Noticias Nacionales al Instante Febrero 19, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 19, Viernes

Fuente: Transdoc, 19/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 19, Viernes

Noticias Económicas Febrero 19, Viernes


Caricaturas Nacionales Febrero 19, Viernes

Clima Nacional Febrero 19, Viernes


Tráfico Febrero 19, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 18, Jueves
 





03:30 pm
Fuente:  Migración


Preparan plan de actuación ante la posible llegada de flujos migratorios de personas extacontinentales

El Director General de Migración, Guillermo Díaz, se reúne con su equipo de trabajo para elaborar las propuestas que se estarían presentando el lunes 22 de febrero en un conversatorio a nivel regional con autoridades de países que integran la Comisión Centroamericana de Directores de Migración –OCAM-.

Con el fin de buscar posibles soluciones a nivel de la región, considerando los desplazamientos masivos de haitianos, cubanos, asiáticos y africanos, que llegarían por la zona del Darién en Panamá y en su momento estarían cruzando por Guatemala hacia México.

Por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, reitera que la migración es un derecho pero se debe realizar de manera segura, ordenada y regular.

Imagen





03:15 pm
Fuente: Mingob


Juramentan como nuevo Viceministro Antinarcótico a Fernando Manolo Rodas de León

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes Mazariegos juramentó como Quinto Viceministro Antinarcótico a Fernando Manolo Rodas de León.

El recién nombrado Viceministro es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, egresado de la Universidad Rafael Landívar, además cuenta con una maestría en Gestión Jurisdiccional de la Universidad San Pablo y actualmente estudia un doctorado en Derecho Penal en la Universidad Mariano Gálvez.

Cuenta con una especialización en Control de la Constitucionalidad de las Leyes y en Formación Judicial Especializada para Jueces Iberoamericanos y otros operadores de Justicia, realizados en España.

En su experiencia profesional ha laborado desde hace 11 años en el Organismo judicial donde se desempeñó como Juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, del departamento de Guatemala, Juez de Primera Instancia de Familia, Juez de Primera Instancia Suplente asignado a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, y Juez de Paz en varios departamentos.

También se desempeñó como Profesor titular en la Universidad de San Carlos de Guatemala en los centros de Petén y Sur Occidente.

Actualmente es miembro del Patronato del nuevo Modelo del Sistema Penitenciario.






03:00 pm
Fuente: Transdoc


Maycom continuará emitiendo las licencias de conducir por 7 años más

Tras un concurso de licitación pública, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil concluyó el 18 de febrero con la adjudicación del servicio para la administración total para la emisión de licencias de conducir en Guatemala y según el portal Guatecompras, el contrato fue adjudicado a la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom), por un plazo de 7 años. 

La contienda se habría desarrollado contra la empresa alemana Mühlbauer Id Services GMBH, quien ofertó con más de Q755 millones, mientras que Maycom presentó una oferta de Q729 millones.








02:45 pm
Fuente:  Transdoc


Caso La Línea 2.0: MP y FECI concluyen investigación y presentan ante el Juzgado 10 acusaciones 

En el Caso La Línea 2.0, el Ministerio Público y la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) concluyó la investigación y presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo "B", acusación en contra de: Lorena Damaris Tunchez Mejia, Mynor René Cotom Guzmán, Juan Francisco Rodríguez Jacobo, Javier Ayala y Ayala, Edgar Augusto Marroquin Herrera y Edwin Humberto Ruano Martínez por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. En contra de Salvador Montenegro Brol y Otto Rene Anleu Tovar por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo; en contra de Arnoldo José Arana Aldana y Edgar Anibal Mejía García por el delito de cohecho activo.

Se solicitó sobreseimiento a favor de Marco Antonio Sagastume López, por el delito de cohecho activo. El acto conclusivo tiene como soporte un total de 380 medios de investigación. Pendiente fecha de audiencia de etapa intermedia.


Imagen




02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Organizaciones presentan amparo para la pronta elección de Cortes

Este viernes, la Red Nacional de Comisiones de Transparencia y Probidad junto a Acción Ciudadana (AC) presentaron una solicitud de amparo electrónica ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que exija al Congreso de la República la pronta elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones. 

“Consideramos que la actual Corte Suprema de Justicia no tiene legitimidad para hacer este proceso de elección. Como ciudadanos hemos estado observando la manera en que han estado protegiendo a algunos funcionarios y diputados señalados de corrupción”, expresó Luis Compá.







02:16 pm
Fuente:  Transdoc


UCN dice rechazar Ley Orgánica del Organismo Legislativo para reactivar el transfuguismo

Por medio de un comunicado, el partido UCN dice estar en contra de la reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para reactivar el transfuguismo, la cual fue impulsada por el partido VAMOS y apoyada por diputados de UCN.

Imagen




02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19 durante diligencias en hospitales

Durante las diligencias realizadas por la Fiscalía contra la Corrupción  en el Hospital Nacional de Chimaltenango y Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, fueron secuestrados diversos documentos y pruebas Covid-19.

Las pruebas quedarán en resguardo en los Hospitales, bajo la responsabilidad de las autoridades. Las diligencias continúan en desarrollo en ambos hospitales.


Imagen

Imagen
Fotos:  MP



01:46 pm
Fuente:  Transdoc


Magistrada Gloria Porras presenta sus pruebas de descargo

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) revisa este viernes las tachas contra los cuatro de los siete aspirantes que fueron señalados dentro del proceso de selección de un magistrado titular y uno suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC).  Los candidatos Gloría Porras, Juan Carlos Godínez, Delia Dávila y Omar Barrios fueron señalados.

La actual magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras, acumuló 13 señalamientos, supuestamente porque favoreció a un amigo con una resolución, otorgó un “Bono Revolucionario” a los trabajadores de la Corte y por resoluciones que pusieron en duda su objetividad y la emisión de un auto amparo, entre otros.

Porras indicó en sus pruebas de descargo, que cada uno de los que objetan tienen un interés directo en asuntos resueltos por la Corte de Constitucionalidad y demuestran simples inconformidades con las decisiones asumidas por el Tribunal.

“Las objeciones atacan, en el fondo, el ejercicio legal de mis funciones como Magistrada o Presidente de la Corte de Constitucionalidad. A este respecto es importante subrayar que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad no pueden ser revisadas por medio de antejuicios o por cualquier otra vía administrativa o de cualquier naturaleza”, explicó.


Imagen





01:33 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a sindicado en la muerte de Sharon Figueroa

Tras los indicios presentados por la Fiscalía contra el Delito de Femicidio fue ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva, por el delito de plagio o secuestro y asesinato, a Sergio Rolando López Gózales, quien es sindicado del asesinato de la niña de 8 años, Sharon Figueroa Arriaza.

Imagen



01:25 pm
Fuente:  Transdoc
 

FECI formuló acusación en contra de cuatro personas por corrupción en el Caso Asalto al MSPAS

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) formuló la acusación ante el Juzgado de Mayor Riesgo "D" contra Gerardo Gustavo Galdámez Orantes, por el delito de cohecho activo, así también se formuló acusación en la vía de procedimiento abreviado en contra de Aracely Chavarría Cabrera de Recinos, Humberto Leonel Sosa Mendoza y Ronald Estuardo Arango, por el delito de Tráfico de Influencias en el Caso Asalto al Ministerio de Salud. 

Eesto derivado de la investigación que se desarrolló y que determinó la participación de estas personas en actos de corrupción que se realizaron en la administración del entonces Ministro de Salud, Dr. Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez.  Así también, se solicitó Sobreseimiento a favor de Marco Antonio Lemus Salguero por el delito de Tráfico de Influencias.



Imagen



01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente del TSE: Reformas no abren la puerta al transfuguismo

En una entrevista al Programa "A Primer Hora" de Emisoras Unidas, el magistrado presidente del órgano electoral, Mynor Franco, explicó el contenido de la propuesta que presentó ayer el Tribunal Supremo Electoral al Congreso para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.  La presentación se dio dos días después de que en el Congreso intentara incluir una propuesta que aparentemente buscaría reactivar el transfuguismo.

Franco indicó que la propuesta del TSE no protege, porque las reformas se están trabajando desde el año pasado y no tiene que ver con beneficiar a alguien en específico.  Aunque aceptó que puede ser que exista alguna coincidencia por el tiempo en el que se presentó, aseguró que es una idea totalmente independiente.

Además, “la Ley Electoral es totalmente diferente a la Ley Orgánica del Congreso”, que era la que se pretendía reformar por los diputados, enfatizó el magistrado.  También indicó que plantear las modificaciones era una deuda pendiente del año pasado, por mandato precisamente de la LEPP. 

Franco descartó que la iniciativa del TSE le abra las puertas al transfuguismo y señaló que únicamente se aclaran algunas dudas, pues a su criterio, el transfuguismo es parte a una discusión que ha dado lugar a interpretaciones diversas.

“Nosotros simplemente lo que hacemos es aclarar en qué consiste el transfuguismo. Aclaramos que es todo aquel diputado que haya llegado al Congreso electo y haya tomado posesión y luego renuncia a ese partido y quiere trasladarse a otro”, dijo.








01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 665 casos nuevos en las últimas 24 horas

El MInisterio de Salud confirmó 665 nuevos casos de COVID-19 y 6 mil 834 pruebas realizadas en las últimas 24 horas. También se reportan 34 casos de personas fallecidas pero la cifra corresponde a fechas anteriores.

Cifra de casos acumulados de coronavirus en el país se eleva a 170 mil 275



Imagen


Imagen




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


En Alerta: reportan una fuerte explosión en el Volcán Pacaya  

La Conred reportó una explosión fuerte en el volcán de Pacaya, con líderes comunitarios se realiza el seguimiento respectivo. El Equipo de Respuesta Inmediata y Equipo de Intervención Estratégica de CONRED se moviliza al sector para las coordinaciones en campo.

Incremento de actividad y dispersión de ceniza de acuerdo al Boletin Vulcanologico Especial BEPAC #31-2021.


 


Imagen


Imagen




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Exdiputado Gudy Rivera continuará en prisión por condena de tráfico de influencias

El El exdiputado Gudy Rivera continuará en prisión ya que un Juzgado de Ejecución rechazó la solicitud de "libertad anticipada", el juez consideró que era una petición "prematura".  Rivera fue sentenciado a más de 8 años de cárcel.

Según el MP, Rivera tuvo relación en un caso donde se pretendía ejercer influencia sobre Claudia Escobar, quien integraba la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil y que conocía un amparo solicitado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Imagen
Foto:  Edwin Pitán






11:15 am
Fuente:  Transdoc


Fundación contra el Terrorismo presenta exhibición personal a favor de Mynor Moto

La Fundación contra el Terrorismo presentó este viernes una solicitud de exhibición personal a favor de Mynor Moto, pues temen que pueda estar siendo vulnerado en sus derechos.

Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la referida entidad explicó que en la solicitud se solicita que el juez encargado de realizar la exhibición, establezca si Moto se encuentra cohibido de cualquier modo del goce de su libertad individual o sufriendo vejámenes.

Moto es señalado por el Ministerio Público en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020. Recientemente el Consejo de la Carrera Judicial confirmó la calidad de juez a Mynor Moto.

Imagen




10:58 am
Fuente:  Transdoc


Fiscalía Contra la Corrupción realiza diligencias en el Hospital Nacional de Chimaltenango y Dirección de Área de Salud de Huehuetenango

El Ministerio Público informa que el  Personal de la Fiscalía Contra la Corrupción realiza diligencias en el Hospital Nacional de Chimaltenango y Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, en seguimiento a denuncia presentada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Las acciones del MP son en seguimiento a una denuncia presentada por las autoridades del Ministerio de Salud por supuestas irregularidades en el suministro de pruebas de COVID-19.


Imagen
Foto:  MP 



10:45 am
Fuente:  Transdoc


Ocho aspirantes han presentado documentación para ser magistrados de la CC

En el Congreso de la República informa que se han presentado ocho aspirantes para buscar ser magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Hoy vence el plazo para la recepción de expedientes para magistrados de la CC designados por el Congreso de la República.

Imagen



10:30am
Fuente:  Transdoc


Personas tratan de asentarse en áreas verdes de la Colonia Nimajuyú zona 21 

Vecinos de Nimajuyú de la zona 21, llevan varias noches en vela, tratando de evitar que un grupo de personas se asiente en áreas verdes de la colonia.

Los vecinos reportan que cada día la situación se torna más violenta ya que hoy por la madrugada, hubo amenazas, agresiones y daños a vehículos.



Imagen

Imagen
Fotos.  Víctor Bolaños




10:12 am
Fuente:  Transdoc 


Audiencia de primera declaración de sindicado en caso Sharon Figueroa

El Ministerio Público informa que da inicio la audiencia de primera declaración donde la Fiscalía contra el Delito de Femicidio busca sea ligado a proceso penal Sergio Rolando López González, presunto responsable del asesinato de la niña de 8 años, Sharon Figueroa Arriaza.

La audiencia se desarrolla en el Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito del departamento de Petén.


Imagen



10:00 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en la primera reunión del CONADUR

El Presidente Alejandro Giammattei, participa en la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR). Actividad se lleva a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Logramos trabajar con el 95 por ciento de los alcaldes del país a nivel nacional y pude ser testigo fiel de que los Consejos de Desarrollo pueden estar comprometidos, dice el Presidente Giammattei.

Visitamos obras que aportan a las prioridades de Guatemala. Por mencionarles algunas, fuimos a la escuela de San José Acatempa en donde los niños tendrán ya su centro tecnológico en la región, indicó el mandatario.

Imagen
Captura de pantalla vídeo Gobierno
 



09:45 am
Fuente:  Transdoc


Autoridades Indígenas exigen retiro de inmunidad a miembros de CCJ por beneficiar a Moto

Por medio de un comunicado, las autoridades indígenas de los pueblos Maya, Xinca y Garífuna expresaron su rechazo, solicitando el proceso de retiro de inmunidad a integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) ante la protección del prófugo Mynor Mauricio Moto y por reafirmar que aún conserva su cargo de juez. 

“Lamentamos profundamente que ustedes señores abogados y abogadas del Consejo de la Carrera Judicial pertenezcan a esas redes del crimen organizado que ha cooptado las instituciones del Estado y de la justicia en Guatemala y más vergonzoso es que ustedes también son jueces y magistrados, por eso los responsabilizamos de ser cómplices de la prostitución de la justicia en Guatemala, uno de los valores más importantes en la sociedad, que creemos que ustedes no conocen”, indican. 


Imagen


Imagen




09:30 am
Fuente:  Transdoc

Presidente G
iammattei recibe cartas credenciales de tres Embajadores

El Presidente Alejandro Giammattei Falla, recibió las cartas credenciales de los Embajadores de las Repúblicas Árabe de Egipto, Perú y Dominicana durante una ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Se trata de los Embajadores Youssry Mohamed Khalil Mohamed, Jorge Antonio Méndez Torres-Llosa y Sara Emilia Altagracia Paulino Cárdenas, respectivamente.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos:  Alejadro Giammattei
 




09:15 am
Fuente:  Conred


Más de 300 hectáreas consumidas en la temporada de Incendios Forestales 2020-2021

Durante la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- trabajan en conjunto para atender incendios forestales a nivel nacional, protegiendo la fauna, flora, agua y suelo del país.

Desde el inicio de la temporada hasta la mañana del jueves 18 de febrero se han registrado 377.24 hectáreas consumidas. Esto debido a 104 incendios reportados. 62 de los mencionados se registraron como forestales, mientras que los otros 42 como no forestales.

Según el último informe emitido por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, Guatemala es el departamento con mayor cantidad de incendios (9 forestales y 19 no forestales).

Si usted se encuentra en áreas cercanas a un incendio, la CONRED le recomienda lo siguiente:

- Utilizar mascarilla para evitar tener contacto con el aire y/o humo.

- Mantener ventanas y puertas cerradas hasta que vea que el humo ha desaparecido.

- Si está conduciendo, parquee su vehículo y espere. Cierre sus ventanas y encienda el aire acondicionado.


Imagen
Foto.  Conred




09:00 am
Fuente:  Transdoc


Habilitan en aeropuerto La Aurora equipos para identificar objetos prohibidos no declarados

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (sat) implementa tecnología no intrusiva en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Fortalecimos los controles y facilitamos la inspecciónde viajeros que ingresan a Guatemala por esta terminal aérea.

En el marco de la cooperación público privada, los equipos de control no intrusivo fueron entregados en calidad de préstamo a la SAT, por medio de la función pública aduanera COMBEX-IM. Para dar facilitación al convenio de Chicago. 

Autoridades señalan que esto es parte de la modernización integral para fortalecer el control y facilitación de inspección de los viajeros que ingresan al país por el Aeropuerto Internacional la Aurora, los equipos se encuentran en las áreas de protocolo y vuelos Privados de la Aduana Central de Aviación.


Imagen



08:40 am
Fuente:  Transdoc


Piden orden de aprehensión contra Margarita Quijada implicada en el caso Cooptación del Estado

A solicitud del Ministerio Público y la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI), el Juzgado de Mayor Riesgo B, emitió orden de aprehensión contra la ciudadana salvadoreña-canadiense, Margarita del Carmen Quijada, por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos en el Caso Cooptacion del Estado.

Lo anterior como representante de sociedad First Reinsurance Service Corp., que pagó una comisión ilícita, de US$ 1 millón, por la adjudicación del contrato de prima de seguro contra todo riesgo, responsabilidad civil, terrorismo y sabotaje de los aeropuertos internacionales “La Aurora”, “Mundo Maya” y aeródromo de San José, adjudicados a dicha entidad por Q36,763,188.00 Por encontrarse dicha persona fuera del país, se hará la gestión correspondiente en Interpol.


Imagen




08:25 am
Fuente: Transdoc


Lluvias se encuentran asociadas al acercamiento e ingreso de un nuevo Frente Frío

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología informa que las lluvias que se han registrado en el país en las últimas horas se encuentran asociadas al acercamiento e ingreso de un nuevo Frente Frío de características entre moderadas a fuertes, condiciones que prevalecerán durante los próximos días.

Imagen




Imagen









Clima Nacional Febrero 19, Viernes




07:50 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en Villa Nueva

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión a través de su Agencia Fiscal de Villa Nueva con apoyo de la PNC realiza 3 diligencias de allanamiento para la búsqueda de indicios que fortalezcan investigaciones en curso.

Imagen



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Interpol activa alerta roja contra exministro José Benito

El Ministerio Público (MP) informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó a la Fiscalía contra la Corrupción que ya se procedió con la activación de la alerta roja internacional para capturar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, señalado en el caso Libramiento de Chimaltenango.

El ente investigador señala a Benito de haber respaldado una serie de contrataciones irregulares para el desarrollo del proyecto carretero, en la ruta Interamericana.

Imagen
Foto:  La Hora




07:30 am
Fuente:  Transdoc


Minex: repatriación de cuerpos de migrantes será en los tiempos establecidos por la ley de México

El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado da a conocer el avance del proceso para repatriación de los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos que han sido identificados, tras haber sido encontrados 19 cuerpos calcinados el 22 de enero en Santa Anita, Camargo, Tamaulipas, México.

El Minex detalló que, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas destacaron que el proceso para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos de las víctimas se llevará a cabo en la medida que se hayan concluido y elaborados los dictámenes multidisciplinarios.

Asimismo, explican que, el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, realizó una visita de trabajo a Ciudad Victoria, Estado de Tamaulipas, México, para afinar los detalles para la repatriación de los cuerpos de las víctimas guatemaltecas identificadas.

Imagen



Imagen




07:20 am
Fuente:  Conred


Continúa dispersión de ceniza por actividad del Volcán de Fuego

El ente científico del Sistema CONRED informó la mañana del jueves 18 de febrero en su boletín vulcanológico especial #029-2021 que el volcán de Fuego ha generado explosiones, las cuales se elevan a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Por consiguiente a la actividad descrita, continuará registrándose ceniza en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- en su boletín especial.

Debido a la caída de ceniza, la CONRED le recomienda a la población en general lo siguiente:

- Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla.

- Atender las instrucciones de las autoridades en su localidad.

- Informarse diariamente a través de reportes y boletines informativos emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.

- Luego de ocurrida la actividad, limpiar el techo y las reposaderas.


VOLCÁN DE PACAYA. Se mantiene comunicación permanente con las COLRED's ante la actividad del volcán de Pacaya, durante el recorrido en la aldea San Francisco de Sales, San Vicente Pacaya, Escuintla se entregó el Boletin Vulcanologico Especial BEPAC 030-2021.

Imagen



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Norma Torres: Deben excluirse a candidatos con conexiones a criminales y corruptos

La guatemalteca, Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se unió al pronunciamiento que hizo ayer el secretario de Estado, Antony Blinken, respecto a la selección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad y destacó que es fundamental la transparencia en el proceso y excluir a los candidatos que estén ligados al crimen.

“Es fundamental que los jueces de @CC_Guatemala sean seleccionados de manera transparente, para incluir candidatos comprometidos con la justicia y excluir a cualquier candidato con conexiones con actores criminales y corruptos”, dijo en una publicación citando en el tweet de Blinken.

En el próximo mes de abril deben asumir cinco magistrados titulares y cinco suplentes a la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026, quienes  deben ser designados por el Ejecutivo, Congreso, Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio del Consejo Superior Universitario.


 






07:00 am
Fuente:  Transdoc


Renuncia Giorgio Bruni, secretario privado de Giammattei

La Secretaria de Comunicación de la Presidencia confirma la renuncia de Giorgio Bruni Batres, quien se desempeñó como secretario privado del Presidente Alejandro Giammattei.

Bruni fue parte de las personas que acompañó al mandatario en la campaña electoral del 2019 y quien además es el secretario general del partido VAMOS que llevó al poder a Giammattei.  El ejecutivo informó que su renuncia se debió por motivos personales y fue aceptada por el Presidente. 

Imagen
Foto:  Azteca Noticia 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta