Entrevista por valores: No se puede alcanzar la excelencia profesional sin valores

Entrevista por valores: No se puede alcanzar la excelencia profesional sin valores

Fuente:EL BLO DE VÍCTOR CANDEL,06/02/2019 05:00 pm




Por Víctor Candel


Ser un buen profesional no sólo requiere de tener la motivación, los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, sino que requiere también de un último factor importante en la ecuación, nuestros valores, es decir, los principios que nos permiten orientar nuestras conductas.




Cuestión de valores


En palabras del psicólogo estadounidense Howard Gardner: “Una mala persona nunca llega a ser un buen profesional, aunque pueda ser magnífico/a en su campo, principalmente porque este tipo de perfiles tan solo buscan la mera satisfacción de su ego, avaricia y ambición, dejando de lado los objetivos que buscan el bien común”.


En resumen, no se puede alcanzar la excelencia profesional sin valores, y de ahí que si queremos incorporar buenos profesionales en nuestras empresas, la evaluación de sus valores será un aspecto primordial.


Pero este no es sólo uno de los motivos por los que cada vez más empresas integran en sus procesos de selección la evaluación de los valores del candidato a través de la entrevista por valores.


Los valores se tienen o no se tienen


Una entrevista por valores es muy similar a una entrevista por competencias. Durante el desarrollo de una entrevista de este tipo, el entrevistador buscará obtener información a través de ejemplos conductuales de la vida laboral, académica y/o personal del entrevistado, susceptibles de ser utilizados para conocer si el candidato/a posee o no un determinado valor.


Entre las principales diferencias que podemos encontrar en una entrevista por valores y una entrevista por competencias, podemos enumerar las siguientes:


En una entrevista por valores se evalúan las conductas del candidato asociadas a los valores que se desean evaluar, siendo el principal objetivo de este tipo de entrevistas, determinar si la persona que postula a un puesto de trabajo se sentirá identificado y estará alineado con los valores de la empresa.


A diferencia de la entrevista por competencias, en la que podemos medir el nivel de desarrollo de una determinada competencia, en la entrevista por valores solo podemos conocer si el candidato posee o no posee un determinado valor, ya que los valores o se tienen o no se tienen.


Para algunas empresas, en ocasiones, valores y competencias se entremezclan y se confunden, y prueba de ello es cuando vemos que algo con el mismo nombre es una competencia para una empresa y un valor para otra. La diferencia es clara, aquello a lo que no se pueda establecer un nivel de desarrollo será un valor y no una competencia.





¿Por qué es importante la evaluación de los valores en los candidatos?


No estar alineados con los valores de una organización suele ser uno de los principales motivos de la desvinculación voluntaria de un trabajador en una empresa. Los valores y cultura corporativos inciden directamente sobre el empleado, que a veces le harán sentirse bien y otras veces le harán sentirse mal o regular. Cuando los valores de un empleado y los de la empresa no están alineados, se genera un mal clima laboral, debido a la desmotivación, apatía, individualismo y pesimismo.


Por otro lado, para ciertas organizaciones como por ejemplo las pertenecientes al tercer sector, se hace imprescindible llevar a cabo una evaluación de los valores de sus candidatos.


Todos recordamos el escándalo de Oxfam en Haití hace menos de un año, donde esta ONG sufrió una verdadera crisis de credibilidad al no estar alineados los valores que promueve esta organización con los de alguno de sus empleados.


Del mismo modo, imagina una empresa que grita a los cuatro vientos y se vanagloria de su política de Responsabilidad Social Corporativa, pero que luego contrata a personas que no comparten esos valores y principios que promulga, ¿no sería incoherente?


Y tú, ¿conoces a alguna empresa más que realice este tipo de entrevistas? ¿Has realizado o te han realizado una entrevista por valores?



 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:



Eneagrama: conocer tu personalidad te ayuda a encontrar tu trabajo ideal


¿Estás consciente de tu competencia y de tu incompetencia?


Y tú, ¿fluyes o resistes? Es momento de dejar ir


Conoce los idiomas más demandados por las empresas ¡harán que te contraten!


Entrevista de trabajo: 5 tips para vencer los nervios y ¡quedarte con el empleo!


¿Por qué es importante actualizar el CV?


5 Obstáculos y frenos hacia tus metas


Mejora tu autocontrol para obtener oportunidades

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones



X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones