Por Blog Zety
Imagen / Lisa Fotios
Es un hecho. Una buena imagen es algo muy a tener en cuenta para explicar el éxito o el fracaso profesional, tanto de una empresa como de una persona.
Más que por la belleza, la fotografía en el currículum es fundamental para transmitir otras facetas como la personalidad o la importancia que le damos a los detalles. Pero para que tu imagen en el CV pueda mostrar lo que el responsable de contratación busca en un candidato, tienes que prestarle atención a cada aspecto de tu foto.
En esta guía verás:
- Por Qué Incluir tu Foto en el CV
- Consejos para Incluir tu Foto en el Curriculum Vitae
- Errores comunes a la hora de poner la Foto en el Currículum
Ahora, es el momento de ver toda la información relativa a las fotos en el curriculum vitae.
1. Consejos Para Incluir tu Foto en el CV
Una foto no cambia la realidad, pero sí que puede mostrarla.
Vivimos en una época en la que lo visual cada vez tiene más importancia en nuestro día a día. Y el mundo laboral no es una excepción.
Para que alguien en Recursos Humanos acabe leyendo tu currículum, necesitas llamar su atención. La fotografía es una de las encargadas de eso, realzando puntos positivos de tu carácter. Para hacer tu curriculum vitae con foto, deberás tener algunas ideas en cuenta:
- Tu foto para currículum debe ser de calidad. Debe ser tomada con una buena cámara y por un profesional que sepa sobre iluminación y edición. No dudes en ir a un estudio si no tienes una fotografía de estas características.
- La foto de tu CV debe ser actual. Si han pasado los años y tu rostro ha cambiado mucho desde la última vez que te hiciste una fotografía de perfil, es momento de ir a un estudio a tomarse otra.
- En la imagen se tiene que mostrar tu rostro y, como mucho, una parte de los hombros.
- Tamaño de la foto en tu currículum: La dimensión más recomendada para la foto en un currículum, es de aproximadamente 35 x 45 mm (ancho x largo). Estas son similares a las de la mayoría de documentos como el pasaporte o el DNI.
- Posición de la foto. Lo más recomendado para cualquier tipo de currículum es posicionar la foto en la parte superior de este. La imagen deberá ir colocada en la esquina izquierda o en la derecha.
- Sonríe. Un ligero gesto de sonrisa transmite una actitud agradable y cordial, lo que suele ser necesario para la mayoría de puestos de trabajo. Por otro lado, procura que la sonrisa no se vea forzada o exagerada.
- Usa el editor de currículum de Zety. Podrás ajustar tu foto con las proporciones más habituales, mostrando una imagen profesional de ti.
En resumen.
La foto de un currículum debe estar hecha de forma profesional, usando un tamaño tipo carnet (35 x 45 mm) y mostrando una imagen actualizada de tu persona. Dentro de tu currículum, la foto deberá ir en la parte superior de este, creando una buena primera impresión de tu candidatura, mostrando una leve sonrisa.
Foto en el CV: Consejos para tu foto si eres mujer
- Evita llevar prendas que dejen los hombros descubiertos. A día de hoy,maquillajes muy llamativos o el uso de escotes pronunciados sigue viéndose como algo poco profesional.
- Según estudios, tener el pelo recogido hacia atrás puede crear una sensación de aptitud para el liderazgo.
- Al usar maquillaje, trata de no generar contrastes entre la cara y el cuello. La aplicación debe ser uniforme.
- Las facciones a resaltar y colores a utilizar, dependerán de cada persona. Sin embargo, hay que procurar usar tonos naturales y no excesivamente llamativos.
- Si vas a utilizar joyas, procura que no sean muy extravagantes. Ser sutil suma puntos.
Foto en el CV: Consejos para tu foto si eres hombre
- Es recomendable el uso de maquillajes si necesitas ocultar espinillas, bolsas en los ojos o eliminar brillos a causa del exceso de luz.
- Utiliza un tono de camisa que combine con tu color de pelo y ojos.
- Si tienes un tono de piel muy blanco, evita usar colores oscuros para el vestuario o el fondo, ya que generará un contraste visualmente negativo.
- Para personas con una edad más avanzada, los tonos azules y grises suelen ser los más apropiados.
2. Errores comunes a la hora de poner la Foto en el Currículum
En Recursos Humanos se ha visto de todo.
Fotografías pegadas a posteriori con pegamento de barra, imágenes del candidato en un botellón, de vacaciones posando con la Torre de Pisa...
Para no sumarse a esa lista de despropósitos y llegar con dignidad a la entrevista, hay que evitar caer en los siguientes errores:
- No utilices un selfie como foto de currículum. Si no eres un fotógrafo profesional y no tienes una buena cámara, esa foto mejor déjala para tu Instagram.
- No utilices la misma fotografía que usaste para el DNI. En ella se suele mostrar un perfil serio y demasiado básico, en el que rara vez se sale bien.
- Al igual que la sonrisa muy forzada, evita el gesto demasiado serio. Tu rostro tiene mostrar algo de amabilidad.
- Evita el estilo informal. No uses fotos para CV en las que salgas de fiesta, de vacaciones o vestido para el año nuevo.
- No utilices caricaturas. Esto puede transmitir falta de profesionalidad.
- Evita colores de fondo que sean muy llamativos. Eres tú el que tiene que destacar dentro de la foto.
- No pongas fotografías pixeladas o borrosas. La calidad de imagen tiene que perfecta.
- No utilices fotos recortadas en las que estabas posando con otras personas. Tu rostro y postura dentro de la imagen evidenciarán que no es una fotografía profesional.
- No muestres una fotografía para el currículum que sea de cuerpo entero. El foco de la imagen debe ser tu rostro y cómo se relaciona con tus cualidades profesionales.
- No recicles fotos anteriores. Evita fotos de tu graduación o del día de tu boda.
Si necesitas más consejos para tu primer CV, lee nuestra guía sobre cómo hacer un currículum sin experiencia.
3. Por Qué Incluir Foto en el Curriculum Vitae
Todos lo hemos oído.
Una imagen vale más que mil palabras...
En lugar de soltar clichés, vamos a enfocarlo de una manera más científica.
Tras una encuesta realizada a las empresas que buscan nuevos empleados, InfoJobs llegó a la conclusión de que los currículums con foto son 3 veces más vistos por los reclutadores que los que no la tienen.
¿Qué quiere decir esto? ¿Solo la gente guapa puede tener trabajo en este país?
No tiene por qué.
La foto en el curriculum vitae es buena cuando esta refleja aspectos positivos de la persona que pueden ser útiles para el trabajo, como el liderazgo, la profesionalidad, la amabilidad, etc.
Para estos aspectos, más que la belleza, lo que importa es lo que refleja la expresión del rostro o la mirada.
Los ojos chico, nunca mienten.
Además, una foto bien cuidada nos hará ver como un profesional que le presta atención a los detalles.
Pero la gran pregunta:
¿Es realmente necesario poner una fotografía?
En la gran mayoría de países sí suele ser necesario poner una foto en el currículum a la hora de buscar empleo. La ausencia de ella puede dar a entender que estás ocultando algo, lo que podría acabar generando dudas y desconfianza sobre ti.
Las grandes excepciones a nivel mundial son el Reino Unido y EE.UU, en donde puede llegar a estar mal visto el uso de fotografías en el curriculum vitae. Si piensas en buscar un trabajo en Inglaterra o Estados Unidos, deberás tenerlo en cuenta. En teoría, esto ayuda a la hora de evitar discriminaciones por físico, edad o raza en la selección de candidatos para el trabajo.
Según un estudio de Randstad España, el 40% de los parados de larga duración tiene más de 50 años, lo que hace de la información personal como la imagen o la edad, datos que juegan a nuestra contra a la hora de buscar empleo si nos vemos en esta situación.
Ahora bien.
Aunque hay razones para preferir el sistema anglosajón, el uso de la fotografía también puede aportarnos cosas positivas:
- Una buena fotografía potenciará nuestra imagen profesional en el CV.
- Es un elemento diferenciador que, sin duda, te pondrá por encima de aquellos que no le presten atención a este elemento del curriculum vitae.
- En ocasiones, una mirada o un gesto transmite aptitudes y valores que un párrafo no podría.
En Resumen
- La foto en el currículum ayuda a resaltar aptitudes profesionales y a diferenciarnos del resto de candidatos que se presentan a la oferta de trabajo.
- Tu imagen en el currículum vitae debe ser tomada por un fotógrafo profesional.
- La fotografía de tu CV debe ir en la esquina superior izquierda o derecha.
- La imagen de tu curriculum vitae debe tener buena resolución, ser actual y centrarse en tu rostro.
- A la hora de posar, hay que evitar los contrastes muy grandes, ya sea por el color de piel con la ropa o el fondo, como por un mal uso del maquillaje.
- Usa el sentido común y evita las fotos de currículum que te hagan ver poco profesional o que no estén relacionadas con el trabajo.
- Échale un ojo a nuestros listados de plantillas de currículum en Word que luzcan bien junto con tu foto.
- No descuides el resto de secciones de tu currículum. Échale un ojo a nuestra guía sobre como describirte en un curriculum.
Y eso fue todo.
Recuerda que la foto, aún siendo importante, es un elemento complementario de tu currículum. No olvides que lo más importante de este suele ser la trayectoria laboral y académica, junto a tus habilidades.
Le puede interesar:
Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores