Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno



El Ministro de Economía, Antonio Malouf, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, da detalles sobre las nuevas inversiones extranjeras que se registran en Guatemala.


"Les comento que el segundo trimestre del año cerramos con 102.1 millones de nuevas inversiones y reinversiones, y llegamos a la meta de 100 millones mensuales". explica que de enero a abril de 2021 se han acumulado 320 millones de dólares de inversión".

Se confirma el inicio de seis proyectos de inversión y reinversión que representanta alrededor de 102.1 millones de dólares, que generarán 500 empleos.De los seis proyectos, tres son a nuevas inversiones en sectores farmacéuticos y aerolíneas. Los restantes tres de reinversión en los segmentos de alimentos, bebidas, y de comercio.

Entre las inversiones extranjeras destacan una empresa farmacéutica y una aerolínea. Recalcó que el interés de otros países en Guatemala ha logrado que se registren inversiones de al menos 300 millones de dólares durante enero y abril del 2021.

"La meta nuestra de mil 200 millones de dólares de inversión extranjera es importante y esperamos legar, vamos un poco bajo".

indicó cómo ciertos tramos carreteros de la ciudad capital contribuyen a mejorar la comercialización en el país.

Imagen
Foto: @MaloufTony

 

Carmelo Durán, subdirector ejecutivo de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, explicó los beneficios de la Ley Antitrámites.


"Ley de Simplificación de Trámites es una oportunidad que tiene el país para hacer las cosas diferentes y nos beneficiará a todos". 

Por otro lado, explicó la importancia de la Ley Antitrámites para fortalecer la economía del país. "Tenemos el apoyo de instituciones públicas y privadas. Los apoyos son bienvenidos y sumamente importantes".

"La tecnología está disponible, creemos que el problema no es el tecnológico, sin embargo, el factor más complicado es el humano, nos cuesta mucho cambiar". Agregó que esta ley transformará la metodología que se utiliza para realizar ciertos trámites administrativos. Indicó que la transformación digital se hará de forma gradual.

"La metodología es una etapa preparatoria. Evaluaremos el ciclo de vida y digitalización del servicio". "Nosotros queremos en seis meses tener hasta 10 trámites simplificados. Ese es nuestro objetivo".

Imagen
Foto: Comisión Presidencial de Gobierno

 


David de León, vocero de la Conred de Guatemala informa de "La actividad del Volcán De Pacaya la cual continúa"


Indica que el flujo de lava se desplaza al oeste y suroeste en dirección a la finca La Breña, asegura que la institución mantiene un monitoreo por un nuevo flujo de lava que registra el volcán de Pacaya.

Imagen

Además, afirmó que se activó el Protocolo específico de lluvias 2021. Ha cerca de las fechas de inicio de la época lluviosa. Para ciudad capital está prevista para la semana del 10 al 20 de mayo.

Imagen

Revela el mapeo de ríos que generarían un incremento en su caudal por las lluvias, y los cuales son monitoreados por la Coordinadora. Detalló en qué fechas se prevé inicie la temporada de lluvias en la diferentes regiones del país, indica que el sábado 15 de mayo es la fecha de inicio de la temporada de huracanes. Esta es la previsión que tienen como institución.

Imagen

Destaca que hasta hoy, en temas de recursos para afrontar las emergencias, se tiene disponible un total de 248 mil 817 libras de ayuda humanitaria. Sobre huracanes y sus posibles efectos para Guatemala: "De 16 a 18 en el Atlético, y entre 12 a 14 en el Pacífico. No se puede prever cuántos pueden afectar a nuestro país".

Se refirió a las personas que viven en zonas posiblemente de riesgo: "Esperamos el informe del Consejo Científico para que el Consejo Nacional lo pueda conocer y tomar decisiones".

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: conred

 

 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta