Cómo el ambiente laboral puede mejorar o empeorar tu concentración

Cómo el ambiente laboral puede mejorar o empeorar tu concentración

Fuente: Transdoc, 24/01/2020 04:00 pm



Por Luiza Sousa Alexandre


La concentración en el trabajo está relacionada con la capacidad del colaborador para mantener la mente centrada en una tarea u objetivo, lo que resulta clave para obtener altos niveles de productividad y un uso optimizado del tiempo.


Cuando el ambiente de trabajo afecta nuestra concentración, cualquier cosa puede acabar con nuestras energías y convertir el trabajo en algo irritante hasta el punto de que el simple hecho de levantarse para ir a trabajar sea ya una lucha.

Si el lugar donde trabajas es ruidoso, con un mal clima y empleados descontentos, tenemos una noticia que darte: será prácticamente imposible mantener altos niveles de productividad en el equipo.

Pero calma, porque el problema tiene solución.

En este artículo vamos a aprender cómo el ambiente laboral puede mejorar o empeorar tu concentración y también algunas cosas que las empresas pueden hacer para crear un espacio productivo y feliz para sus colaboradores.




¿Qué es un mal ambiente laboral?

Antes de presentar soluciones para mejorar el ambiente, es importante entender lo que se define justamente como un mal ambiente, aunque, claro, también existen varias situaciones que, por ejemplo, molestarán más a una persona que a otra.

Como en cualquier otro lugar, hay en el ambiente laboral muchas personas con características, opiniones y vivencias diferentes. Pero en un mal ambiente esto puede acabar en una convivencia difícil, con un clima tenso y sin que las personas consigan centrarse en su trabajo.

Muchas veces la propia cultura organizacional de la empresa no contribuye de forma positiva a lograr un ambiente productivo y placentero.

Para auxiliarte a identificar mejor un mal ambiente laboral, préstales atención a los siguientes puntos:

Ruido en exceso: Es prácticamente imposible concentrarse en un ambiente ruidoso. Conversaciones paralelas, música alta, ruidos externos, etc., son ejemplos de situaciones que roban la concentración de los empleados.

Competición no saludable: Los empleados forman parte de equipos que han de tener un objetivo en común: hacer que la empresa prospere. Pero el exceso de competición entre ellos crea situaciones muy desagradables, afectando también la concentración y la productividad.

Chismes: Otro tipo de situación que afecta a los colaboradores son los chismes, que sin lugar a dudas no le ofrecen nada de positivo al ambiente laboral.

Falta de organización: Concentrarse en un ambiente caótico es difícil tarea. Si en la empresa hay cajas esparcidas por todos los lados, cosas amontonadas y guardadas de cualquier manera, etc., por supuesto que los colaboradores lo van a sentir negativamente.

Equipo sin prioridades: Todos necesitan prioridades para saber dónde y cómo concentrar sus esfuerzos.

Otros tipos de distracciones: Estamos en un mundo cada vez más conectado, lo que nos dificulta aún más el mantener la concentración. Aquella miradita al teléfono celular y el paseo de 5 minutos por las redes sociales son también formas de acabar con la productividad.


¿Cómo mejorar tu concentración en el ambiente laboral?


¿Qué sería de las empresas sin las personas que les dan vida? Pocos negocios sobreviven sin preocuparse con sus colaboradores, e ignorarlos es la receta perfecta para el fracaso.

Gran parte de las empresas, principalmente las más innovadoras, vienen percibiendo cuánto el ambiente laboral ejerce influencia en la concentración y el rendimiento de los colaboradores.

Al fin y al cabo, pasamos la mayor parte del día en el trabajo, y si no nos sentimos confortables y felices difícilmente vamos a tener un rendimiento satisfactorio, ¿No te parece?

Se espera que el empleado mantenga la armonía en el puesto de trabajo y que entregue el mejor resultado posible, pero la responsabilidad de ofrecer un ambiente laboral que garantice la concentración y la satisfacción del colaborador es de la empresa.

Además de ayudar a la concentración, trabajar en un lugar agradable estimula la productividad y disminuye la rotatividad de los empleados.

Entonces, ¡descubre a continuación lo que se puede hacer para mejorar la concentración y la productividad del equipo!


1. En primer lugar: comunicación

Una buena comunicación es esencial para lograr relaciones laborales productivas.

Cuando los colaboradores saben dónde y cuándo comunicarse entre sí y con sus gerentes y coordinadores, resulta mucho más fácil concentrarse en aquello que realmente importa.

La clave para una buena comunicación en el trabajo es ser claro y directo. Si se presentan problemas, no los evites ni finjas que no existen: los empleados sienten cuándo algo anda mal.


2. Establece metas claras

Puede parecer obvio, pero las personas sin metas centran su atención en varias cosas al mismo tiempo y no logran mantener la concentración.

Todos los colaboradores han de tener metas definidas, con fechas y horarios de entrega (que no sean irrazonables), respetando el tiempo que la persona necesita para efectuar entregas de calidad.

Si la empresa tiene prisa, la mejor opción será distribuir las metas entre el equipo, así la carga de trabajo se divide equitativamente permitiendo que todos se concentren en su meta con atención plena.


3. Practica el feedback

Para complementar el punto anterior, lo que va a ser también muy beneficioso para tu empresa es crear una cultura de feedbacks.

Por ejemplo, si el responsable de un área percibe que los colaboradores no se están concentrando en el trabajo, será muy válido conversar en grupo y luego con cada integrante del mismo, para ver cómo se puede mejorar la situación.

Además, todo el equipo ha de considerar esa práctica como algo natural. Resulta esencial ofrecer feedbacks inmediatos para mejorar la productividad y la concentración, ya sean negativos o positivos.


4. La consistencia es clave

Existen varias nuevas tendencias culturales de empresa que se pueden aplicar: horarios flexibles, espacios de trabajo abiertos, home office, llevar animales de compañía al trabajo, etc. La lista es infinita y cada una de ellas puede ayudar a mejorar el ambiente.

Pero esto no debe ser considerado como algo obligatorio. Por encima de todo, el ambiente laboral debe ser consistente para ayudar a los colaboradores a concentrarse.

Quién sabe qué es la consistencia es el propio equipo, pues aunque por lo general los cambios puedan considerarse saludables, las interrupciones y modificaciones también pueden ser muchas veces perjudiciales y afectar el equilibrio de la empresa.


5. Estimula la confianza de los colaboradores

Una mente desconfiada y ansiosa no consigue concentrarse en nada. La confianza en el trabajo se estimula bien ofreciéndole al colaborador la mayor autonomía posible para que decida cómo realizar determinada actividad.

Las exigencias excesivas y las interrupciones solo van a acentuar la presión en vez de ayudar.

¿Te imaginas a un compañero de trabajo que te envía constantemente mensajes por email preguntándote todos los detalles de un proyecto y de su desarrollo? Tendrás la sensación de ser vigilado y de que tus compañeros no confían en ti.


6. Crea un espacio de descanso

Es importante pensar en ambientes con un clima más relajado para romper atmósferas tensas, para darles así espacio a los colaboradores para descansar en los momentos de mayor estrés.

Este espacio puede ser un ambiente más lúdico, como por ejemplo una sala con sofás, pufs, juegos y actividades, o incluso una de meditación, para quienes quieran salir del entorno de trabajo y descansar para recuperar energías. ¡Un espacio exclusivo para ello!


7. No dejes que el lugar de trabajo acumule suciedad

No hay nada más frustrante que llegar al lugar de trabajo y ver que está todo desorganizado, que hay vajilla sucia en el fregadero, papeles desparramados por todos los lados y el piso está desaseado.

Mantener el ambiente de trabajo organizado resulta también esencial para que las personas puedan concentrarse en las tareas y no en el desorden.


 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Por qué es importante actualizar el CV?


Insomnio tecnológico: ¡puede traer graves consecuencias!


Diferencias entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad


Entrevista de trabajo en inglés: aprende a responder las preguntas más comunes



10 Reflexiones que el Emprendedor debe recordar siempre


Tres competencias necesarias para afrontar una entrevista de trabajo



¿De qué te puede servir aprender las destrezas de un buen vendedor?


Las siete cualidades que distinguen a un profesional exitoso de uno común


10 carreras en las que debes saber inglés si quieres crecer profesionalmente



¿Por qué debes conocer la empresa antes de la entrevista de trabajo?


Claves para encontrar trabajo con +45 años

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones




X
Registro
Tu teléfono es opcional .
Máximo 250 caracteres.

Obtener una
nueva imagen
x

¡Gracias!

Debes estar al pendiente de tu correo ya que pronto te enviaremos el link de nuestro Webinar.
¡No te pierdas de una gran oportunidad Laboral!