Noticias Nacionales al Instante Mayo 20, viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 20, viernes

Fuente: Transdoc, 20/05/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 20, viernes

Noticias Económicas Mayo 20, viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 20, viernes

Clima Nacional Mayo 20, viernes

Tráfico Mayo 20, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 19, jueves

 

03:19 pm
Fuente. Transdoc


Nace el segundo pingüino en el Zoológico La Aurora

En mayo de 2021, el Zoológico La Aurora dio a conocer el nacimiento del primer pingüino guatemalteco. Ahora, un año después, dan a conocer que nació el hermanito siendo así el segundo en nacer en Guatemala.

A partir de hoy, 20 de mayo, el Zoológico implementará pantallas para que los visitantes puedan observarlo de cerca y en las próximas semanas podrás verlo en el recinto oficial de los pingüinos.

“En el Zoológico La Aurora, estamos muy contentos de compartirles una noticia que nos llena de mucha felicidad y que seguramente a ustedes y a nuestros visitantes también”, comentaron en redes sociales.

“Hoy les estamos presentando al hermanito de Chapincito, quien es nuestro primer pingüino nacido en el Zoológico La Aurora en Guatemala. El nuevo bebé pingüino nació el 13 de abril de 2022 después de 39 días anidándolo, cabe mencionar que al igual que Chapincito, toda la crianza ha sido completamente natural”, comentan.

“Actualmente tiene 5 semanas de vida, sus cuidadores lo pesan, alimentan y cuidan junto con sus papás pingüinos”, detallan. “A partir del día de hoy por la tarde, todos nuestros visitantes lo podrán ver desde una cámara en vivo en la pantalla cerca del recinto, por el momento aún estará en la madriguera con sus papás, pero poco a poco saldrá al recinto con el resto de la familia”, agregaron.


 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Izabal prepara albergues por temporada de lluvias

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha ubicado 96 espacios que podrían funcionar como albergues durante esta temporada de lluvias, en caso de emergencias en los cinco municipios de Izabal.

Cristina Donado, delegada de esa dependencia, presentó el listado de esas instalaciones a los miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede). Se trata de instalaciones comunales, municipales y educativas que fueron evaluadas para constatar que cuentan con el espacio necesario para resguardar a quienes residen en áreas vulnerables.

Los albergues se habilitarán, según sea necesario, en caso de afectación por algún fenómeno hidrometeorológico en Izabal, dijo la profesional. Añadió que, como parte de la coordinación, se mantiene el monitoreo de los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Además, ya se designó al encargado de cada recinto, de tal forma que, en caso de emergencia, se accione de inmediato. En jurisdicción de Puerto Barrios se tienen identificados 23 inmuebles, ubicados en Santo Tomás de Castilla y Entre Ríos.

Izabal prepara albergues por temporada de lluvias
Foto: CONRED
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Caso Diario Militar: reanudan audiencia de primera declaración de Toribio Acevedo Ramírez

El Juez Miguel Ángel Gálvez, reanuda audiencia de primera declaración de Toribio Acevedo Ramírez señalado de desapariciones forzadas, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes la humanidad en el Caso Diario Militar.

Ayer el MP solicitó que fuera ligado a proceso por esos delitos. Hoy querellantes emiten sus argumentos.

Imagen
Foto: LH
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Manifestantes irrumpen edificio de rectoría en la Usac

Un grupo de estudiantes universitarios, que participó en una marcha en rechazo al nuevo rector, Walter Mazariegos, irrumpió en el edificio de Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

La medida tiene por objeto desalojar a un grupo de personas que se mantiene en el interior de ese recinto y aparentemente es simpatizante de Mazariegos. Los estudiantes lograron ingresar al edificio y entre gritos y consignas pedían a los que se encontraban adentro que se fueran.

Además, gritaban que documentaran todo con fotos y videos para evitar personas infiltradas. Posteriormente, los estudiantes de la marcha, retiraron las puertas de vidrio e ingresaron al recinto como medida de presión contra lo que denominan fraude.

"Va a caer, va a caer, Mazariegos va a caer", eran las consignas que gritaban.

Un grupo de estudiantes universitarios irrumpió el edificio de Rectoría en la Usac. (Foto: Wilder López/Soy502)
Foto: SOY502
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a presunto traficante de personas que conducía autobús con migrantes

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un presunto traficante de personas mientras movilizaba a 29 migrantes hondureños, quienes transitaban por el territorio guatemalteco de manera irregular.

La captura es parte de los resultados de los operativos estratégicos que se ejecutan en todo el país, especialmente en rutas fronterizas.

En ese sentido, este suceso tuvo lugar en la aldea Boca del Monte, Dolores, Petén, cuando agentes de la Policía detuvieron un autobús del transporte público que movilizaba a un grupo de personas.

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Magistrada de la CC recibe visita de Representante de OACNUDH en Guatemala

La Magistrada Presidenta de la Corte Constitucional, Dina Ochoa, junto a los Magistrados Nester Vásquez, Rony López y Claudia Paniagua, recibió la visita de Mika Kanervavuori, Representante de OACNUDH en Guatemala; y Karin Wagner, asesora legal de OACNUDH. En la cita abordaron temas de interés interinstitucional.

Imagen
Foto: CC Gt
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Neto Bran envía mensaje a Giammattei por polémica del paso a desnivel en Mixco

A través de una publicación en redes sociales, El alcalde de Mixco, Neto Bran dijo que él no se opondría a la construcción de un paso a desnivel sobre su municipio, tras los dichos del presidente Alejandro Giammattei en San Lucas Sacatepéquez.

"Presidente, ¿Cómo cree usted que yo me voy a oponer a un paso a desnivel? ¿Sabe qué hecho yo? He tenido que enviar personas en nombre de los vecinos a preguntar por el paso a desnivel al Ministerio de Comunicaciones y tenerme que esconder en la obscuridad, ya que si yo mismo voy a preguntar, sé que por perjudicarme, el Gobierno no lo hará. Tengo de testigo al COMUDE de Mixco y una acta donde decidimos proceder así y que los mismos vecinos fueran a preguntar".

Le cuento otro cosa Presidente. El paso a desnivel de El Milagro a Ciudad quetzal, Covial me lo bloqueó por órdenes superiores, por dos años para darme el permiso para construir, hasta ahora podré subirlo a Guatecompras. El solo hecho de que usted presidente invente una barbaridad como la que dijo hoy de mí, me confirma que sigo siendo perseguido por usted, se expresó Bran en el video publicado en Facebook.
 

01:11 pm
Fuente: PNC


Remiten al IGM a 33 personas originarias de Venezuela, Colombia y Ecuador

En el kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la comisaría departamental localizaron a 29 venezolanos, 3 colombianos y un ecuatoriano, ingresaron al país incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


PNC reporta el primer día de cero muertes violentas en el país

La Policía Nacional Civil informó que el jueves 19 de mayo no ocurrió ningún deceso violento en el país. El documento compartido en la redes sociales de la PNC detalla que “el jueves 19 de mayo no ocurrió ningún deceso violento”.

Según la entidad, es el resultado de patrullajes estratégicos de policías, de acciones antidelincuenciales de investigación criminal, aunado a denuncias de ciudadanos y prevención de delito.

En comparación al 2020, los días con cero homicidios fueron el 19 y 25 de marzo.

Imagen
 

11:21 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en la inauguración del proyecto denominado "Opening Paragliding Championship Chiquimula 2022"

El presidente Alejandro Giammattei participa en la inauguración del proyecto denominado "Opening Paragliding Championship Chiquimula 2022". Que, según el mandatario, se trata de un torneo mundial de parapente,dónde llegarán competidores de varios países.

La inversión fue privada, según se detalló.

Imagen
Captura de Vídeo
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Ministro de Finanzas viaja a EE.UU para visita de cortesía

El Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que se encuentra en Washington, Estados Unidos.

Indicando que se trata de una visita de cortesía con nuevo Director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn.

Imagen
Foto: EU
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Thelma Aldana indica que existen 24 operadores de justicia en el exilio

La exfiscal general, Thelma Aldana, detalla en sus redes sociales que hay, 24 operadores de justicia de Guatemala en el exilio.

Imagen
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Salud descarta casos de hepatitis en el país

El Ministerio de Salud informa que hasta este momento se han descartado dos casos sospechosos de hepatitis de origen desconocido en el país; un tercer caso se encuentra en estudio.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


CONAP celebra El Día Mundial de la Abejas

En el Día Mundial de la Abejas, el CONAP dio a conocer que en el país, a la fecha, se reportan al menos 380 especies de abejas, dentro de las cuales se conocen 33 especies nativas de abejas sin aguijón.

Las abejas posibilitan la variedad y calidad de la producción abundante de frutas, semillas, contribuyen a la seguridad alimentaria y nutrición, además son indispensables para conservar la biodiversidad.

¡Valoremos nuestra Guatemala Megadiversa!

Imagen

09:43 am
Fuente: Transdoc

Localizan narcolaboratorio en El Progreso

Agentes de la SGAIA y el Ministerio Público realizan un allanamiento en jurisdicción de Guastatoya, El Progreso. De manera preliminar, se reporta la localización de utensilios de posible narcolaboratorio.

Localizaron toneles, una estufa industrial, una prensa hidráulica y otros utensilios de posible narcolaboratorio.

Imagen

Imagen
Fotos: MP
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Según Insivumeh lluvias se incrementará a partir del viernes

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que a partir del viernes podría incrementarse la lluvia y recomendó a la población mantener comunicación con las autoridades por cualquier evacuación.

Cesar George, meteorólogo del Centro Nacional de Monitoreo del Insivumeh, prevé el acercamiento de una onda del este que pudiera fortalecer al sistema de baja presión y provocar el incremento de lluvia en regiones del país desde este viernes.

“Los efectos podrían persistir durante el fin de semana principalmente en los departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador. Si el sistema continúa su trayectoria hacia la parte del Caribe y Yucatán podría afectar las regiones del pacífico”, explicó el experto.

Además manifestó que las temperaturas máximas para este jueves son de 36 a 38 grados en el departamento de Petén y costa sur de 34 a 36 grados. Mientras la Meseta Central de 28 a 30 grados.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Marchan contra la elección de Walter Mazariegos como rector

Una marcha en contra de la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), saldrá este viernes desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM) hacia el Campus Central con la consigna de “no al fraude”.

La movilización ha sido denominada “por la dignidad, autonomía y el rescate”, convocada por la Asamblea Permanente por el Rescate de la Universidad, integrada por estudiantes, trabajadores, docentes y profesionales.

Dentro de sus peticiones exigen la renuncia de “todos los cómplices del fraude y la convocatoria de nuevas elecciones dignas y legítimas”.

“La Asamblea Permanente por la Recuperación de la USAC convoca a las distintas unidades académicas que exigen respuestas concretas frente al #FraudeUsac perpetrado por Walter Mazariegos”, describe la Asamblea en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.

Imagen
 

08:38 am
Fuente: Transdoc

MSPAS lanza campaña para prevenir el virus de papiloma humano

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la campaña educativa y preventiva que dirige a mujeres guatemaltecas para motivarlas a hacerse pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) para detectar a tiempo el virus de papiloma humano (VPH).

Con ello se pretende continuar con las intervenciones para disminuir los casos de cáncer cervical y las complicaciones que provoca el VPH.

Además, se indicó que esta campaña se llevará a cabo en sectores priorizados del país, gracias al apoyo del Proyecto Success, financiado por Expertise France e implementado en Guatemala por Jhpiego.

De igual forma, el MSPAS señaló que el proyecto cuenta con una inversión de 5 millones 450 mil quetzales, cantidad que se ha utilizado para comprar artículos y suministros para realizar 42 mil pruebas de ADN.

Asimismo, a través del proyecto se aporta equipo para el tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino.

La cartera resaltó que, además de fortalecer la atención primaria para las mujeres, esta campaña tiene como objetivo incentivar la detección temprana de la enfermedad por medio de material escrito.

Para ello se utiliza un rotafolio diseñado con profesionales llamado Hazte la prueba del cepillito para prevenir el cáncer de cuello de la matriz.

Imagen
Foto: MSPAS
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Secretario anticorrupción de Porras renuncia para retomar judicatura

Estuardo López y López dejó la Secretaría contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) tras finalizar un permiso de cuatro años que venció el pasado 15 de mayo y por ello retornará a sus labores como juez. Hasta el momento se desconoce quién asumirá dicho cargo.

“Él tenía excedencia de su judicatura por cuatro años, la cual concluyó el 15 de mayo. En virtud de ello presentó su renuncia el 9 de mayo con efectos a partir del 13 de mayo para volver a su cargo de juez”, confirmó Jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón.

Cabe señalar que López asumió el cargo en la referida institución en mayo de 2018, año en que fue elegida la fiscal general María Consuelo Porras.


Foto: LH
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por Unidad de de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado

La Unidad de de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado desarrolla tres allanamientos, de las cuales dos son en inmuebles en Santa Catarina Pinula y uno en la zona 5 de la Ciudad Capital.

Imagen
Foto: PNC
 

07:36 am
Fuente: Transdoc


48 Cantones convocan a manifestación para este sábado

Los 48 Cantones y las cinco juntas directivas que conforman la Asamblea del Concejo de Alcaldes de Totonicapán convocaron a organizaciones indígenas, universidades, iglesias, sector salud, maestros, sindicatos de trabajadores y a toda la sociedad guatemalteca en general a participar en una manifestación este sábado 21 de mayo, la cual denominaron con la etiqueta #S21SABADODELUTO, según dieron a conocer en un comunicado.

La convocatoria establece que en cada plaza o parque municipal de la República se organice “una magna concentración” y los asistentes vayan vestidos con prendas de color blanco y negro. “Manifestemos nuestra inconformidad ante los últimos acontecimientos en nuestro país”, apuntan.

La Asamblea establece que la manifestación es en desacuerdo con las recientes decisiones tomadas por el mandatario Alejandro Giammattei y el sector político del país al afirmar que incrementan la corrupción en el país.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno recurre al Ejército Ante incremento de violencia en el país

Ante el incremento de la violencia, hechos delictivos y asesinatos en el primer trimestre del año las autoridades reestablecieron al apoyo del Ejército por medio de patrullajes a cargo de la Policía Militar (PM), lo cual fue confirmado por el Ministerio de Gobernación (Mingob), con acciones en zonas con más incidencia criminal.

La cartera de seguridad señaló que los patrullajes conjuntos con la Policía Nacional Civil (PNC) se iniciaron esta semana y no existe ningún pago al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), porque las acciones solo se tratan de apoyo “como lo establecen los acuerdos gubernativos”.


Foto: MUNIVILLANUEVA
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por operativo "Firmes contra las Extorsiones"

En seguimiento al operativo "Firmes contra las Extorsiones", la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión en Izabal realiza 7 allanamientos con el objetivo de localizar evidencias que ayudarán en las investigaciones que se encuentran en curso.

En Santo Tomás de Castilla investigadores de la DIPANDA en coordinación con el Ministerio Público realizan 4 allanamientos en seguimiento a una investigación de hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta