie el área con alcohol  isopropílico,  y afírmelo. Repita hasta que todos los residuos de la mancha desaparezcan y deje secar. Rocíe con solución diluida de jabón para lavar platos. Tratar con un detergente enzimático y lavado.

CERA O GOMA DE MASCAR
Use hielo para congelar la cera o el chicle, o introduzca la prenda al congelador; raspar o quebrar tantas veces como pueda, a continuación, quite los residuos con un disolvente de aceite o solvente mineral. Enjuague con alcohol isopropílico, deje secar. Tratar con un detergente enzimático; lavar.

MOSTAZA
Con un gotero, lavar la mancha con vinagre, a continuación, lave con solución diluida de jabón para lavar platos.

SALSAS
(Tomate, salsa de tomate, barbacoa)
Quite raspando la salsa; rocíe con solución diluida de jabón para lavar platos. Remoje en agua tibia. Si persiste la mancha, aplicar vinagre blanco con un gotero. Tratar con un detergente enzimático; lavado. Si la mancha persiste, aplique varias gotas de agua oxigenada; deje reposar. Enjuague; trate de nuevo con un detergente enzimático y lavar.

SALSA DE SOYA
Rocíe con solución diluida de jabón para lavar platos; restriegue suavemente con un cepillo de cerdas suaves. Enjuagar con abundante agua, aplicar vinagre blanco, y afírmelo; deje reposar unos minutos y vuelva a lavar. Si la mancha persiste, aplique agua oxigenada, y deje reposar. Si la mancha persiste, aplique 1 ó 2 gotas de amoniaco a la zona húmeda. Enjuagar con abundante agua. Tratar con un detergente enzimático; lavar. Si la mancha sigue ahí, aplicar un polvo blanqueador sin cloro seguro para prendas de color, como el precarbonato de sodio o bicarbonato, vuelva a lavar.

VINAGRETA
En primer lugar, trate la mancha como una mancha de grasa (véase la grasa, más arriba). Luego enjuague con vinagre blanco para eliminar cualquier resto de color. Termine con un detergente enzimático para eliminar los residuos antes de lavar.

TINTA (CON PUNTA DE FIELTRO)
En primer lugar, construir un "dique" en torno a la mancha con aceite mineral o vaselina. Siempre se debe trabajar dentro de los límites de la "presa". Pruebe tratando con dos hisopos, uno empapado en agua y otro empapado de alcohol isopropílico para determinar si la tinta es a base de aceite o con base de agua. Debe utilizarse el solvente que remueva más pigmento. Si el alcohol es más eficaz, siga los pasos en busca de manchas de tinta bolígrafo a continuación.
Si el agua es más eficaz, rocíe la mancha con una solución diluida de jabón para lavar platos, y luego enjuague con agua fría.

TINTA BOLIGRAFO
Construya una barrera o "dique” alrededor de la mancha con aceite mineral o vaselina. Siempre se debe trabajar dentro de los confines de la “presa”.
Tratar la zona con alcohol isopropílico con un gotero. Retire cualquier pigmento restante con un solvente seco en un lugar bien ventilado; deje secar. Enjuague con una solución diluida de jabón para lavar platos y luego lave con un detergente enzimático en agua caliente.

LODO

Si la mancha es una combinación de barro y grama, tratar las manchas de grama en primer lugar (véase grama, más arriba). Agite o raspe residuos; pretratar las manchas con una solución diluida de jabón para lavar platos, y remoje. Para terminar, tratar con un detergente enzimático; lavar.

SOLUCION DILUIDA DE JABON PARA LAVAR PLATOS
Esta solución se hace con 1 cucharada de jabón líquido concentrado sin fragancia e incoloro (con un contenido de sulfato de sodio, revisar etiqueta) y 9,5 onzas de agua. Vierta en una pequeña botella con atomizador.

No utilice el detergente enzimático, sobre las fibras de proteínas, como la seda, lana, cachemira o angora.

Siempre lave la tela después de usar un solvente seco (como solvente mineral o acetona), y no utilice acetona sobre acetato.
 


Regresa arriba


Martha Stewart sugiere:






Saber cómo hacer frente a una mancha o derrame es el primer paso hacia la eliminación de la misma. Cree una referencia útil para el tratamiento de las manchas más rebeldes: Imprima nuestra tabla de eliminación de manchas, lo desliza en una manga de plástico transparente (disponible en las tiendas de artículos de oficina), y cuélguelo en su área de lavandería.
 

 

 

 

 

 

 

Productos para remoción de manchas



 

Indice de recetas
Indice de tips

 

 Read more at Marthastewart.com

 

 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta