Gabinete de Reconstrucción informa sobre las acciones realizadas y los proyectos en proceso.



El Ministro de Economía, Antonio Malouf, en  conferencia de prensa en el Palacio Nacional, se refierió a los esfuerzos realizados para la reactivación económica del país y destaca la digitalización como una herramienta para generar empleos de calidad.


“En el marco de la Cumbre Iberoamericana, se sostuvieron encuentros con empresas españolas interesadas en instalarse en Guatemala, a quienes ya estamos brindándoles seguimiento vía Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) del Mineco.

El Ministro expuso el "abc" de la Reactivación Económica en el país: 

a. Atracción de Inversiones
b. Búsqueda de nuevos mercados para comercio
c. Crecimiento de MIPYME

También fue de interés regional el plan Guatemala no se detiene como muestra de cooperación gobierno-sector privado.  

"Continuaremos trabajando por alcanzar nuestra meta de US1,200 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa para este 2021"
"Continuaremos forjando nuestras relaciones con los países iberoamericanos, fortaleciendo los lazos comerciales y la Atraccion Inversiones GT". 

"Participar en la Cumbre Iberoamerica, nos permitió tener acercamientos con los tomadores de decisión de otros países. Un ejemplo fue el acercamiento con República Dominicana, con quienes tendremos proyectos en común sobre todo en turismo, para la atracción de turistas europeos, expresó.

La falta de vacunas podría representar cambios en el Producto Interno Bruto para agosto.  “Según lo que vimos en Junta Monetaria, si para agosto no tenemos la tendencia de las vacunas, podría haber un cambio en ese dato que tenemos del 4.5% del crecimiento del PIB, que esperamos no sea a la baja sino al alza”.

Necesitamos recuperarnos de los impactos económicos y sociales de COVID19 , enfrentando los desafíos de una manera integrada y trabajando a través de alianzas, cooperación, diálogos y acuerdos regionales.


Imagen
Foto: @MaloufTony


 

Keila Vilchez,  titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN,  brindó detalles sobre la planificación en el marco del Gabinete de Reconstrucción tras Eta e Iota. Solo en 2020 se invirtieron Q 389 millones para la reconstrucción tras el paso de Eta e Iota.

Imagen


El resumen general por institución de lo requerido para continuar con la reconstrucción por Eta e Iota

Imagen


Los Q 389 millones invertidos hasta diciembre corresponden a acciones como recuperación de la red vial, rutas y puentes, material de reconstrucción, dotación de alimentos, entre otros


Imagen



 

El títular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus, indicó que tras el paso de las tormentas ETA e IOTA, afectaron 2,080 km en seis departamentos del país. Para ello se han ejecutado al menos Q166 millones en una primera fase.


Imagen


Imagen


Al menos 60 puentes fueron afectados por el paso de las tormentas. El funcionario indica que aún hace falta construir siete puentes en Quiché, Zacapa, Chiquimula e Izabal.

Lemus dijo que en total hacen falta 1,125.9 millones para terminar el tema de reconstrucción de infraestructura a nivel nacional.

El ministrio dió a conocer 35 proyectos de rutas que necesitan rehabilitación, 60 puentes afectados, que serán atendidos por las unidades ejecutoras del CIV.

La reconstrucción de infraestructura y vivienda del país ha avanzado 65% y en aproximadamente 8 meses podría concluir la habilitación de puentes y carreteras en los departamentos más afectados por las tormentas ETA e IOTA.


Imagen


Las tormentas dejaron daños severos en puentes de diferentes departamentos, y según los estudios realizados, 2 mil 696 viviendas deben ser reconstruidas.

Imagen



Imagen


Imagen






Virginia Herzig, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, señala que la reconstrucción de los servicios de salud afectados por los fenómenos climáticos Eta y Iota están ubicados en Alta Verapaz, Izabal y Petén.

La Viceministra indicó que al finalizar el proceso de evaluación, obtuvieron un total de 257 servicios de salud afectados.

Explicó que de los 257 servicios de salud afectados, este año se rehabilitarán 122: 38 por Unidad de Construcción de Edificios del Estado y 35 por la OPS.


Imagen



Noticias Nacionales al Instante abril 27, martes
 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta