Noticias Nacionales al Instante Abril 20, Martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 20, Martes

Fuente: Transdoc, 20/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 20, Martes

Noticias Económicas Abril 20, Martes


Caricaturas Nacionales Abril 20, Martes

Clima Nacional Abril 20, Martes


Tráfico Abril 20, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 19, Lunes







03:50 pm
Fuente:  Transdoc


Capturan a integrante de terna examinadora de la SAT cuando recibía soborno

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra la Corrupción ejecutó un operativo en la zona 9 capitalina en el que se aprehendió a Pablo David Santos Álvarez, integrante de ternas examinadoras de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Según la investigación, Santos recibía Q30 mil 400 a cambio de entregar variantes de exámenes que se utilizaban dentro de un proceso vigente de selección de personal en la institución tributaria. Según una denuncia presentada por personal de la SAT, Santos Álvarez había recibido ofrecimientos mediante correo electrónico y mensajería móvil. El sujeto fue puesto a disposición de los juzgados correspondientes.

De acuerdo con la denuncia presentada por personal de la SAT, Santos Álvarez habría estado recibiendo ofrecimientos dinerarios vía correo electrónico y Whatsapp, para recibir los exámenes dentro del proceso para selección de personal. Fue trasladado al juzgado correspondiente.


Imagen


Imagen


Imagen

Imagen
Fotos.  MP





03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Salud reconoce que falta registrar datos de 40 mil vacunas administradas

En una citación con la Bancada Semilla, la ministra de Salud, Amelia Flores,  indicó que hay un rezago de 40 mil vacunas administradas que no se han digitado en la base de datos y estas fueron aplicadas en el centro de vacunación de Gerona en la zona 1 de la capital.  

Flores indicó que disponen de digitadores para actualizar esa información y es una brecha importante de falta de registro.  Además, dijo que este rezago se viene acumulando desde antes de la Semana Santa, por lo que apoyan para actualizar los datos.



 

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Castillo en desacuerdo con el estado de Prevención por la pandemia

El presidente en funciones, Guillermo Castillo, reiteró que no está de acuerdo con el estado de Prevención que se declaró la semana pasada, al considerar que hay sectores muy golpeados por la pandemia de la Covid-19, uno de ellos el turismo.

El funcionario dijo que es “muy difícil que el decreto se derogue porque los ministros lo firmaron”, pero espera el regreso del presidente Giammattei, quien viajó a España para participar en la Cumbre Iberoamericana, para considerar si se revierten las medidas porque según dijo, ya que hay algunos sectores que así lo piden.

Sobre las medidas, cuestionó que se haya sugerido por parte del Gobierno que se evite la venta del licor.“¿Qué estamos evitando, que consuman licor o que estén sentados juntos compartiendo? eso parte de lo que el Ministerio de Salud debe analizar bien, para que las medidas no afecten a las actividades que realicen las personas”, dijo Castillo.

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Ocupación por casos de Covid-19 en el IGSS se triplicó después de Semana Santa

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha triplicado el número de pacientes hospitalizados a comparación de finales del 2020, cuando hubo festejos por Navidad y Año Nuevo.

Durante una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) funcionarios del Seguro Social detallaron que después de Navidad hubo 103 pacientes hospitalizados y, luego en Año Nuevo, aumentó a 152.

El incremento de casos se hizo notorio luego de la Semana Santa, la cifra que se reportó es de 382 pacientes hospitalizados a causa de la Covid-19.

IGSS anuncia proceso de inscripción para segunda fase de vacunación contra el COVID-19.
Foto: PUBLINEWS
 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


ODHAG conmemorará 23vo aniversario del asesinato de Monseñor Gerardi

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y el Movimiento Monseñor Gerardi, realizaron esta mañana una conferencia de prensa para anunciar que conmemorarán el 23vo aniversario del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi. El año pasado, las actividades para honrar su memoria se vieron limitadas por la pandemia del Covid-19.

Representantes de la ODHAG señalaron que la muerte de Monseñor Gerardi, desde sus creencias, les ha inspirado para trabajar por una Guatemala distinta. En ese marco, destacaron que una de las actividades centrales para conmemorar este suceso, será una beatificación de 10 mártires de Quiché, lo cual se realizará el jueves 22 de abril.
 

Imagen

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Gestionan apoyo del Fodes para mejorar condiciones en que los estudiantes reciben clases

Las autoridades departamentales de Quiché buscan mejorar las condiciones en que se desarrollan las actividades escolares en establecimientos públicos. De esa cuenta, en reunión con el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Alan Barrientos, el gobernador Otto Macz solicitó apoyo para dotar de mobiliario a los planteles.

El representante del Ejecutivo en esa jurisdicción indicó que esta ayuda es imprescindible, pues ha sido un requerimiento de alcaldes y líderes comunitarios. Además, resaltó que con esto se crearían condiciones más dignas para que los alumnos reciban clases.

Recordó también que el fortalecimiento de la educación ha sido prioridad del presidente Alejandro Giammattei desde que asumió el cargo.

"Al gestionar escritorios para los niños propiciamos que su estadía en la escuela sea más cómoda", dijo Macz.  El Fodes tiene como objetivo general ejecutar programas, proyectos y actividades directamente relacionados con el desarrollo económico y social de la población.

En ese marco, contribuye con acciones para mejorar el nivel de vida y las condiciones socioeconómicas de las personas, especialmente en los estratos de pobreza y pobreza extrema.

 

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran curso virtual de Investigación Científica en Ciencias Forenses

Roberto Jiménez, Oficial II de la Policía Nacional Civil (PNC) agradezco a la Cooperación Internacional de la Policía de Corea, KOICA, el poder participar en el curso virtual de Investigación Científica de Ciencias Forenses, del cual tenemos grandes espectativas, como poder aprender cosas nuevas y ponerlas en práctica con el personal que tenemos a nuestro cargo, comentó al iniciar el curso el oficial junto a otros 19 compañeros participarán desde el 19 de abril al 31 de mayo del presente año en el mencionado curso.

Por su parte la Oficial I de PNC, María Figueroa Directora Interina de la Escuela de Especialidades de la Policía (EEPOL) de la Sub Dirección General de Estudios y Doctrina (SGED) indicó que el curso se impartirá de forma virtual, por el tema del Coronavirus COVID-19, y que el gran objetivo es compartir las experiencias y conocimientos de Corea en materia de Ciencias Forenses e investigación científica y tecnológica.

Agregó que son 20 agentes y mandos policiales de las cuales son cuatro damas y 16 caballeros quienes de forma virtual se estarán capacitando en cuatro áreas de aprendizaje: la primera la investigación científica, a través de la forma clasificación y obtención de las huellas; la segunda, los principios de la fotografía forense desde tomas amplias y el detalle como apoyo para la investigación científica; la tercera, la investigación de incendios forestales y domiciliares, identificación de cadáveres y de huellas dactilares de los restos, y; la cuarta los análisis de las pruebas genéticas o ADN, entre otras temáticas muy importantes.

Po su parte el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) Daniel Kang expuso "Hoy en día hay muchas responsabilidades de la PNC, y en todas las partes del país existe la necesidad imperante de tener unas capacidades especiales de investigación criminal, es por esto que Corea apoyará en la capacitación de 20 agentes de PNC en investigación científica de ciencias forenses, esperando que los conocimientos adquiridos se pongan en práctica para bien de la seguridad del país".




Fotos: MINGOB

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Monitoreo de la CONRED en Volcanes activos en GT

En su último boletín, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (conred) informa que el Volcán Pacaya se mantiene en actividad efusiva que alimenta el flujo de lava en el flanco Oeste que avanza en diferentes puntos a lo largo de su frente, en especial en cercanías de la aldea San José El Rodeo.

Por su parte, el Volcán Santiaguito reporta explosiones y avalanchas de bloques débiles a moderadas las cuales descienden por los flancos Oeste, Sur y Este del complejo volcánico.

Imagen

Imagen

Volcán de Pacaya 




Captura de Vídeo CONRED


 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran sede de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos en Quiché

 

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) amplía su cobertura con la inauguración de su sede en este municipio.

El objetivo es ampliar la atención y cobertura de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos en el fomento de una cultura de paz y atención a la conflictividad en esta región.

La oficina se ubica en la calle principal al cantón Vitzal Nebaj. Durante el acto protocolario, el director ejecutivo de la comisión, Hugo Rigoberto Casasola, junto con el equipo de trabajo, cortaron la cinta simbólica y así quedó inaugurada la oficina.

Por su parte, el alcalde de Santa María Nebaj, Virgilio Bernal, agradeció al presidente Alejandro Giammattei por la designación de Casasola, quien ha mostrado interés en el tema de la conflictividad en el departamento.



Foto: MINGOB



01:16 am
Fuente: Transdoc


Presupuesto para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional asciende a 5.12 mil millones

El Gobierno de Guatemala ha programado 5 mil 125 millones 569 mil 2 quetzales para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en el país durante el 2021.

Esta cifra se confirmó durante la reunión del Comité Técnico de Enlace Interinstitucional (CTI), unidad de apoyo técnico y planificación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) detalló que este presupuesto es el que han programado las instituciones que integran el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para ejecutar las acciones y programas pertinentes.

 


01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Envían a juicio a exdirector y exsubdirector de informática del TSE

El Juzgado Séptimo Penal envió a juicio este martes a Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Fiscalía de Delitos Electorales explicó que Castillo González enfrentará debate por incumplimiento de deberes y Román Chanquín por destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes. 

Ambos son señalados de tener responsabilidad en inconsistencias en el traslado de los datos del pasado evento electoral. Los exfuncionarios fueron capturados el 7 de agosto del 2019, 5 días antes de la segunda vuelta electoral.


Imagen





12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Camagro demanda "manejo responsable de la crisis de salud y un plan de vacunación eficiente"

Por medio de un comunicado, la Cámara del Agro Guatemala (CAMAGRO) demanda manejo responsable de la crisis de salud y un plan de vacunación eficiente. 

"Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala, Presidente de la República y Ministra de Salud para el manejo responsable y técnico de la crisis de salud, y cumplir con la implementación de un plan de vacunación de manera eficiente", expresan. 
 

Imagen





12:33 pm
Fuente:  Transdoc


Vendedores del área de comedores del mercado La Placita protestan 

Por segundo dia continúan “los cacerolazos” como medida de protesta, por vendedores del área de comedores del mercado La Placita.  Los vendeores piden al Gobierno autorizar que clientes puedan consumir alimentos en el mercado y no solo para llevar.

Señalan que tendrán una gran pérdida económica.

Vídeo: 






12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei anuncia compra de hospitales de campaña

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció este martes durante el acto de clausura de un encuentro empresarial en Andorra la Vieja,  la compra en España de cinco hospitales de campaña con 1 mil 250 camas para tratar pacientes con covid-19, en plena escalada de contagios en el país centroamericano.

“Vamos a llevarnos cinco hospitales de España contratados para irse a colocar 1 mil 250 camas más” en Guatemala, señaló Giammattei, uno de los pocos mandatarios que asistirá de forma presencial a la cumbre, en la que casi todos los líderes latinoamericanos participarán de forma telemática.

Además, Giammattei agradeció al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y al rey Felipe VI, ambos presentes también en la clausura del evento empresarial, su ayuda para trasladar en los próximos días “cuatro máquinas para generar oxígeno” para tratar pacientes con covid-19.

Presidente participa en encuentro empresarial
Captura de pantalla vídeo gobierno




 

11:18 am
Fuente: PNC


Taller de armería guardaba 49 armas de fuego contra registro borrado

En un allanamiento realizado por Policía Nacional Civil, DIGECAM y Ministerio Público, en un Taller de Armería Paz, ubicado en el kilómetro 137 Ruta Atlantico Barrio la Ruta Rio Hondo Zacapa, donde localizaron más de 49 armas de fuego con registro ilegible.

La diligencia fue realizada con el objeto de inspeccionar el lugar y secuestrar documentación de armas de fuego y embalaje.

Ante esto procedieron a la inspeccion y embalaje de: 29 Revólveres, 16 Pistolas, 02 Escopetas, 02 Rifles, 13 Cañones de escopetas, 25 Cañones de rifles, 11 Piezas de armas de fuego de diferentes clases. Todas sin número de registro y modelo, ya que no aparece en el sistema de la DIGECAM por falta de visibilidad o ilegibles

Únicamente se encuentran registrados, 1 pistola, marca Akdal, modelo mini 06, calibre 22 LR, segun los inspectores con estatus de hurto, 1 revolver marca Ranger, modelo 102, calibre 38 especial, también con reporte de robo.


Foto: PNC

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Fuertes Lluvias provocan daños en tres departamentos

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas han provocado daños en tres departamentos, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Huehuetenango, Izabal y Quiché son los lugares más afectados en las últimas horas. El saldo es de 1 mil 390 afectadas, 16 viviendas con daños entre leves, moderados y severos. También se reporta una carretera y un centro escolar afectado.

En Quiché se registró el desbordamiento del río Cantabalito. Eso dañó la construcción de la carretera que comunica con la frontera con México. Esto perjudicó a unas 1 mil 300 personas.
 



 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco gana medalla de oro en World Photographic Cup 2021(Vídeo)

El fotógrafo Anyelo García obtuvo la medalla de oro en la Copa Mundial de Fotografía 2021, evento que tuvo lugar en Roma.

García logró la medalla dorada en la categoría de Reportaje / Fotoperidismo, donde se impuso a representantes de Filipinas, España, Austria, Grecia, Eslovaquia, Australia, Costa Rica, Nueva Zelandia y México.

La imagen que se llevó el primer lugar fue la que Anyelo García captó durante la tragedia ocurrida durante las erupciones del volcán de Fuego en 2018, que cobró la vida de decenas de personas.

 

 

10:30 am
Fuente: Insivumeh


Sismo sensible en Guatemala de 4.7 de magnitud

Reportes del INSIVUMEH, indican que a las 9:52 horas se reportó un sismo de magnitud 4.7 con epicentro en costas del Pacífico de El Salvador, reportado sensible en la Costa Sur de Guatemala.
 

Imagen

 

 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Érick Melgar Padilla no goza de inmunidad en caso Manipulación de Justicia

La Sala Primera de Mayor Riesgo emitió una resolución definitiva en la que determinó que Érick Melgar Padilla no goza de inmunidad, por lo que tendrá que presentarse a audiencia de primera declaración por el caso Manipulación de Justicia.

Según la investigación del Ministerio Público, Padilla habría ordenado una investigación paralela sobre el homicidio de su padre, José Armando Melgar Moreno.

De la orden de Melgar Padilla se habría derivado la aparición de testigos y documentos falsos, presentados en el caso, pruebas con las que se habría logrado la condena de una persona a 26 años de prisión. Melgar Padilla señaló a su tío Óscar René Melgar Moreno como responsable del crimen contra su padre.

Imagen
Foto: Prensa Libre

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Autoridades promueven diálogo para evitar conflicto social en Sipacapa

Con el propósito de garantizar la gobernabilidad en Sipacapa, San Marcos, se instaló una mesa de diálogo, encabezada por el gobernador Luis Carlos Velásquez. En la instancia también participan miembros de la mesa técnica de Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad, autoridades municipales y representantes de Energuate.

Según Velásquez, la empresa reclama 855 mil 376 quetzales con 16 centavos, en concepto de pago por el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, después de que las autoridades municipales recibieran una notificación al respecto se evidenció la preocupación de que se genere un conflicto en el lugar.

Esto se debe a que es una deuda de arrastre por incumplimiento de más de mil vecinos en el pago de la cuota de alumbrado público.

Imagen
Foto: COBERNACIÓN SAN MARCOS 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Plan de Vacunación contra COVID19 en GT

El Ministerio de Salud informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID 19.

Imagen


 

09:46  am
Fuente: Transdoc

Ministra de Salud participa en citación en el Congreso de la República

La ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, participa en citación en el Congreso de la República, en la cual informa el avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19.

La ministra mencionó que en las próximas semanas ingresarán al país más dosis para continuar con la campaña de vacunación en el país, “estamos garantizando que las vacunas que vengan sean de calidad y al precio justo”, dijo.

En cuanto al tema del incremento de casos por COVID-19, la ministra Flores mencionó que “es el reflejo de Semana Santa”, por lo que, insta a la población a continuar con las medidas preventivas.
 

Imagen
Foto: MSPAS 

 

09:29 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,651 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla de datos sobre el COVID 19 en Guatemala:

- 214 mil 700 casos acumulados registrados

- 7 mil 279 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 19 de abril de 2021
 

Imagen

Imagen
 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Presidente llega a Andorra para participar en Cumbre Iberoamericana

El presidente Alejandro Giammattei llegó este martes a Andorra donde participará este miércoles en la XVII Cumbre Iberoamericana. El mandatario fue recibido por Xavier Espot, jefe del Gobierno de Andorra, así como el copríncipe episcopal Joan-Enric Vives.

Dentro de la agenda del gobernante Giammattei está asistir al Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano. Sobre ello, Xavier Espot destacó que “los empresarios son clave para desarrollar los objetivos de la Agenda 2030, sin su compromiso el crecimiento sostenible sería una entelequia”.

En este acercamiento empresarial hizo su intervención el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien junto con el canciller Pedro Brolo integran la comitiva que acompaña al presidente Giammattei.

Presidente llega a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana
Foto: MINGOB

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Alcalde de Villa Nueva da positivo a covid 19

El Alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, dio positivo a COVID19, informa la municipalidad de la jurisdicción en mención. El jefe edil se encuentra en cuarentena, tiene síntomas leves y continuará trabajando desde su área de confinamiento.

Imagen
Foto: Radío Punto

Imagen

Imagen



08:46 am
Fuente: MP


MP continúa con investigación por supuesto asalto a vehículo de diputado Aldo Dávila

Por medio de un comunicado, e Ministerio Público (MP) informó este martes sobre las acciones que se desarrollaron desde que ocurrió el supuesto asalto a vehículo en donde viajaba el diputado Aldo Dávila. Dos personas han sido aprehendidas luego de un incidente ocurrido ayer en la zona 1 de la capital.

“El Ministerio Público condena cualquier acción violenta y en cuanto al hecho lamentable suscitado al diputado este será investigado de manera objetiva, imparcial y eficaz. Asimismo, reafirma su compromiso de combatir todos los hechos criminales que afectan a la población guatemalteca, mediante una persecución penal estratégica, velando siempre por los principios de objetividad, legalidad e imparcialidad y actuando de manera ágil, eficiente y eficaz”, detalló el MP.
 

Imagen

Imagen
 


Intento de asalto que sufrió el diputado Aldo Dávila en la zona 1 (vídeos)




08:30 am
Fuente:  CONRED


Lluvias se registrarán especialmente hasta este miércoles 

Continúan presentándose sectores con niebla en la mañana, al mismo tiempo, ambiente cálido y brumoso y lluvias con actividad eléctrica para la tarde y noche sobre el territorio nacional, informó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- la mañana del lunes 19 de abril en su boletín meteorológico semanal.

Con respecto a las lluvias, se espera que estas se presenten especialmente del lunes 19 al miércoles 21 de abril, agregó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su reporte.

Durante el presente mes de abril, el Sistema CONRED ha registrado lluvias importantes en los departamentos fronterizos a México, Boca Costa y SurOccidente, por lo que se le recomienda a la población en general mantenerse informada de las condiciones meteorológicas que se pronostican en los próximos días y atender las indicaciones de las autoridades en su localidad.

Derivado de la información compartida por el INSIVUMEH, se espera la ocurrencia de lahares en los alrededores de la cadena volcánica, además, se pronostican tormentas locales severas (lluvias fuertes con posibilidad de granizo).

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda realizar las siguientes acciones desde el hogar, con la finalidad de evitar incidentes en la vivienda: quitar las hojas, ramas y escombros de las canaletas y desagües, revisar cada cierto tiempo el estado de los techos, organizar con sus vecinos grupos de limpieza en su colonia o comunidad y ubicar la basura en áreas destinadas para su recolección.





 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Suspenden amparo interpuesto por Moto contra jueza Aifán

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó una queja y suspendió el trámite de un amparo interpuesto por el abogado Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán.

 

07:51 am
Fuente: Transdoc


Intento de asalto que sufrió el diputado Aldo Dávila en la zona 1 (vídeos)

Ayer por la tarde, el diputado Aldo Dávila fue víctima de un incidente en donde resultó herido uno de los presuntos atacantes, luego que los custodios del congresista le dispararan.

El herido fue identificado como Fernando José Barreno, de 20 años, quien, junto a otros tres jóvenes abordaron de manera agresiva el vehículo donde se dirigía el diputado, por lo que los guardaespaldas activaron sus armas contra los victimarios que los amenazaban. Según informan, los guardaespaldas eran agentes de la PNC.

El diputado Aldo Dávila publicó un vídeo en su cuenta de Facebook, en el cual dijo preocuparle la aseveración de la PNC de que hecho armado de esta tarde en el cual se vio involucrado, se trató de un robo. "Sé lo que viví y me preocupa mi vida", indico.
 

Imagen
 




Delincuencia que se vive día a día en nuestro país
 


 








 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS incluirá a maestros en fase 2 de vacunación contra Covid-19

La bancada Semilla confirmó que recibió información de parte del Ministerio de Salud Pública en la que se confirma que los maestros fueron incluidos en la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

El bloque legislativo indicó que hace 15 días le planteó a la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores, priorizar a los docentes para procurar un retorno seguro a clases para las niñas, niños y adolescentes.

Y agregó que se notificó de parte de esa institución que los educadores serán inmunizados en la referida fase, que está por dar inicio.

El parlamentario Alberto Sánchez Guzmán recordó que anteriormente los trabajadores de educación estaban incluidos en la fase 3, pero señaló que el riesgo es alto al estar presentes junto con los niños en las aulas.

Imagen
 


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Vecinos de Santa Catarina Pinula denuncian irregularidades en acceso al agua

Los vecinos de Santa Catarina Pinula están descontentos con la gestión del actual jefe edil de dicho municipio, Sebastián Siero por el tema del acceso al agua. Por ello, han entablado un pulso abierto con la autoridad municipal, debido a que se oponen a la colocación de nuevos contadores de agua en los servicios antiguos, argumentando que la mayoría carecen del vital líquido y el abastecimiento llega en forma irregular y sucia. Además, se quejan de que el alcalde Siero no los escucha.

Desde el 2014, las autoridades ediles han intentado colocar contadores de agua y cobrar una tarifa de servicio. La vecina Karina Alvarado expone que esto nunca se ha logrado, pues los líderes de cada aldea se negaron a colocar contadores a las nuevas conexiones de agua. “Aunque no funcionan del todo bien”, expone la líder comunitaria, quien cuenta que en la cabecera municipal se paga Q30 al mes por consumo.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


13 allanamientos por la PNC en Las Verapaces

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan 9 allanamientos los cuales se llevan a cabo en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz y 4 allanamientos en Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz. Se busca a personas con orden de captura e indicios.

Imagen
 



07:10 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de los Laboratorios Móviles por el MSPAS

Las locaciones de los Laboratorios Móviles del Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta