Trabajo Inteligente vs Trabajo Duro, ¿Qué dice la Estrategia?

Trabajo Inteligente vs Trabajo Duro, ¿Qué dice la Estrategia?

Fuente: Transdoc, 30/04/2021 10:11 am



Por Carlos Eduardo Nava Condarco


Para el pensamiento estratégico solo existe el “trabajo inteligente”, es decir aquel que emerge de procesos mentales distinguidos, y no de la energía física o el aporte común que puede hacer cualquiera.


La Estrategia es un sistema de gobierno que se fundamenta en el “arte” de dirigir. El “artista” siempre crea obras únicas, y esto no se puede conseguir sin inversión de esfuerzos en los procesos mentales: reflexión, interpretación, inferencia, deducción, visión, etc.


El “trabajo duro” tiene un pedestal en la cultura moderna que nunca se explica bien. En realidad, todas las personas que deseen alcanzar un objetivo valioso deben trabajar arduamente para conseguirlo. Si a esto se refiere el “trabajo duro”, la clasificación es correcta. Pero cuando el término hace referencia a la inversión “en bruto” de fuerza, tiempo y energía, es un completo despropósito.


Abraham Lincoln tiene una célebre frase que aclara bien esto: «Si me dan seis horas para derribar un árbol, pasaré las primeras cuatro afilando el hacha». Esto es trabajo inteligente. Disponer 2/3 del tiempo para preparar “inteligentemente” el desarrollo de la tarea. En tanto que el “trabajo duro” abordará el desafío golpeando el árbol con fuerza desde el primer instante.


Todo “trabajo duro” basado en la inversión bruta de esfuerzos y recursos, no distingue a nadie y puede ser perfectamente sustituido por otros individuos o por máquinas.

Trabajo Inteligente vs Trabajo Duro

 

Las capacidades cerebrales y mentales no solo caracterizan a la especie humana, son las únicas que diferencian la calidad y efectividad del trabajo entre uno y otro individuo.


Ahora bien, la cosa es muy clara. El trabajo inteligente no se fundamenta en virtudes, talentos o conocimientos, lo hace específicamente en procesos mentales. Estos involucran pensamientos y actitudes en lógica dinámica. Suceden y se desarrollan a partir de acontecimientos en el tiempo.


Si se retoma la frase de Lincoln, no existe alusión alguna al conocimiento o talento que se tenga para derribar un árbol. Posiblemente esto se da por descontado. La referencia concreta es al proceso de evaluar y preparar la tarea antes de iniciarla. Esto activa procesos mentales específicos para la situación y el momento.


Observar, analizar, evaluar cursos de acción, visualizar el desenvolvimiento de los eventos, tener percepción sistémica de las cosas (el criterio del “bigger picture”), definen los procesos mentales y su producto más valioso: el trabajo inteligente.


Hay personas con mucho talento y conocimiento que no se distinguen porque no han fortalecido sus procesos mentales. Tienen una percepción convencional de las cosas y del trabajo que debe hacerse. Son repetitivos y previsibles. En esta lógica consiguen ser efectivos de alguna manera, pero no son eficientes.


La efectividad consiste en alcanzar concretamente los resultados buscados. Pero si no viene acompañada de eficiencia, puede tener una relación negativa entre costos y beneficios.

 

El leñador que dedica el 100% de su tiempo a golpear el árbol, algún momento conseguirá su objetivo, pero no destacará sobre aquel que planificó previamente la tarea y logró hacerla con menor esfuerzo y tiempo. Porque esta misma labor, como muchas cosas en la vida, posiblemente deba repetirse con otros árboles, y en éste caso, ¿quién tendrá la ventaja?


El criterio de la “mano de obra calificada”, por ejemplo, es un resabio de los viejos conceptos de la Revolución Industrial. Porque no está, de ninguna manera, asociada al trabajo inteligente. Solo hace referencia a conocimiento y experiencia respecto a determinadas tareas.


En la dinámica del mundo contemporáneo, la “mano de obra calificada” que no está acompañada por habilidades de aprendizaje y “desaprendizaje” (que forman parte de los procesos mentales), no tiene relevancia ni oportunidad en procesos de automatización o robotización.


Quién no sabe “delegar” (para tomar otro ejemplo), siempre hará “trabajo duro”. Porque carece de las habilidades para aprovechar la energía de otros y contribuir en la consecución “inteligente” del objetivo. Y tampoco será un gran líder, porque está explícitamente inhabilitado para recurrir al concurso de los demás.

 


Una de las mejores definiciones de liderazgo y de “trabajo inteligente” le corresponde al general americano Douglas MacArthur, quién dijo: “No hago absolutamente nada que otro pueda hacer por mí”. ¿Qué tal? Una comprimida pero brillante descripción de pensamiento estratégico y trabajo inteligente.


Si se hace algo que “nadie más puede hacer como uno”, se establece de inmediato la distinción y la ventaja competitiva. Porque todo el resto lo pueden hacer otros en paralelo (lo que ahorra tiempo), y seguramente mucho mejor (porque en ello radique su experticia).


“Saber pensar apropiadamente” es el factor definitivo de distinción entre los seres humanos, y de ellos con las máquinas. Estas últimas tomarán soberanía, más temprano que tarde, sobre el “trabajo duro”.

 

 

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



Cinco Recomendaciones para Millennials en una entrevista de trabajo


5 Actitudes durante una entrevista que pueden hacer que seas descartado en un proceso de selección


Desarrollo personal: definición, educación e importancia


Las metas profesionales… ¿Mejor a corto o largo plazo?


¿El vacío profesional comienza a tener peso en tu currículum?



En tiempos difíciles el consejo de los expertos es a ser proactivo y creativo


Mejores Tipos de Letra Para Tu Currículum, Según Expertos



¿Cómo hacer un FODA para una entrevista de trabajo?


7 claves para desarrollar Resiliencia


¿Tienes lo que hay que tener para convertirte en un coach ejecutivo?


¿Qué son las Killer Questions o preguntas de filtrado?


¿Qué preguntas puedes hacer en una entrevista de trabajo?


 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones