Cómo la ciberseguridad ha revolucionado el campo de la salud

Cómo la ciberseguridad ha revolucionado el campo de la salud

Fuente:UNIVERSIA,24/11/2021 04:00 pm



Universia


El sector de la salud ha sufrido cada vez más ciberataques a sus infraestructuras, algo que no sólo pone en peligro los datos privados que almacenan los hospitales y centros de salud, sino que puede ser un peligro para las vidas de muchos pacientes. La ciberseguridad en este contexto es de vital importancia y así está revolucionando el sector.
 

La digitalización en todos los sectores ha ido atrayendo a cada vez más ciberdelincuentes. Estos buscan oportunidades para robar datos, principalmente, y revenderlos en el mercado negro, así que se centran en sectores poco expertos en ciberseguridad, o críticos para la sociedad.


El sector salud reúne las dos características: tradicionalmente es un sector en el que la seguridad de los equipos se garantizaba in situ, ya que la conexión con el exterior era muy limitada; y, además, se trata de un sector que no puede permitirse un parón debido a un corte de electricidad, o a un ataque de Ransomware.


Por esos motivos, la incidencia de ciberataques a hospitales y centros de salud, sobre todo, se ha incrementado durante la pandemia. Según la AAMC (Association of American Medical Colleges), los ataques por Ransomware a hospitales han crecido enormemente en este tiempo. Estos ataques no sólo cuestan millones de dólares a los hospitales, sino que ponen en riesgo la información privada de los pacientes, y sus vidas en algunos casos, como pasó en Berlín.


La mejor defensa empieza considerar estas ciberamenazas como un asunto de gestión de riesgos empresarial y estratégico, por lo que se hace necesario incorporar personal especializado, establecer un programa de seguridad de la información y priorizar esa función para que sea eficaz.


Además, es necesario inculcar una cultura de ciberseguridad centrada en la seguridad del paciente. Una cultura de ciberseguridad implica que el personal del hospital se ve a sí mismo como defensores proactivos de los pacientes y sus datos.


Fotos de stock gratuitas de consulta, cuidado de la salud, en línea
Pexels




¿Qué tipo de expertos en ciberseguridad se necesitan para proteger el sector de la salud?


Los puestos de especialista en ciberseguridad son para profesionales que tienen estudios de Ingeniería técnica y superior, como base, que luego ampliarán mediante formaciones de alto grado de especialización, como un Máster en seguridad de la información, o en ciberseguridad.


Esa formación es vital para poder optar a un buen puesto de trabajo en la especialidad. Existen, además, otro tipo de formación, como las diferentes certificaciones (CCNP, CCSA y CCNA, de Cisco; F5 LTM, Palo Alto CNSE, SANS SEC-401, CISSP y CEH), para tener muy en cuenta por su nivel de reconocimiento internacional.


En cuanto a perfiles profesionales, estos son los más demandados en ciberseguridad:


Arquitecto de ciberseguridad, que es el responsable de crear las estructuras de seguridad y hacer que funcionen. Un buen arquitecto debe pensar como un ciberdelincuente, para así adelantarse a los ataques.


Analista de seguridad, un perfil muy técnico que se encarga de coordinar la implementación de controles específicos de seguridad para cualquier sistema o servicio en la empresa o institución.


Informático Forense, es decir, el perfil que se encarga de saberlo todo sobre la adquisición, conservación, obtención y presentación de los datos procesados y guardados en soportes digitales. Es quien va a encontrar el origen de un ataque, sus principales consecuencias, o las motivaciones de un ciberataque.


Hacker, un perfil que es pieza clave de la ciberseguridad al ser muy técnico, y capaz de encontrar cualquier brecha o debilidad en un sistema. Este profesional, que nada tiene que ver con los delincuentes, trabaja para detectar posibles fallos o vías de entrada antes que los verdaderos delincuentes, de manera que pueda proponer soluciones a estos riesgos.


En la jerarquía de ciberseguridad se encuentran otros perfiles senior que tienen cargos directivos, como:

CISO, Chief Information Security Officer, que sería el director de ciberseguridad.


CSO, Chief Security Officer, otro cargo directivo que, a veces, se confunde con el CISO. Es el responsable de la seguridad de la organización y debe tener visión de negocio, además.


CTO, el perfil responsable de implementar las nuevas tecnologías dentro de la empresa.


CIO, el Chief Information Officer, el director de tecnologías de la información.


DPO, el Data Protection Officer, encargado de la estrategia para cumplir con la legislación actual en materia de protección de datos.


El sector salud ofrece grandes oportunidades a los profesionales de la ciberseguridad desde que se ha producido su transformación digital, así que si te interesa este campo, no lo dudes. La formación de posgrado o a través de un buen máster te abrirá muchas puertas.

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


«Háblame de ti»: ¿Cómo responder a esta pregunta de la entrevista de trabajo?


El futuro es hoy: El e-Commerce, en el top de las profesiones más demandadas



¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?
 

5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo


El trabajo remoto: La receta para el balance entre lo personal y lo laboral


Las siete cualidades que distinguen a un profesional exitoso de uno común



Consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral


Herramientas para aprender inglés y mejorar tu currículum


Decálogo para vender cualquier cosa a cualquiera



¿Dejar el trabajo sin tener un plan B?


¿Qué beneficios tiene hacer un voluntariado?


5 estrategias para vender más y mejor


Procesar fracasos es cobrar el éxito por adelantado

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones