Noticias Nacionales al Instante Abril 27, martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 27, martes

Fuente: Transdoc, 27/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 27, martes 

Noticias Económicas Abril 27, martes


Caricaturas Nacionales Abril 27, martes

Clima Nacional Abril 27, martes


Tráfico Abril 27, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 26, lunes






 


03:40 pm
Fuente: MP


Investigación por defraudación tributaria contra empresa “Agencias J.I. Cohen” continúa avanzando

En seguimiento a la investigación por defraudación tributaria que lleva la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público en contra de la empresa “Agencias J.I. Cohen”, el lunes 26 de abril de 2021, se brindó acompañamiento a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- con el propósito de verificar el cumplimiento de la medida judicial precautoria dentro del proceso penal que se sigue en la fiscalía en contra de la empresa en mención.

La entidad fue fiscalizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- durante el periodo 1 de enero 2014 al 31 de diciembre del 2016 y como resultado se estableció que la entidad presenta inconsistencias con importaciones de muestras médicas lo cual provocó un menoscabo fiscal por un monto de más de 33 millones de quetzales.

Esta defraudación al Estado de Guatemala consiste en más de Q7 millones en el Impuesto sobre el Valor Agregado -IVA-, y más de Q25 millones en el Impuesto sobre la Renta, haciendo un total aproximado de más de Q33 millones.

Aunado a ello, se suman multa e intereses que hasta la fecha ascienden a un aproximado de más de Q90 millones.

La Fiscalía de Delitos Económicos continúa con la investigación del caso y generando resultados positivos mediante el ejercicio eficaz de la acción penal ante los delitos que atentan en contra de la economía del país y el erario público, a través de la recuperación de significativas cantidades de dinero defraudado al Estado de Guatemala.


Imagen

 

 

03:25 pm
Fuente:  Transdoc


Norma torres: Contenta de ver las sanciones contra Gustavo y Felipe Alejos

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, expresó su alegría luego de que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sancionara bajo la Ley Magnitsky al exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos, por los supuestos actos corrupción cometidos en Guatemala, al supuestamente interferir en la elección de cortes.

"Me alegra ver que el presidente Biden sancione a Gustavo y Felipe Alejos por intentar sobornar a funcionarios para que manipulen las elecciones judiciales en Guatemala".

“Espero que aquellos que continúan apoderándose de la corte y protegiendo los intereses corruptos estén prestando mucha atención”, expresó en su cuenta de Twitter.





EE.UU. sanciona bajo la ley MAGNITSKY a diputado Felipe Alejos y Gustavo Alejos




03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Sancionan a cuatro personas por delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros logró una sanción contra Dinia Yessenia Salvador, Julio Valdemar Juárez, Claudia Carolina Figuera, Josué David Galindo y Flores Lili Donis Florián, a quienes se les impuso como reglas de abstención recibir dos cursos en Censat y una donación de Q500 en medicamentos en el Centro de Salud de la localidad donde residen.

Tras hacer el pago de los impuestos dejados de percibir más el 100% de multa, el juzgado les otorgó la suspensión de la persecución penal por el delito de casos especiales de defraudación aduanera por dos años.

De acuerdo con la fiscalía las personas que fueron sancionadas, en diferentes fechas ingresaron vehículos a través de la Aduana Tecún Umán, y por medio de diferentes declaraciones a las cuales se les consignó como proveedor el Dealer Auto Sales,  presentando una factura falsa, acción que devino en la incorrecta determinación del IVA e IPRIMA, dicha subvaloración se constituyó como medio para engañar a la Administración Tributaria.


Imagen



02:39 pm
Fuente: MP


Allanamiento por denuncia de robo en zona 11 capitalina

En seguimiento a una denuncia y la investigación por el robo de baterías para motogeneradores de antenas, los investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan allanamiento en la colonia Progreso, zona 11, donde han localizado lo robado.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

02:22 pm
Fuente: Transdoc


Canadá dona equipo contra incendios forestales(Vídeo)

La Embajada de Canadá en Guatemala y La Asociación de Comunidades Forestales de Petén gestionó una donación la cual entregó a autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas , con la finalidad de fortalecer la Unidad de Prevención y Control de Incendios Forestales.

El donativo consistió en mochilas para motosierras, lámparas doble trípode, mochilas de hidratación, cisternas plásticas, aparatos GPS, carpas contra llamas, herramientas y vestuario especial para bomberos forestales.

De enero a la fecha, autoridades de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres informan de 13 incendios forestales atendidos, de estos dos, no forestales, en los municipios de La Libertad, Flores, Poptún y San Andres, Petén.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


MINEDUC realizará evaluación a estudiantes para medir conocimientos

El Ministerio de Educación prepara una evaluación para medir los conocimientos que han adquirido los estudiantes durante el ciclo escolar.

La medición se realizará a alumnos de primero primaria a tercero básico. Los primeros centros a evaluar serán los que se encuentren en color amarillo, según la alerta del semáforo covid-19. 

Los graduandos, también serán evaluados para conocer sus competencias en matemática y lenguaje. Recordó que el año pasado no se pudieron evaluar debido a la pandemia.

Mineduc suspende evaluación para graduandos y obtendrán el título con aprobar las asignaturas – Prensa Libre
Foto: MINEDUC

 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Antigua Guatemala desmiente cierre de la ciudad para turistas

La Municipalidad de Antigua Guatemala informó que circula un comunicado falso, en el cual se indica que dicha Ciudad estará cerrada para los turistas del 1 al 3 de mayo.

"NO habrá ningún cierre y las entradas estarán completamente libres", se indicó.



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden trabajos de construcción de paso a desnivel de San Lucas  

En la conferencia de prensa brindada por el Gabinete de Reconstrucción, el Ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus, anunció que los trabajos de construcción en el paso a desnivel de San Lucas, Sacatepéquez, serán suspendidos de forma temporal, debido a las complicaciones de tránsito que se han registrado.

Por lo anterior, reabrirán la ruta Interamericana y cambiarán la metodología, pues de debe tomar en cuenta que hay complicaciones en algunas rutas alternas, como el paso por Mixco que fue cerrado por la comuna local.

Imagen


Imagen




Gabinete de Reconstrucción informa sobre las acciones realizadas y los proyectos en proceso.




01:39 pm
Fuente: Transdoc


Mides ha entregado más de 9 mil raciones en comedores sociales durante estos 4 meses

El Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Comedor Social, ha servido un total de 931 mil 750 raciones de alimento durante enero al 26 de abril del presente año.

Según el informe presentado, durante estos 4 meses el Mides ha servido 388 mil 550 desayunos y 543 mil 200 almuerzos, los comedores priorizan la alimentación a niños, madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad para que se cumpla con una función social.

Actualmente hay abiertos 24 comedores en diferentes departamentos y municipios del país.
 




 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a grupo que se dedicaba a vender marihuana en Sacatepéquez

Dos hombres y una mujer fueron capturados cuando transportaban 20 kilos de marihuana en un vehículo, tras un operativo en la zona 1 de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Estas detenciones se lograron gracias a una denuncia ciudadana que ingresó a la línea Antinarcótica 1577 de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron las autoridades. Por ello, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), instaló el operativo.

De acuerdo con el reporte, en el lugar fue interceptado el automóvil, en el cual se conducían Leonel Ricardo Abal, Carlos Roberto García Leal y Amanda María Gil Rodríguez. En el interior del automotor trasladaban 18 paquetes (20 kilos) con posible ilícito. El procedimiento inmediato que ejecutó el personal de SGAIA fue la prueba de campo, dando como resultado presuntivo positivo para marihuana.

Imagen

Imagen
Foto: Mingob

 

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Locación de Laboratorios Móviles por MSPAS

Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen



12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Confirman aumento de sueldo para 5,800 empleados judiciales

Por medio de un comunicado, la presidenta del Organismo Judicial (OJ) Silvia Valdés, dio a conocer del aumento de sueldo para 5,800 empleados judiciales. Según se indicó, el impacto presupuestario asciende alrededor de Q69 millones.

Por otra parte, informan que se procedió a la cancelación de plazas administrativas innecesarias con el objetivo de no incrementar el presupuesto del OJ y benefiar a los organismo jurisdiccionales.  



Imagen



Imagen



Imagen




11:16 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Pacaya presenta actividad en parámetros normales 


De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Pacaya presentó este martes actividad en parámetros normales. En las zonas al oeste, aún se observan sectores con altas temperaturas y desgasificación en el flujo de lava de las últimas semanas.

Por su parte, el Volcán de Fuego reportó de 8 a 11 explosiones por hora que expulsaron columnas de ceniza a una altura de 4,500 a 4,800 msnm que se dispersa en dirección Oeste y Suroeste del volcán. 


Imagen




Imagen



11:08 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de Educación asisten a citación para discutir situación del ciclo escolar

Claudia Ruiz, ministra de Educación, se encuentra con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República para ser cuestionada sobre el avance del ciclo escolar 2021 ante la emergencia nacional por el coronavirus.

Las autoridades de Educación indicaron que el año pasado, por la situación del coronavirus, no se llevaron a cabo las evaluaciones de matemática y lectura para los estudiantes graduandos. Para el año en curso, se prevé que esas pruebas se lleven a cabo entre mayo, junio y julio.

Imagen
Foto: BANCADA UNE



10:49 am
Fuente: Transdoc


Invertirán 4.2 millones de quetzales en reparación del canal de riego de Zacapa

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que avanza en la reparación del canal de riego de este municipio. Las autoridades invertirán 4.2 millones de quetzales en la reparación del canal, se informó.

Las autoridades del MAGA visitaron el lugar para ver el avance del proyecto. Las visitas fueron coordinadas por los alcaldes de Teculután, Rubén Paredes, y de Gualán, Luis Fernando Cordón.

El gobernador de Zacapa, César Paz, brindó acompañamiento al recorrido de las autoridades del MAGA. En Gualán las autoridades verificaron las áreas dañadas en el canal de riego de la aldea Oaxaca.

Cordón solicitó la reparación y revestimiento del canal de riego, el cual consiste en el puente canal y eliminar los sifones. José Ángel López, titular del MAGA, reafirmaron su compromiso de trabajar para satisfacer las peticiones y necesidades de Zacapa.

Asimismo, López dijo que buscará los mecanismos para que los agricultores y ganaderos tengan más oportunidades y mayor productividad. La unidad de riego funciona desde 1974 y ha sido de ayuda para más de 550 usuarios; sin embargo, se deterioró por las tormentas Eta y Iota.




Fotos: MAGA



10:35 am
Fuente: Transdoc


Realizan ensayo de vacunación Covid en las instalaciones del CUM


Esta mañana se lleva a cabo un ensayo de vacunación Covid en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la zona 11, donde se espera sean instaladas las nuevas áreas de vacunación debido a que las instalaciones del Roosevelt no son aptas para este tipo de atención.

Con este ensayo, pretenden ver como será el funcionamiento, saber que se puede mejorar e implentar para prestar una mejor atención.   





Captura de vídeo La Hora




10:28 am
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a extrabajador del Renap


A solicitud de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales fueron ligados a proceso penal José Alfredo Rodríguez Aviles e Israel Ramírez Sierra, por el delito de supresión y alteración de estado civil.

En su resolución el Juzgado Sexto Pluripersonal de Instancia Penal otorgó el plazo de 3 meses para concluir con la investigación.  De acuerdo con la investigación de la fiscalía, José Alfredo Rodríguez Aviles de nacionalidad salvadoreña con el apoyo de Israel Ramírez Sierra quien trabajaba como Registrador Civil para el Registro Nacional de las Personas -RENAP-, el 7 de febrero de 2012 incribieron el nacimiento de manera irregular de Rodríguez Aviles con el objetivo que evadir una orden de captura pendiente en su país por el delito de violación y agresión sexual contra una menor menor de edad.


Imagen




10:16 am
Fuente: Transdoc

AMLO anuncia visita del presidente Giammattei a México

En conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei la próxima semana para tratar temas migratorios.  “El lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, va a estar con nosotros el martes", expresó.

López Obrador anticipó que la reunión con Giammattei está relacionada con la próxima llamada que tendrá con Kamala Harris, quien además es comisionada del presidente Joe Biden para atender la crisis migratoria que sufre ese país en su frontera Sur.
 

Imagen
Captura de Vídeo de conferencia

 

09:59 am
Fuente: PNC


PNC localiza químicos para elaboración de drogas en Huehuetenango

La Policía Nacional Civil localiza en la aldea Los Regadillos, Chiantla, Huehuetenango, 21 toneles con químicos que se utilizan para la elaboración de droga sintética.

Asta el momento es información preliminar la cual se ampliara

Imagen
Foto: PNC

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Sala confirma a Tribunal Quinto para conocer extradición de Luis Martinelli

La Sala Primera de Apelaciones rechazó una segunda recusación presentada por la defensa de Luis Enrique Martinelli, confirmando de esta forma al Tribunal Quinto para conocer su proceso de extradición hacia los Estados Unidos.

El argumento planteado por el abogado Denis Cuesy era que los jueces que integran ese tribunal no tienen imparcialidad en el proceso, porque ya emitió opinión al considerar que su defendido no cuenta con inmunidad.




 

09:31 am
Fuente: MP


Inicia la audiencia de primera declaración del exalcalde de Villa Nueva Edwin Escobar

Hoy Inicia la audiencia de primera declaración del exalcalde, Edwin Escobar, y 11 implicados más en el Juzgado Primera Instancia Penal de Villa Nueva debido a que el Ministerio Público de Guatemala les señala irregularidades en la compra de un terreno por Q14.1 millones. 

El terreno fue adquirido para construir un nuevo relleno sanitario, sin embargo; la Fiscalía contra la Corrupción señala irregularidades en la compra.
 

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Europa financiará 20 millones de euros para combatir desnutrición en GT

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto a la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) oficializaron el Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición con la que se tendrá una inversión de 20 millones de euros, por parte de UE, para contribuir a la reducción de la desnutrición crónica en 22 municipios priorizados.

El proyecto está enfocado en niños menores de 5 años, adolescentes y mujeres en edad reproductiva que residen en 22 municipios de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché. Este se desarrollará por medio de la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y del Modelo de Atención y Gestión basado en Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud.


MSPAS

 

09:00 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,086 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID19 en Guatemala:

- 223 mil 025 casos acumulados registrados

- 7 mil 453 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 26 de abril de 2021
 

Imagen

Imagen
 

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Duolingo, entre las 100 empresas con más influencia de la revista Time

La revista Time señala que solo durante el 2020, con tantos niños atrapados en casa a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, lo cual aceleró el crecimiento de la aplicación "que ludifica el aprendizaje de la lectura y la escritura para niños de 3 y 7 años".

Por esta razón, la revista nominó a Duolingo como una de las empresas con más influencias para este 2021.

 



 

08:00 am
Fuente: Transdoc


CC confirma amparos que detienen juramentación de Gloria Porras

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar las apelaciones del Consejo Superior Universitario (CSU) y confirmó los amparos provisionales que detuvieron la juramentación de Gloria Porras como magistrada de esa Corte.

Porras fue elegida por el CSU para su tercer periodo en la CC, pero no fue juramentada junto a los demás magistrados por dos amparos contra su designación.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MINEX indica que 230 niños Guatemaltecos cruzan la frontera diario

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que, de 700 menores no acompañados que tratan de cruzar a diario la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) de manera irregular, dos tercios (230) son guatemaltecos.

El gobierno estadounidense ha manifestado su preocupación por el incremento de migración irregular, para ello, un grupo de funcionarios guatemaltecos viajará hacia EE.UU. para apoyar de manera presencial a los centros, para colaborar en la reunificación familiar de la niñez no acompañada.

Pedro Brolo dijo que Guatemala pidió ayuda a EE.UU. para establecer centros de refugiados para recibir a los retornados que permita hacer una transición desde que regresan al país, hasta que llegan a sus hogares.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Exrectores de la Usac son ligados proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución

El juzgado de Mayor Riesgo "D", dirigido por Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.

La investigación del Ministerio Público (MP) los vincula con supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones del año pasado.

Aifán también vinculó a proceso penal a los abogados Juan Salvador Soto Estrada, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Henry Giovanni Dubón Ruano.

 

07:39 am
Fuente: Transdoc


SAT interviene a Agencias J.I. Cohen por posible defraudación tributaria

La empresa mercantil Agencias JI. Cohen fue intervenida por la posible comisión del delito de Defraudación Tributaria, por autorización del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera del Municipio y Departamento de Guatemala a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la Superintendencia, esta acción está dentro de los objetivos de la Administración Tributaria para “velar por el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, dentro de un marco de legalidad y respeto del principio jurídico del debido proceso”.

“SAT reitera su compromiso con el país de seguir trabajando de manera transparente y objetiva, y posibilitar así la contribución para lograr el país que todos queremos”, expresaron por medio de un comunicado.

Imagen
 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Pesquisidores acuerdan pedir informe sobre inmunidad de Porras a la CC

La comisión pesquisidora del Congreso de la República acordó pedir a la Corte de Constitucionalidad (CC) un informe sobre la situación de la inmunidad de la magistrada electa Gloria Porras y el magistrado Francisco de Mata Vela. Los diputados buscan determinar cómo proceder con la solicitud de retiro de antejuicio de ambos jueces. Según Mario Taracena, congresista de la UNE y presidente de la comisión, la CC tendrá un plazo de ocho días para enviar una respuesta.

Entre los cinco integrantes de la comisión existe un desacuerdo sobre el estatus de la inmunidad de ambos togados. Por un lado, Taracena afirma que Porras aún mantiene su derecho de antejuicio.

Su consideración contrasta con la de Andy Figueroa, que también es parlamentario de la UNE y opina que Porras dejó su puesto el 14 de abril, cuando asumió la nueva nómina de magistrados de la CC.


 

 

07:10 am
Fuente: PNC


Allanamientos contra extorsión

Los Investigadores de DIPANDA y DEIC, junto al Ministerio Público realizan 10 allanamientos en la zona 1, Ciudad Quetzal y la comunidad zona 10 de Mixco en contra de extorsionistas.

Imagen

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta