EL Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad con apoyo de la PNC realizaron 26 diligencias de allanamiento en Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Izabal y Petén. Uno de los allanamientos se realiza en un edificio de la zona 14.
Los allanamientos de la FECI y el MP se relacionan a una investigación que develó una nueva modalidad de defraudación aduanera, similar a la del "Caso La Línea".
Foto: La Hora
Foto: Canal Antigua
CONFERENCIA DE PRENSA
En conferencia de prenda, el licenciado Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad acompañado del Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, para informar sobre el operativo realizado esta mañana.
El licenciado Sandoval explica que este caso se deriva de la investigación del Caso La Línea.
Como antecedentes recuerda que la investigación permitió descubrir la existencia de una organización criminal autodenominada "LA LINEA", que operó entre mayo del 2014 y abril del 2015, realizando actos de corrupción en aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomas de Castilla.
Sandoval señala que dentro de los medios de investigación, se realizó un trabajo de seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura, así como declaraciones en calidad de anticipo de prueba como la del colaborador eficaz Jorge Alfredo Guillén Sagastume.
La investigación posterior al mes de abril del año 2015, logró determinar la vinculación de otras personas participantes dentro de la organización criminal LaLínea siendo estos: Funcionarios de la SAT (Supervisores o Coordinadores de Rampa): Consolidadores y Desconsolidadores, quienes aprovechando la organización criminal La Línea defraudaron al Estado de Guatemala.
Luego de desarticulada parte de la organización en el año 2015, se pudo establecer la existencia de tres sistemas empresariales que operaron alrededor de empresas desconsolidadoras; las cuales fueron utilizadas, cada una por un individuo quien orquestó su asociación a la organización criminal La Línea obteniendo beneficios económicos recíprocos, permitiéndoles actuar como facilitadores de actos de corrupción en las aduanas.
El Fiscal explica que, esta estructura, compleja en su diseño tiene todo un andamiaje de control en puestos claves dentro de la SAT, desde los mandos altos y mandos medios, hasta los Coordinadores de Rampa y Vistas Aduaneros.
Cada uno con roles delimitados para operar y con ello defraudar al Estado, en la salida de mercaderías de cada uno de los recintos aduaneros, previo pago de los dueños de los contenedores, ocasionando con ello un mecanismo continuo que causó daño enorme al fisco guatemalteco.
La estructura criminal se organizó con fines de obtener ganancias ilícitas a través del control del sistema de aduanas, particularmente la Aduana Central, Puerto Quetzal y Santo Tomás, así como otros puestos centrales en la SAT para el ejercicio de la Defraudación Aduanera.
La modalidad delictiva utilizada ofrecía al importador un método para cancelar impuestos menores de los debidos, a cambio de un soborno, generando con ello un perjuicio significativo al erario público y unas ganancias ilícitas para todos los miembros de la organización criminal.
Modo de operar de la estructura identificada en la investigación:
La investigación determinó que los Coordinadores o Supervisores de Rampa, eran los encargados de recibir los montos de dinero equivalente al porcentaje que le correspondía a su turno respectivo.
El dinero era entregado en efectivo, personalmente por el Encargado Externo de La Línea, siendo en el presente caso el de la Aduana de Santo Tomás de Castilla, Jorge Alfredo Guillén Sagastume, dinero que debía ser repartido a cada Vista Aduanero para su turno respectivo.
La investigación permitió establecer que, coordinadores del área de rampa identificados en la investigación, desempeñando sus funciones, posiblemente participaron entre el 08 de mayo de 2014 y el 10 de noviembre de 2014, en el paso de contenedores registrados por la organización criminal autodenominada La Línea, por la cual cobraron al menos Q.2,450,000.00 en concepto de cobro indebido denominado “cola” y por los cuales se defraudó al Estado de Guatemala en por lo menos Q.8,565,312.31.
Asimismo, se estableció la existencia de tres sistemas empresariales que operaron alrededor de empresas desconsolidadoras, las cuales fueron utilizadas para trasladar carga hacia Guatemala, desde Panamá o Miami, Estado Unidos para su importación.
Cada empresa estaba controlada por un individuo que orquestó su asociación a la organización criminal La Línea, obteniendo beneficios económicos recíprocos, para egresar negociados sus contenedores de las Aduanas.
La investigación permitió establecer que estas empresas enviaron vía marítima y terrestre numerosos embarques provenientes de la República de Panamá y de Estados Unidos de América, con destino a la República de Guatemala.
Utilizando para esto las Aduanas de Puerto Quetzal, Central y Santo Tomás de Castilla, pudiéndose dar o no el proceso establecido de consolidación / desconsolidación. En algunos casos los consolidadores manipularon las facturas presentadas como respaldo del contenido de los contenedores consolidados, al extremo de crearlas por completo, con mercancía, cantidades y precios que no corresponden a lo importado, logrando con ello disminuir el monto de impuestos a pagar.
Se obtuvo información acerca de que los Consolidadores, no utilizaban facturas originales que los clientes individuales obtienen del proveedor en el extranjero al efectuar el pago por la compra de la mercadería.
La investigación permitió establecer los montos depositados a diferentes cuentas.
La investigación permitió establecer la existencia de 3 sistemas empresariales que se dedicaban a la consolidación y desconsolidación o la importación de mercadería, manteniendo de esa forma el monopolio y control absoluto en las Aduanas del país.
El Fiscal Sandoval informa que aún se encuentran en desarrollo 26 diligencias de allanamiento:
-19 en el departamento de Guatemala
-2 en El Progreso
-2 en El Petén
-1 en Jutiapa
-1 en Zacapa
-1 en Izabal
Durante operativos realizados hoy con apoyo de la PNC y de la SAT han sido detenidas seis personas; asimismo fueron allanadas 13 entidades.
MP/FECI en coordinación con la PNC realizó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en los departamentos de Guatemala, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, El Petén e Izabal.?
Noticias Internacionales Agosto 12, Miércoles
Noticias Económicas Agosto 12, Miércoles
Caricaturas Nacionales Agosto 12, Miércoles
Clima Nacional Agosto 12, Miércoles
Tráfico Agosto 12, Miércoles