Noticias Nacionales al Instante Febrero 26, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 26, Viernes

Fuente: Transdoc, 26/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 26, Viernes

Noticias Económicas Febrero 26, Viernes


Caricaturas Nacionales Febrero 26, Viernes

Clima Nacional Febrero 26, Viernes


Tráfico Febrero 26, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 25, Jueves 










03:30 pm
Fuente:  Transdoc


AEU se pronuncia por señalamientos contra Rector Murphy Paiz

Postura de la AEU ante lo ocurrido hoy con el rector Murphy Paiz. Señalan que, los señalamientos nos demuestran, una vez más, que el papel del Consejo Superior Universitario se ve opacado por los intereses particulares de algunos de sus consejeros.


Imagen

Conferencia de Prensa: Caso "Comisiones Paralelas 2020"



 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de Pacaya disminuye considerablemente su actividad

La actividad del volcán Pacaya ha disminuido considerablemente, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aunque geólogos mantienen observación.

Las autoridades señalan que la actividad efusiva continúa alimentando el flujo de lava en el flanco sur, cuya longitud es de mil 700 metros.

Asimismo, las estaciones sísmicas del Insivumeh registran movimientos de forma constante, esto asociado al ascenso del magma y también a los lapsos de desgasificación en el cráter. El ente científico no descarta que se generen más flujos de lava en otros flancos o bien la generación de columnas de desgasificación con abundante ceniza.

Imagen

Imagen

 

02:50 pm
Fuebte: Transdoc


Agentes de la PNC se capacitan para atender casos de violencia contra la mujer

La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) inauguró este viernes el diplomado Fortalecimiento de la prevención del acoso y violencia contra las mujeres. La instrucción está dirigida a 3 mil elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP) destacados en distintos puntos del país.

El objetivo es capacitar y hacer conciencia en los efectivos sobre los efectos de la violencia en sus diversas manifestaciones. El funcionario también participó en el inicio del diplomado y resaltó la importancia de incluir a los guardias penitenciarios en estas actividades.

Agentes de la PNC se capacitan para atender casos de violencia contra la mujer
Foto: MINGOB


 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Posponen elección de magistrados ante la CC por parte del CSU de la USAC.

El Consejo Superior Universitario decidió la noche del pasado jueves 25 de febrero, posponer la elección de magistrados titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad, programada para este viernes, esto con el fin de atender todos los amparos presentados por los aspirantes que buscaban ser incluidos en el listado final.

Debido a los amparos que fueron presentados por algunos candidatos, el rector Murphy Paíz junto al Consejo Superior Universitario, llegaron al acuerdo de conocer las acciones planteadas y coincidieron en incluir de nuevo a todos los postulantes.

Durante la reunión del CSU, también se acordó que darán la instrucción al área jurídica del Consejo, para que se apele la resolución de la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo que amparó provisionalmente a algunos de los candidatos.

Para este viernes, El Consejo Superior Universitario inició con el proceso de entrevista a los 12 candidatos que fueron excluidos, las entrevistas se establecieron de manera presencial.


 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Comisión anuncia reformas a Ley de la Policía y de Comisiones de Postulación

La comisión de Reformas al Sector Justicia del Congreso presentó su plan de trabajo para el período 2021-2022.

Osmundo Ponce, presidente de esa sala, informó que existen 13 iniciativas de ley pendientes de discusión y dictamen. Sin embargo, acordaron priorizar tres: Reforma Policial, además cambios al Código Penal y a la Ley de Comisiones de Postulación.

Los diputados no dieron mayores detalles de las modificaciones que se harán. Solo indicaron que la reforma a la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) “es urgente para que se pueda retomar la seguridad democrática en el país”.

Mientras que con las reformas al Código Penal buscarán “sintetizar todos los delitos. Y, los cambios a la Ley de Comisiones de Postulación se vuelven importantes por la coyuntura actual”.




 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Retalhuleu denuncian servicio irregular de energía eléctrica

Los vecinos de la colonia El Pedregal, del departamento de Retalhuleu, solicitaron la intermediación del parlamentario, porque sufren por la falta de servicio, pese a que tienen sus recibos de pago al día.

Debido al problema, la Municipalidad de Retalhuleu planteó un amparo en contra de la empresa eléctrica responsable y se les otorgó la acción a favor de los vecinos. Sin embargo, pese al fallo la empresa les ha suspendido nuevamente el servicio, y temen que sea por mucho tiempo, pues han llegado a estar hasta 22 días sin conexión eléctrica.

El parlamentario le dará continuidad a la problemática en una nueva reunión en donde se incluirá a las autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

Además pidió a la PDH que tome acciones para denunciar los abusos de la empresa por el incumplimiento de contrato con los vecinos.

 




 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Financiamiento UNE: Juzgado suspende persecución penal contra Enrique Sánchez

En el caso Financiamiento UNE, el Juzgado de Mayor Riesgo A otorgó la medida desjudicializadora de suspensión condicional de la persecución penal a Enrique Sánchez, por defraudación tributaria. El señalado pagó los impuestos defraudados ante la SAT, incluyendo multas e intereses. Se le fijó un régimen de prueba de dos años y debe hacer una donación de Q20 mil.

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Fianza de contrato por compra de pruebas de Covid-19 no se ejecutó a tiempo

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, dio a conocer cómo avanza la investigación relacionada con la adquisición irregular de 30 mil pruebas de Covid-19 por parte del Ministerio de Salud.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que como parte de las pesquisas se ha podido secuestrar el expediente relacionado con la adjudicación y suscripción del contrato para esa compra.

El mismo contiene una carta de compromiso de la empresa Kron Científica e Industrial S.A., proveedora de los test, en donde hace el ofrecimiento de sustituir los insumos si alguno presentara con fallas o algún tipo de imperfección.
 



 


01:08 pm
Fuente: Transdoc


Actualización: Capturan a cinco personas por extorsión en Guatemala y Suchitepéquez

Cinco personas sospechosas de delitos de extorsión fueron capturadas durante los 30 allanamientos que realizan el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez.

Además informó que se ejecutó una orden de aprehensión por rebeldía contra de Lester Adiel Albeño Larios. La captura se realizó en Lomas de Villa Lobos, Villa Nueva, por tenencia ilegal de municiones, depósito ilegal de armas de fuego y encubrimiento propio.

Los nombres de los capturados son:

Ingrid Maribel Godínez Santos capturada en Colonia Santa Barbara, Zona 18

Joselyn Beatriz García Najarro, detenida en San Antonio Suchitepéquez

Ireli Paulina González Andrade, capturada en colonia Tierra Nueva I, Chinautla

Agustín De Jesús Alvizures

Carlos López Carin capturada


Foto: PNC




12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Frasco con vacunas donadas por Israel "desapareció" del Hospital San Juan de Dios

El presidente Alejandro Giammattei informa que un "frasco" con vacunas donadas por Israel "desapareció" del Hospital General San Juan de Dios. "La Comisión Presidencial contra la Corrupción ha sido informada", indicó el presidente.

El comisionado presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila, dijo que analizan el caso y que será el MP el que se encargue de las pesquisas y que a ellos les corresponde el tema administrativo. Refirió que el recinto de donde fue sacada la vacuna se encontraba en resguardo de personal del Ministerio de Salud. “Estamos en coordinación con las autoridades del hospital, pero por lo delicado del asunto nos pusimos en comunicación con el Ministerio Público para que investigue el caso”, dijo Dávila.

El director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios, Dr. Gerardo Hernández, convocó a medios de comunicación a conferencia de prensa para brindar detalles sobre el robo de un frasco con dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Vídeo:




 

11:18 am
Fuente: Transdoc


India dona vacunas contra el Covid-19 a Guatemala

India hace oficial la donación de 200 mil dosis de vacuna Covishield, según confirmó el embajador de ese país en conferencia de prensa esta mañana con el presidente Alejandro Giammattei.   Se espera que las vacunas lleguen al país el próximo martes, 2 de marzo, y que un día después se reanude la vacunación al personal de Salud a nivel nacional.

Bawa Syed Mubarak, señala que como Embajador de La India, “para mí es un gran placer comunicar al Gobierno y pueblo de Guatemala que el Gobierno de la India ha decidido anunciar la donación de 200 mil dosis de la vacuna Covishield que es fabricada en La India”.

Por su lado, Giammattei anuncia que el 2 de marzo a las 23 horas con 12 minutos está programado el ingreso de las 200 mil dosis de un vuelo que saldrá de la ciudad de Bombay, India, y a las 8:30 horas de la India, saldrá hacia Nueva Jersey.

También dijo que hoy se han girado instrucciones para que 81 mil 600 vacunas que vienen de Covax ingresen al país el 15 de marzo, las cuales serán pagadas hoy.  “Esperamos que a finales de la tercer semana de marzo, estaríamos previendo la entrada de 4 millones de vacunas Sputnik, de lo que ya se están haciendo las gestiones de compra”, dice Giammattei.

 


Captura de vídeo Gobierno



 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Giammattei otorga la Orden Nacional del Patrimonio Cultural a seis guatemaltecos

El presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes realizan un acto en el Palacio Nacional de la Cultura para entregar la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala a 6 guatemaltecos destacados.

Los galardonados son: el arqueólogo Miguel Orrego Corzo; Christa Ilse Schieber Gohring de Lavarreda, investigadora y científica; la académica e investigadora Ana María Urruela Villacorta de Quezada; Ramiro Irungaray, destacado restaurador de bienes muebles; el artista visual Rudy Arnoldo Cottón Castillo; y José Luis Colmenares Samayoa, destacado sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago.


Captura de vídeo



 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Nombran a nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo de Áreas Protegidas

La Secretaría General de la Presidencia informa que que se ha nombrado a Carlos Virgilio Martínez López para tener a su cargo la institución del Consejo de Áreas Protegidas.

Imagen
Foto: LA HORA
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


No dan trámite a denuncia presentada en contra de la Jueza Erika Aifán

La Junta de Disciplina Judicial no dio trámite a una denuncia presentada por la exoficial, Tatiana Guzmán, contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Según la Junta, no hay ninguna falta administrativa. La exoficial es señalada de filtrar información de la judicatura.
 

Imagen
Foto: RadíoPunto
 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Guatemala buscará su pase al Mundial de Futbol Playa en Clasificatorio de Concacaf

La selección nacional peleará por uno de los dos boletos del Campeonato Clasificatorio, que se realizará en Costa Rica del 17 al 23 de mayo. De acuerdo a lo informado por la Concacaf, estas serán las doce selecciones nacionales que buscarán su clasificación hacia el Mundial:

Bahamas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe, Guatemala, Islas Turcas y Caicos, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Los doce conjuntos nacionales serán divididos en cuatro grupos de tres equipos cada uno y el 8 de marzo se realizará el sorteo en Miami, Estados Unidos.

Imagen
Foto: FEDEFUT GUATE
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 672 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 173 mil 814 casos acumulados registrados

- 6 mil 348 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de febrero de 2021

Imagen


Imagen

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Colegio de Abogados elegirá a magistrados de la CC este viernes

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocó para este viernes 26 de febrero. El evento se desarrollará de 8:00 a 18:00 horas en los 24 centros de votación habilitados en todo el país.

En Guatemala la sede estará en el Club La Aurora, ubicado en la 9a. avenida y 15 calle “A”, zona 13, municipio de Guatemala. “Los colegiados deben ejercer su voto en la cabecera departamental que hayan señalado como lugar de votación dichas localidades”, recordó el CANG.

 

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Sandra Torres denuncia hackeo de su cuenta de Twitter tras “renuncia” a la política

Por medio de su cuenta de Facebook, Sandra Torres, denunció el “hackeo” de su cuenta de Twitter, donde fue publicada su “renuncia de la política”. Aseguró que el hecho fue ejecutado por diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

 

“DENUNCIO públicamente que me han hackeado mi cuenta de tweeter (sic) y quieren hacer lo mismo con esta cuenta de FB. Responsabilizo a los diputados traidores de Une que están detrás de este acto sucio y que me han amenazado.”, expresó Torres.

Imagen


 

09:13 am
Fuenete: Transdoc


Anuncian amparos y plantón contra designaciones a la CC

Organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles anunciaron este día que plantearán dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra los procesos de designación de magistrados a ese Tribunal que tiene a su cargo el presidente Alejandro Giammattei y el Congreso de la República. Además, confirmaron que realizarán “acciones públicas de movilizaciones”.

Los amparos serán presentados este viernes contra el mandatario, por la falta de transparencia en la designación de los magistrados y contra el Legislativo, por no garantizar la participación ciudadana.
 

Imagen


 

08:49 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo de Volcán Santiaguito por la CONRED

La CONRED informa que el Volcán Santiaguito presenta su sector soleado, ambiente templado, desgasificación a 50 metros sobre el cráter que se dispersa al Oeste por el patrón del viento, sin explosión o retumbo.

Imagen
Foto: conred
 


08:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos: Capturan al expresidente del CANG

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realiza varios allanamientos esta mañana por el caso Comisiones Paralelas 2020 y de momento se confirma la captura del expresidente del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Luis Fernando Ruiz.

Las órdenes de aprehensión se giraron en contra de algunos profesionales del derecho que actuaron como comisionados, en la designación de candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En las 12 diligencias, la Policía Nacional Civil (PNC) busca detener a abogados implicados en este caso. De momento han sido aprehendidos: Jennifer Dell Acqua, Juan Salvador Soto Hernández, Olga del Rosario Alfaro Pineda.

Jennifer Dell Acqua, fue representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) en la Comisión de Postulación de magistrados para de apelaciones. Está casada con Saúl Zenteno, el bufete que trabaja para defender implicados en casos de corrupción como TCQ y Cooptación del Estado.

Su cónyuge participa en el Colegio de Abogados como aspirante a magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), con la misma planilla que el exrector Estuardo Gálvez.





Conferencia de Prensa: Caso "Comisiones Paralelas 2020"


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Capturan a supuesto narco guatemalteco que tiene pedido de extradición a Estados Unidos

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil informaron este viernes 26 de febrero sobre la captura de Gersom Blas Muñoz Cifuentes, también conocido como “Duke” o “Duko” quien es requerido por una corte distrital de Estados Unidos sindicado de tráfico de drogas.

La detención ocurrió en la 15 calle de la zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango.

Muñoz Cifuentes es requerido por los siguientes delitos: conspiración para importar, consciente e intencionalmente, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína hacia Estados Unidos.


Foto: PNC
 

07:49 am
Fuente: Transdoc


30 Allanamientos por extorción en varios puntos del país

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza hoy 28 diligencias de allanamiento, inspección y registro para búsqueda de indicios y posibles capturas.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión a través de su Agencia Fiscal en Chimaltenango también desarrolla con apoyo de la Policía Nacional Civil 2 diligencias de allanamiento para búsqueda de indicios. En total la fiscalía dirige 30 allanamientos en combate a las extorsiones.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Conred informa acerca del incremento de los incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se han incrementado los incendios forestales.

Las autoridades señalan que al momento se han registrado 127 incendios. Son 70 en áreas forestales y 57 en áreas sin forestar como barrancos o basureros clandestinos. Además, se reporta la verificación de 449 hectáreas con daños debido a los incendios.

Los incendios forestales se combaten en:

kilómetro 183, cerro Wexqué, San José La Arada, Chiquimula

bosque de lotificación Monte Pilar, aldea Agua Caliente, San Marcos

volcán Pecul, Nahualá, Sololá

San Pablo La Laguna, Sololá

De acuerdo a la Conred, los departamentos en donde se reporta mayor número de incendios son:

Guatemala con 30

Santa Rosa con 10

Sololá, Huehuetenango y Quetzaltenango con 9 cada uno

El Progreso y Zacapa con 8 incendios en cada departamento

Quiché con 7 incendios

Conred informa acerca del incremento de los incendios forestales
Foto: conred
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía allana entidad señalada de falsificar pruebas covid-19

Este viernes 26 de febrero el Ministerio Público (MP) desarrolla dos allanamientos en inmuebles relacionados a la entidad señalada de falsificar pruebas del coronavirus covid-19. De acuerdo al MP las dos diligencias son coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción en la sede y bodegas de la entidad mercantil denominada Kron Científica e Industrial, S.A.

“Las diligencias se realizan en seguimiento a la denuncia presentada por irregularidades en la compra y suministro de pruebas para detectar el covid-19”, informó la Fiscalía.

MP
Foto; MP
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

El Ministerio de Salud informa que los Laboratorios Móviles del MSPAS continúan hoy Encuéntralos de 07:00 a 15:00 horas en:

1. Colonia Atlántida, zona 18, Guatemala

2. El Guarda, zona 11, Guatemala

3. Plaza Barrios, zona 1, Guatemala

4. CENMA, Villa Nueva.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta