Efectividad de publicidad en Facebook

Octubre 21, 2010

 

Facebook, fan pages y publicidad

Paulina Arís

El 19 de octubre 2010, leí en Siglo XXI, un artículo sobre la publicidad en Facebook. Llevo un año estudiando el comportamiento de las personas en esta red social y tratando de entender la forma como funciona. Me gustaría compartir lo que he aprendido y además les invito a que envíen sus comentarios, ya que no me siento dueña de la verdad, y mis aseveraciones son el producto de la investigación, observación e interacción con otras personas de la red.
                                                                                          
Hace aproximadamente un año, cuando noté el auge de Facebook, decidí ingresar de lleno para aprender y entender lo que era. Mi ingreso a FB me llevó también a jugar Farmville, al ver que el juego en un mes, junio 2009, hizo que Facebook subiera un 60% de sus visitas, usuarios, y por ende su valor.


Ha sido interesantísimo este viaje por la red social. Espero que esta información le interese y le ayude a comprender el fenómeno. Mis respetos para Facebook y para Zynga, ¡son unos genios!

¿Qué es Facebook?

En términos fáciles, Facebook es una gran base de datos mundial segmentada por país, edad, estado civil, sexo, educación, intereses políticos, religión e intereses.

Como usuario es divertido utilizarla, nos ayuda a encontrar grupos afines y personas que hace mucho habíamos perdido el contacto, por lo menos eso ha sido para mí.

Facebook ha permitido que cualquier programador publique su aplicación (o programa) en la red social, dando acceso limitado o ilimitado al programador de los datos de las personas que utilizan las aplicaciones.

Facebook también ha permitido a cualquiera, (persona, empresa, fundación, institución, hackers, busca correos electrónicos, etc), la creación en la red de sus Fan Pages, en donde hay desde decenas hasta millones de seguidores inscritos en cada una. Muchos han sustituido sus portales en la red por Fan Pages en Facebook pues es más barato estar en esta red social que todos los gastos de crear un portal en Internet.

Para publicitar estas Fan Pages, se puede comprar publicidad que, según el artículo de Siglo XXI, es barato, y la inversión es de un mínmo de US$ 1 diario sin límite máximo. Cada persona que ingresa al anuncio le cuesta a quien compra la publicidad un promedio de US$ 0.30 por click. De esta forma, la cantidad de fans o seguidores de su página se va incrementando si le dan “Me gusta” al Fan Page (no es garantizado) y puede llegar a tener millones de seguidores, dependiendo de la cantidad de dinero que invierta. Me llamó la atención que lo que decía el artículo de Siglo XXI es que debe ser una estrategia de publicidad a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo de las fan pages?

En lo personal no me gustan, pues lo que realmente estamos haciendo con la publicidad para lograr más seguidores, es pagándole a Facebok para armarles una base más segmentada y los seguidores, si no los tenemos registrados en nuestra base, no son nuestros. Nosotros no tenemos el control de nuestros seguidores, interesados en nuestros productos o servicios.

Sé que esto es impresionante porque nuestra idea e intención haciendo publicidad en Facebook es distinta. Pienso que Facebook debería pagarnos por hacer publicidad para aumentar nuestros seguidores, o por lo menos debería ser gratuita, pues la base segmentada ellos la utilizan para cobrar por publicidad.

Muchos son los artículos que hemos leído constantemente acerca de la venta de base de datos. Al parecer, es el mejor negocio de Facebook promocionando la publicidad, pues repito, les pagamos para ayudarles a segmentar sus bases.

Detectan una fuga masiva de datos personales de los usuarios de Facebook

Base de fans o seguidores

Pensamos: “Entonces ¿cómo que no somos nosotros los dueños de las bases? Si son mis seguidores, interesados en mi producto, ¡me costó buen dinero lograrlo! Yo me comunico con mis seguidores cada vez que publico algo, todos lo ven y logro una excelente promoción a bajo costo.”

Si la base está registrada únicamente en la página de seguidores de Facebook, es propiedad de Facebook.

Tenemos que tener algo claro: ¡no hay nada gratis en este mundo!

Me llamó mucho la atención que al jugar Farmville hace unos meses empezaron a dar premios en los juegos para que registráramos nuestros correos electrónicos con Zynga, la empresa que creó Farmville y otros juegos. Al buscar información, al parecer algo hubo entre Zynga y Facebook y no lograron separarse pues la base de jugadores era de Facebook, no de Zynga. Y Zynga aunque más de 200 millones de personas participen en sus juegos, al final no tenía más que juegos, pero al no tener la base propia los tenía vacíos. Le hubiera costado millones a Zynga volver a crear la base de datos de los millones de jugadores, por lo que seguramente llegaron a un acuerdo y se quedaron en Facebook, pero aprendiendo de su error, crearon su propia base, invitando a los jugadores a proporcionarles los correos electrónicos y autorización para enviarles mensajes.

Privacidad

Como Facebook autoriza a cualquier programador a subir sus programas que se llaman aplicaciones, una vez el usuario de FB permite el acceso a esa aplicación, el programador tiene acceso a su información.

Lo mismo sucede con todas las páginas de fans o grupos que constantemente están apareciendo en esta red social. El creador tiene acceso a la información del usuario que se une a ellas. ¡CUIDADO! No todas las personas que crean una página o grupo (cualquiera puede hacerlo) lo hace con buenas intenciones. Hay muchas páginas con títulos sugerentes o con afirmaciones con las que la mayoría nos identificamos; nos preguntamos ¿para qué unirnos a este grupo?, ¿para qué lo crearon?

Me llamó la atención un grupo , “Dear Lord, This year you took my favorite actor, Patrick Swayze. You took my favorite actress, Farah Fawcett. You took my favorite singer, Michael Jackson. I just wanted to let you know, my favorite president is Barak Obama. Amen.” (Querido Señor, Este año te llevaste a mi actor favorite, Patric Swayze. Te llevaste a mi actriz favorita, Farah Fawcett. Te llevaste a mi cantante favorito, Michael Jackson. Sólo quería que supieras que mi presidente favorito es Barack Obama. Amén) ¿Cuál es la intención de este grupo? ¿Saben que tiene más de un millón de seguidores? Lo más interesante es que nunca publicaron absolutamente nada. Creo que quien lo creó lo hizo únicamente con la finalidad de tener acceso a la información de muchas personas.

El grupo “Comer con hambre, dormir con sueño y follar con ganas!!!!” cuenta con más de 400,000 seguidores. Y el último ingreso que publicaron fue en marzo 2010

Depende de la intención de los creadores de estos grupos, a donde la información de los usuarios irá a parar.

Esto ya cambió, y hoy 2012, es engorroso halar todos los nombres y correos electrónicos de los fan pages, se puede hacer uno por uno pero sumamente difícil.

Las fotos en Facebook

Muchos nos hemos intercambiado información alertándonos de lo peligroso que es publicar las fotos en Facebook para que personas inescrupulosas no vean a nuestros amigos y a nuestras familias, eso no es lo único que me llama la atención. Una vez ingresada una fotografía, no estoy segura si se puede borrar o sólo se desactiva. No sé por qué al subir una foto, Facebook te pregunta (o preguntaba) si está autorizado a publicar la foto. No tengo idea lo que Facebook quiere o hará con los millones de fotografías que se suben a diario en el portal, pues las fotos se convierten en propiedad de Facebook.

Algunas experiencias

Entre mis investigaciones, me topé con un blog, Farmville adictos y me comuniqué con su creador. La persona que lo creó publicaba trucos y la información del juego en español. Ya iba en su página de seguidores por más de 60,000 y él estaba feliz. Le sugerí que invitara a todos sus fans a que se registraran en su portal, porque como fans en la página de Facebook él no tenía nada. Creo que el patojo pensó que estaba loca pues me dijo algo como: “¡Si cada día tengo más!, he trabajado duro en esto y voy a llegar a los 100 mil en poco tiempo”. 

A las pocas semanas recibí invitación para hacerme seguidora de otra página ahora era Farmville Adictos (cambiaba una mayúscula del primer grupo). Lo contacté de nuevo y me contó que un día, el 8 de septiembre, 2010, de repente, ya no pudo escribir nada a sus seguidores. Facebook le había bloqueado esta opción y no tenía la base, por lo que tuvo que empezar de nuevo el 8 o 9 de septiembre y ahora va por los 15 mil seguidores.

Nosotros pagamos la publicidad para que los usuarios de Facebook se conviertan en nuestros seguidores y ¿a quiénes les aparecerá nuestra publicidad?; al mismo grupo que son seguidores de nuestra competencia que es la base segmentada (o viceversa). Como nosotros le creamos la segmentación a la base de datos de Facebook, lo que el sistema hace es buscar según nuestros parámetros, personas registradas en Facebook que nos interesa sean nuestros seguidores. ¿Cómo lo hacen? Agarrando el universo, en especial a los de la base ya segmentada, y entonces les aparece el anuncio, del lado derecho, para que las personas seleccionen el anuncio.

Como les comenté, me metí a jugar Farmville, tengo amigos de todo el mundo y me he dado a la tarea de revisar la cantidad de amigos que tienen, la cantidad de páginas o grupos a los que son seguidores ¡y es impresionante!. Tengo la impresión que hay personas que les interesa la cantidad no la calidad, pues como son tantas las publicaciones en sus muros, no ven las publicaciones.

He encontrado personas con más de 500 páginas seleccionadas y con más de 3,000 amigos. Yo cuento con más de 800 y si no estoy pegada a Facebook no logro ver ni una parte de las publicaciones en mi muro.

Publicidad en Facebook

No es que la publicidad en Facebook no pueda ser efectiva, sí puede funcionar, pero para eso hay que seleccionar parámetros de quienes son los grupos a los que nos interese les aparezca el anuncio. He probado la publicidad con parámetros y sin parámetros; la diferencia es abismal. Sin parámetros sale carísima porque nos cobran por cada click y hay personas que al parecer, por deporte, le dan click a “me gusta” a los anuncios, y cada uno de esos clicks nos cuesta cerca de US$ 0.30, sin resultados.

Ahora si se restringe bastante, es más barato pero no tan efectiva. Para que lo sea, hay que invertir miles de dólares para recibir algunos contactos.

Es interesante analizar el universo de Facebook. Con los juegos de Zynga, Facebook aumentó un 60% su tráfico, sus usuarios y el tiempo que un usuario se queda conectado. Esto nos dice que la mayoría de personas que ingresan a Facebook juegan algún juego virtual y éstos son los leales que regresan a diario. Cuando se juega algo en Facebook el interés no es salir del juego para entrar a los anuncios, mi opinión es que es reducida la cantidad de personas que juegan y revisan la publicidad.

Asumamos que un 40% de usuarios no juega en Facebook. De este porcentaje, hay un grupo que se mantiene concectado a Facebook desde su celular. En los celulares no aparece la publicidad (por lo menos no en Black Berry)

Lo que me lleva a concluir que, de los interesados en publicidad, la mayoría de los usuarios de Facebook no ingresan todos los días ni son leales al uso de Facebook.

Sugiero que si se crea un Fan Page en Facebook, paralelamente habría que armar su propia base, o si ya creó la página, recupere la información de sus seguidores para empezar a armar su propia base.  Que se registren en su portal, los fans en Facebook llegan solitos.

Guatemala es un país pequeño y América Latina un conglomerado de pequeños países con grandes y pequeñas empresas. ¿Qué sucedería si de repente se acerca a Facebook una gran empresa, a la que le interese toda la base de personas interesadas en un tipo de comercio en América Latina para iniciar su incursión en forma masiva? O como nos informó el vocero del gobierno de Guatemala cuando se comunicaron con Facebook para que cerraran el grupo que “yo quiero matar al presidente”. ¿Y si le solicitan a Facebook otra información? ¿Cuál será la reacción de FB hacia los pequeños usuarios, que ayudamos pagándole por segmentar su base de datos, al recibir una buena oferta de un monstruo sobre información de los usuarios? Esto nos deja mucho en que pensar, ¿verdad?...........


Le puede interesar la siguiente información:


Redes sociales son usadas para cometer secuestros

Bandas delincuenciales utilizan redes sociales

Facebook te da el ‘control’ de tus datos

Facebook tropieza con la misma piedra

Facebook, Amazon y Zynga se unen por una web social


El gobierno admitió que vigila las páginas personales

 


 



 

Comentario del lector

Gracias Paulina, esto es lo que me encanta de fb, cada quién llega a fb o lo usa según su perspectiva. Yo ni me fijo en la publicidad, para mi es una herramienta de ventana a mundos que sin internet y sin estos accesos estaría totalmente desligada. Mi preocupación con las generaciones más jóvenes es la rapidez de la satisfacción, todo se acerca, todo es más rápido, y los procesos por definición en la vida no son inmediatos tienen un tiempo... allí es donde yo veo el impacto preocupante para todos, no solamente para los menos jóvenes...


Interesante tu análisis, me dejaste con la boca abierta, pues cada vez que veía la publocidad de las empresas, me preguntaba cuánto podían gastar, ahora que sé, me muero, qué caro!! Por otro lado, voy a ser más cuidadosa cuando le quiera poner like a algún grupo, pues muchas veces, tus amigos son los que te mandan las sugerencias y rápido hacemos el click, sin pensar que con eso ya tienen acceso a nuestra base de datos, para enviarnos cualquier tipo de info. Creo que después de haber leído tu artículo, me preocuparé de tomar algunas medidas de precaución cuando reciba todas esas invitaciones para unirme a grupos, y pondré restricciones o borraré algunos datos personales que ingresé cuando abrí mi página, saludos y que tengás un tranquilo finde amiga!!!


 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta