Noticias Nacionales al Instante Febrero 18, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 18, Jueves

Fuente: Transdoc, 18/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 18, Jueves

Noticias Económicas Febrero 18, Jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 18, Jueves

Clima Nacional Febrero 18, Jueves


Tráfico Febrero 18, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 17, Miércoles
 





03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 730 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó que se registró 730 nuevos casos positivos de Covid-19 en 6,355 pruebas. El acumulado de contagios desde que se registró el primer caso es de 169,610

Imagen

Imagen




03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan plan para vacunar a personal de primera línea del Hospital Roosevelt 

El director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, dio a conocer que se está elaborando una estrategia de vacunación Covid-19 dentro del centro asistencial y , señaló que serán destinadas áreas para la inmunización.

En este sentido, indicó que el hospital cuenta con clínicas para vacunar a los trabajadores, y en dado caso un trabajador presente reacción anafiláctica, se habilitará un espacio para atenderlo.

Barrientos mencionó que 25 enfermeras están a disposición para suministrar las vacunas. Desde hoy empezaron la capacitación de inoculación dependiendo de las distintas que podrían llegar al país.

Imagen
Foto.  Canal Antigua




02:45 pm
Fuente:  Transdocc


La atleta guatemalteca Thelma Fuentes solicita apoyo para financiar sus competencias

La atleta guatemalteca solicita apoyo para financiarse las competencias clasificatorias hacia las justas olímpicas. Fuentes es poseedora en la actualidad de del récord nacional de salto largo largo (13.28 metros) y del récord nacional y centroamericano de salto triple (distancia de 13.72 metros). 

La atleta ha mencionado que debe de participar en una gira de competencias en Europa, que le permitirán acumular puntos en el ranquin y de esa manera lograr la marca que le permita estar en las justas olímpicas.  “Mi más grande anhelo y mi sueño desde niña es representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.

¨Para lograr financiar esas competencias, estoy playeras como esta a un precio de Q100; espero recaudar lo suficiente para completar una gira de cuatro competencias en Europa”, mencionó la jalapaneca.

Vídeo: 






02:30 pm
Fuente:  Transdoc
 

Exdiputado Rubén Bethancourt pretendía modificar sus delitos

El Juzgado de Mayor Riesgo D rechaza solicitud de exdiputado Rubén Rolando Pérez Bethancourt, para modificar los delitos por los cuales se encuentra ligado a proceso en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, ligó al excongresista por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada. El caso está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).



Imagen
Foto: @alexvaldez_eu




02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala Visible entregó una propuesta del perfil idóneo del próximo magistrado de la CC

Marielos Fuentes y Monica Marroquin representantes de Guatemala Visible se reunieron con varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para entregar una propuesta de Perfil Técnico para el magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC). Esta herramienta técnica fue elaborada en conjunto con la Universidad del Valle de Guatemala.

En la reunión se explicó el objetivo de la propuesta del Perfil Técnico y se entregó una copia para todos los magistrados. En la reunión participaron los magistrados Silvia Valdés (presidente de la CSJ), Felipe Baquiax, Manuel Duarte y Sergio Penida.

Imagen
Foto:  Guatemala Visible

.


02:00 pm
Fuente:  Transdoc


"Miculax, el regreso del diablo", la nueva película guatemalteca

“Miculax, el regreso del diablo”, una cinta dirigida y producida por el cineasta guatemalteco Luis Garistú, evidencia los hechos del pasado ya que revive la crudeza de los asesinatos y violaciones contra niños en el país en la década de los años 40.  

La cinta tiene una duración de unos 90 minutos y deja el dedo sobre la llaga para exigir que los recientes crímenes sean investigados y se haga justicia.  Además, motiva a las nuevas generaciones a comprender la historia.

La película, se estrena este jueves 18 de febrero en los principales cines del país, narra que los genes de José María Miculax Bux fueron inyectados en el cuerpo de otra persona durante un experimento genético. Poco después, este personaje comete crímenes similares a los del Miculax.

En la historia, Miculax fue uno de los primeros asesinos seriales del país y en el año de 1946 aterrorizó a la población y finalmente fue detenido. Este confesó varios crímenes en complicidad con su primo Mariano Macu Miculax. El primero fue fue fusilado y el segundo recibió una condena de 30 años.


La película se estrena este jueves en las principales salas de cine en Guatemala. (Foto: Luis Garistú) 
Foto:  Luis Garistú



Trailer: 





01:46 pm
Fuente:  Transdoc


Autoridades estiman que el ingreso de vacunas contra la Covid-19 al país se haga en una hora

La ministra de Salud Pública, AmeliaFlores se reunió con el Intendente de Aduanas de la SAT, Werner Ovalle, para abordar el proceso de ingreso de la Vacuna COVID19 al país por medio de la Aduana Express Aéreo ubicada en el Aeropuerto La Aurora.

En esta reunión de acercamiento y coordinación, se determinó que el ingreso de la Vacuna se agilizará, debido a que este tema es de prioridad nacional y se debe cuidar la cadena de frío de los biológicos.

Se proyecta que el ingreso de las vacunas se haga en una hora, proceso que normalmente podría durar unas ocho horas. La ministra Flores agradeció el apoyo y apertura de las autoridades de la SAT, tomando en cuenta que se trata de un beneficio para la población guatemalteca.

"Vamos a darles todo el apoyo al momento que se vaya a dar el ingreso de las vacunas, estamos tomando este tema como estratégico y prioritario en la SAT", agregó el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Imagen
Foto: MSPAS





01:35 pm
Fuente:  Transdoc


TSE entrega propuesta de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

El Tribunal Supremo Electoral entregó al Congreso de la República su propuesta de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Le pide a Junta Directiva que lo someta a consideración del Pleno de diputados.

Imagen




01:22 pm
Fuente:  Transdoc


Desarticulan una banda de secuestradores en Huehuetenango

La Fiscalía contra Secuestros con apoyo de la PNC en seguimiento a cinco allanamientos realizados en contra de la estructura criminal, Los Montañeros, coordinó la captura de cuatro de sus integrantes.

Según las investigaciones los sindicados están vinculados al secuestro de cuatro personas en el año 2019. Las víctimas eran usuarias de transportes colectivos como mototaxis.

La forma de operar era que el piloto descendía de la unidad y los otros integrantes de la organización criminal aprovechaban el momento para secuestrar a las víctimas y las trasladaban a bosques o áreas montañosas donde los mantenían en cautiverio.

Los capturados son:

• Mateo Marcos Francisco, sindicado por plagio o secuestro y asociación ilícita

• Tomás Pablo Francisco, sindicado por plagio o secuestro, extorsión, asociación ilícita, conspiración para plagio o secuestro.

• Mateo Timoteo Antonio Miguel, sindicado por plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

• Abelina Juan Diego, sindicada por plagio o secuestro y asociación ilícita.

Indicios recabados

• Cinco teléfonos celulares

Las diligencias de allanamiento se concretaron en la aldea Vista hermosa, caserío la Campana, Aldea Temux Chiquito, Cantón Paraje Txamqaja, del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango.


Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre




01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Suspenden actividades de la Huelga de Dolores 2021

El Comité de Huelga de Dolores de la USAC ha decidido suspender los eventos relacionados con la Huelga de Dolores, la acción obedece a la situación sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19.

Indicaron que algunas actividades, como la lectura de boletines, se realizarán de forma virtual.


Captura de vídeo




12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Ejército localizó aeronave en Peten que ingresó de forma ilegal

El Ejército de Guatemala informa que a través de los radares de la FAG, se localizó aeronave que ingresó de manera ilegal al espacio aéreo nacional.

Unidades del Ejército realizan operaciones de búsqueda y rastreo en cercanías del Río San Pedro, al norte de Petén.




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Denuncian que 45 policías habrían asesinado a 16 guatemaltecos en Tamaulipas

Según el portal La Verdad de Tamaulipas, policías estatales de Tamaulipas han denunciado en los últimos días que 45 agentes participaron en la masacre en la que murieron 16 migrantes guatemaltecos a finales de enero.

Informaron que elementos policiales utilizaron las plataformas digitales para revelar la cantidad de participantes en el crimen, del cual solo se han detenido a 12 agentes y que las autoridades ordenaron frenar la investigación.

Sin embargo, elementos de la Policía Estatal denuncian que fueron 45 los involucrados en la masacre de 19 personas, dos de ellas mexicanas y el resto guatemaltecos, a quienes después de asesinarlas a balazos, los calcinaron.








11:30 am
Fuente:  Transdoc


Cancelan sesión ordinaria del Congreso por falta de cuórum

La sesión ordinaria en el Congreso de la República programada para este jueves fue cancelada por el segundo vicepresidente de ese organismo, Luis Alfonso Rosales, por falta de cuórum en el hemiciclo. En la sesión se continuaría con el proceso de interpelación contra el ministro de Gobernación Gendri Reyes, así como con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.



10:55 am
Fuente:  Transdoc


Secretario contra la Corrupción y Jefe de la FECI reciben a líderes de Codeca

Por instrucciones de la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, el Secretario contra la Corrupción, licenciado José Estuardo López y el Fiscal de Sección de la FECI, Juan Francisco Sandoval reciben a líderes de Codeca.

El Secretario contra la Corrupción, licenciado José Estuardo López, explica que se atendió a representantes de Codeca y se escucharon sus peticiones.

El Fiscal de Sección de la FECI, Juan Francisco Sandoval, refiere que informarán a la Fiscal General sobre lo manifestado por los representantes de Codeca.


Imagen

Imagen

Manifestantes exigen la renuncia de la fiscal Consuelo Porras.




10:33 am
Fuente: Transdoc


Capturan a exalcalde de Sayaxché en operativo contra el lavado de dinero

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil informaron que realizaron este jueves al menos ocho allanamientos en Petén y Alta Verapaz por un caso de lavado de dinero, en el que fueron aprehendidas cuatro personas. 

• Rolando Guillermo Archila Vázquez, propietario de Constructora Architrac.
• Avi Maguin Cifuentes Cifuentes, exalcalde de la Municipalidad de Sayaxché, Petén, período 2008-2012.
• Luis Emilio Cifuentes Martínez, hijo del exalcalde.
• Reyner Benedicto Cifuentes Martínez, hijo del exalcalde.
• Adolfo Antonio Guerra Espina.

En un inmueble se localizó la cantidad de Q448,500.00 y 2,500 pesos mexicanos; dinero que fue incautado al no acreditar su procedencia lícita.



Imagen

Imagen
Fotos:  PNC
 


Imagen
Foto:  MP



10:15 am
Fuente:  Transdoc


Juzgado de Mayor Riesgo D admite pruebas ofrecidas por la FECI en caso Migración

En una audiencia de ofrecimiento de pruebas contra Carlos Alberto Sandoval Pérez, la jueza Erika Aifán, admitió la totalidad de la prueba ofrecida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, consistente en cinco testigos, 36 documentales, y cuatro medios de prueba material.

El debate oral y público se desarrollará en el Tribunal de Sentencia Penal para procesos de Mayor Riesgo B. En el caso, hay 49 personas condenadas, entre ellas la familia Bitkov. 




10:00 am
Fuente:  Transdoc


Gendri Reyes se excusa de no acudir a citación con bancada UNE 

El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se excusa de no acudir a citación con la bancada UNE por el incremento de violencia contra niñas y mujeres en Guatemala por atender convocatoria del bloque CREO, dicha actividad no estaba en la agenda del Congreso. Envía en su lugar al tercer viceministro, Carlos García.

“Una alerta Alba Keneth le vamos a tener que activar, porque no aparece”, dice el diputado por la UNE, Carlos Barreda, refiriéndose a que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, no acude a las citaciones.

Imagen
Foto:  Radio Punto



09:45 am
Fuente: Transdoc


Alerta por dispersión de ceniza producto de la actividad del Volcán de Fuego

El Insivumeh emite alerta por nueva dispersión de ceniza producto de la actividad del Volcán de Fuego que ha generado explosiones con columna eruptiva de 4,800 msnm. (15,748 pies), lo que continúa aportando ceniza en los departamentos de Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

En horas de la mañana la dispersion era en dirección Suroeste alcanzando una longitud de hasta 40km. Se espera que las explosiones sigan generando ceniza en las próximas horas, por lo que no se puede descartar la cantidad de ceniza dispersada incremente su alcance. La dirección y velocidad del viento es variable por lo que puede desplazarse a más de 40 km. del perímetro volcánico.



Imagen

Imagen





09:30 am
Fuente:  Transdoc


Menores denuncian maltrato en Hogar Zafiro 1

Un grupo de menores de edad que están internas en el Hogar Zafiro 1, ubicado en la 6ª avenida 1-49 de la zona 1 capitalina, subió a los techos de la residencia y de inmuebles aledaños para denunciar malos tratos y exigir regresar a sus viviendas.

En declaraciones a periodistas, aseguraron que a veces las tratan bien, a veces mal, y que los encargados del lugar “tienen preferidas” a quienes benefician de cierta manera.  “Nos tratan como que somos animales o cualquier cosa”, dijo una de ellas, aunque no brindó detalles acerca de qué manera se les estarían vulnerando sus derechos.


El Auxiliar de Guatemala Central y Defensor de Niñez y Adolescencia del PDH, verificaron ayer por la tarde la situación de personas menores albergadas en el Hogar Zafiro 1, zona 1, quienes denuncian malos tratos y violaciones a sus derechos humanos.

Hallazgos:

-10 adolescentes desean evadir el proceso.
-Personal del hogar y el resto de adolecentes se encuentran en calma y en buenas condiciones.
-Personal y adolescentes no presentan ningún daño físico.
-No hay personas retenidas en las instalaciones.


Imagen

Imagen
Fotos.  PDH




09:22 am
Fuente:  Transdoc


Suspenden del cargo de jueza a Coralia Contreras por caso Fugas SP

El Consejo de la Carrera Judicial informa que suspendió del cargo a la jueza Coralia Carmina Contreras Flores, quien recientemente perdió la inmunidad por su vinculación al caso Fugas del Sistema Penitenciario, que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Según la investigación de la FECI, la juzgadora habría firmado órdenes de libertad falsas como jueza de ejecución penal.


Imagen
Foto:  @J_AlexValdez




09:10 am
Fuente: Transdoc
  

Vicepresidente señala que aplicar pena de muerte “no está en manos del Ejecutivo”

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este miércoles al debate que surgió con relación a la posibilidad de reactivar de la pena de muerte en Guatemala.  Castillo indicó que ve complicado que un juzgador opte por dictar esa medida.

Castillo también explicó que aunque se regresara al Presidente de la república el indulto, aplicar la pena capital “no está en manos del Ejecutivo, sino de los tribunales de justicia”.


Comisión de Gobernación del Congreso analiza reactivar pena de muerte

Bancada Valor reiteran su propuesta de iniciativa para reactivar la pena de muerte





08:50 am
Fuente:  Transdoc


Salud publica norma de responsabilidad y compensación para vacunación contra el coronavirus en Guatemala

El Ministerio de Salud, publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial No. 40-2021, el cual emite la norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas contra el Covid-19. 

Según el Acuerdo, ninguna persona será obligada a vacunarse contra el Covid-19. Cada persona firmará un consentimiento que ratifica que fue informado sobre los beneficios y riesgos de la vacuna, incluyendo las posibles reacciones adversas.

El Ministerio ha informado que el 23 de febrero podría darse a conocer la fecha de llegada del primer lote de vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).







08:30 am
Fuente:  Transdoc


Recomiendan no ascender el volcán Santiaguito por ingreso de frente frío

Por el ingreso al país de un frente frío, que presentará más intensidad en el Occidente a partir de hoy en horas de la noche; la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -COMRED- de Quetzaltenango recomienda a no ascender el volcán Santiaguito.

Imagen




07:50 am
Fuente:  Transdoc


Diputados intentan permitir de nuevo el transfugismo

Luego de más de una hora de discusión, el pleno de diputados aprobó alrededor de las 4:30 de la tarde el orden del día para la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles, pero que no registró mayores avances y que se centró en la intención de la alianza oficialista de incluir en la agenda una iniciativa con la que pretendían revivir el transfuguismo.

En plenaria, la diputada Shirley Rivera del partido VAMOS, solicitó incluir en el orden del día la iniciativa 5388, la cual había sido presentada por primera vez en 2018 para reformar la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, para incluir una enmienda que reactivaba el transfuguismo.

Lo que se buscaban con esta enmienda era que los diputados nuevamente pudieran cambiarse de partidos políticos sin perder puestos dentro de las comisiones o Junta Directiva.

Imagen

Imagen





07:40 am
Fuente:  Transdoc


Norma Torres se suma a la campaña #TengoMiedo

La guatemalteca, Norma Torres, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se sumó la campaña “#TengoMiedo”, la cual busca visibilizar en las redes sociales las diversas violencias que mujeres guatemaltecas han sufrido, especialmente se refirió al reciente caso de Sharon Figueroa y lamento lo sucedido.  Sharon fue asesinada en el departamento de Petén el pasado miércoles 10 de febrero. 

“La violencia sexual y física que enfrentan las mujeres y las niñas, la cultura que lo permite, lo pasar por alto, y la práctica de culpar a la víctima es completamente inhumana. El gobierno necesita proteger a sus ciudadanos. #TengoMiedo”, indicó por medio de su cuenta de Twitter.







07:30 am
Fuente:  Transdoc


Secretario de Estado de EE. UU. insta al país a generar oportunidades y a asegurar cortes imparciales

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, instó este miércoles en una conversación con el canciller guatemalteco Pedro Brolo a reforzar la rendición de cuentas y generar oportunidades económicas en el país para frenar la migración irregular.

Además, urgió a “asegurar un poder judicial y un tribunal constitucional imparciales e independientes” que defiendan el estado de Derecho.




 

07:20 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei ordena cierre del vertedero de Villa Nueva

Por medio de un comunicado, el presidente Alejandro Giammattei informó que a partir de hoy se iniciará el proceso para el cierre técnico del vertedero de Villa Nueva el cual está a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán.

El MARN recibirá de AMSA la propuesta del cierre técnico requerida por la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, para que la clausura se realice de forma adecuada.  Además, indicó que el Ministro de Ambiente, se reunirá el próximo 23 con los siete alcaldes que integran la mancomunidad del sur.

"Se está coordinando habilitar otro en sustitución del de Villa Nueva", agregó Giammattei.


Imagen




07:10 am
Fuente:  Transdoc


MP realiza 20 allanamientos en distintos puntos por delitos de extorsión

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC realiza esta mañana 20 allanamientos en inmuebles ubicados en Ciudad de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Palencia, San Lucas y San Pedro Sacatepéquez.

Imagen




07:00 am
Fuente: Transdoc
 

CC otorga amparo a la Cámara de Comercio por manifestaciones de Codeca

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio guatemalteca informó que la Corte de Constitucionalidad les otorgó este miércoles un amparo provisional para que durante las protestas anunciadas por El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) para este jueves se respete la libre locomoción de personas y vehículos y se resguarde por parte de las autoridades tanto el derecho a manifestar como la preservación del orden público y el respeto a las garantías constitucionales.

Codeca informó sobre  una manifestación para este jueves 18 de febrero en la ciudad de Guatemala en rechazo al Gobierno. La movilización se tiene prevista desde las 7:00 horas.  La protesta tendrá cuatro frentes que se unirán en el Centro Histórico. Estos son los lugares de donde saldrá la manifestación:

- Obelisco
- Trébol
- Puente Belice
- Periférico (cruce a la calzada Roosevelt)

Según informaron, durante la marcha, los participantes solicitarán la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras. Además, los miembros de Codeca llevarán una propuesta al Congreso para nacionalizar la energía eléctrica.


Imagen

 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta