Noticias Nacionales al Instante Abril 21, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 21, miércoles

Fuente: Transdoc, 21/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 21, Miércoles

Noticias Económicas Abril 21, Miércoles


Caricaturas Nacionales Abril 21, Miércoles

Clima Nacional Abril 21, Miércoles


Tráfico Abril 21, Miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 20, Martes

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


IGSS reporta 87% de ocupación por Covid-19 en el área metropolitana

El nivel de ocupación de pacientes por Covid-19 aumentó en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pasada la Semana Santa.

El aumento es de un 300% con relación a las festividades de fin de año del 2020, confirmó Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva de la institución, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“En la zona metropolitana tenemos 250 pacientes de los cuales 154 son moderados y 65 graves”, detalló Contreras. Afirmó que “pasar de moderado a grave no es difícil” y en su opinión ese pareciera ser un factor que la población no está tomando en cuenta.

Contreras detalló que el Igss, en el área metropolitana, tiene 363 camas habilitadas y 250 están ocupadas por pacientes, es decir casi el 69%. En el interior del país hay 153 hospitalizados y otras 212 camas libres, equivalente al 42% de ocupación.

El funcionario dijo que para junio se espera incorporar el servicio de dos hospitales modulares que ya están en Guatemala, uno en los campos del Roosevelt con 624 camas y otro en Escuintla con 168 camas.


 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Se intensifican operativos para la recuperación del Centro Histórico

Con el fin de combatir la delincuencia y atender denuncias por extorsiones, el martes por la tarde se efectuó un operativo en busca de recuperar las calles del Centro Histórico. La diligencia estuvo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y se dividió en dos fases. La primera se inició a las 15:00 y concluyó a las 17:00 horas.

En ese lapso se estableció como prioridad la identificación de transeúntes, con el objetivo de constatar si tenían vigente alguna orden de captura. Para esta tarea, los uniformados se apoyaron con dispositivos MI 3, los cuales permiten el reconocimiento en tiempo real por medio de la huella digital.

La segunda etapa se desarrolló desde las 17:00 horas e incluyó la identificación de automóviles y motocicletas, así como de los pilotos.

Con estas acciones se buscaba verificar si los vehículos estaban alterados o tenían reporte de robo. De esta cuenta, a los conductores se les solicitó la tarjeta de circulación y licencia de conducir.

Unos 80 agentes de distintas unidades de la PNC se involucraron en las rondas, que abarcaron desde la 1a. hasta la 18 calle de la zona 1. Asimismo, se hicieron verificaciones en la avenida Elena y toda la vía del tren en esa área, para garantizar el resguardo de quienes transitan, tanto en vehículo como a pie, en las horas pico.

Como resultado de estas acciones, se reportó la aprehensión de varias personas, la cual había sido ordenada por diferentes juzgados. Al corroborar este extremo, se les trasladó a la judicatura correspondiente.

De acuerdo con el informe policial, también se remitió al Instituto Guatemalteco de Migración a ciudadanos de otras naciones, quienes permanecían de forma irregular en el país. Vecinos señalan a estas personas de asaltar y cometer actos violentos en el Centro Histórico. Por ello, el gobernador Waldemar Barillas coordinó las acciones con las autoridades de la PNC.




Foto: MINGOB

 

Intento de asalto que sufrió el diputado Aldo Dávila en la zona 1 (vídeos)

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Cultura de la población totonicapense quedará plasmada en un mural

Totonicapán  ha sido cuna de artistas en múltiples ramas, los cuales buscan plasmar el amor a su tierra y cultura en los ámbitos en que se desenvuelven.

La pintura es el medio que el momosteco Alexander Ambrocio utiliza para expresarse, desde que tiene 7 años, cuando realizó sus primeros bocetos. Con el paso del tiempo, se ha profesionalizado y su trabajo ha sido reconocido no solo en su municipio sino en todo el departamento, distintos puntos del país y fuera de las fronteras patrias.

Ahora, su obra adornará la fachada de la Gobernación Departamental de Totonicapán, como un reconocimiento a su labor y a la identidad de la población.

Según el entrevistado, los años han sido sus mejores aliados, ya que ha adquirido más conocimientos y se ha profesionalizado en varias técnicas de pintura.

De esta cuenta, ha realizado murales destacados y reconocidos en su natal Momostenango, así como en San Cristóbal y San Andrés Xecul. Además, ha tenido intervenciones a nivel nacional e internacional, lo cual ha propiciado que su arte sea admirado por gran cantidad de personas.
 

Imagen

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


EE. UU. recomienda no viajar a Guatemala a sus ciudadanos

Una alerta de salud emitió el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, en la cual se les advierte que se abstengan de viajar al territorio guatemalteco debido a la alta posibilidad de resultar contagiados de COVID-19.

La nota fue emitida el pasado martes 20 de abril. Según el documento oficial del gobierno estadounidense.

En la nota se agregó un señalamiento para que “reconsideran” visitar sitios como Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén debido a la delincuencia.

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc

PDH realiza inspección en Hospital General San Juan de Dios tras denuncias

La Procuraduría de los Derechos Humanos. Denuncias, por medio de Claudia Maselli y la Defensora de la Salud, zulma Calderon, llevaron a cabo una supervisión al área de neurocirugía del El Hospital General San Juan de Dios en seguimiento a múltiples denuncias recibidas por el retraso en la atención y tratamiento de los pacientes.

Imagen

Imagen

Imagen


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Hoy Clásico Nacional entre Municipal y Comunicaciones en el estadio El Trébol

Este miércoles se vivirá una nueva edición del Clásico Nacional entre Municipal y Comunicaciones en el estadio El Trébol. Será el Clásico 314 que se disputará entre estas dos escuadras.

Tanto rojos como cremas llegaron al recinto deportivo escoltados por algunos elementos policiales para evitar cualquier incoveniente en su llegada al estadio. Pocos aficionados hicieron presencia en el estadio El Trébol, pues el duelo se disputará en un horario poco accesible, cabe resaltar que el duelo se jugará a puerta cerrada.


Foto: Emisoras Unidas 

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala aboga por mejorar la gestión del mecanismo COVAX

Durante una reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el mandatario abogó por mejorar urgentemente la gestión del mecanismo COVAX. En la sesión de trabajo, el funcionario señaló que hay un desempeño ineficaz en la entrega equitativa y efectiva de las vacunas.

Por su parte, Grynspan manifestó que se integrará a un grupo de expertos, en el marco del G20, por lo que apoyará a Iberoamérica en la promoción de la agenda que impulse los intereses de la región en dicho grupo. Por esta razón, señaló la importancia de conocer la situación de los países iberoamericanos para apoyarlos en lo que necesiten.

Según el Gobierno de Guatemala, otro de los temas que se discutió durante la reunión fue el cambio climático.

En este tema, ambos conversaron sobre el establecimiento de un fondo de seguro paramétrico para que, en caso de desastres naturales, los países industrializados puedan financiar un fondo de seguro.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Hospital General San Juan de Dios optimiza acciones para atender a pacientes con COVID-19

El Hospital General San Juan de Dios analiza las acciones a implementar para garantizar la atención de pacientes severos y graves de coronavirus (COVID-19). El hospital ha registrado un aumento del 225 por ciento de ocupación de camas COVID-19, ¿cómo se está manejando esta situación?

Actualmente, cuentan con 49 pacientes en todas las áreas destinadas a pacientes con coronavirus y tenemos 65 camas a disposición, pero para pacientes graves solo hay 7.

Ahí es donde se refleja el aumento de la ocupación, porque hasta el momento se contabilizan 18 en esa área. Se trata de pacientes que están con ventilación mecánica, invasiva o no invasiva, o que tienen oxígeno de alto flujo.

Hemos estado por arriba del 300 por ciento de ocupación y esta vez estamos en 225 por ciento.

Médicos del HGSJDD atienden a pacientes con COVID-19./Foto: HGSJDD.

 

01:09 pm
Fuente: Transdoc


Otto Pérez presenta amparo contra el juez por haber rechazado su solicitud de arresto domiciliario

El expresidente Otto Pérez Molina señalado en el caso Cooptación del Estado, presentó un amparo contra el juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez, por haber rechazado la solicitud de arresto domiciliario solicitada por el exmandatario.

Además agrego que tiene problemas de salud y estar en riesgo de contraer COVID-19



12:15 pm
Fuente:  Transdoc


MP solicita retiro de inmunidad de jueza Virginia de León y diputado Aldo Dávila

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción también presentó solicitud de retiro de antejuicio por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos en contra de la Jueza Virginia Amparo de León Lara, y en contra del Diputado al Congreso de la República, Aldo Iván Dávila Morales.

Virginia Amparo de León Lara, jueza Segundo de Primera Instancia Penal, es señalada de haber otorgado un amparo provisional en el que habría incurrido en “resoluciones violatorias a la Constitución”. Según el señalamiento, De León habría beneficiado a personas particulares presentaron una acción de amparo contra el jefe y encargado del Departamento de Análisis de riesgo de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil, quienes también solicitaron que se les otorgaran armas, chalecos y carné, así como protección a cargo de otra división policial.

En el caso del diputado Dávila, la Fiscalía de Delitos Administrativos señala al congresista de haber agredido física y verbalmente a un agente de la Policía Nacional Civil durante una manifestación llevada a cabo el 4 de septiembre del 2020. 


Imagen



Imagen


MP solicita retiro de antejuicio contra Jimmy Morales 





11:40 am
Fuente: MUNIGUATE


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 17

El alcalde Ricardo Quiñónez, inauguro el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil, que está ubicado en la 11 avenida 11-01 zona 17 capitalina.

Ahí se proporciona intervención médica pronta y eficaz desde los primeros síntomas.

Imagen

Imagen
Foto: MUNIGUATE


 

11:25 am
Fuente: Ministerio de Salud


MSPAS declara Alerta Roja Hospitalaria por aumento de casos COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- declaró Alerta Roja Hospitalaria por el aumento de casos por COVID-19 en los hospitales nacionales y temporales esto con la finalidad que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.

Implicaciones de Alerta Roja

Al implementar la Alerta Roja los hospitales deben activar su Centro de Operaciones de Emergencia Hospitalaria -COE-H-, hacer sesiones diarias del COE-H para analizar situación y tomar decisiones oportunas, revisar el abastecimiento de los cuartos de insumos para desastres y retroalimentar al personal las medidas de bioseguridad de acuerdo al grado de exposición del personal.

Así mismo asegurar el área de triage, identificar áreas de expansión para prever flujo masivo de pacientes, asegurar reservas de oxígeno, insumos y equipo para soporte de oxígeno para pacientes, actualizar camas disponibles asignadas a COVID-19, verificar necesidades del equipo médico para tender la emergencia, actualizar el recurso humano disponible, organizar y asignar roles de turno del personal de emergencia y verificar saldos de pruebas COVID-19.

Casos COVID-19 en aumento

Esta alerta fue emitida como resultado del aumento de casos de COVID-19 el cual asciende a más de 17 mil casos registrados en los últimos 15 días, y la saturación de los hospitales temporales y de la Red Nacional sobre todo de casos severos, la cual es muchos de los servicios se encuentra a más del 100 % de su capacidad.

Por ello se recomienda continuar con las medidas de prevención como uso obligatorio y adecuado de la mascarilla, lavado constante de manos o uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y salir a la calle únicamente si es necesario.
 

MSPAS declara Alerta Roja Hospitalaria por aumento de casos COVID-19



Plan de Vacunación contra COVID 19 en GT

El Ministerio de Salud informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.
 

Imagen



 

11:16 am
Fuente: CONRED


Incendios consumen más de un mil 660 hectáreas en el país

Como parte de las acciones implementadas en el Protocolo de Respuesta por Temporada de Incendios Forestales 2020-2021, las diferentes instituciones de primera respuesta que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, realizan de manera coordinada, el control y liquidación de incendios en el territorio guatemalteco.

Desde el establecimiento de la temporada de siniestros hasta la mañana del martes 20 de abril de 2021, se habían reportado un total de 414 incendios en todo el país, que generaban un total de un mil 663.27 hectáreas del territorio guatemalteco consumidas.

La CONRED reporta que 272 incidentes se registraron en áreas de tipo forestal y otros 142 en áreas de tipo no forestal, siendo en su mayoría incendios forestales, a los cuales las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF-GUA- de la CONRED junto a los cuerpos de bomberos que integran el Sistema han brindado respuesta.

Al momento de emisión del presente boletín no se reportaban incendios activos en el país, sin embargo los departamentos con mayor número de hectáreas consumidas por las llamas han sido los siguientes:

· Quiché, 420.50

· Sololá, 368.80

· Huehuetenango, 230.34

· Zacapa, 98.04

· Guatemala, 83.46

· Chiquimula, 78.00

Adicional se informa que hasta la fecha los únicos departamentos que no han registrado incendios han sido Izabal y Retalhuleu, mientras los otros 20 departamentos que conforman el país ya han registrado incendios. Cabe resaltar que Guatemala es el que más incendios registra con un total de 127 eventos, de ellos 50 forestales y 77 no forestales.

En caso de encontrarse en las cercanías de un incendio, se recomienda a la población evitar exponer su vida al riesgo, reporte al 119 de CONRED o números de los cuerpos de socorro. Al reportar ubique un punto de referencia para que sea más accesible la localización por parte de los cuerpos de respuesta. Utilice mascarilla en todo momento.

Imagen


Foto: CONRED

 

10:58 am
Fuente: Transdoc

CONRED informa de crecida del río La Taña, en Quiché e inundaciones en Antigua Guatemala

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) informa que la crecida del río La Taña ha provocado serias inundaciones súbitas en la aldea La Taña, Uspantán, Quiché. 100 viviendas con daño leve y 750 personas afectadas que se auto albergaron con vecinos.

Debido a la lluvia y el exceso de arena que arrastró la correntada de agua, varias calles en Antigua Guatemala, amanecieron inundadas este miércoles.

Automovilistas y transeúntes debieron tomar otra ruta, esperar que bajara el nivel del agua o desafiar la inundación a lo largo de la ruta que comunica Antigua Guatemala con Ciudad Vieja, en Sacatepéquez, según el vocero del Ayuntamiento, Hugo Castillo. La inundación también afectó calles aledañas

Imagen

Imagen
Foto: CONRED


Foto: AntiguaGuatemala 

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei se reúne con jefe de Gobierno del Principado de Andorra

El presidente Alejandro Giammattei se reunió este miércoles con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora, en el marco del inicio de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Dicha Cumbre se celebra en Andorra, en la cual intervendrán al menos 22 mandatarios, entre estos el jefe del Ejecutivo de Guatemala. El tema central a tratar en la Cumbre es la lucha contra el coronavirus COVID-19 que la región iberoamericana ha librado durante 2020 y 2021.

Durante la reunión los gobernantes destacaron aspectos de interés en la agenda bilateral y multilateral de ambos países. Entre los puntos tratados se encuentran las acciones que se ejecutan para atender el tema de cambio climático.

Además se habló de la identificación de productos para iniciar un intercambio económico-comercial y de la promoción del turismo en el contexto de la pandemia COVID-19.

Duante el cónclave, el presidente Giammattei presentó al jefe de Gobierno de Andorra la propuesta de establecer un programa de trabajadores personales, con el fin de que estudiantes y profesionales guatemaltecos puedan viajar a Andorra en la temporada alta de turismo.

Esta iniciativa permitiría profesionalizarse a los laborantes en áreas como hostelería y servicio al cliente.
 

Imagen

Imagen
Foto: MINGOB

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,629 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 21 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 20 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.


 

Imagen

 

Imagen


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


MP solicita retiro de antejuicio contra Jimmy Morales

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra la Corrupción, presenta solicitud de retiro de antejuicio contra el Expresidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera al considerar que Morales, sobrepaso sus funciones al declarar Non Grato a excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

La Fiscalía indica que se busca investigar al expresidente por los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la constitución

A criterio del MP, Morales pudo haber incurrido de abuso de autoridad al haber tomado la decisión de expulsar a Velásquez de forma unilateral y sin consultar al Consejo de Ministros.

Mientras que se considera que el delito de resoluciones violatorias a la Constitución, es porque el exmandatario no habría respetado lo firmado en los Convenios de Viena y de la creación de la CICIG, ya que para expulsar al comisionado primero se debió entablar un dialogo pacífico con ONU y así buscar la salida de la comisión.

Imagen
Foto: MP


Imagen
Foto: Radio Punto


MP solicita retiro de inmunidad de jueza Virginia de León y diputado Aldo Dávila

 

10:03 am
Fuente: Transdoc


Continúan esfuerzos para combatir la desnutrición infantil

En la primera fase de distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños en Izabal, se han llevado 4 mil 116 kilos a comunidades priorizadas de los 5 municipios. El dato se dio a conocer durante una reunión virtual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan).

De acuerdo con autoridades del área de Salud, solo en Los Amates se entregaron mil 777 kilos del alimento. Esto representa el 43.1 por ciento del producto destinado al departamento. A Morales se llevaron 554 kilos y a Livingston, 806, mientras que en El Estor se repartieron 851 y en Puerto Barrios, 128.

Las autoridades recordaron que las cifras varían en cada jurisdicción, dependiendo de la cantidad de niños en inseguridad alimentaria detectados.

Asimismo, se hizo ver que con este alimento se busca la recuperación de los menores afectados por la desnutrición aguda y evitar que pequeños de entre 6 y 24 meses desarrollen esa condición.

Para el efecto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), implementan diversas estrategias. Una de ellas es la capacitación a las madres de familia sobre la manera correcta de preparar el producto, el cual se puede consumir como papilla o hasta en batidos.


Foto: Codesan

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Creación del Comité de datos abiertos del Ministerio de Cultura y Deportes

El Ministerio de Cultura y Deportes pública en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 322-2021 el cual da vida al Comité de Datos Abiertos para la elaboración, publicación y difusión de datos públicos generados por dicha cartera, de acuerdo con la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022.


 



 

09:34 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y España refrendan su relación bilateral en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana

El Canciller de Guatemala, Pedro Brolo, junto a su homóloga española, Arancha González Laya, suscribieron hoy el Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, al margen de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en el Principado de Andorra, el 20 y 21 de abril de 2021.

Este instrumento internacional permitirá continuar dinamizando la agenda bilateral y explorar posibilidades de cooperación, incrementar el intercambio comercial y de inversiones, turismo, educativos, culturales, científicos, entre otros aspectos de interés mutuo que son fundamentales para ambos países.

El Canciller Pedro Brolo aprovechó la ocasión para comunicar que, entre las actividades previstas para el segundo semestre de 2021, Guatemala será sede de la 51º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, por lo que, espera que la Canciller González Laya confirme su participación en el referido evento.

Ambos coincidieron en dar continuidad a las negociaciones de otros instrumentos internacionales que se encuentran pendientes suscribir, al considerar la importancia que revisten para ampliar la plataforma del marco jurídico de la relación bilateral.

Los Cancilleres de Guatemala y España se congratularon por las excelentes relaciones bilaterales, las cuales se caracterizan por las visitas de altos representantes del sector público y privado, el intercambio de apoyos en organismos regionales y multilaterales, entre otros aspectos históricos, culturales y sociales.
 


 

Imagen
Foto: MINEX


 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Actualización sobre el uso de la Ivermectina contra Covid-19

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) publica una opinión técnica sobre el uso de la Ivermectina.

Señala que esta "no está aprobada para la prevención o tratamiento del Covid-19".

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Crean Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer

La Corte Suprema de Justicia publica el Acuerdo 43-2020, que crea el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, así también el Tribunal de Sentencia para el mismo en el departamento de Zacapa.
 

 

 




 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Titular de la FECI será querellante adhesivo en el caso contra Mario Estrada

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, fue aceptado como querellante adhesivo en la investigación que se lleva en contra del excandidato presidencial Mario Estrada por un presunto plan para asesinarlo a él y a Óscar Schaad, exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales.

Sandoval hizo la petición a la jueza Silvia de León, por considerar ser una potencial víctima y agraviado. Ahora, podrá sumarse al caso cuya investigación está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Después de conocerse la sentencia de Estrada en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico, salieron a la luz conversaciones que este tuvo con agentes encubiertos de la DEA, en donde indicaba que atentaría en contra de rivales políticos, pero que realmente se refería a los fiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Schaad.


 


08:00 am
Fuente:  Transdoc


Lluvias y actividad eléctrica en todo el país para este miércoles

Para este miércoles, el Insivumeh pronóstica el ingreso de humedad del mar Caribe y Océano Pacífico, y la presencia de lluvias y actividad eléctrica en todo el país. Prevé la posibilidad de caída de granizo en la Ciudad Capital, Meseta Central y Occidental.

Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PGN recibió 4,093 alertas Alba-Keneth a nivel nacional

La Procuraduría General de la Nación informó que las áreas que mayor número de alertas Alba-Keneth reportan son Guatemala, Mixco y Villa Nueva

La jefa de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la PGN, Suilma Cano, explicó que en 2020 recibieron 4,093 alertas a nivel nacional. “Cada alerta representa una historia distinta, representan casos distintos. Algunos casos fueron de alto riesgo, otros de mediano y de bajo riesgo”, afirmó.

La funcionaria agregó, que el personal de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth trabaja por turnos de 24 horas por 72. “Los casos de desaparición ocurren en cualquier momento, la idea es estar preparados para que en el momento que ingrese un reporte se canalice de inmediato”, expresó.

La Comisión de DD. HH. analiza una propuesta de ley que busca difundir las alertas Alba-Keneth en los teléfonos celulares, por medio de mensajes de texto.
 

PGN brinda acompañamiento a niñez migrante – Noticias Última Hora de Guatemala

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Sala revoca resolución que favoreció a Williams Arbizú en Caso Redes

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró con lugar un recurso de apelación planteado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y revocó la resolución de fecha 18 de septiembre de 2020 en el caso Redes, mediante la cual la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, sobreseyó a favor de Williams Esteban Arbizú Luna, los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.

Sin embargo, con la resolución de la Sala Tercera, el Juzgado deberá emitir auto de apertura a juicio por esos delitos, además del de cohecho activo, que había sido el único por el que había sido enviado a juicio en su oportunidad.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Netro Bran: “Estoy siendo parte de una persecución política del presidente y Felipe Alejos”

El alcalde de Mixco, Neto Bran, brindó una actualización con respecto a su situación legal por medio de un vídeo en sus redes sociales en cual indica que luego de que el juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca Canet, recomendó el retiro del inmunidad del jefe edil.

De acuerdo con lo expuesto por el alcalde, colocó un amparo debido a que “se está violando el debido proceso” ya que el juez pesquisidor no tuvo que haber dado a conocer sobre la recomendación del retiro de inmunidad de Bran.

Asimismo, Bran mencionó que el juez Roca realizó “declaraciones anticipadas” y “filtró” que se le había retirado la inmunidad, según indicó.

De esta cuanta, el alcalde realiza varias demandas, entre otras, la siguiente: 

“Que se me proteja la amenaza a mis derechos legales y constitucionales como ciudadano guatemalteco a no ser prejuzgado o coaccionado en la emisión del pensamiento (…) y que se limite al juez a su función de recomendar”.

Por otra parte, el alcalde indica que está haciendo lo que está en sus manos para “no irse al bote”, asegurando que también interpuso un ocurso de queja. Además, mencionó que ya denunció ante el Procurador de los Derechos Humanos, ante el Ministerio Público “y muy pronto ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
 

Neto Bran
Captura de vídeo Redes Sociales

 

07:25 am 
Fuente: Transdoc

11 Allanamientos a nivel Nacional 

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, realizan 11 allanamientos, en Guatemala, Villa Nueva y Mixco, en busca de indicios que puedan fortalecer casos en investigación.

Las Diligencias se encuentran en desarrollo

Imagen
 



07:10 am
Fuente: Transdoc

Visitas a privados de libertad quedan restringidas

Por medio de un comunicado el director del Sistema Penitenciario, Rodolfo Escobar, informó que no se aperturarán las visitas en los 21 centros carcelarios derivado de las disposiciones presidenciales, así como resguardar la salud de los privados de libertad.

“Estamos tomando la determinación de no aperturar las visitas de familiares a privados de libertad en los 21 centros, sabes que el tema de hacinamiento es complicado y que puede generar una propagación masiva”, afirmó Escobar. 

Según las autoridades la prioridad es para la salud de los reos, “ a los familiares les pido cordura para no complicar la situación de salud de los privados, por lo tanto estarán sin visitas hasta nuevas disposiciones del mandatario”, puntualizó Rodolfo Escobar.

 

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta