Conferencia de Prensa: Caso "Comisiones Paralelas 2020"


El Licenciado Estuardo López, Secretario contra la Corrupción y licenciado Juan Francisco Sandoval, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad brindan conferencia de prensa.


El Fiscal Juan Francisco Sandoval confirma la orden de captura de Estuardo Gálvez, además indica que también se tiene orden de aprensión contra el actual rector de la USAC, Murphy Paiz.




 

El Fiscal Juan Francisco Sandoval, indica que cuando el Ministerio Público tuvo conocimiento con relación a relación a una serie de reuniones que se desarrollaban en un sanatorio ubicado en la zona 2 de Guatemala, inició una investigación con la hipótesis relacionada a el involucramiento de distintos actores en el proceso de postulación para magistrados de altas cortes.

Señala que la investigación ha podido determinar como se aprovechó de distintos factores para la manipulación de dicho proceso. Asimismo, recapitula situaciones advertidas en conferencias realizadas el año anterior.

El fiscal Sandoval refiere que la investigación de la fiscalía, ha permitido determinar la comisión de actividades criminales, que tienen su génesis en la concertación de un conjunto de actores, que influenciaron indebidamente el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría, que se materializan en actividades comparables a “comercialización informal”, consolidadas como un trueque de favores.

Asimismo, explica las figuras objeto de investigación:

Imagen



Imagen



Imagen




Violación a la Constitución


Imagen



Imagen




Señala que en febrero de 2020 a raíz de la investigación por el delito de evasión en contra de Gustavo Alejos, el MP pudo inferir intentos para manipular el proceso de elección de la CSJ y de las Salas de la Corte de Apelaciones y de otros Tribunales Colegiados de igual categoría

Imagen




Imagen




Fiscal Sandoval indica que en cuanto a las negociaciones la agrupación se cercioró de obtener el número de electores necesarios, para alcanzar los votos mínimos indispensables, para cumplir con su cometido.

De acuerdo con la información obrante en la investigación, los 24 electores, respondieron a compromisos asumidos de conformidad con la explicación que se refiere en la siguiente tabla.

Luego de tener asegurado el número de votos necesarios, cada uno de los electores, bien sea en nombre propio o en representación de alguno de los operadores, estableció un cupo de aspirantes que pasaría a la nómina final, de conformidad con el pacto establecido.

Imagen





Imagen



Imagen




Imagen






Fase 1


Imagen



Imagen





Imagen



Imagen



Imagen





Imagen




Imagen





Explica que del análisis de los indicios ya proyectados, se logró determinar la forma en la cual, la posible estructura criminal, se concertó premeditadamente y durante el proceso de elección de Magistrados a la Corte de Apelaciones, con el objeto de que resultaran electos los aspirantes que eran de su interés y para ello aprovechándose de su poder político y su función como comisionados, influyeron directamente en el proceso postulador.

Ello, trajo como consecuencia la violación del derecho constitucional de optar a empleos o cargos públicos para aquellos aspirantes que reunían los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y quienes por no ser afines a los intereses de estos operadores y comisionados, fueron excluidos de dicho proceso.

Reflejo del consenso ilegal en la votación


Imagen




Imagen



Imagen





Imagen




Criterio determinado por el compromiso.



Imagen





Conclusiones:


     1. En el proceso de selección no se investigaron los méritos de los candidatos. No hubo claridad sobre parámetros de evaluación, por el contrario hubo excesiva discrecionalidad.

        2. No existió debida investigación de la información aportada (tachas) sobre los candidatos.

        3. Las entidades encargadas de la elección fueron permeables a intereses de grupos de poder e individuos con compromisos penales en particular

        4. No se respetó la normativa constitucional, legal y fallos de la Corte de Constitucionalidad en la conformación de la nómina.









ÓRDENES DE DETENCIÓN


El Fiscal Sandoval señala que se encuentran en desarrollo 12 diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala. En las diligencias, además de las detenciones efectuadas, se ha podido ubicar información confirmativa de la tesis de la fiscalía.

Por este motivo la fiscalía ha solicitado orden de detención en contra de las siguientes personas.



Imagen


Imagen








Allanamientos: Capturan al expresidente del CANG

 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta