Noticias Nacionales al Instante Abril 22, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Abril 22, Jueves

Fuente: Transdoc, 22/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 22, Jueves

Noticias Económicas Abril 22, Jueves


Caricaturas Nacionales Abril 22, Jueves

Clima Nacional Abril 22, Jueves


Tráfico Abril 22, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 21, Miércoles

 

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,816 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 1 mil 816 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y 36 fallecidos más en fechas anteriores.

El total de casos acumulados es de 218 mil 145 y 7 mil 345 decesos.

Imagen

 

Imagen


 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


UNE se encamina a elegir nuevo secretario general

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) publicó un acta en la que se establece la celebración de la asamblea nacional, para elegir a su nuevo secretario general, tras la disputa que existe entre la expresidenciable Sandra Torres y Oscar Argueta, representante en funciones de los uneistas.

En el documento se indica, que la actividad política se celebrara el 6 de junio próximo, en la Finca San Antonio Los Jutes, Zaragoza, Chimaltenango, a las 11:00 horas. En la misma se tomarán las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, las cuales fueron establecidas por el Ministerio de Salud, para dichas actividades, dice el acta.

Imagen

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Conmemoran a Monseñor Juan José Gerardi y a los Mártires de Quiché

Miembros de distintas organizaciones participan en una oración interreligiosa frente a la Catedral Metropolitana por motivo del aniversario del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi. También recuerdan a los “Mártires de Quiché” que serán beatificados este viernes.

En el acto se hizo un llamado para mantener la justicia, la paz, la verdad y mantener viva la memoria.

“Es uno de los acontecimientos más tristes y crueles de nuestra historia reciente, el asesinato cobarde de nuestro obispo mártir Monseñor Gerardi”, expresó uno de los asistentes.


Foto: Publinews

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Mujer salta de taxi en movimiento cuando sufría un asalto en Mixco

Las cámaras de seguridad ubicadas Mixco, captaron el momento en el que una mujer se lanza de un taxi en movimiento ya que era asaltada dentro de la unidad. El hecho ocurrió en la colonia Lo de Fuentes, en la zona 11 de Mixco, al mediodía del miércoles 21 de abril.

En el video se observa que el taxi cruza por una calle y la puerta se abre y la mujer cae. De inmediato los vehículos que circulaban en los alrededores detienen la marcha. El taxi continuó la marcha sin detenerse.

La Policía Municipal de Mixco interceptó el taxi y entregaron a dos personas a la PNC. Sin embargo, fueron liberados ya que no existía denuncia en su contra.

La Policía Municipal de Mixco atrapó a los presuntos asaltantes  (Foto: Muni Mixco)
Foto: PNC

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


DIPANDA y MP incautan fuerte suma de dinero a presunto vendedor de drogas

En una serie de diligencias contra el narco menudeo, elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas DIPANDA de Policía Nacional Civil (PNC), llevaron a cabo un allanamiento en la 8 avenida D 18-14 Colonia Primero de Julio, Mixco, donde detuvieron a I an Alejandro Solares Barrera de 37 años, presunto vendedor de drogas.

También en la 4ta. Calle 15-04 colonia Santa Luisa zona 6 de Chinautla, los elementos incautaron 7 bolsitas de nylon con posible cocaína, 01 pesa mecánica, 01 pesa analítica y 01 paquete de recipiente transparente de plástico y 3 tolvas.

Los indicios fueron: Q98,080. 00 Quetzales, $2,415.00 Dólares y €100 Euros, así como bolsas con marihuana.


Foto: PNC

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Biblioteca Nacional y Archivo General de Centro América funcionarán con aforo reducido

La Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón y el Archivo General de Centro América comenzarán a funcionar con aforos reducidos y por turnos, como medida de prevención ante el coronavirus (COVID-19).

Según informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), esta disposición se toma luego de que la infraestructura que alberga ambas instituciones fuera desinfectada entre el 20 y 21 de abril.

En ese sentido, se detalló que el Archivo General de Centro América reanudará actividades este jueves.

Por otro lado, se prevé que la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón abra sus puertas nuevamente el lunes 26 de abril. Esto se debe a que los trabajos de limpieza continuarán el fin de semana.

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila se pronuncia en redes sociales ante señalamientos en su contra

El diputado Aldo Dávila, se pronuncio por medio de sus redes sociales el día de hoy dado que que la La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público pidió, ayer, el retiro de inmunidad a su persona. Por presuntamente haber agredido a un agente de la Policía Nacional Civil durante una manifestación el 4 de septiembre de 2020. Ante ello, el legislador cuestionó por qué no ha sido solicitado antejuicio para el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, a pesar de contar con 6 denuncias en su contra.

En el vídeo indica “A la Fiscal General le digo ‘Trabaje, señora, pero trabaje parejo, no solo para el Pacto de Corruptos y la Alianza Criminal’. En mi caso, las cuestiones son administrativas, no como en el caso de otras personas que han tenido denuncias penales por algo más grave, y ojalá la Corte Suprema de Justicia desestime el caso in limine como lo ha hecho por actos de corrupción con abogados que se sientan hoy en el Congreso de la República”, expresó por medio de un video en sus redes sociales.

En este sentido, Dávila indicó que en su momento realizó una disculpa pública, no obstante, considera que “no llegó a donde tuvo que llegar”. Además, confirmó que sufrió un atentado el pasado lunes 19 de abril. “No lograron eliminarme físicamente, pero ahora lo pretenden hacer parlamentariamente.”, finalizo.




 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a tres personas vinculadas al caso “Negocios en la Industria Militar”

El Ministerio Publico, informó este jueves, que tres militares implicados en el caso “Negocios en la Industria Militar” fueron ligados a proceso penal.

1. José Alfredo Cotzajay Chajón, por los delitos de cohecho pasivo y peculado.

2) Byron Manuel Santos Galindo, por el delito de peculado.

3) Jorge Arturo Vega Chávez, por los delitos de cohecho pasivo y peculado.

La resolución fue emitida por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal. Los sindicados ya se encuentran procesados por otros hechos dentro de la misma investigación.

Imagen

 





12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Gobierno recurre a FUNDESA por vacunación contra el Covid-19

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei creó una Comisión Presidencial de Vacunación, que luego fue denominada “mesa técnica”, dirigida por el secretario privado de la presidencia, Janio Rosales y con el involucramiento de directivos de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), con el afán de agilizar el proceso de inmunización contra el Covid-19 en el país. 

El Secretario privado de la presidencia, Janio Rosales se reunió con miembros del sector privado y otras entidades de Gobierno para la creación de la Comisión Presidencial de Vacunación.   Al respecto, la Secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona indicó, “Es una mesa técnica a la que se invita distintos sectores que puedan apoyar la logística. No se ha creado institucionalmente ninguna comisión”.



Imagen

Imagen



Gobierno indica que ha instruido a dependencias para que se involucren en Plan de Vacunación

Imagen




12:35 pm
Fuente:  Conred


Lluvia de las últimas horas deja 1 mil 550 personas afectadas

Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, continúan brindando respuesta a los diferentes incidentes generados por las lluvias de los últimos días en el territorio nacional, donde se han registrado inundaciones, deslizamientos y desborde de ríos, entre otros.

Durante la tarde del lunes 21 de abril, informamos sobre la ocurrencia de incidentes en el departamento de Quiché, donde posterior a las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-, se determinó que ocurrieron 9 incidentes en los municipios de Chicamán y Usptantán: 6 deslizamientos y 3 inundaciones que generaron:

· Un mil 550 personas

· 32 personas en riesgo

· Un mil 495 personas evacuadas

· 34 personas albergadas (23 personas en el Salón Comunal de Santa Cruz Zapote en Chicamán y 11 personas en la iglesia evangélica Xin’a de aldea La Parroquia Lancetillo de Uspatán)

· 7 viviendas en riesgo

· 165 viviendas con daños entre leves, moderados y severos

Las 3 inundaciones se reportaron en las comunidades Lataña, Montecristo y La Parroquia Lancetillo, todas de Uspantán, en este municipio también se reportaron 2 deslizamientos en las aldeas Santa Rosa La Laguna y Las Pacayas que se registraron en tramos carreteros y sin daños en viviendas. Otros 4 deslizamientos ocurrieron en las comunidades Jumuc, Santa Cruz Zapote, Rosario Monte María y Pancus, todas de Chicamán.

Adicional, producto de las lluvias se ha generado el incremento en los niveles de algunos cuerpos acuáticos tal como lo indica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, a través de sus boletines hidrológicos especiales, donde se indica que el río Xacbal en Playa Grande Ixcán, Quiché, presenta incremento en su nivel con 3.50 metros observados esta mañana y el nivel de alerta es de 2.00 metros. También el río Chixoy en Sayaxché, Petén, registra incremento en su caudal con 3.50 metros observados y el nivel de alerta es 3.00 metros.

Con estas condiciones es de suma importancia que la población conozca los Planes Locales de Respuesta de su comunidad, ya que cada territorio cuenta con amenazas y vulnerabilidades diferentes por lo que el saber cómo accionar en caso de emergencias es un paso importante para salvaguardar la vida. Adicional se recomienda evitar cruzar ríos crecidos y reportar incidentes al 119 de CONRED.


Imagen





12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Vicepresidenta de EE. UU. abordará temas migratorios con Giammattei


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostendrá la próxima semana un encuentro virtual con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre temas migratorios, previo a una visita a Centroamérica en junio, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Harris, que encabeza las acciones del gobierno de Joe Biden para resolver el problema de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México, se reunirá virtualmente con Giammattei el lunes.


 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Inician suspensión de consultas externas y cirugías para atender pandemia indica Salud

El viceministro de Salud, Francisco Coma, explicó lo que implica la alerta roja hospitalaria que se declaró ayer en el país ante el aumento de casos de Covid-19. De acuerdo con el funcionario, dentro de la estructura de la institución existe un comité de emergencia que en situaciones de catástrofe o desastre activa niveles de alerta.

Tras analizar el número de casos que se ingresaban a los hospitales se supo que se debía implementar la roja, es decir, la máxima alerta. Esto incluye poner en apresto a todo el personal y cancelar permisos o vacaciones, con el fin de que se integre al trabajo el recurso humano que estaba descansando.

También, reportar todos los niveles de abastecimiento que los hospitales deben tener. Actualmente, la cifra de disponibilidad de insumos, oxigeno y equipos de protección personal es del 90%.

El funcionario agregó que el crecimiento en el número de casos significa también que deben tener gestión más eficiente porque los productos tienen un nivel de consumo muy alto, así que deben estar listos con procesos para comprar rápidamente.
 

Informan sobre alerta roja hospitalaria en Alta Verapaz


MSPAS declara Alerta Roja Hospitalaria por aumento de casos COVID-19

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Presentación del Índice de Denuncias de Delitos del mes de abril del 2021 por CIEN

Durante el mes de marzo, el analista Walter Menchú indicó que se redujo un 0.7% la tasa de denuncias por delitos de homicidio, lesiones, violaciones, secuestros, así como extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y de viviendas.

Además, Menchú señaló que el índice de delito contra las personas disminuyó un 2.3% respecto al mes anterior. En relación al delito de homicidios, el investigador explicó que se visualiza un aumento a comparación del año pasado. Pues se reportan15.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

En cuanto a homicidios de mujeres, Menchú indicó que representan el 12% del total, en la misma línea, el 6% de los homicidios son en menores de edad.

Los municipios que reportan mayor número de homicidios son Mixco y Tiquisate, que "aunque bien no es un gran aumento, es significativo", explicó el investigador. Por otro lado, se refirieron al tema de la narcoactividad, señalando que hay 3 criterios para definir si existe un "narco estado" en Guatemala.

Las cuales son:

- Existe cultivo ilícito de drogas

- El tamaño de los cargamentos de drogas ilegales

- Si son apoyadas o patrocinadas por alguna entidad estatal

Además, indicó que la narcoactividad no solo se refiere al cultivo y manufactura, sino que todo el que contribuye a la venta, posesión y consumo, también participa de esta actividad ilícita. "Guatemala está situada geográficamente entre los mayores productores de droga", indicó.

Desde el 2015 al 2020, las incautaciones se triplicaron, explicó el analista. "En 2019 se visualiza un aumento a más de 18,000 kilos de cocaína incautados", enfatizó. Por su parte, en el 2020 existió una pausa en el transporte de drogas ilícitas por la pandemia, por ello se visualiza una disminución de 5,000 kilos incautados.

El 38% de las incautaciones del año pasado se realizaron en el último trimestre del 2020, y en el primer trimestre del 2021, solo se han incautado 634 kilos. El investigador, señaló que fue similar al primer trimestre del 2016.

En 2020 se incautaron 15 aeronaves menos y se destruyeron 10 pistas menos que en 2019", puntualizó. Y comentó que en el primer trimestre 2021 se ha detectado la mitad de aeronaves que durante el primer trimestre de 2020. Por lo que podría ser una tendencia en cambios en transporte, y reflejarse a final del año con la mitad de incautaciones que el año pasado.

Finalizó señalando que debido al Covid-19, se ha visualizado una reducción de incautación de aeronaves vinculadas con la narcoactividad. 

Y enfatizó en que los grupos del narcotráfico han adoptado nuevas formas para entorpecer la labor investigativa de las autoridades, utilizando personas de las comunidades para coaccionarlos en la distribución y transporte de los ilícitos. 

Recomendó armonizar la cooperación internacional, regional y con las agencias norteamericanas para detener la narcoactividad, así como crear un presupuesto anual para recursos que sirvan en los esfuerzos de mitigación del narcotráfico.

Imagen
Captura de Vídeo conferencia



Imagen


Imagen


Imagen


 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Imparten estrategias para proteger especies marinas

Como parte del programa de capacitaciones constantes que reciben los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) varios elementos de la sede de Escuintla adquirieron importantes conocimientos.

Según el Jefe de DIPRONA, de forma virtual agentes de la referida delegación fueron capacitados en relación a la clasificación e identificación de especies marinas en mercados centroamericanos, lo que les permitirá realizar su labor de supervisión, registro y control de lanchas y barcos pesqueros a efecto de proteger las especies marinas que se encuentran en el listado en peligro de extinción.

Dicho curso fue impartido por expertos marinos del departamento del Interior de los Estados Unidos de Norteamérica.


Foto: MINGOB

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Informan sobre alerta roja hospitalaria en Alta Verapaz

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Departamental de Alta Verapaz informó a las autoridades locales sobre la activación de la alerta roja hospitalaria en todo el país, debido al incremento de casos de coronavirus (COVID-19).

Durante una reunión celebrada el miércoles, el gobernador Romel Véliz compartió el contenido de un oficio girado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el cual se da a conocer la citada medida.

Puesto que en la jurisdicción funciona el Hospital Nacional de Cobán, esta disposición es relevante, indicó. Además, expresó que en el documento se resalta que las personas están llegando a los centros asistenciales cuando su cuadro clínico se ha complicado.

Ante esta situación, se instó a las autoridades municipales a aumentar los controles para garantizar el cumplimiento de las restricciones emitidas mediante Decreto Gubernativo Número 4-2021. Por medio de este se declaró estado de prevención en el país por un lapso de 15 días, el cual concluye el 30 de abril.

Asimismo, llamó a los alcaldes a reforzar las campañas de concientización, con el fin de evitar casos nuevos de la enfermedad.

Informan sobre alerta roja hospitalaria en Alta Verapaz
Foto: Gobernación Alta Verapaz

 

10:27 am
Fuente: Transdoc


Actualización Allanamientos: 18 capturas de presuntos extorsionistas y sicarios, según el MP

Hasta el momento, 18 son las capturas que reporta el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) de presuntos extorsionistas y sicarios, miembros de una clica del Barrio 18.

Las diligencias siguen en desarrollo en Villa Nueva, Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa y varias zonas de la ciudad capital.

Desde las 6:00 horas, la PNC informó que iniciaban los operativos para dar con el paradero de 50 personas con orden de captura por asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita y extorsión.

1. Édgar Yovani Gómez Teo, de 27 años, alias “el Pelón o Speedy” sicario de la mara 18, en Tierra Nueva I, Chinautla, se presume que es un jefe de clica de la estructura criminal de la mara 18.

2. En la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, fue capturada Dora Enriqueta Sipac Álvarez, 30, sindicada de asesinato y asociación ilícita.

3. Cristofer Alexander Hernández Secaida, 20, capturado en la 44 avenida y 12 avenida de la zona 5, por el delito de conspiración para el delito de Asesinato y asociación ilícita.

4. En la 6a avenida de colonia La Florida, zona 19, se ha localizado paquetes con posible mariguana, por lo que se ha coordinado la presencia del personal de SGAIA-PNC, para la prueba de campo, preliminarmente se informa que hay una mujer detenida preventivamente.

5. En Anexo Villa Lobos 2, Hilde Josué Zepeda Sarceño, 23, sindicado de extorsión, se le incautó un teléfono celular.

6. Dari Moisés Toj Panjoj, detenido en colonia El Carmen, zona 10 de Santa Catarina Pinula, sindicado de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.

7. Elva Gabriela Pixtún Boteo, 19, capturada en colonia Lo de Bran 1, zona 6 de Mixco, acusada de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.

8. Damaris Raquel Pixtún Boteo, 26, sindicada de acusada de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita, capturada en capturada en la 33 calle y 13 avenida de la colonia Lo de Bran 1, zona 6 de Mixco.

9. Diana Paola Jeannette Morales Rodas, detenida en la 45 avenida y 16 calle, zona 5, sindicada de extorsión.

10. Roy William González Flores, 34, aprehendido en la colonia Montserrat 2, zona 4 de Mixco, sindicado de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.

11. Diego Alejandro González Hernández, 18, en la zona 5, por los delitos de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita.

12. En el Lote 42 de la colonia Pascual 3, zona 25, fue detenido David Abraham Sequen, alias “el Conchas”,28, sindicado de conspiración para el asesinato y asociación ilícita; un teléfono celular fue secuestrado.

13. Wilson Joel García Chavac,18, fue aprehendido en la 27 calle y 13 avenida, colonia Lo de Bran III, zona 6 de Mixco, acusado de asociación ilícita.

14. Melanie García Chavac, 18, fue aprehendido en la 27 calle y 13 avenida, colonia Lo de Bran III, zona 6 de Mixco, acusado de asociación ilícita.

15. Lisbeth Azucena Calderón, 27, aprehendida por los delitos de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita, en la 8a calle y 9a avenida de la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

16. En la 9a avenida y 32 calle de la colonia Villa Lobos 1, zona 12 de Villa Nueva, fue detenido Abraham Emanuel González Woc,23, por existir orden judicial en su contra por el delito de extorsión, se decomisó un teléfono celular.

17. En la 2a avenida “D” y 30 calle de la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, fue detenida Diana Naomi Ruíz Rivera,22, sindicada de conspiración para el delito de asesinato y asociación ilícita, se decomisó un aparato telefónico.

18. Erick Alonso Castro Najarro, 36, aprehendido en la aldea El Jicaral, Jalpatagua, Jutiapa, acusado de asociación ilícita y venta ilegal de armas de fuego.

Un menor de edad que fue remitido a un juzgado de menores de edad en conflicto con la ley penal. De acuerdo con la investigación los detenidos forman parte de la estructura criminal Little Psyco Criminal.

 



Imagen


Fotos: MP



MP realiza 86 allanamientos en seguimiento a investigaciones

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


CSJ reitera que Jueza Aifán llevará el proceso del exdiputado Armando Escribá

La Cámara Penal de Corte Suprema de Justicia por medio de una nueva resolución reiteró que el proceso del exdiputado Armando Escribá en el caso Construcción y Corrupción debe resolverse por la jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán y no en el Juzgado Noveno Penal.

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Castillo hace invitación a defensores internacionales de derechos a visitar el país

El presidente en funciones, Guillermo Castillo, invitó a dos relatores de Naciones Unidas para que visiten el país con el propósito de que evalúen la situación de los defensores de los derechos humanos y la independencia judicial en Guatemala.

Por medio de dos misivas, Castillo invitó a Diego García Sayán, relator sobre la independencia de magistrados y abogados, y a Mary Lawlor, relatora sobre la situación de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Una de las cartas, el presidente en funciones explica que se hace necesario “proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”.

Imagen

Imagen

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Al menos 8 semanas permanecerán cerrados dos carriles de San Lucas hacia Mixco

El Ministerio de Comunicaciones informó que a partir del lunes 26 de abril, dos carriles de la ruta Interamericana de San Lucas hacia Mixco permanecerán cerrados por la construcción del viaducto a la altura del kilómetro 27.5.

El cierre será durante todo el día y noche, hasta que se completen los trabajos.

Según indicó la cartera, durante al menos 7 y 8 semanas el paso permanecerá cerrado en ese kilómetro y solo se habilitará un reversible en las hora pico.



 

09:25 am
Fuente: Transdoc


AGEI se pronuncia con relación al uso de Ivermectina contra el COVID-19

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), emitió un comunicado con relación al uso de Ivermectina, además destacan que la vacunación es la mejor estrategia para prevenir el COVID-19.
 

Imagen


 

09:12 am
Fuente: Transdoc

Solicitan apartar a dos fiscales del caso Libramiento de Chimaltenango

Los Representantes legales de Conasa, solicitaron a la fiscal Consuelo Porras, apartar del caso Libramiento de Chimaltenango, a dos agentes fiscales que "actuaron maliciosamente", en la tramitación del proceso penal que se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo "C".

Los fiscales que pidieron ser apartados de la carpeta judicial son el auxiliar contra la Corrupción, Eduardo Pantaleón y el extitular de la Fiscalía, Stuardo Campo.

 

08:50 am
Fuente: CONRED


Perspectiva Climática por la CONRED de Mayo - Julio 2021

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- presentó la perspectiva climática trimestral mayo-julio 2021, documento que muestra los pronósticos de lluvias a nivel nacional, que le permiten al Sistema estar preparado ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- por eventos que puedan presentarse en el país.

Según el ente científico, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en mayo se espera que continúen temperaturas altas, como también tormentas locales y fuertes vientos. A mediados de dicho mes se prevén lluvias en las regiones de Altiplano Central, Pacífico, Norte de Valles de Oriente y Caribe.

Para junio se pronostican acumulados de lluvias en la mayor parte del territorio nacional. Es decir, que en sectores de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso no se descarta algún déficit de lluvias, agregó el INSIVUMEH.

Por último, en julio se espera que la canícula se presente del 10 al 20 del mes con posibles interrupciones, debido a eventos aislados de lluvia. Cabe mencionar que el ente científico del Sistema CONRED informará mensualmente con respecto a la canícula.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general mantenerse informada a través de boletines informativos y redes sociales de la institución, además, la entidad invita a los guatemaltecos a ser parte de la cultura de prevención, elaborando el Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.



 

08:26 am
Fuente: Transdoc


Según Insivumeh persisten nublados, lluvia y calor este jueves

El Insivumeh informó que para este jueves 22 de abril, el pronóstico en el territorio nacional es de un ambiente húmedo, por lo que continúan los nublados parciales y lluvia con actividad eléctrica en la tarde y noche.

Las altas temperaturas persisten, agregó Emilio Barillas, vocero del Insivumeh, y se prevé que el ambiente cálido sea más intenso al mediodía.

En el caso de la meseta central, específicamente en el departamento de Guatemala, se esperan que el termómetro marque entre 26 y 28 grados celsius y temperaturas mínimas de 16 a 18 grados. 

Imagen



08:00 am
Fuente:  Transdoc


Partido FCN-Nación rechaza los señalamientos y solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

Por medio de un comunicado, la agrupación política FCN-Nación rechazó este miércoles “rotundamente” los señalamientos contra el expresidente Jimmy Morales hechos por el Ministerio Público, quien solicitó el retiro de antejuicio contra el exmandatario.

La agrupación dijo que los señalamientos “tienen fines políticos” y pretenden generar “una persecución política-judicial”. Argumentaron que la declaratoria de “non grato” de un agente diplomático “es el acto administrativo por esencia ‘discrecional’ de un Jefe de Estado”, respaldado por la Convención de Viena y por la Constitución Política.

Imagen


MP solicita retiro de antejuicio contra Jimmy Morales




07:59 am
Fuente: Transdoc


Vinculado a alias "Fruto" acepta ser extraditado (Vídeo)

El pasado 31 de marzo, las autoridades reportaron captura de Adalberto Fructuoso Comparán, alias "Fruto" y junto a él la de Alfonso Rustrían, ambos señalados de haber cometido delitos de narcotráfico en Estados Unidos,.

Sobre ambos pesa una orden de extradición en su contra, por lo que el Ministerio Público procedió a hacer de su conocimiento la petición a Rustrían. Tras conocer la petición, a diferencia de alias Fruto, Alfonso Rustrían si acepto ser extraditado a Estados Unidos.

Con esta decisión y al determinar que no existe ningún proceso pendiente en Guatemala, el tribunal ordenó que se notifique al Ministerio de Relaciones Exteriores para que se proceda coordinar la entrega a Estados Unidos.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda ratificar el Acuerdo de Escazú para mitigar los impactos del cambio climático en GT

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra la Procuraduría de los Derechos Humanos por medio de un comunicado recomienda al Congreso ratificar el Acuerdo de Escazú con el fin de dotar al país de una herramienta que mitigue los impactos del cambio climático.

A más de un año desde la firma del Acuerdo Regional sobre Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, el Gobierno de Guatemala no ha ratificado su compromiso. El tratado tiene el objetivo de garantizar el acceso a información científica sobre el medio ambiente, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y justicia en casos ambientales.
 

Imagen

 

Imagen

 

 

07:38 am
Fuente: Transdoc


UNE reitera que programas sociales se entregaron a “muertos”

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le recriminó a las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura la falta de coordinación para la entrega de los programas sociales que se aprobaron por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Los diputados de oposición reiteraron que las ayudas sociales que se entregaron el año pasado y en el transcurso del año fue a personas que ya fallecieron, contratistas del Estado y empleados en alguna dependencia estatal.

Carlos Barreda, jefe del bloque uneísta, mencionó que la información se corroboró en el Registro Nacional de las Personas (Renap), donde se identificó que 128 personas que recibieron el “apoyo alimentario” por Desarrollo Social ya murieron, de los cuales 20 fallecieron el año pasado.

Asimismo, se explicó que nueve beneficiados no se encuentran en el país, según el registro de Migración. Además, cien de los beneficiados ya reciben una pensión del Estado.

Fondo Bono Familia marca historia en la asistencia a la población


 

07:25 am
Fuente: Transdoc

MP realiza 86 allanamientos en seguimiento a investigaciones

El Ministerio Público a través de las Fiscalías contra el Delito de Extorsión, contra el Crimen Organizado y de Niñez y Adolescencia dirige esta mañana un total de 86 diligencias de allanamiento, como parte del seguimiento a investigaciones en desarrollo.

Algunas de las diligencias en desarrollo dirigidas por la Unidad contra el Robo de Vehículos de la Fiscalia contra el Crimen Organizado. Se realizan 6 allanamientos en el municipio de Villa Canales y la Ciudad Capital en seguimiento a la investigación de un caso. Ampliaremos.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de los Laboratorios Móviles por MSAPS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen
Foto:  MSPAS
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta