¿Sabes cuáles son las competencias más demandadas tras la COVID-19?

¿Sabes cuáles son las competencias más demandadas tras la COVID-19?

Fuente:UNIVERSIA,12/04/2021 04:00 pm




Estamos deseando que termine ya esta pandemia y que las cosas vuelvan, en la medida en que sea posible, a la normalidad. Si hoy son necesarias ciertas habilidades por encima de otras, una vez consigamos superar la COVID-19 habrá un conjunto de skills más demandadas que las demás. ¿Quieres saber cuáles pueden ser?
 

Las competencias y habilidades que demanda el mercado han cambiado a raíz de la COVID-19. Durante 2020 vivimos algo sin precedentes en nuestras vidas, un encierro que forzó la transformación de las empresas y la sociedad. La incertidumbre fue lo habitual y, en gran medida, sigue siéndolo. La forma de trabajar ha cambiado para siempre.


Con este escenario tan poco amable, prepararse siempre es una buena estrategia. Por eso, vamos a compilar las habilidades que van a ser más valoradas tras el COVID-19, teniendo en cuenta que siguen siendo válidas, también, las habilidades «clásicas» que mencionamos en este artículo.


¿Sabes cuáles son las competencias más demandadas tras la COVID-19?


¿Qué buscan las empresas en los empleados tras el Covid-19?


El último año ha sido de aprendizaje forzoso para las empresas, que se han dado cuenta del valor que tiene disponer de personal que, sí, tenga competencias digitales y del tipo que sea necesario para su puesto de trabajo, pero que sepan adaptarse a entornos cambiantes y afrontar nuevos retos de manera autónoma.


La adaptación rápida y eficaz, sobre todo, es clave. Sólo tenemos que acordarnos de marzo de 2020, cuando se impuso el confinamiento. Las empresas que se adaptaron rápidamente sobrevivieron. Y los trabajadores flexibles, también.


Las llamadas habilidades blandas son las que más se vinculan con tu actitud personal ante la vida, el trabajo, los problemas y tus relaciones con los demás. Si tienes buenas soft skills, serás capaz de adaptarte a entornos de teletrabajo, serás buen compañero de equipo, podrás aprender mejor, ser más flexible y tener una capacidad camaleónica de adaptación.


Tener empatía y capacidad de comunicación, ser capaz de comprometerte, de innovar y desarrollar nuevas ideas y, no lo olvides, serás capaz de gestionar mejor la tensión y el estrés. Y esas habilidades son las que, precisamente, valorarán más las empresas tras la COVID-19.


6 competencias clave para tener éxito tras la pandemia


Las habilidades más valoradas tras la COVID-19 van a ser, por tanto, las soft skills. Son las habilidades transversales, las que, por decirlo así, «te hacen más humano». Veamos las 6 más destacables:


1) Capacidad de adaptación y resiliencia. La flexibilidad y que sepas adaptarte a cambios que, seguro, te sacarán de tu zona de confort será muy valorado. Ya lo es, porque supone que afrontarás un problema con actitud positiva y mente abierta, y así seguirá siendo tras la pandemia. La resiliencia está muy relacionada con las otras dos porque habla de cómo te enfrentarás a los problemas y situaciones adversas, y cómo las vas a gestionar.


2) Inteligencia emocional. Es fundamental desarrollar y mejorar la empatía, el autoconocimiento y el autocontrol. Son capacidades clave para el liderazgo y el trabajo en equipo. En el fondo (y en la superficie), tu desarrollo profesional se basa en el contacto con las personas, así que destacar en las relaciones humanas es una habilidad muy apreciada.


3) Creatividad e innovación para solucionar problemas. El tiempo nos ha demostrado que hay que luchar contra la adversidad proponiendo soluciones imaginativas y creativas, sin dejar de innovar, así que el espíritu emprendedor será casi un requisito imprescindible.


4) Capacidad para aprender continuamente. Si eres una persona que no deja de aprender, de tener curiosidad y de querer crecer estás de suerte. No dejes de querer formarte.


5) Capacidad de colaboración y trabajo en equipo. Siempre fue importante ¡y ahora es fundamental! Y lo es en el terreno presencial, en la oficina, pero sobre todo lo es en el teletrabajo. En ese caso es todavía más crítico tener bien afinada esta habilidad de colaboración.


6) Proactividad, es decir, la capacidad de aportar soluciones sin necesidad de que te las pidan tus jefes. Es algo que demuestra el interés personal que tienes en remar en la misma dirección que la empresa, pero también es un rasgo muy interesante porque muestra interés por resolver problemas sin esperar a que la solución venga dada.


Ten en cuenta que las empresas han podido comprobar que las habilidades duras, es decir, los conocimientos técnicos o específicos del puesto que ocupes pierden gran cantidad de su valor si no eres capaz de adaptarte a entornos difíciles, si no tienes empatía con tus compañeros o tus subordinados y si no eres capaz de enfrentarte a los retos y conflictos con calma y serenidad.


Eso no significa que debas alargar tus horarios sin justificación, hacerte cargo de responsabilidades que exceden a tu cargo, ni nada por el estilo. Simplemente, cultiva estas habilidades blandas y verás (y demostrarás) un cambio fundamental de cara a tus empleadores.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:




Liderazgo y gestión de personas: 5 tendencias


Web Trafficker: planifica y gestiona publicidad digital


Cómo incluir las expectativas salariales en la carta de presentación


El reto de gestionar una comunidad: Community Manager, mucho más que publicar memes



Creencias limitantes: ¿Cómo evitar los pensamientos que te impiden crecer?


Importancia de escribir cartas profesionalmente


Cómo poner la Disponibilidad en el Curriculum Vitae


Cómo destacar tus habilidades en un currículum sin experiencia
 

Los efectos de la digitalización y la crisis COVID-19 en las artes gráficas


Cómo utilizar la habilidad de negociación para crecer profesionalmente


El momento clave: la entrevista de trabajo



¿Workaholic? Tranquilo. Se puede aprovechar ésa energía


El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis

 

Anúnciese aquí





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png






Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones






busco trabajo





Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones
Si ya no utiliza el correo con el que se registró, por favor escríbanos
a contactenos@transdoc.com para actualizar su registro.




X bienvenido_login.png







Su usuario es personal e intransferible. Al utilizar el
sistema está aceptando los términos y condiciones