Denuncias de Corrupción diciembre 11 martes

Fuente: Transdoc, 11/12/2012 12:00 am


 

 

 



Clima nacional diciembre 11, martes


Noticias Internacionales diciembre 11, martes


Sucesos  nacionales diciembre 11, martes 

Caricaturas nacionales diciembre 11, martes

Noticias Nacionales al Instante diciembre 11, martes



Si le interesa la información de ayer puede ingresar a:  Denuncias de Corrupción diciembre 10, lunes

 


09:10 a.m.
Fuente: El Periódico

Denuncia transferencias por Q12.9 millardos
El Ministerio de Comunicaciones, el Fondo Nacional para la Paz y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia son las entidades más beneficiadas con transferencias realizadas durante el presente año.

Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

En un informe presentado por la segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, 262 operaciones se efectuaron entre ministerios, en tanto que el resto, 17, se ejecutó de manera interna.

La diputada explicó que del total del presupuesto de Q60 millardos, se desconoce el destino final de las transferencias que sumaban hasta el mes pasado Q12.9 millardos. Agregó que la cifra podría aumentar al finalizar el año.

Denunció, además, que los ministerios de Cultura y Ambiente así como las Secretarías son las entidades de Gobierno que tienen menos del 68 por ciento de ejecución. Destacó que los programas de la Policía Nacional Civil y Presidios, en Gobernación; La Ventana de los Mil Días, en Salud; y Productividad Rural, Escuelas Abiertas y Bolsas Seguras en el Ministerio de Desarrollo son las entidades con menos inversión.

“El año aún no ha finalizado y vamos a cumplir con las expectativas de ejecución que ha subido de una forma ordenada y programada”, indicó el Viceministro de Desarrollo Social, Gerardo Rafael Rotman.

El presidente Otto Pérez dijo desconocer los datos señalados por la congresista, manifestó que el último reporte emitido por el Ministerio de Finanzas Públicas indica que el nivel de ejecución del presupuesto alcanza un 85 por ciento.


08:45 a.m.
Fuente: El Periódico

Alcalde de Villa Nueva pierde su inmunidad
Cuatro miembros del Concejo Municipal señalan al jefe de la comuna de incurrir en anomalías.

J Ramos / O Herrera elPeriódico

Edwin Escobar Hill, alcalde de Villa Nueva, será investigado por el Ministerio Público. La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal decidió quitarle el derecho de antejuicio luego de dar valor a los señalamientos de corrupción en su contra.

La denuncia fue presentada por Ever Noé Calderón Villatoro, Esteban Mollinedo Díaz, Danilo Raysuri Roca Murga y Sergio Martín Ramírez Morales, todos miembros del Concejo Municipal. La acción legal indica que el edil es responsable de 11 delitos, entre ellos: abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad ideológica, concusión, lavado de dinero y peculado.

La judicatura explicó que las imputaciones “son veraces y reales” porque Escobar “no logró desvanecerlos (durante la investigación del pesquisidor) y que los mismos pueden suponer la existencia de un hecho que por su naturaleza deban ser conocidos por un juez del ramo penal”, se indica en el fallo que ya fue notificado.

Inconformidades por gestión
En dos auditorias elaboradas por la Contraloría General de Cuentas, solicitadas por miembros del Concejo Municipal, se encontró que el presupuesto de la comuna fue modificado por Q1.5 millones sin que se contara con una programación para utilizar los fondos. Los inconformes solicitaron en varias oportunidades la información de los gastos hechos por la Municipalidad; sin embargo, les fue negada.

Al ser consultado, Escobar dijo que hasta anoche no había sido notificado de la resolución, y que antes de emitir algún juicio consultaría con sus abogados, ya que en ocasiones anteriores “la oposición” hizo circular información imprecisa.

“Me extraña porque entiendo que para eso hay un proceso. No me sentaron ni llamaron a un juez pesquisidor. No se cómo me pueden quitar el antejuicio si no me han dado derecho a defensa”, apuntó Escobar.


08:35 a.m.
Fuente: El Periódico

Hermano de diputado patriota es beneficiado con obras en San Marcos
El legislador Marco Antonio Orozco Arriola dice que desconoce que las empresas de Juan de Dios Orozco Arriola sean beneficiadas.

Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt

Desde que Marco Antonio Orozco Arriola, asumió como alcalde de San Pedro, San Marcos, en 2004 –cargo que ocupó por ocho años–, hasta ganar una diputación con el Partido Patriota (PP) en 2011, varias obras que se han licitado en el departamento han beneficiado a su hermano Juan de Dios Orozco Arriola.

La constructora San Isidro Cosi y la Agropecuaria Central trabajan desde 2005 con el Estado, un año después de que Marco Antonio llegara a la alcaldía por la Gran Alianza Nacional. Durante las dos administraciones (2004-2011) ganaron 18 licitaciones y se adjudicó en obras Q10.2 millones; más del 60 por ciento de los contratos se realizaron entre marzo a junio, antes de las elecciones pasadas, cuando Marco Antonio se postulaba como diputado del PP.

Solo este año las empresas han obtenido 13 proyectos por Q12 millones, seis de ellos adjudicados en noviembre pasado después del terremoto que afectó a San Marcos. Mejoramiento de caminos, ampliación de un edificio y la construcción de una escuela son parte de las obras otorgadas.

En las últimas seis adjudicaciones solo han participado las empresas de Juan de Dios. Las juntas licitadoras de las municipalidades de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos no recibieron más oferentes. El costo de estas tres obras, que consisten en el mejoramiento de una carretera, la ampliación de un edificio y la construcción de una escuela, fue de Q1.5 millones.

En las otras tres licitaciones compitieron contra las constructoras Ingarq, Servicios Múltiples en Construcción, Ingenieros Consultores y Construcciones, y contra Constructora Siglo 21. La empresa de Orozco Arriola volvió a ganar los proyectos por un total de Q6.69 millones en los municipios de Comitancillo, San Marcos, y un fideicomiso con Fonapaz por mejoramiento de carreteras. La diferencia del precio de la obra que presentan las empresas de Juan de Dios no sobrepasan los Q50 mil comparadas con las otras firmas participantes.

¿Cómo se define una obra?
La solicitud de una obra la realizan los Consejos Comunitarios de Desarrollo. Estos elevan la solicitud a los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude) presididos por los alcaldes.

Luego se realiza una reunión para priorizar los proyectos que serán entregados al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) dirigido por el Gobernador Departamental, alcaldes municipales, el jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, secretarios generales departamentales de partidos políticos (que en muchas ocasiones son diputados) y otros diez representantes.

Luego se someten a votación los proyectos para asignarle un registro y trasladarlo al Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos. El gobernador es el que autoriza si se cambia el destino de los fondos de un proyecto a otro. Este funcionario es nombrado por el mandatario con recomendación de los diputados.

El gobernador de San Marcos se llama Luis Rivera, fue concejal de Marco Orozco Arriola, de 2008 a enero de 2012. Además compitió por la alcaldía de San Pedro Sacatepéquez en las elecciones pasadas por el PP.
El Gobernador dijo desconocer si los proyectos asignados al hermano del diputado se han realizado a través del presupuesto municipal o de los Codede. Expresó que según su conocimiento no existe ninguna ilegalidad en la que él participe.

Al cuestionarle que como coordinador de un Codede le corresponde autorizar una obra, aclaró que la decisión final la tienen las municipalidades, las cuales definen en dónde se realizará el proyecto.

Además de Rivera, a los Orozco Arriola los une una amistad con el diputado patriota Luis Contreras, quien tiene a su hijo, del mismo nombre, como asistente financiero –puesto de confianza– del Director de los Consejos de Desarrollo de la región.

Rivera reconoció que Luis Contreras, hijo, está bajo su responsabilidad como Asistente administrativo. “Yo no doy plazas, a mí me las designan desde la Secretaria Ejecutiva de la Presidencia y tengo que acoplarme a ello”, puntualizó.

“Yo no influyo”
Marco Antonio Orozco Arriola negó utilizar su influencia en el Codede de San Marcos para que a su hermano se le adjudiquen los trabajos. “Somos un país libre y la libre empresa existe”, agregó al señalar que no se le puede juzgar solo por que su pariente es contratista del Estado.

Además reiteró que desconoce si las empresas que figuran a nombre de Juan de Dios Orozco Arriola han recibido contratos este año.

Otto Edy López, secretario del Comude, reconoció que las empresas contratistas participaron en la licitación pública en dos eventos. Explicó que el expediente se revisó después del dictamen de la Junta Calificadora y que de acuerdo a la ley el Concejo Municipal como unidad ejecutora “aprueba o imprueba” lo que hizo la Junta Calificadora.


08:20 a.m.
Fuente: Prensa Libre

Corrupción en construcción de obras afecta a municipios
El 80 por ciento de los actos de corrupción en la construcción de obras públicas se concentra en la ejecución de proyectos municipales mediante organizaciones no gubernamentales (ONG), afirmó ayer la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt).

POR BILL BARRETO

La jefa de la Secyt, Verónica Taracena, entidad que espera su liquidación luego de que la Corte de Constitucionalidad declaró inconstitucional su creación, expresó que esta afirmación corresponde a los últimos dos años con base en estudios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

Las declaraciones fueron dadas durante la conferencia regional de la Iniciativa de Transparencia del Sector Construcción (CoST), donde expertos de varios países abogaron por mejorar los sistemas de contratación en la región.

Al respecto, Lothar Rast, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), indicó que se requiere propiciar la “competitividad en las licitaciones”.

Rast recomendó separar los procesos de aprobación del financiamiento de los proyectos y la adjudicación de los contratos.

El director de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, Álvaro Zepeda, señaló la necesidad de reforzar programas como el CoST entre el sector empresarial, gubernamental y de la sociedad civil.

Respecto de los señalamientos de la Secyt, Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, defendió a las comunas: “Este 80 por ciento pueden ser señalamientos sin fundamentos, pues fuimos bastante respetuosos del candado de la Ley de Presupuesto con contratación de las ONG”.

Afirmó que no han recibido “ninguna invitación” a participar en el CoST y espera que se tome en cuenta a la Asociación.

Compras
80 por ciento de las compras del Estado se hacen fuera de la Ley de Contrataciones.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta