¿Qué hace un desarrollador web? Claves de un perfil profesional con mucho futuro

¿Qué hace un desarrollador web? Claves de un perfil profesional con mucho futuro

Fuente:UNIVERSIA,21/11/2022 04:00 pm



Universia


Si te interesa el campo tecnológico, probablemente habrás leído o escuchado en más de una ocasión que el trabajo de desarrollador web es uno de los más demandados y mejor pagados en las empresas. No es de extrañar, pues, que llame tu atención. Pero antes de decidir si quieres dedicarte a ello, es conveniente que conozcas todo sobre la labor que realiza. Veámoslo.

 

En el 2020, el Foro Económico Mundial presentó un detallado informe sobre las perspectivas del empleo en los próximos años. Las conclusiones eran muy evidentes: el empleo se está transformando a marchas forzadas y en los próximos años los cambios van a ser más que evidentes. Muchos trabajos desaparecerán y surgirán otros nuevos que hoy no existen. También, por supuesto, habrá un porcentaje de empleos que hoy existen que se mantendrán. La gran mayoría de ellos coinciden con las llamadas profesiones STEM.


Y uno de esos trabajos que hoy existen y que no corren el riesgo de desaparecer, sino que a buen seguro incrementarán su demanda es el de desarrollador web. Y también contamos con estadísticas sobre el futuro de este perfil. Según un informe del Bureau of Labor, el crecimiento de este sector profesional alcanzará el 23% en el año 2030. Te explicamos al detalle en qué consiste esta profesión y por qué resulta tan importante hoy en día y seguirá siéndolo en los próximos años.


Gratis Fotos de stock gratuitas de codificando, código, concentrarse Foto de stock
Foto: Pexels





¿A qué se dedica un desarrollador web?

Los datos cambian cada día, pero según las últimas referencias, la cifra de sitios webs que existen en Internet se acerca a los 1.800 millones. Y no dejan de crecer cada día. Es cierto que los procesos de automatización han permitido simplificar cada vez más la apertura de una página web, pero esto no es óbice para que los sitios profesionales necesiten del conocimiento de todo tipo de especialistas en el proceso para conseguir un resultado que se adecúe a las necesidades.


Y entre esos especialistas está, inevitablemente, el desarrollador web. No resulta del todo fácil definir cuál es su labor, ya que pueden dedicarse a distintos aspectos enmarcados en la puesta en marcha de una página. Por comenzar, a grandes rasgos, podríamos decir que son quienes desarrollan el sitio web o las aplicaciones que les solicitan a partir de unas indicaciones previas a partir de su conocimiento especializado en diferentes lenguajes de programación. En otras palabras, podríamos decir que es quien transforma el lenguaje que todos hablamos en un lenguaje informático que pueda “dar vida” a una página web, que sea entendido por el ordenador.


Esto implica, puedes imaginar, conocer diversos tipos de lenguajes de programación y diferentes aspectos relacionados con la informática. Veamos, de un modo general, cuáles serían tus principales funciones si decides entrar en esta profesión:


Trabajar con el código. Si te interesa la informática seguro que estás familiarizado con el concepto “escribir código”. Pues como desarrollador web esta va a ser una de tus funciones habituales. El conocimiento de los lenguajes de programación va a ser esencial, ya que te permitirá realizar diferentes acciones en la página web. HTML, CSS o JavaScript formarán parte de tu día a día.


Diseñar sitios web. Será una de las partes principales de tu labor y deberás desarrollarla mano a mano con otros especialistas como los expertos en UX / UI. Tu capacidad de trabajar en equipo será, pues, una de las competencias esenciales para que el resultado sea el esperado por todos.


Diseño de aplicaciones web. Las apps tienen cada vez más importancia para los usuarios. Cualquier empresa que se precie tiene su propia aplicación y crearlas, probarlas y mantenerlas es también tarea del desarrollador web. Se trata de una labor muy dinámica y en la que la creatividad desempeña un papel esencial, ya que las necesidades de cada app son muy diferentes entre sí.


SEO técnico. Aunque existan especialistas en SEO que tendrán una responsabilidad específica en este tema, el tiempo de carga de la página web tiene una importancia crucial en su buen posicionamiento en los buscadores. Y conseguir que este sea el óptimo es también tarea del desarrollador web. Además, es esencial que esta carga sea correcta en todos los dispositivos.


Adaptación de las webs y aplicaciones. Los sitios webs demandan una continua actualización en función de las nuevas necesidades de la empresa o de las innovaciones tecnológicas que ayudan a mejorarlas. El profesional del desarrollo web debe estar al tanto de todas las novedades y llevarlas a efecto. Además, por supuesto, su tarea también está centrada en comprobar que todo funciona a la perfección en todo momento y hacer un mantenimiento continuo y riguroso.




Diferentes tipos de desarrollador web


Como has podido comprobar, la tarea de un desarrollador web es ingente. Aunque cualquier profesional que se forme en esta disciplina deberá tener nociones de las diferentes funciones, resulta prácticamente imposible que asuma todas ellas. Por ello, existen diferentes tipos de desarrollador web en función de su especialización. Te indicamos cuáles son los principales:



Gratis Foto De Una Computadora Portátil Encendida Foto de stock
Foto:  Pexels



Desarrollador front-end

Su labor es que una web resulte atractiva para el usuario, pero no solo eso, sino que también ha de hacer que todo funcione de forma correcta. Su labor es tomar las directrices que ofrezca el equipo de diseño y trasladarlas al código para que aparezca en la página web. Además, debe trabajar en la usabilidad y la legibilidad del producto, consiguiendo que la experiencia del cliente sea óptima y facilitado la navegación del usuario. También es muy importante que implemente estrategias SEO on-page para conseguir el mejor posicionamiento.


Desarrollador back-end

En este caso se trata del profesional que trabaja en “las tripas” de la web. Su labor es desarrollar la actividad de la página y conectarla con el servidor y las bases de datos. Son muchas sus funciones en la trastienda del sitio web:

 

  • Garantiza que todo el entorno sea seguro.
  • Integra y gestiona las bases de datos.
  • Establece las mejoras necesarias con las diferentes actualizaciones.
  • Detecta y solventa los errores que surgen.
  • Desarrolla controles de calidad para comprobar que todo funciona a la perfección.



Desarrollador full stack

Es el perfil que combina los dos anteriores. Es decir, en su labor integra funciones de los front-end developers y de los back-end developers. Suele ser habitual que las empresas más pequeñas contraten este perfil capaz de desarrollar las labores de unos y otros, si bien las webs complejas demandan que existan más perfiles. En todo caso se trata de profesionales que cuentan con una visión global de todo el producto. Su conocimiento no significa forzosamente que se tenga que dedicar al desarrollo global de toda la web, ya que puede trabajar junto a los front-end y back-end, que se centrarán en la parte que están especializados. En estos casos, el desarrollador full stack será el encargado de tener la visión panorámica, de valorar y aportar mejoras desde una perspectiva integral, ya que tiene conocimientos avanzados de todos los procesos.



Cómo formarte para ser desarrollador web


¿Te gusta lo que has leído? ¿Te estimula convertirte en el profesional que crea, desarrolla y actualiza un sitio web o una aplicación? Entonces es el momento de adentrarte en las formaciones que te lleven a adquirir los conocimientos necesarios para dedicarte a ello. Vamos a ver cómo puedes lograrlo.


Grado en informática. Estudiar informática ofrece una base muy sólida para desarrollar la profesión web developer. A lo largo de la carrera, conocerás los aspectos troncales de la programación y tendrás contacto con los principales lenguajes. También otras ingenierías como telecomunicaciones pueden ofrecerte una base para desarrollar esta labor. Sin embargo, lo mejor es especializarte con algún tipo de formación específica cuando concluyas tu aprendizaje universitario.


Máster de desarrollo web. Existe una gran cantidad de oferta de másteres especializados en el diseño y el desarrollo web. En la página de Universia puedes encontrar los más interesantes para ti en función de lo que desees aprender.


Bootcamps. Estas formaciones intensivas te dan la llave para aprender una profesión en un breve periodo de tiempo. Normalmente no exige tener conocimientos previos de la materia, si bien, en el caso de las vinculadas a formarte en desarrollo web, resulta recomendable tener algún tipo de conocimiento sobre el tema.


Certificaciones. Aunque no todas las empresas te exigirán una certificación en desarrollo web para empezar a trabajar con ellas, lo cierto es que si cuentas con una de ellas tu perfil tendrá muchas más posibilidades de pasar los filtros en el proceso de selección. ¿Por qué? Con ellas estás garantizando que tienes los conocimientos de una tecnología determinada. Si hacer clic en el siguiente enlace, te contamos con detalle qué son las certificaciones y cómo te conectan con el empleo.



Competencias que deberá tener un desarrollador web


Como hemos visto, un trabajo como el de desarrollador web exige tener conocimientos técnicos que te permitan manejarte de forma fluida con los lenguajes de programación. Pero junto a ellos son necesarias diversas competencias transversales que te ayudarán a optimizar todos los procesos de creación, diseño y mantenimiento de una página o aplicación.


Trabajo en equipo. Fundamental. Trabajarás codo con codo con diversos especialistas necesarios para que el resultado final sea el buscado. En este sentido, la comunicación entre todos los miembros del equipo permitirá que todo el proceso discurra sin errores.


Aprendizaje constante. La tecnología se actualiza constantemente y debes estar al tanto de las novedades para aplicar todas las mejoras posibles en las páginas.


Atención al detalle. Un mínimo fallo en la escritura del código puede generar un error que afecte a todo el proceso. La concentración es básica para que esto no ocurra. La productividad de todo el equipo depende en buena medida de ti.


Adaptabilidad. Un desarrollador web se encuentra con situaciones imprevistas en numerosas ocasiones. Adaptarse a ellas y ser creativo para solventarlas te ahorrará mucho tiempo y mejorará el trabajo de todos.


Pensamiento analítico. Es importante que seas capaz de identificar y organizar de una forma sistemática las circunstancias que se te presentan en tu trabajo. Tu labor implicará seguir un razonamiento estructurado sobre determinadas problemas o situaciones imprevistas que se te plantean.


En un mundo en el que el 63% de la población navega por Internet cada día parece claro que los profesionales del desarrollo web tienen su futuro asegurado. ¿Estás interesado en construir páginas y aplicaciones que respondan a los intereses de las personas? Si es así, podemos decirte con toda seguridad que has elegido dedicarte a una profesión repleta de posibilidades.




 





¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


7 pasos para aprender a escuchar


¿Qué buscan las empresas en el candidato? Las nuevas tendencias del mercado laboral


Las habilidades comunicativas que todo emprendedor debe tener


El drama de una vida sin vacaciones


Otros datos de interés en el currículum: Información Adicional?


Cartera de clientes: ¿Cómo manejar una?


Cómo cambiar de trabajo a los 40



Evitar los nervios en la entrevista de trabajo


Los 19 códigos de vida que te conducirán a la victoria


Consejos para mejorar tu desempeño en una entrevista laboral

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones