Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 17, miércoles

Fuente: Transdoc, 17/02/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 18, Jueves

Noticias Económicas Febrero 18, Jueves


Caricaturas Nacionales Febrero 18, Jueves

Clima Nacional Febrero 18, Jueves


Tráfico Febrero 18, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 17, Miércoles
 



 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Director de Hospital Roosevelt, indica que han diseñado un plan para la vacunación de personas que está en primera línea

El director del Hospital Roosevelt, Dr. Marco Antonio Barrientos, informó en conferencia de prensa que han diseñado un plan para que al momento de ingresar la Vacuna de COVID19, puedan iniciar con la vacunación a las personas que está en primera línea.

“Tenemos un plan interno estamos preparados para cuando venga la vacunación, hay coordinación la Dra. Cazali ha estado trabajando en conjunto con el MSPAS, estamos preparados para cuando venga la vacuna y se lo hemos informado a la Junta Directiva”

“El hospital tendrá la capacidad vacunar 400 personas por día, se calcula que en una semana se tenga vacunado todo el personal del hospital Roosevelt, a partir de cuándo ingrese la vacuna", enfatizó el Dr. Barrientos.

Imagen
Foto: MSPAS
 

02:58 pm
Fuente: Transdo


Buscan que alerta por desaparición de mujeres sea activada inmediatamente y no en 72 horas

Más de 20 diputadas buscarán proponer en la sesión plenaria de hoy que se conozca una propuesta de reformas a la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas. La diputada Karina Paz indicó a periodistas que entre los principales planteamientos se establece que la búsqueda de una mujer sea inmediata y no transcurridas 72 horas.

Las reformas también contemplan:

Integración de una Coordinadora Nacional.

Generar un fundamento legal a la alerta Isabel-Claudina.

Se incluye a la sociedad civil mediante equipos de búsqueda.


Foto: LA RED
 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Plan de seguridad en escuelas públicas será reactivado según el semáforo del Ministerio de Salud

Se tiene un trabajo de seguridad ya establecido específicamente en el Plan de Seguridad de Escuelas Seguras, informó el vocero policial Jorge Aguilar Chinchilla.

Para ello la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene la relación entre directores y claustros de profesores de los distintos centros educativos, que será reactivado basados en las solicitudes y según el semáforo que ha establecido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Luego de lo anterior el Ministerio de Educación estará habilitando distintas escuelas e institutos y será con ello que la PNC estará coordinando con los centros estudiantiles para realizar los trabajos de seguridad en esas áreas escolares específicamente en los ingresos y egresos de maestros y alumnos.

Existe además, dijo el vocero policial, un trabajo coordinado con personal de seguridad o guardianes de los centros educativos para que en caso de una emergencia se llame a las sedes o estaciones policiales que se encarga de brindar seguridad en estos sectores para evitar algún tipo de situación en contra de los ciudadanos.


Foto: MINGOB

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


OJ pide devolución de objetos secuestrados en juzgado de Moto

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, envió una carta a la fiscal general, Consuelo Porras en la que le hace saber su desaprobación por el allanamiento que la FECI realizó al juzgado que presidía Mynor Moto y pide la devolución de lo incautado.

La presidenta de la CSJ se queja indicando que el personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) no permitió el ingreso de ninguna persona al juzgado "en detrimento del libre acceso de la población al órgano jurisdiccional".

Menciona que debió de cumplirse lo que dice el artículo 193 del Código Procesal Penal "en el sentido de requerir en primer término el consentimiento del superior jerárquico".




 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala cierra tres rutas de aeronavegación por caída de ceniza volcánica

El Aeropuerto Internacional La Aurora informó que cerró este miércoles tres rutas de aeronavegación debido a la ceniza de los volcanes Pacaya y de Fuego que mantienen una actividad alta.

El Insivumeh dijo que la actividad explosiva de las últimas horas en los dos conos genera la presencia de finas partículas de ceniza en Guatemala, que incluye la capital, y Sacatepéquez. Ante esto, la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró alerta amarilla y anunció el cierre de tres rutas de aeronavegación en sus instalaciones debido a la ceniza.


Fuente:  Conred

Caída de ceniza puede continuar o incrementar en las próximas horas

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúa con la atención por la actividad que generan los colosos activos del territorio nacional, por lo que ha informado durante la mañana del 17 de febrero sobre la dispersión de Ceniza que ha reportado el volcán de Fuego.

A través del boletín vulcanológico especial No. 027-2021, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, informa que debido a la actividad que mantiene el coloso, y la dirección del viento, se ha generado dispersión de ceniza en direcciones norte, noreste, y este, a distancias de hasta 50 kilómetros. Esto ha provocado la caída de ceniza no sólo en comunidades cercanas al volcán, sino también en diferentes localidades hacia el Este, como la Ciudad de Guatemala.

La tendencia del comportamiento del volcán indica que esta actividad explosiva con emisión de ceniza continúe o incremente en las próximas horas y genere más caída de ceniza en las direcciones que se desplace el viento. Asimismo no se descarta la dispersión de ceniza en otras regiones del territorio guatemalteco, debido a la actividad que también ha generado el volcán de Pacaya.

Como parte de las medidas preventivas realizadas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- ha declarado alerta amarilla por los remanentes de ceniza, cerrando 3 rutas de aéreo navegación.

Como parte de las acciones implementadas por parte de la CONRED, se ha realizado la emisión de avisos informativos a la población en general y autoridades locales para tomar acciones preventivas ante la caída de ceniza, además de el monitoreo realizado por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, y los delegados departamentales de CONRED.

A la población se recomienda utilizar en todo momento mascarilla, cubrirse los ojos y tapar de manera adecuada contenedores de agua o alimentación, además de conocer su Plan Familiar de Respuesta, Mochila de 72 Horas y las Rutas de evacuación de su comunidad para promover el principio de Auto Evacuación.

 

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Caída de ceniza por erupción del volcán Pacaya y volcán de Fuego

 


02:01 pm
Fuente: Transdoc


Presidente inaugura Centro de Información Estratégica Agropecuaria

El Presidente, Alejandro Giammattei, participa en la inauguración del Centro de Información Estratégica Agropecuaria, cuyo acto se lleva a cabo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y también está el Embajador de EE. UU. William Popp.

Este proyecto permitirá llevar ayuda a personas que trabajan en la producción de alimentos, muchas de las cuales resultaron afectadas por las tormentas tropicales del 2020, Iota y Eta, así como a comunidades con índices de desnutrición. También se busca brindar herramientas a los agricultores y mejorar sus cultivos.

“Ya tenemos identificadas 105 mil familias que recibirán ayuda monetaria con acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Alimentación, para que se garanticen sus alimentos y también puedan recuperar sus cultivos y trabajen la tierra”, dijo Giammttei.



 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Gobernación del Congreso analiza reactivar pena de muerte

La Comisión de Gobernación del Congreso de la República inició reuniones para analizar la iniciativa de ley que propone la reactivación de la pena de muerte. A la reunión asistieron diputados ponentes de la propuesta para explicar los puntos de la misma y la importancia que le hallan a reactivar la pena capital ante los hechos recientes de la violencia.

Varios diputados de la Comisión han indicado estar de acuerdo con la regulación y el impacto que generará en la población.

 

Bancada Valor reiteran su propuesta de iniciativa para reactivar la pena de muerte


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Entregan alimentos a adultos mayores albergados en asilo de la ciudad capital

Adultos mayores que se encuentran en el asilo de ancianos San Vicente de Paúl, en la zona 1 capitalina, recibieron alimentos básicos como parte del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Asimismo, el funcionario recordó que el Decreto 12-2020, que establece la creación del programa, indica que los adultos mayores son parte de la población priorizada.


Foto:Publinews
 



01:21 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Malactán confirma apoyo a los toros para el Clausura 2021

Los jugadores del cuadro dirigido por el costarricense Ronald “la Bala” Gómez decidieron pararon con sus prácticas por falta de pago. La junta directiva de los toros emitió un comunicado donde dio a conocer, de manera extraoficial, que la Municipalidad de aquel municipio iba a retirar el apoyo se le venía dando a los fronterizos.

Horas más tarde, el alcalde de Malacatán, Emilio Gálvez, realizó una transmisión en vivo a través de su página de Facebook.

En la misma cHoras más tarde, el alcalde de Malacatán, Emilio Gálvez, realizó una transmisión en vivo a través de su página de Facebook.

En la misma confirmó que la Municipalidad que preside continuará dándole el apoyo a los toros y que para el Torneo Clausura 2021, el cuadro fronterizo contará con la cantidad de 150 mil quetzales.onfirmó que la Municipalidad que preside continuará dándole el apoyo a los toros y que para el Torneo Clausura 2021, el cuadro fronterizo contará con la cantidad de 150 mil quetzales.

Imagen
 



01:07 pm
Fuente: Transdoc


Muere quetzal rescatado ayer en Mazatenango, Suchitepéquez

El ave fue atendida por personal veterinario del IRTRA, por fractura en una de sus alas y deshidratación, informa el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Imagen



Hombre encuentra Ave Nacional en el patio de su casa



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Bancada Valor reiteran su propuesta de iniciativa para reactivar la pena de muerte

Diputados del bloque VALOR, muestran su preocupación por los altos índices de violencia y solicitan se agilicen los trámites legislativos de la Iniciativa 5714, que propone la aplicación de la Pena de Muerte.

Asimismo, la diputada Lucrecia de Palomo recalca ante los medios de comunicación que la Iniciativa 5714, propone reformas al Código Penal y al Procesal Penal.  Por ejemplo, el proyecto de ley propone reformas al Código Penal, para que se aplique una pena de 25 a 50 años de cárcel y si es el implicado es reincidente, se aplique la pena de muerte, además, al Código Procesal Penal, se le incluiría el indulto presidencial. 

Sin embargo, existe una resolución de la CC en el 2017, que declara inconstitucional los artículos que permiten aplicar la pena capital.



Imagen
Foto: Congreso


 

11:29 am
Fuente: MP


FECI presenta recusación contra magistrada Patricia Valdés

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó recusación contra magistrada Patricia Valdés, para que no conozca antejuicio planteado contra Mynor Moto. Según Ministerio Público, existe interés directo de la togada, y externó opinión al enviar un oficio a fiscal general, desaprobando allanamiento del Juzgado Tercero.

 

11:13 am
Fuente: Transdoc


Investigadores localizan vehículo con ilícitos

En la 22 Avenida y 17 calle Final Colonia Alameda Norte, entrada a Asentamiento la Joyita zona 18 ciudad, investigadores de la Devisión Especializada en Investigación Criminal de la Subdirección General de Policia Nacional Civil, procedieron a verificar un vehículo tipo camioneta negra placas P518CCC, donde los uniformados localizaron ilícitos.

Autoridades informaron que al realizar el registro correspondiente localizaron en su interior un arma de fuego conteniendo una tolva con 5 cartuchos calibre 9 milímetros y 4 libras de Marihuana.


Foto: PNC
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Gobernación informa de las estrategias implementadas para prevenir la violencia contra la mujer en el país

El Tercer Viceministro del Ministerio de Gobernación, Carlos García Rubio, asiste a citación de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, donde informa sobre las estrategias implementadas para prevenir la violencia contra la mujer en el país.

García Rubio explica que por medio del Viceministerio, se cuenta con 43 Comisiones de Prevención Comunitaria a nivel nacional, por medio de las cuales se han capacitado personas en temas relacionados a la prevención y atención de los diferentes tipos de violencia contra la mujer.

Además de los distintos protocolos de actuación para evitar e investigar los delitos relacionados a las agresiones contra las mujeres y niñas, entre los que está la violencia sexual y trata de personas.

Imagen
Foto: MINGOB
 

10;39 am
Fuente: Transdoc


Gerardo Hernández es el nuevo director del Hospital General San Juan de Dios

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informo esta mañana que fue nombrado el doctor Gerardo David Hernández como nuevo director ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios en la Ciudad de Guatemala. El médico señala la importancia del modelo de gestión hospitalaria durante su gestión.

Hernández fue director ejecutivo del Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala durante 2019 y 2020. En junio, dicho centro asistencial fue verificado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la cual evidenció debilidades en la atención a la emergencia de Covid-19.


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 777 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de febrero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 16 de febrero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

 

Imagen
 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Secretaria de la Presidencia desmiente información sobre toque queda este 18 de febrero

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aclara que información sobre implementación de toque de queda el jueves 18 de febrero es falsa, mismo día que CODECA realizará manifestación a nivel nacional.

Imagen

 

10:05 am
Fuente: MP


Exhumaciones en el Cementerio Municipal de Chiquimula por caso Siekavizza

El Ministerio Público de Guatemala informa que la Agencia Especial del Caso Siekavizza, trabaja en la exhumación de cadáveres sepultados como XX, en el Cementerio Municipal, del departamento de Chiquimula, donde existe la probabilidad que Cristina Siekavizza fue inhumada como XX.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 4.7 de magnitud en Guatemala

En boletín sismológico, del insivumehgt informa que se registro un temblor a las 9:27 horas de este miércoles, 17 de febrero, tuvo una magnitud de 4.7.

Imagen


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Primera fase de vacunación contra Covid-19 se dividirá en cinco grupos

En una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que la primera fase de vacunación contra la Covid-19 se dividirá en cinco grupos prioritarios que pertenecen a la primera línea de atención de la emergencia sanitaria. Ahora se incluyeron a las comadronas.

Fase 1-A  la cual está conformada por personal del Ministerio de Salud, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de la Defensa, Municipalidades y los que atienden en los centros de atención respiratoria de la municipalidad y hospitales privados.

Fase 1-B están las comadronas y personal comunitario, que son 12,300 personas registradas.

Fase 1-C están los estudiantes de ciencias de la salud y afines, que realizan prácticas asistenciales en los centros de salud, 25,000 registrados.

Fase 1-D están los cuerpos de socorro, bomberos, paramédicos de ambulancias, incluyendo cuerpos de socorro de la CONRED, trabajadores de funerarias y cementerios y personal que laboran en instituciones de adultos mayores -asilos-, 25,000 registrados.

Fase 1-E están los trabajadores de Salud y del IGSS que no están incluidos en las fases anteriores, 25,000 registrados.
 

Imagen


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Guatemala cumple un año de realizar pruebas de COVID-19

Hace año personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició con las pruebas para detectar el coronavirus (COVID-19). Aunque en aquella fecha aún no se registraba la presencia de la enfermedad en el país, el Gobierno accionó ante su ingreso inminente.

El Tablero Situación de COVID-19 en Guatemala detalla que hasta el lunes se habían procesado 859 mil 531 muestras. De estas el 19,7 por ciento arrojó un resultado positivo, lo cual permitió detectar 168 mil 103 casos desde marzo del año pasado.

Este es el detalle de las pruebas realizadas por departamento:

Guatemala, con 438 mil 878

Quetzaltenango, 47 mil 462

Huehuetenango, 39 mil 932

Sacatepéquez, 37 mil 298

Retalhuleu, 22 mil 25

Izabal, 22 mil 17

San Marcos, 23 mil 347

Alta Verapaz, 23 mil 330

Escuintla, 21 mil 872

Suchitepéquez, 21 mil 93

El Progreso, 20 mil 323

Chimaltenango, 18 mil 220

Petén, 18 mil 51

Quiché, 454

Santa Rosa, 14 mil 843

Zacapa, 13 mil 320

Jutiapa, 12 mil 870

Totonicapán, 11 mil 315


 

09:13 am
Fuente: CONRED


Caída de ceniza por erupción del volcán Pacaya y volcán de Fuego 

Cerca de las 21:00 horas de este martes, el volcán de Pacaya entró en actividad efusiva. Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la erupción y las explosiones provocaron que lanzara material incandescente y ceniza.

Así mismo se reporta caída de ceniza de volcán Fuego, debido al cambio de la dirección del viento de sur a norte, por lo que les recomendamos tener precaución y cubrir las vías respiratorias y seguirse informando del ente oficial en el tema Vulcanológico

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó estar pendientes de la caída de ceniza, ya que existe probabilidad de que afecte los techos de las casas y en la vía pública.

Imagen

Imagen
 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Mynor Moto sigue siendo juez, dice Consejo de Carrera Judicial

Según se conoció este miércoles 17 de febrero, el Consejo de la Carrera Judicial respondió a la CSJ y explica que Moto no perdió su calidad de juez por la excedencia otorgada para asumir el cargo como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, puesto que no pudo asumir.

Una Sala de Apelaciones resolvió dejar activa una orden de captura contra Moto girada el 29 de enero por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de investigaciones en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala que Moto ya no goza del beneficio del antejuicio, debido a que entregó el cargo como juez el 26 de enero y no asumió funciones como magistrado en la Corte de Constitucionalidad. El Consejo de la Carrera Judicial, explicó que Moto sigue siendo miembro de la carrera judicial. Los magistrados de la CSJ conocerán este mismo miércoles los antejuicios planteados contra Moto.

 

07:55 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza amparo por vinculados al caso Subordinación de Poderes

La Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo interpuesto por vinculados en el caso Subordinación de Poderes, quienes solicitaron a la Fiscal General, el apartamiento del fiscal Juan Francisco Sandoval. Lo confirman como fiscal del caso.

 

07:47 am
Fuente: Transdoc


Inicio de Cuaresma en Guatemala

Hoy es el Miércoles De Ceniza y así inicia la Iglesia Católica el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa.

Imagen

Resultado de imagen de miercoles de ceniza 2021
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Varios allanamientos en San Pedro Ayampuc y zona 7 capitalina 

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 3 diligencias de allanamiento en San Pedro Ayampuc, en seguimiento a las investigaciones que se desarrollan por casos de muertes de mujeres en el lugar.

Imagen


La Unidad contra el Robo de Vehículos de la Fiscalia Contra el Crimen Organizado con apoyo de la Sección Contra Robo de Vehículos DEIC-PNC realiza 5 diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en la zona 7 de Guatemala.

El objetivo de las diligencias es ubicar indicios y personas que se relacionan con la comisión del delito de robo de vehículos por ese sector.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Giammattei critica al MP y al OJ

El presidente, Alejando Giammattei, expresó durante la presentación del primer Informe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción que el combate a ese problema requiere “más que palabras” y resaltó a su gobierno como promotor de esto y la transparencia.

Sin embargo, durante su intervención lamentó que el Ministerio Público no ha presentado avances en 14 denuncias que ha planteado esa instancia (aunque no todas han sido en el MP) y también criticó a los “tribunales”, asegurando que uno de los detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), por su presunta responsabilidad en el secuestro de una bebé el sábado por la noche, fue beneficiado con medida sustitutiva.

 

Giammattei en su discurso mencionó que una muestra del compromiso de su gestión con la lucha anticorrupción son esas denuncias que “lamentablemente no hemos tenido ni un solo resultado”. En la actividad, se encontraba presente la fiscal general, María Consuelo Porras.


07:10 am
Fuente: Transdoc


Planilla 1 gana elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG

En la segunda vuelta de elección para Junta Directiva y Tribunal De Honor para el periodo 2021-2023 del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), en la que sus agremiados votaron por Fernando Chacón como el nuevo presidente de la Junta Directiva y Esvind Racancoj como presidente del Tribunal Electoral, ambos de la planilla 1.

Chacón ganó la elección con 3,633 votos, mientras Fredy Sánchez de la planilla 3 obtuvo 3,226 la diferencia entre ambos fue de 407 votos.

Planilla 1 Junta Directiva

Fernando Antonio Chacón Urizar, presidente

Mary Corolina Von-Rayntz Flores, vicepresidenta

Carlos Enrique Quinto Pérez, secretario

Byron Miguel Oliva Pereira, pro secretario

Sergio Ernesto Tucux Queme, tesorero

David de Jesús Duarte Alas, vocal I

Robín René García Jiménez, vocal II

 

Planilla 1 Tribunal del Honor 

Esvind Alejandro Racancoj Ulin Presidente

Juan José Bolaños Mejía Vicepresidente

Jorge Gustavo Meza Ordoñez Secretario

Byron Darío Gonzalez Reyes Vocal

Edwin Danilo Velasquez Orozco Vocal

Carlos Anibal Carias Pérez Vocal

Maximiliano Antonio Francisco Vocal

Guadalupe del Carmen Hernández Gonzalez Vocal Suplente

Oveli Nicte Argueta Roldan de Torres Vocal Suplente

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta