Conferencia: MSPAS Anuncia nuevas disposiciones para contener el Covid-19



Con media hora de retraso, autoridades del Ministerio de Salud iniciaron la conferencia de prensa por el incremento de casos Covid-19 durante las últimas semanas y la crisis que ha generado en la Red Nacional de Hospitales.






Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiologia  expresó que la variante Alpha ingresó al país en abril, posteriormente ingresaron las variantes Gamma y Betta. Añadió  que la positividad aumentó en junio hasta del 30% a nivel global.

Imagen


Indico que al 13 de mayo, la cartera registró 152 municipios en alerta roja, mientras que al 24 de junio aumentaron a 217 municipios. "Solamente es un reflejo del aumento de la transmisión y de factores de riesgo que se están dando", señala.

Imagen


Gobern informa que el "país está pintado en rojo". Tan solo los departamentos de Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán se encuentran en alerta naranja.  Refierió que las personas con edades entre 30 y 39 años han aumentado en el registro de casos fallecidos.

Lorena Gobern, indica que desde el 13 de marzo de 2020 al 27 de junio de 2021 se han destacado tres momentos de incremento de casos Covid-19. Menciona que Guatemala continúa en la tercera ola

La doctora confirma que la positividad de los casos tamizados aumentó durante junio. Por cada 100 tamizados, más de 30 están dando positivo, asegura. Agrega que hay una alza en las defunciones a causa del coronavirus.

Imagen

 

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalla que el costo promedio diario de un paciente en intensivo es de Q30 mil, y el promedio de estancia es de 10 días.




En lo que va del 2021 han sido derogados Q1,792,350,000 para la atención de 5,975 pacientes. El porcentaje de ocupación de pacientes severos es del 77% en los hospitales nacionales y temporales.

Cuatro hospitales superan el 100% de ocupación de pacientes moderados, siendo estos el de Huehuetenango, Villa Nueva Coatepeque y Temporal del Parque de la Industria.

Imagen


Imagen


Coma añade que "se ha hecho un esfuerzo" para incrementar el número de camas. Menciona que el Hospital San Juan de Dios atiende 1,500 emergencias diarias que no están relacionadas con Covid-19.

Imagen


Respecto a las variantes reportadas en Guatemala, señala que hay aumento en la transmisión. "Hay mayor número de contagios en niños que ya están requiriendo hospitalización", destaca.

El Hospital de Salamá registra hasta el 300% de ocupación de pacientes severos de coronavirus.

Coma añade que el ritmo de contagios continúa, enfatizando en que el sistema de salud "no ha colapsado".


Virginia Herzing, Coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo, señala disposiciones obligatorias para la contención y prevención. Publicarán un nuevo acuerdo ministerial, informa.

Imagen


Los mercados municipales, cantonal, supermercados, tiendas de barrio que estén en alerta roja, tendrán permitido un aforo del 25% con un horario hasta las 19 horas. Esta disposición aplicará también a los centros comerciales y similares.



Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen



El próximo jueves 8 de julio llegarán a Guatemala las vacunas contra COVID19 donadas por el Gobierno estadounidense, señala la ministra de Salud, Amelia Flores.



Noticias Nacionales al Instante Julio 02, Viernes  

 



Anúnciese en Transdoc


Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta