Las cartas de motivación, la clave para obtener una entrevista



Las cartas de motivación, la clave para obtener una entrevista

Como su propio nombre indica, una carta de motivación es un escrito en el que el candidato a un puesto en una empresa explica su motivación para ocupar esa vacante. Estas cartas permiten que la persona se deje conocer un poco y que muestre sus intereses, capacidades y virtudes.

Siempre es intersante acompañar el currículum vitae de una carta. Pensemos que el empresario o el jefe de recursos humanos que recibe al día unos 20 CV los lee todos por encima y en la mayoría figuran el mismo tipo de estudios o de conocimientos informáticos o de idiomas. De ahí que la carta de motivación se convierta en un elemento clave para conquistar el interés de la empresa.

Es recomendable que estos escritos no sean más largos de dos páginas. En el inicio de la carta nos debemos dirigir al jefe y, en caso de desconocer su nombre, a un genérico: Estimado Sr/Sra. En el primer párrafo debemos describir el tipo de trabajo que solicitamos y ya en el segundo, explicar por qué creemos estar cualificados para obtener el puesto. ¿Cuáles son nuestras aptitudes y habilidades? Mejor no hacer una lista, sino explicar con brevedad cada una de ellas.

Se debe ser entusiasta en el lenguaje y mostrar iniciativa. Pero también incluir las expectativas de aprendizaje que se tienen con este trabajo. La carta debe concluir con la información de contacto del candidato. Existen páginas web que ofrecen gran cantidad de modelos de cartas de motivación, así que no te quedes con la primera que veas. Lee, compara y escoge el modelo que te parezca más acertado.

Recuerda, que la carta de motivación te puede abrir las puertas a una empresa: esfuérzate en su redacción y contenido (vigila las faltas de ortografía), y te dará un buen resultado.



Carta de Motivación

Cómo Redactar una Carta de Motivación / Ejemplo de Carta de Motivación
La Carta de Motivación no es sólo el documento indispensable para cualquier búsqueda de empleo (al "motivar" a una empresa a que nos contrate), sino que también es recomendada para inscribirse en algunas escuelas o estudios universitarios, obtener el acceso a algunas formaciones, apoyar una recomendación de una otra persona, etc. Para las candidaturas espontáneas, la carta de motivación puede ser enviada sola para convencer el interlocutor que una entrevista se necesita.

¿Cómo debe ser una carta de motivación?
Los puntos cruciales de la presentación general de su Carta de Motivación deben seguir las siguientes reglas:

Indispensable :
* Sus datos personales

* Un destinario determinado

* Sobre una hoja blanca no cuadriculada

* Un tono agradable y respetuoso

* Fecha y firma

* Ortografía y gramática impecables

* Airear la presentación (espacios entre los párrafos, márgenes, etc.)

Evitar :
* Escribir Cartas de Motivación de más de una página (no aburra al destinatario)

* Repetir los datos de su CV o historial académico

* Presentar tachaduras, correcciones visibles u hojas con manchas o imperfecciones

* Presentar trivialidades

* Utilizar expresiones o palabras negativas

¿Manuscrita o escrita a máquina ?
* Si la carta de motivación manuscrita parece hoy menos empleada con el aumento de las candidaturas en línea, puede ser todavía pedida para las candidaturas por correos postales. Puede ser también pedida más tarde, durante el reclutamiento. En todo caso, envíe siempre su carta de motivación escrita en un ordenador y correctamente impresa en blanco y negro.

* No haga -por ejemplo- escribir su carta por un(a) amigo(a), porque podría perjudicarle después. Trate sencillamente de escoger una letra leíble y limpia. Sí es importante que se la dé a un conocido de confianza para que corrija sus faltas y se asegure de que es entendible lo que usted quiere comunicar a través de la carta.

Modelos de Cartas de Motivación





 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones