Noticias Nacionales al Instante Febrero 22, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 22, Lunes

Fuente: Transdoc, 22/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 22, Lunes

Noticias Económicas Febrero 22, Lunes


Caricaturas Nacionales Febrero 22, Lunes

Clima Nacional Febrero 22, Lunes


Tráfico Febrero 22, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 19, Viernes
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Unicef reconoce labor del Gobierno al habilitar programas de apoyo desde el primer día de clases

El Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaudió los esfuerzos del Gobierno por reactivar los programas de apoyo educativo desde el primer día de clases. El representante de esa entidad en el país, Carlos Carrera, participó en la inauguración del ciclo escolar 2021 y reconoció la importancia de esta ayuda para la comunidad educativa.

Asimismo, destacó el trabajo de la citada cartera en la implementación de la mesa de crisis para buscar soluciones a los retos presentados durante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Este mecanismo cuenta con la participación de delegados del magisterio nacional, como actores fundamentales en el proceso educativo.

En opinión de Carrera, el plan implementado por el Gobierno para el retorno seguro a clases cuenta con elementos para velar por el resguardo de los estudiantes.
 


 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Moto pide que retiren a Juan Francisco Sandoval por caso que se lleva en su contra

Mynor Moto solicita a Fiscal General, Consuelo Porras, que se aparte del caso que se lleva en su contra, al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, al considerar que abrió proceso en su contra únicamente para que no pudiera asumir como magistrado ante la CC.
 

Imagen
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría y CIG firman convenio para contrarrestar la corrupción

La Cámara de Industria y La Contraloría General de Cuentas firman convenio para contrarrestar la corrupción la firma del convenio busca fortalecer las acciones de formación y concientización de integridad, ética y probidad para los guatemaltecos.

Guatemala es uno de los países más corruptos de América acorde a la puntuación de 26 puntos sobre 100, según cifras del Índice de Percepción de la Corrupción.

La Cámara de Industria cuenta con el programa Guateíntegra, que busca motivar la cultura de cero tolerancia a la corrupción. Bajo este propósito, se han formado a más de 46 empresas, 10 mil jóvenes y más de 4 mil niños en temas de integridad y ética.

Eduardo Girón, presidente de Cámara de Industria señaló que los esfuerzos que realicen en conjunto con la Contraloría, se convertirán en comportamientos éticos y prácticas responsables y transparentes, cuya aplicación continua será la norma de una nueva cultura organizacional que va a generar cambios sustanciales en las instituciones.


 

02:25 pm
Fuente: PNC


Agentes Antinarcóticos erradican más de 100 mil matas de Marihuana

Cómo parte del trabajo de, inteligencia, investigación y seguimiento se logró la ubicación de campos sembrados de plantaciones ilícitas.

Según las autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la erradicación de ocho campos cultivados de Marihuana en Momostenango y aldea Pamaría en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

Al finalizar la ardua jornada de trabajo del personal policial por instrucciones del Quinto Viceministerio Antinarcótico y el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación se destruyeron 108, 764 matas de Cannabis Sativa.


Foto: PNC
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala presenta plan para la atención de caravana de migrantes

La Comisión de Autoridades Migratorias de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (OCAM), sostuvo una reunión extraordinaria de manera virtual y analizó la posible llegada de caravana de migrantes.

Ante ello, el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, presentó un plan de actuación que consiste en dar atención a estos eventos de movilización masiva de personas. Díaz destacó a los miembros de la OCAM el contenido de estas acciones, que consisten en lo siguiente:

- resguardar la seguridad de la región

- atención a posible movilización masiva intercontinental

- posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos masivos

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación fomenta la convivencia pacífica

El Ministerio de Gobernación continúa una serie de actividades con la finalidad de prevenir hechos delictivos y violentos en las comunidades.

Para el efecto, por medio de Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), traslada mensajes sobre la importancia de los principios y valores. Asimismo, promueve la responsabilidad vial, el respeto y solidaridad, entre otros.

Entre los proyectos en marcha actualmente está el denominado Ventanas Artísticas, mediante el cual se desarrollan actividades lúdicas y educativas.


 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Ministro de Cultura y Deportes se pronuncia por caso de compra de pruebas falsas Covid19

En una denuncia que hizo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre la compra de pruebas falsas para COVID-19, por casi Q8 millones, se señala al ahora viceministro de Cultura, Ronaldo Estrada Rivera, por lo que consultado al respecto el titular de Cultura y Deportes, Felipe Rodríguez, indicó que al existir una acusación formal tomará una decisión.

Según la denuncia de la ministra de Salud, Amelia Flores que reportó la agencia AP, se destaca la adquisición de 30.000 pruebas para detección de coronavirus a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, las cuales eran falsas.

Entre la denuncia figura Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de Salud y actual viceministro del Deporte, él había firmado el contrato de compra.
 

PDH recomienda al MP realizar investigación por adquisición de pruebas falsas de COVID-19
 

Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala


Fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19 durante diligencias en hospitales

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades Mayas, Xinka y Garífuna se pronuncian por elección de magistrados a la CC

Las Autoridades Mayas, Xinka y Garífuna exigen al Consejo Superior Universitario retome la vida histórica de la USAC en favor de la sociedad guatemalteca y deje de ser parte de la estrategia de cooptación de la justicia, en proceso de elección de magistrados a la Corte Constitucional.

Imagen
Foto: @WaqibKej
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para que el Ejército se encargue de la seguridad ciudadana del país

El jefe de la bancada Victoria, Manuel de Jesús Rivera, presentó una iniciativa de ley que pretende que el Ejército se encargue de la seguridad ciudadana del país, competencia que actualmente es de la Policía Nacional Civil.

“Necesitamos que el Ejército salga nuevamente a las calles a patrullar, tenemos altos índices de violencia en todo el país, en contra de la vida y la propiedad de los guatemaltecos, y necesitamos brindarle esa seguridad”, declaró Rivera.

La propuesta de Victoria establece que el presupuesto del Ministerio de la Defensa se podrá ampliar para que cumplan con la seguridad ciudadana, a través de la instalación de destacamentos militares en el territorio nacional.


 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego registra explosiones y avalanchas entre débiles y moderadas

El volcán de Fuego presenta explosiones entre débiles y moderadas, que expulsan columnas de gas y ceniza a unos 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esto genera pulsos incandescentes a 400 metros de altura respecto del cráter.

Además, se presentan avalanchas débiles y moderadas, acompañadas de ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas al coloso. Producto de la actividad volcánica también se reporta caída de ceniza fina en el área de Panimaché I.
 

Imagen



Imagen
 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a Boris Abilio Palma señalado en el Caso Libramiento de Chimaltenango

El Ministerio Público (MP) informa que con el apoyo de Interpol y en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) se capturó a Boris Abilio Palma Montenegro. El detenido es trabajador de la Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), quien es sindicado por la Fiscalía contra la Corrupción del delito de fraude.

La detención se efectuó en la aduana de la aldea Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa.

 

12:44 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 119 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud confirmó 119 nuevos casos de COVID-19 y 951 pruebas realizadas en las últimas 24 horas. 

Cifra de casos acumulados de coronavirus en el país se eleva a 171 mil 289.

Imagen

Imagen

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Utilizan tecnología "Carbyne" para hallar a guatemaltecos abandonados en el desierto

El pasado sábado 20 de febrero, las autoridades recibieron la llamada de auxilio de una guatemalteca para pedir ayuda pues ella, su hija, un joven y dos niños, fueron abandonados sin agua ni comida en Arizona.

Agentes mexicanos en Nogales utilizaron un sistema de geolocalización llamado Carbyne, que forma parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, para localizarlos. Así, la patrulla fronteriza de Tucson, Arizona, logró dar con su paradero.
 


 

10:53 am
Fuente: Transdoc


Postulantes para ser designados como Magistrados ante la CC grabarán un video presentando su plan de trabajo

La Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, llegó al Congreso Guatemala para grabar la presentación de su plan de trabajo. Esta medida será aplicada a todos los postulantes a la CC para hacer publicidad de la labor que realizarán en caso de ser electos.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 
 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei participa en inauguración del Ciclo Escolar 2021

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado por varios autoridades participa el día de hoy en la inauguración del Ciclo Escolar 2021.

"Como presidente de Guatemala quiero dar por inaugurado el Ciclo Escolar 2021 y la entrega oficial de los programas de apoyo". Añade que la segunda fase del seguro escolar entrará en vigencia en el primer trimestre de este año.

La titular del Mineduc, Claudia Ruíz, llamó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en los centros de educación y garantizó que los alumnos estarán recibiendo los programas escolares.

Imagen
Foto: MINGOB
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Aún no se tiene fecha para el ingreso de vacunas contra el Covid-19

En una nota publicada por el Diario la Hora, informan que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aún no tiene una fecha confirmada para la recepción de vacunas contra Covid19, a pesar de que el presidente, Alejandro Giammattei, dijo en una actividad el 6 de febrero en Quetzaltenango que en la tercera o cuarta semana de febrero ingresaría al país el primer lote de vacunas.


Foto: LA HORA 
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Alcalde de Mixco Neto Bran, denuncia persecución política

El alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó un vídeo en su perfil de Facebook donde denuncia la persecución política que, según él, el mandatario Alejandro Giammattei y el diputado, Felipe Alejos, han puesto en marcha, por lo que teme lleguen incluso a atentar contra su vida.

“Estoy teniendo persecución política por parte de Felipe Alejos y el presidente Alejandro Giammattei que se han unido para poder, con coimas y con comisiones ilícitas, inundar el sistema para poder buscar afectarme personalmente” señaló el jefe edil.

Luego de su denuncia pública, se dirigió a la Procuraduría de los Derechos Humanos donde frente a Jordán Rodas, habló a los medios de comunicación, Indicando que cuenta con las pruebas de lo que afirma sobre el denominado Pacto de Corruptos, solicitando iniciar un expediente para que por medio de un proceso legal se le permita continuar su trabajo como alcalde de Mixco.

El procurador Jordán Rodas, indicó que se le dará el trámite correspondiente, señalando que, “sin importar la ideología política, todos los guatemaltecos gozan de derechos humanos y eso demuestra que la PDH recibe a todos los que necesiten el apoyo con base en sus competencias”.

Para hoy lunes 22 de febrero indicó Bran que presentará la denuncia ante el Ministerio Público, luego buscará apoyo en instituciones internacionales como la CIDH con el fin de salvaguardar su vida, considerando que el tema del rechazo al diputado José Armando Ubico Aguilar, del departamento de Sacatepéquez que figura en el partido TODOS, sería el detonante para las amenazas.


Foto; MUNGOGT
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al MP realizar investigación por adquisición de pruebas falsas de COVID-19

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, recomienda al Ministerio Público de Guatemala realizar una investigación para dar con los responsables de la adquisición y venta de pruebas falsas de COVID-19.
 




Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala


Fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19 durante diligencias en hospitales
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Albergues habilitados por la temporada de bajas temperaturas en GT

En las últimas 24 horas 73 personas fueron atendidas en los albergues habilitados por la temporada de bajas temperaturas, según registros de la CONRED de Guatemala.

Imagen
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 5.4 de magnitud con epicentro en Océano Pacífico

El insivumeh informa que este lunes a las 09:21 horas se registró un sismo de magnitud 5.4 con epicentro en el Océano Pacífico.

Imagen
 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Guatemala asume presidencia en el PMA para Latinoamérica y el Caribe

Por segunda vez consecutiva, Guatemala asumió la presidencia de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en representación de los países en Latinoamérica y del Caribe. La ceremonia de nombramiento se realizó en horas de la mañana en Roma, Italia.

“Debemos seguir reconociendo los esfuerzos del PMA para brindar asistencia en situaciones de crisis humanitaria, en particular en los países afectados por conflictos, que lamentablemente cada vez duran más”, indicó Luis Fernando Carranza, embajador de Guatemala en Roma, a quien se le fue conferida la responsabilidad durante la ceremonia.

Enfatizó que la emergencia sanitaria del Covid-19 representa un desafío para el PMA, debido a que esta ha agravado la pobreza extrema, dando como resultado inseguridad alimentaria y nutricional.

Imagen

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


MP presentará acusación en contra Carlos Monge, ex ministro de Desarrollo Social

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra la Corrupción presentará acusación y solicitud para que se abra juicio en contra de Carlos Velásquez Monge, ex director General de Aeronáutica Civil y ex ministro de Desarrollo Social del Gobierno del ex presidente Jimmy Morales.

La Fiscalía le atribuye a Velásquez Monge su posible participación en el delito de peculado por sustracción, por haber autorizado un pago improcedente en favor de la empresa Tronika GT, el 25 de octubre de 2017.

Imagen
Foto: MP
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Diputados continúan con agenda en México para esclarecer los hechos de la masacre de Tamaulipas

Los diputados de la Bancada UNE , continúan con agenda en México para esclarecer los hechos de la masacre de Tamaulipas donde murieron 15 guatemaltecos. Verdad, justicia y resarcimiento para las víctimas!

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Comienzan semanas decisivas en la elección de magistrados a la CC

En las próximas tres semanas se irán conociendo a las nuevas autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los primeros designados que se pueden conocer son por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ya que el próximo viernes realizará la primera votación.

En ese colegio de profesionales nueve candidatos se disputan la magistratura titular y seis la suplencia.

Mientras que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) recibió la semana pasada las pruebas de descargo de los candidatos señalados y durante esta semana se realizarán las entrevistas y también el viernes 26 de febrero se comenzará con la votación de los dos designados.

En la presente semana también en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se conocerá la defensa de los cuatro candidatos con señalamientos y así avanzar con la depuración de candidatos y en los primeros 10 días de marzo dar a conocer a los nuevos magistrados por parte del sistema judicial.

Sede de la Corte de Constitucionalidad

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19 en Guatemala

En una nota publicada por la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), se expone que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la compra de 30, 000 pruebas falsas para COVID-19 por casi US$1 millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

Según la AP, Amelia Flores, Ministra de Salud, presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP), por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, todos relacionados a la compra por casi un millón de dólares de pruebas para detectar al coronavirus a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

Además señalan que la ministra solicitó que se investigue a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima por fraude y por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración. También a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

El MP por medio de la Fiscalía contra la Corrupción realizó varias diligencias el pasado viernes, en el Hospital Nacional de Chimaltenango y Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, donde fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19.





 


 

Fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19 durante diligencias en hospitales

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Con 49 municipios en rojo, 110 en naranja y 181 en amarillo, sector público iniciará ciclo escolar 2021

Hoy 22 de febrero, dará inicio el ciclo escolar en los centros educativos del sector público. Este será en modalidad híbrida atendiendo las medidas establecidas en el Tablero de Alertas Sanitarias, según lo han anunciado previamente las autoridades. Esto con 49 municipios en alerta roja, 110 naranja, y 181 amarilla, según la última actualización del semáforo de alertas que estará vigente durante las próximas dos semanas.

De acuerdo con la normativa, los municipios en alerta amarilla y verde podrán realizar clases presenciales una vez por semana con un aforo de 2.5 metros cuadrados por persona en alerta, y para verde serán dos por semana con un aforo de 1.5 metros cuadrados por persona.

Mientras que los municipios que estén alerta roja y naranja únicamente tendrán un sistema de aprendizaje en casa, con variantes en horarios dependiendo del nivel académico: 3 horas para pre-primaria, 4 horas para primaria, y 5 para el nivel medio.


Foto:MINEDUC


07:22 am
Fuente: Transdoc


Mynor Moto insiste en revocar orden de detención girada en su contra

La Jueza Erika Aifán, no dio trámite a una apelación presentada por Mynor Moto, por encontrarse en "rebeldía" al evadir una orden de captura, Moto insiste en revocar la orden de detención girada en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Imagen

 

07:10 am
FuentE: Transdoc


Decomisan fuerte suma de narcóticos en Flores, Petén

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en el Comando Aéreo del Norte ubicado en Flores, Petén, realizan conteo de 9 costales que tienen cuadros rectangulares de cocaína, la que fue decomisada en San Andrés, Petén.

Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), realizan la prueba de campo a la droga incautada, en la comunidad San Luis, Frontera, San Andrés, Petén; dando como resultado presuntivo positivo para cocaína.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta