Noticias Nacionales al Instante Abril 23, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 23, Viernes

Fuente: Transdoc, 23/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 23, Viernes

Noticias Económicas Abril 23, Viernes


Caricaturas Nacionales Abril 23, Viernes

Clima Nacional Abril 23, Viernes


Tráfico Abril 23, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 22, Jueves

 

03:29 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Mixco acciona contra Sala de Apelaciones que conoce retiro de inmunidad

Abogados del alcalde de Mixco, Neto Bran, han presentado recusación en contra de los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones quienes conocen la solicitud del retiro del derecho de antejuicio.

La recusación se ha presentado en contra de magistrados vocales de esa Sala por "dudar de su imparcialidad". La Sala Primera de Apelaciones es la que decidirá si Bran pierde o no la inmunidad.

El 12 de abril último el juez pesquisidor recomendó retirarle la inmunidad a Bran para que sea investigado por la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez, su excolaborador en campaña electoral y condenado.
 


Foto. @Epitan_PL

 

03:08 pm
Fuente: Transdoc


Construirán centro de capacitación y prevención de violencia contra la mujer

Por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo, este viernes se firmó el convenio que permitirá construir un centro de capacitación y prevención de violencia contra la mujer en Santa María Visitación, Sololá.

La obra será cofinanciada por el consejo departamental de desarrollo y la municipalidad local y se ejecutará este año. De acuerdo con las autoridades, la intención es ofrecer atención calidad a la población femenina del municipio, especialmente a víctimas de violencia.

Para estos trabajos, se prevé una inversión de 1.5 millones de quetzales. A decir del gobernador Rodolfo Alejandro Salazar, el centro fue pensado como una medida para garantizar los derechos de las vecinas y propiciar su progreso.

Conozca qué es el Propevi y su trascendencia para las guatemaltecas
Foto: AGN

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Conap avala permanencia de 32 familias en área protegida

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) avaló, por medio de un acuerdo de cooperación, la permanencia de 32 familias en una zona bajo resguardo, que viven en el caserío Los Ángeles, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, informó la institución.

“La suscripción del acuerdo tiene como fin primordial lograr la debida cooperación para dar cumplimiento a los compromisos recíprocos que garanticen la conservación y el manejo adecuado de los recursos naturales y culturales en el lugar y colaborar con el desarrollo” de dicho caserío, se explicó por medio de un comunicado de prensa.

El documento fue firmado por Carlos Martínez, secretario ejecutivo de Conap, las autoridades del Consejo Comunitario de Desarrollo y la alcaldía auxiliar de la localidad.

El pacto “únicamente incluye y avala la permanencia de 32 familias, quienes tienen el pleno conocimiento que la región que conforma el polígono (210.61 hectáreas) se encuentra en el Área Protegida Reserva de la Biósfera Sierra de las Minas, en la zona de amortiguamiento y de uso sostenible”, se indicó.


Foto: CONAP
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Sandra Torres, mantiene arresto domiciliario y prohibición de reuniones políticas

Hoy se realizo la audiencia solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para revocar las medidas sustitutivas otorgadas a favor de Sandra Torres, la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, decidió no aceptar las pruebas presentadas por la FECI, argumentando que no pudieron comprobar que la expresidenciable mantuvo comunicaciones con otros actores políticos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En la misma audiencia, la defensa de la excandidata presidencial Sandra Torres solicitó a la jueza Domínguez que se levantara la prohibición de no poder reunirse con otros miembros de la agrupación política, sin embargo, la juzgadora también denegó la petición.

Imagen
Foto: LA HORA


Torres asegura que partidos socialdemócratas se pronuncian a su favor

FECI solicitará revocatoria de medidas sustitutivas a Sandra Torres


 

02:14 pm
Fuente: Transdoc

Inicia audiencia de primera declaración del caso Comisiones Paralelas 2020

Inicia audiencia de continuación de primera declaración del caso Comisiones Paralelas 2020. Los sindicados, Murphy Paiz, Estuardo Gálvez, se encuentran ante la jueza Erika Aifán del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Los delitos que enfrenta son: violación a la Constitución, asociación ilícita y tráfico de influencias.

Imagen

 

01:59 pm
Fuente: CONRED


Más de 23 mil personas afectadas por lluvias de los últimos días

Durante la última semana el territorio guatemalteco se ha visto afectado por las lluvias generadas debido al inicio de la temporada de lluvias en algunos sectores del país, lo cual ha generado por efectos de la temporada misma, incidentes asociados a lluvias, deslizamientos, inundaciones y fuertes vientos que han afectado a 23 mil 263 personas en el país.

Estas lluvias que según ha compartido el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, son parte de la temporada lluviosa la cual se establece de manera paulatina en el país y que comenzó desde el pasado 15 de abril para regiones del Sur-Occidente.

En los últimos días el departamento con mayor índice de afectación ha sido Quiché donde se han registrado hasta 16 incidentes como inundaciones y deslizamientos en los municipios de Chicamán, Ixcán y Uspantán, también se han visto afectados los departamentos de Huehuetenango, Izabal, Sacatepéquez, Santa Rosa y Totonicapán.

En total han sido atendidos 25 incidentes en todo el país, de ellos 8 han sido por deslizamiento, 8 inundaciones, 7 por fuertes vientos, 1 flujo de lodo y 1 colapso estructural, cabe remarcar que para la atención ha sido necesaria la intervención de manera coordinada y estratégica de los integrantes del Sistema CONRED, cada uno en su campo de competencia.

Por los incidentes de la última semana se reportan:

· 52 personas en riesgo

· 23,263 personas afectadas

· 1,720 personas evacuadas

· 34 personas albergadas

· 11 viviendas en riesgo

· 322 viviendas con daños

Adicional se informa que INSIVUMEH ha reportado en su boletín meteorológico de fin de semana que las lluvias podrían seguirse registrando en el país durante los próximos días por lo que es de suma importancia tomar las medidas preventivas del caso como el utilizar sombrilla o paraguas, capa, botas y estar enterado de las condiciones climáticas en su localidad.

Si habita en áreas cercanas a ríos, evite cruzarlos o acercarse si estos presentan incremento en sus niveles, no propague rumores, conozca el Plan Local de Respuesta de su Localidad y sus rutas de evacuación.


Foto: CONRED
 


01:41 pm
Fuente: Transdoc


Personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 resultaron contagiadas(Vídeo)

El Hospital Roosevelt ha vacunado a la mayoría de su personal de primera línea, aún falta el resto del hospital que reciba la segunda dosis contra el COVID-19. Según el director del Roosevelt, se tiene estipulado que para el 21 de mayo ya se aplique la segunda dosis al resto del personal que labora en dicho centro asistencial

Se le consultó al Doctor Barrientos si se ha tenido el registro de casos de personas que se han contagiado a pesar de recibir la dosis y afirmó que se ha tenido varios casos, la mayoría son de las que solamente ha recibido una dosis.

Hasta el momento no se tiene una cifra de cuántas personas se han contagiado a pesar de recibir la primera dosis contra el COVID-19.



 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades y representantes del Mercado Central llegan a acuerdo del 25% de aforo en el lugar

Las Autoridades del Ministerio de Salud y representantes del Mercado Central llegan a acuerdo para permitir un aforo del 25% y que clientes puedan comer en dicho lugar, anteriormente solo se permitía servicio para llevar.

Imagen
Foto: LARED



01:15 pm
Fuente: Transdoc


Abandonan a menor de edad inconsciente en Amatitlán

Una menor de edad, de aproximadamente 14 años, fue abandonada en estado inconsciente en la calle principal de la colonia El Recreo, Amatitlán. Hubo personas que dijeron haber visto como la jovencita fue forzada a subir a un vehículo. Después la vieron deambulando por la calle.

Ante esa situación, los vecinos llamaron a los Bomberos Voluntarios, quienes la auxiliaron y trasladaron al hospital a la menor que dijo llamarse Susana.

Piden ayuda para identificarla

La información de la menor de edad está circulando en redes sociales, en la que se pide identificarla, ya que no tiene activa alerta de desaparición. La joven de complexión delgada y cabello rizado negro, lleva un vestido negro con blanco y flores azules. Utiliza zapatos negros tipo tenis y una tobillera con un dije de una flor.


Foto: Redes Sociales



12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Torres asegura que partidos socialdemócratas se pronuncian a su favor

Sandra Torres publicó este viernes en su cuenta de twitter, un pronunciamiento de partidos socialdemócratas que hablan a su favor. Aseguran que buscan descalificarla como candidata.

“El proceso seguido contra Sandra Torres ha evidenciado la persecución política en su contra, para tratar por esa vía de excluirla y descalificarla”, detallan.  Además piden que “el caso sea cerrado a la brevedad posible por carecer de fundamento y ser un caso de persecución política”.

Imagen




Imagen



Imagen
 

FECI solicitará revocatoria de medidas sustitutivas a Sandra Torres




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Finanzas por concluir pago de vacunas

El Diario La Hora informa que el Ministerio de Finanzas Públicas anunció que están por concluir con los desembolsos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de los fondos asignados para la compra de vacunas contra el Covid-19, los cuales ascienden a Q1,500 millones.

Al salir de una citación en el Congreso de la República, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que están por hacer un nuevo desembolso a Salud para la adquisición de 300 mil vacunas con el mecanismo COVAX. “Esperamos hacer el pago de lo que va a pedir el Ministerio de Salud, para más de 300 mil vacunas del mecanismo COVAX, que son AstraZeneca”, reiteró.

González Ricci detalló, que han desembolsado Q83.5 millones para COVAX y que esperan hacer otro por Q20 millones, para las vacunas que se les están despachando, y que además han hecho otro desembolso de Q614.5 millones, para pagar el 50% de la adquisición de las vacunas Sputnik V. “Diría yo que ya vamos a estar llegando nosotros a los Q1, 500 millones, que son los fondos que se contemplaron para vacunas”, afirmó.





12:05 pm
Fuente:  Transdoc


Castillo viajará a Sololá para avanzar con el proceso de resolución de problemas de diferendo territorial

El vicepresidente Castillo dice que el próximo martes viajarán a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, junto a una Comisión para que el proceso de resolución de problemas de diferendo territorial tenga avances.

Aclaró que existe aceptación de la población de esos lugares para que continúe con estrategias de resolución de problemas.


Imagen
Foto:  Radio Punto




11:29 am
Fuente: Transdoc


Iglesia Católica beatifica a diez mártires de Quiché

Tres sacerdotes españoles y siete laicos guatemaltecos, incluido un niño de doce años, forman parte de los beatos de la Iglesia Católica.  En una ceremonia solemne celebrada este viernes 23 de abril en Quiché, se beatificó a diez mártires de la Iglesia Católica de esa localidad que fueron víctimas del conflicto armado interno de Guatemala.

Entre los beatificados, se encuentran tres sacerdotes y siete laicos, entre ellos un niño de 12 años. Estos sucesos tuvieron lugar entre 1980 y 1991.

La beatificación se celebró este 23 de abril en Quiché. (Captura Video)
Captura de Vídeo



11:18 am
Fuente: Transdoc

Inicia acto de lanzamiento de Premio Nacional de Innovación

Se realiza el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación 2021, en Palacio Nacional de la Cultura. Participan el vicepresidente Castillo, entre otros funcionarios.

El vicepresidente Guillermo Castillo, resaltó la importancia de promover la innovación en Guatemala.

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Lluvia en Uspantán y Chicamán causa emergencias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que se mantiene una alerta ante las condiciones del clima. Varias emergencias ocurrieron en Quiché debido a la lluvia de la jornada, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La referida entidad dio a conocer que se reportaron nueve incidentes en sectores de Uspantán y en Chicamán:

3 inundaciones en Uspantan.

6 emergencias en Chicamán.

Esos incidentes causaron daños a más de 1 mil 550 habitantes de los referidos sectores, estableció la Conred.

De esatas:

1 mil 495 fueron evacuadas de sus hogares.

34 fueron enviadas a diferentes albergues.

32 fueron catalogadas en riesgo.

7 viviendas se encuentran en riesgo.

165 inmuebles tienen daños leves, moderados y severos.

Imagen

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que se inundó la aldea Saquixpec, en Uspantán, en Quiché por desbordamiento del río Saquixpec.
Foto: CONRED

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Juzgado cita a exministro prófugo Luis Benito por bienes embargados

De forma pública, el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio le notificó este viernes al exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, José Luis Benito Ruiz, hacerse presente a esa judicatura para reclamar bienes que tiene embargados.

Como se desconoce el paradero del exfuncionario, el juzgado en mención hizo la notificación a través del Diario Oficial. Lo anterior, con el fin uso de que Benito haga uso de sus derechos en el proceso de extinción de dominio que conoce.

Benito lo requiere la justicia guatemalteca por el caso “Libramiento de Chimaltenango”, obra que se construyó durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales.
 

Imagen


 

10:17 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,644 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID 19 en Guatemala:

- 219 mil 789 casos acumulados registrados

- 7 mil 374 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de abril de 2021
 

Imagen

Imagen


 

09:43 am
Fuente: Transdoc

CC publica acuerdo que resuelve que los magistrados María Cristina Fernández y Francisco de Mata Vela continúan en sus cargos

La Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala emitió un acuerdo donde resuelve que los magistrados María Cristina Fernández y Francisco de Mata Vela continúan en sus cargos hasta que el Congreso emita el Decreto que designe nuevos magistrados del período 2021-2026.

Imagen

 

Imagen

 

 

09:27 am
Fuente: Transdoc


Volcán Pacaya presenta altas temperaturas y Volcán de Fuego causa caída de ceniza

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el volcán de Pacaya no presentó avance de lava por el flanco oeste durante la noche del jueves, sin embargo, se registran altas temperaturas y fumarolas de desgasificación en el magma cercano a dos comunidades aledañas.

La temperatura se encuentra entre los 200 a 400 grados Celsius, según las cámaras térmicas que están en el lugar.

Las aldeas de El Patrocinio y El Rodeo, se encuentra cercas al flanco mencionado, por lo que el Instituto sugiere a los pobladores evitar acercarse a la zona donde se encuentra el flujo de magma.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa en su último boletín, que el Volcán de Fuego mantiene entre ocho y 14 explosiones débiles y moderadas por hora, que generan columnas de ceniza de hasta cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Se reporta caída de cenizas en las comunidades:

Panimaché I y II,

Palo Verde

Sangre de Cristo

 

Imagen


Imagen


 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Consejo de la Carrera Judicial acciona contra abogado Mynor Moto por no haber tomado posesión

El Consejo de la Carrera Judicial rechazó la solicitud del abogado Mynor Moto, prófugo por los casos Comisiones Paralelas 2020 y libramiento de Chimaltenango, para que se le ampliara la excedencia y le otorgara una nueva licencia para ausentarse de sus labores.

Además, los consejeros iniciaron con el proceso para separarlo del cargo por no haber tomado posesión cuando debía presentarse al Juzgado Tercero Penal, luego de que venció el plazo del permiso otorgado inicialmente.

El Consejo de la Carrera Judicial le otorgó el permiso para ausentarse de sus labores para que participara en el proceso de elección de magistrado para la Corte de Constitucionalidad en el Colegio de Abogados y Notarios, para completar el periodo 2016 – 2020. Moto ganó ese proceso y fue juramentado como magistrado por el Congreso de la República, pero la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto la acción.

Moto tiene activada una alerta internacional de la Interpol para ser puesto a disposición de los juzgados por las acusaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.



Foto:  Emisoras Unidas

 

09:00 am
Fuente: MP

Allanamiento en inmueble ubicado en el derecho minero denominado "La Meca" Alta Verapaz

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, realizó allanamiento en inmueble ubicado en el derecho minero denominado "La Meca" propiedad de la entidad Minas del Pueblo, en Tucurú, Alta Verapaz.

Durante el operativo evidenciaron talas ilegales en las partes altas de la cuenca del Río Polochic y explotaciones mineras de cobre, zinc y plomo, en diferentes parte del área montañosa del Valle del Polochic.

Asimismo, encontraron una pista de aterrizaje y una aeronave que se encuentra bajo investigación. Además, tomaron muestras de minerales para el análisis correspondiente en los laboratorios del Ministerio de Energía y Minas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

08:40 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de los Laboratorios Móviles por MSPAS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen



08:21 pm
Fuente: Transdoc


FECI solicitará revocatoria de medidas sustitutivas a Sandra Torres

Este viernes el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, llevará a cabo una audiencia por el caso Financiamiento UNE, en donde se conocerá la solicitud de revocatoria de las medidas sustitutivas a favor de la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

Torres es señalada en el caso Financiamiento UNE, por no reportar alrededor de Q27 millones. El Ministerio Público argumenta que Sandra Torres violó la prohibición de realizar actos políticos, al solicitar reunirse con otros miembros del partido.

Esta solicitud se realizó por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) luego de que Torres requiriera el 10 de diciembre del 2020, un permiso para asistir a una asamblea de la agrupación política y viajar al interior del país durante las fiestas de fin de año, contrario a la prohibición que tiene por parte del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, de realizar actos políticos.



07:50 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos por investigación en curso en inmuebles de la ciudad 
 
La Fiscalía contra Delitos Trasnacionales con apoyo de la PNC realiza 6 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la ciudad de Guatemala.

Las diligencias son para la búsqueda de indicios que contribuirán en investigaciones que se encuentran en curso.



Imagen


Imagen

Imagen
Fotos:  MP




07:48 am
Fuente:  Transdoc


Hospital Roosevelt no tiene camas disponibles en área Covid-19 (Vídeo)

En una nota publicada por Canal Antigua, dan a conocer que el Director General del Hospital Roosevelt Marco Antonio Barrientos informó que dicho nosocomio se encuentra sin disponibilidad de camas en el área de COVID.

Esta semana ya se activo la alerta roja en la red hospitalaria derivado del colapso de las áreas destinadas a atender a pacientes con COVID-19

A lo largo de la semana Canal Antigua ha realizado un monitoreo de varios hospital para conocer su situación por lo que entrevistaron al director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, quien resaltó que ese hospital no tiene disponibilidad para atención de pacientes nuevos con covid-19

Referente a las camas el director indicó que cuentan con más de mil camas para atender otras enfermares y 60 para el área de COVID.

Barrientos hizo un llamado a la población Guatemalteca ya que el pasado fin de semana observó a muchas personas sin utilizar la mascarilla en los restaurantes.








07:36 am
Fuente:  Transdoc


TSE es y será garante del estricto cumplimiento de las leyes del país

Por medio de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió a las organizaciones políticas, funcionarios públicos y personas individuales con aspiraciones a participar en un próximo evento electoral, que se abstengan de actividades que podrían violar disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La Dirección de Comunicación Social de la entidad, enfatizó que, el mensaje va dirigido a la población en general sin señalar algún caso específico.


Imagen





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Fallece exministro de Gobernación Édgar Leonel Godoy Samayoa

El Ejército de Guatemala informó en las redes sociales sobre el fallecimiento de Édgar Leonel Godoy Samayoa, general de Brigada. Godoy fungió como ministro de Gobernación al comienzo del mandato del presidente Alejandro Giammattei.


Imagen


Imagen
Foto:  @republicagt




07:15 am
Fuente:  Transdoc
 

Dos captura tras operativos por un caso que investiga la FECI en el MSPAS

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (FECI) desarrolla tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en distintos inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala en seguimiento a investigación por caso de corrupción en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ( MSPAS)

La FECI confirma que en la vía pública, se coordinó con la PNC la aprehensión de Silvia Lucrecia Ríos Carrillo.

Durante las diligencias la Fiscalía contra la Corrupción coordina segunda aprehensión. Se trata de Ericka Patricia Soto Zepeda.

Ampliaremos.

Imagen



Imagen
Fotos: MP


Imagen






07:05 am
Fuente: Transdoc


Suspenden uno de los amparos contra elección de Gloria Porras a la CC

La Sala Sexta de Apelaciones suspendió en definitiva este jueves, un amparo otorgado al abogado Erwin Rolando Rueda Masaya contra el Consejo Superior Universitario (CSU) por la reelección de Gloria Porras como Magistrada Titular de la Corte de Constitucionalidad para el Período 2021-2026. 

El amparo provisional fue otorgado en pasado 9 de abril ysegún la resolución, la suspensión definitiva se debió a falta de material. Gloría Porras fue designada como magistrada titular de la CC por el CSU, pero por razones legales no fue juramentada por el Congreso.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta