Noticias Nacionales al Instante Abril 19, lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 19, lunes

Fuente: Transdoc, 19/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 19, lunes

Noticias Económicas Abril 19, lunes


Caricaturas Nacionales Abril 19, lunes

Clima Nacional Abril 19, lunes


Tráfico Abril 19, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 16, viernes





03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Rechazan amparo de Neto Bran contra juez pesquisidor

La Sala Primera de Apelaciones decidió suspender el trámite de un amparo solicitado por el alcalde de Mixco Neto Bran, señalado en el caso Amenazas, Falsedad e Influencias y confirmó el informe del juez pesquisidor que recomendó retirarle la inmunidad.

Imagen
@avaldez_elP




03:25 pm
Fuente:  Transdoc


Galdámez trasladado al hospital por posible padecimiento de Covid-19

La audiencia programada para este lunes con la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifánpara, para llevar nueva imputación de delitos contra el exdiputado Estuardo Galdámez fue suspendida ya que la defensa del exparlamentario indicó que presenta síntomas de COVID-19, hasta este momento no se confirmado dicho padecimiento indican los abogados.

Según el abogado defensor Edgar Vásquez Ayala, el exdiputado presentó sintomatología relacionada con la enfermedad Covid-19 el pasado jueves, por lo que ayer en la madrugada fue trasladado de emergencia al Hospital General San Juan de Dios, sin embargo, dicha prueba no pudo ser realizada ayer y tuvo que retornar a la cárcel Mariscal Zavala.

Hoy nuevamente fue trasladado al centro asistencial antes mencionado a la espera de que pueda ser examinado. También se solicitó al Juzgado pueda ser enviado personal del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que pueda establecer el estado de salud del excongresista.



Foto:  La Hora


 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS ha realizado 70 mil verificaciones de protocolos de salud

El Ministerio de Salud continúan con inspecciones para verificar cumplimiento de protocolos COVID-19, en lo que va del año han realizado más de 70 mil verificaciones en distintos puntos del país.

Imagen
Foto: MSPAS

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Ratifican denuncia en contra de Gloria Porras y José de Mata Vela(Vídeo)

La Asociación de Dignatarios de la Nación acudieron este lunes al Congreso para ratificar la denuncia en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José de Mata Vela, y de la magistrada electa, Gloria Porras.

"Incurrieron en los delitos de prevaricato, violación de la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad", señaló la secretaria de la Asociación, Amanda Santizo.

A criterio de esta organización, Porras y de Mata Vela cometieron irregularidades al dejar en suspenso la expulsión del entonces embajador de Suecia, Anders Kompass.

En la querella penal, la Asociación también estaba señalado el exmagistrado Bonerge Mejía, pero su caso se cerró cuando él murió, en septiembre de 2020.



 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei pide a EE. UU. y México abrir mercados para frenar migración

Durante su visita oficial en España, el mandatario Alejandro Giammattei solicitó a Estados Unidos y a México abrir los mercados a Guatemala para acabar con los masivos movimientos migratorios.

Durante una entrevista para la agencia de noticias EFE, el Presidente explicó que con ello se podrá enfrentar el problema con "cambios estructurales". El Gobierno de Guatemala ha elevado al Ejecutivo estadounidense una serie de propuestas, que se basan en la construcción de los "muros de prosperidad". Sobre ello, explicó que sería "más fácil detener la migración, y eso significa que nos abran los mercados".

Con eso, dijo el presidente Giammattei, en un año el país centroamericano podría "generar 100 mil plazas de trabajo solo en prendas de vestir que se irían para los Estados Unidos".

 

El presidente de Guatemala se reúne con Felipe VI durante su visita a España

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Buscan determinar cuántas personas con discapacidad usan técnicas de apoyo en Sololá

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) busca identificar las barreras en el acceso y la satisfacción de los productos de apoyo que utiliza la población de Sololá.

Para el efecto, dará acompañamiento en un estudio que se realizará durante 36 días en el departamento. Así se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en Panajachel.

El objetivo es determinar cuántas personas con discapacidad y adultos mayores utilizan técnicas de apoyo en la jurisdicción. Esto se logrará mediante la recolección de datos sobre el acceso a tecnologías de asistencia para esos sectores.

De acuerdo con los organizadores, la muestra que se tomará para el análisis es de 3 mil 50 personas originarias de Sololá.
 

Buscan determinar cuántas personas con discapacidad usan técnicas de apoyo en Sololá
Foto: MINGOB

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Gloria Porras se reunirá con CIDH

En una entrevistada otorgada a el diario El Faro durante su estadía en Washington, Gloria Porras, aseguró que tenía compromisos adquiridos y aprovechará su viaje a EE.UU. para reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Porras indico que desde días antes tenía, de manera no oficial, información de que no iba a ser juramentada, así que decidí, en lo que se resuelve esta situación, atender compromisos académicos que había adquirido pero no estaban fechados.

Estoy aquí invitada por el Colegio de Abogados para dar algunas entrevistas y conferencias sobre Estado de Derecho, un tema ineludible tras mi no juramentación. También voy a aprovechar para reunirme con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque gozo de medidas cautelares y quiero analizar mi situación.

Gloria Porras no fue juramentada como magistrada de la CC para un nuevo periodo constitucional. (Foto: Archivo/Soy502) 

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Propietarios de los comedores del Mercado Central manifiestan su descontento ante nuevas disposiciones

En estos momentos en el mercado central se reporta a propietarios de distintos comedores  haciendo sonar sartenes como protesta ante las restricciones dictadas por el Gobierno Central para prevenir el Covid-19.




Captura de Vídeo Canal Antigua 


 

01:40 pm
Fuente: MSPAS

MSPAS informa que Rayos UV del 19 al 22 de abril estarán en un nivel de alto a extremo

La Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud (MSPAS) informa que los Rayos UV del 19 al 22 de abril estarán en un nivel de alto a extremo en horario de 9:00 a 16:00 horas. La radiación ultravioleta es la principal responsable de los efectos nocivos de la radiación solar sobre el organismo.

Puede causar lesiones inmediatas que van desde un pequeño enrojecimiento de la piel a auténticas quemaduras o lesiones tardías, envejecimiento prematuro, fotosensibilidad, cáncer de piel y cataratas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Esposa de Moto solicita devolución de teléfono incautado

El juzgado de Mayor Riesgo D confirmó que celebrará una audiencia a solicitud de la esposa de Mynor Moto para la devolución de un dispositivo móvil.

El teléfono fue incautado durante un allanamiento en un inmueble vinculado a Moto, quien sigue prófugo de la justicia desde febrero pasado.

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Sorprendentes imágenes de halo solar en GT

Las redes sociales se llenaron este lunes de sorprendentes imágenes del cielo, y es que en este se observaba un halo solar. Los guatemaltecos difundieron las fotografías y señalaron que pudieron captarlas desde distintos puntos del país.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó de qué se trata este fenómeno, que genera un colorido aro alrededor del sol. Dicho fenómeno se puede presentar también alrededor de la luna y es provocado por las nubes llamadas Cirrus.

Además, indicó que se trata de algo visual y no representa peligro para Guatemala, aunque recomendó a los habitantes no observar directamente al sol.

Imagen

Imagen
Fotos: conred



12:48 pm
Fuente:  Transdoc

Guillermo Castillo:  No era necesario un estado de prevención

El Vicepresidente, Guillermo Castillo, asistió hoy a una reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, donde se refirió a periodistas respecto a las medidas en el país para combatir el coronavirus.

“Lo manifesté en Consejo de Ministros. Ya hay mucho agotamiento en las personas por los estados de Calamidad, Prevención o de Sitio. No era necesario que en una normativa de esa naturaleza se establecieran las disposiciones que ya están vigentes. Hay sectores económicos muy golpeados, el de turismo y restaurantes. La disposición venía ya decidida para que se aprobara en Consejo de Ministros pero tuve que disentir, no estoy de acuerdo”, señaló.

También dijo que el proceso de vacunación “va a llevar algún tiempo”, por lo que hay que “aprender a convivir” con la pandemia, la productividad, vida social y económica. “Hasta que venga la vacuna, lo que nos puede ayudar es el distanciamiento, la mascarilla, el gel y todo lo demás", expresó.




12:36 pm
Fuente:  Ministerio de Salud


Medidas vigentes durante el estado de prevención 

Estas son las medidas vigentes durante el estado de prevención, válidas del 16 al 30 de abril de 2021.


Imagen




11:39 am
Fuente: Transdoc


Río Polochic causa inundaciones en comunidades de Alta Verapaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que la lluvia de las últimas aumentó el caudal del río Polochic, el cual causó inundaciones y daños en comunidades San Vicente 1 y 2 de Alta Verapaz.


Captura de Vídeo 


 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Plan de Vacunación contra COVID19 en GT

El Ministerio de Salud informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.

Imagen

 

11:08 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh indica que volcán de Fuego, Pacaya y Santiaguito reportan explosiones, columnas de ceniza y gas

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporto en su boletín vulcanológico que tres volcanes se encuentran activos en el territorio nacional.

Según los reportes, el volcán de Fuego registra entre 2 a 4 explosiones por hora, expulsando columnas de ceniza a una altura de 4,500 a 4,700 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa al oeste y suroeste, así mismo retumbos débiles que ocasionan vibraciones en los techos y ventanas de las comunidades aledañas.

Además, presenta avalanchas débiles en dirección a las barrancas hacia las comunidades Trinidad Taniluyá y Santa Teresa; el material volcánico ha llegado a la vegetación.

Mientras que el volcán de Pacaya continúa mostrando alta actividad, columna de desgasificación color blanco de forma débil y moderada, así como de ceniza a una altura de 3,000 metros de sobre el nivel del mar.

Se continúa alimentando el flujo de lava que avanza en los distintos frentes, de estos, el más fuerte es el Suroeste, en cercanías de la comunidad de El Rodeo.

El Instituto, señaló que el volcán Santiaguito presenta explosiones que expulsan columnas de ceniza y gases a una altura de 3,600 metros sobre el nivel del mar y que se dirige al suroeste. Asimismo, continúa con expulsión de lava en bloques, generando constantes avalanchas y caída de ceniza de forma débil y moderada por el suroeste, sur y sureste, debido a inestabilidad de material en el cráter.

Imagen

Imagen


 

10:48 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 315 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos por COVID 19 en Guatemala:

- 213 mil 049 casos acumulados registrados

- 7 mil 241 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 18 de abril de 2021
 

Imagen

Imagen
 

 

10:19 am
Fuente: Transdoc

FECI ratifica antejuicio contra magistrado Henry Alejandro Elías Wilson

En el caso Comisiones Paralelas 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad ratificó con el juez pesquisidor de la Sala Segunda de Apelaciones el antejuicio contra el magistrado Henry Alejandro Elías Wilson, vinculado en la diligencia junto con otros togados.

Son señalados de presuntas comunicaciones que se habrían tenido con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

 

10:03 am
Fuente: Transdoc

Capturan a Narcotraficante Argentino "Fred" Machado, vinculado de financiar campaña electoral de Jimmy Morales

En una publicación en elPeriódico, se informa sobre la captura de Federico Machado “Fred” por la Policía de Seguridad Aeroportuaria este viernes en el aeropuerto de Neuquén, quien es requerido por la Justicia de Estados Unidos por los delitos de asociación ilícita para la fabricación y distribución de cocaína, lavado de dinero y fraude virtual.

Machado es señalado de dirigir una organización de Narcotraficantes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Belice, Honduras, Guatemala y México.

En una publicación realizada el pasado 15 de marzo por elPeriódico, publicaron una investigación en la cual vinculaban a Federico Machado de haber financiado y proporcionado aeronaves a varios candidatos presidenciales para su movilización, uno de los candidatos habría sido Jimmy Morales entre otros diputados de Guatemala.


 

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Mujer sindicada de agredir a menores de edad es capturada en Amatitlán


Luego de que se viralizara un video en redes sociales en donde se observaba la forma en que una mujer golpeaba y maltrataba a una menor de edad, esta persona fue capturada por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP).

La persona, quien fue identificada como Yoselin Alejandra Castro, de 26 años, fue detenida en la 2a. calle “A”, Villa Alborada, zona 0, del municipio de Amatitlán, sindicada de agredir a menores de edad.

Las imágenes se viralizaron enseguida en redes sociales y, por supuesto, provocaron la indignación de muchos usuarios que no se explicaban las razones por las cuales la mujer dio varios golpes e incluso patadas a una niña en una azotea, mientras se encontraban descolgando ropa tendida.

Imagen

Imagen

Mujer capturada en Amatitlán por maltrato infantil
Fotos: PNC
 

09:23 am
Fuente: Transdoc

FECI solicitará en el Juzgado que el exdiputado Estuardo Galdámez sea ligado a proceso

En el caso Asalto al Ministerio de Salud, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitará en el Juzgado de Mayor Riesgo D que el exdiputado Estuardo Galdámez sea ligado a proceso por enriquecimiento ilícito por posiblemente haber recibido un soborno de Q2 millones por intermediar en la construcción del Hospital de Ixcán, Quiché. Galdámez se encuentra procesado por asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada en esta diligencia judicial.

 

09:11 am
Fuente: Transdoc


81 personas durante el fin de semana por incumplir disposiciones sanitarias

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un total de 81 personas fueron capturadas este fin de semana por violentar las disposiciones emitidas en el estado de Prevención decretado el día viernes 17 de abril a causa del rebrote de contagios Covid-19. Según la información oficial, es que fueron 71 hombres y 10 mujeres que incumplieron con las normas de bioseguridad.

Los capturados fueron sorprendidos en diferentes negocios ingiriendo bebidas alcohólicas, en la vía pública.

Prohibido consumo de alcohol

Las medidas vigentes del estado de prevención, indica que “se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas de lunes a domingo de las 18 horas a las horas de la mañana del día siguiente”

Esto incluye en establecimientos comerciales, vía pública o cualquiera de esta categoría. Asimismo, “se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas de lunes a domingo de las 20 horas hasta las 6 horas de la mañana siguiente”.

Dichas medidas estarán validas hasta el 30 de abril de 2021.


Fotos: PNC

 

08:40 am
Fuente: Transdoc


El presidente de Guatemala se reúne con Felipe VI durante su visita a España

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió este lunes con el rey Felipe VI durante su visita oficial a Madrid en la víspera de que ambos viajen a Andorra para participar en la Cumbre Iberoamericana.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela -residencia oficial del monarca- ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, son “excelentes”.

También trataron la evolución de la pandemia del coronavirus y el impacto que está teniendo en América Latina.

A la crisis económica y social generada por la crisis sanitaria, en el caso de Guatemala se une el daño que causaron las dos tormentas tropicales, Eta e Iota, que azotaron varios países de Centroamérica el pasado mes de noviembre.

A la reunión se sumaron el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.

Imagen

Imagen
Fotos: @casareal

 

08:23 am
Fuente: Transdoc


Reportan la localización de una narco avioneta en Escuintla

Una Narco avioneta ha sido localizada por las fuerzas de seguridad a 200 metros de la orilla de la playa el semillero en el municipio de Tiquisate, Escuintla.

Se ampliara información

Imagen
Foto: RADÍO SONORA

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Congreso amplia sus medidas de seguridad y suspensión de laborares hasta el 30 de abril

Derivado del aumento de casos de COVID19, el Congreso amplió las medidas impuestas la semana pasada hasta el 30 de abril, referentes a la suspensión de labores para personas con enfermedades crónicas, mayores de 70 años de edad o en estado de gestación.

Imagen

Imagen

 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


100 kilos de cocaína incautados en el Océano Pacífico

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contabilizo un total de 104 paquetes de cocaína fueron contabilizados por medio de personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP).

Asimismo, fueron detenidos siete hombres en el operativo realizado por las autoridades.

Por otro lado, se informa que también se decomisó lo siguiente:

Una brújula para orientación de navegación

Cuatro teléfonos celulares

Un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés)

Equipo de radio transmisión de alto alcance y generadoras de electricidad (plantas eléctricas).

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Usac sin conocer amparo que detuvo juramentación de G. Porras

A pesar de que informó que el Consejo Superior de la Universidad (CSU) de San Carlos de Guatemala (Usac) se reunió de manera extraordinaria la semana pasada. Todavía no se conoce la respuesta al amparo que frenó la juramentación de Gloria Porras Escobar para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Porras no tomó posesión por dos amparos de salas de lo Contencioso Administrativo por excandidatos que se oponen al proceso de elección en la universidad estatal.

El CSU ha rotado la rectoría interina en los últimos días. Por lo que se ha alargado el proceso para la discusión y de esta manera responder a la acción legal.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Inundación súbita tras granizada en Totonicapán

Varias viviendas quedaron dañadas, luego de una inundación súbita en una aldea de Totonicapán, durante la tarde de este domingo.

Después de una fuerte lluvia cayó sobre la aldea Paxixil, ubicada en el municipio de San Francisco el Alto, Totonicapán. De pronto se transformó en una granizada que causó el desbordamiento de un río que pasa cerca de la comunidad.

El nivel del agua creció de repente sorprendiendo a todos los vecinos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la correntada arrastró a una persona que lamentablemente falleció.

(Foto: Pedro Gómez, alcalde comunitario de la aldea Paxixil)

Una fuerte granizada cayó en la aldea Pxixil, en Totonicapán, y provocó una inundación que afectó a varias viviendas y dejó una persona fallecida. (Foto: Conred)

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta