Noticias Nacionales al Instante Julio 02, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 02, Viernes

Fuente: Transdoc, 02/07/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Julio 02, Viernes

Noticias Económicas Julio 02, Viernes 


Caricaturas Nacionales Julio 02, Viernes

Clima Nacional Julio 02, Viernes


Tráfico Julio 02, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 01, Jueves





 

03:10 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,466 casos nuevos en las últimas 24 horas


Imagen

 


03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Sobrino del narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, acepta ser extraditado a EE. UU.

Según Prensa Libre, Kevin Yordano Ortiz López, sobrino del narcotraficante Juan Ortiz, alias Chamalé, aceptó este viernes 2 de julio ser extraditado a EE. UU., donde es requerido por delitos de narcotráfico.

Kevin Ortiz es hijo de Rony Ortiz, hermano de alias Chamalé, narcotraficante quien fue extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2014. La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público informaron el lunes 21 de junio sobre la captura con fines de extradición de Kevin Ortiz, durante un operativo en la ruta de Colomba hacia Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango.

 

Imagen
Foto:  Prensa Libre




02:30 pm
Fuente:  Transdoc
 

Anam rechaza sentencia que prohíbe exigir Boleto de Ornato en trámites

La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) presentó una acción contra la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que prohibe exigir el boleto de ornato en trámites administrativos o judiciales.

En su resolución la CC declaró con lugar una inconstitucionalidad general parcial en contra del inciso "f" del artículo 12 de la Ley del Arbitrio del Ornato Municipal que da vía libre para exigir el boleto de ornato en cualquier trámite.



02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Detectan cinco puntos que presentan probables cavernas en el Periférico

Como parte del informe de la CONRED por cavernas en el sector de la colonia Tikal III, vecinos del carril auxiliar de la 31ª avenida, Anillo Periférico de la zona 7 indicaron que se han detectado cinco puntos que presentan probables cavernas. 

Imagen
Foto  Radio Punto




02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Meraly, la niña de 2 meses que murió de hambre en  Alta Verapaz

En una investigación de Soy 502, dan a conocer el caso de Meraly de tan solo 2 meses de haber nacido, quien literalmente murió entre vómitos y diarreas que le impidieron a su corazón seguir bombeando la sangre necesaria para vivir. Los síntomas incluyen debilidad, fatiga, mareos y desmayos en el municipio de Panzós, en Alta Verapaz.

Según informan, murió en el hospital de La Tinta, donde se apuntó como causa condicionante una neumonía no tratada adecuadamente y como causa básica un marasmo, el cual es un tipo de desnutrición causada por la deficiencia energética.

Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria (Siinsan), hasta el 12 de julio han registrado 14,691 niños con desnutrición aguda en todo el país, de ellos 12 han fallecido y 9 han sido en Alta Verapaz.




Jordán Rodas localiza 20 mil quintales de harina fortificada por vencer en Alta Verapaz




01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Aifán autorizó realizar una prueba de grafotecnia a Murphy Paiz

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán autorizó realizar una prueba de grafotecnia al rector de la USAC Murphy Paiz quien se encuentra señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Dicha solicitud fue hecha por la defensa de Paiz, para demostrar que en los documentos incautados por la FECI, no existe la firma del rector que lo involucre.


Imagen
Foto: La Hora




01:22 pm
Fuente:  Transdoc


Revocan prisión a abogado señalado en caso de FECI

La Sala Segunda de Apelaciones revocó la prisión preventiva dictada por el Juzgado Octavo Penal contra el abogado Claudio Paholo Álvarez Morales, quien habría sobornado al juez Carlos Orellana para obtener resoluciones favorables.

Álvarez Morales permanecerá en arresto domiciliario, no podrá salir del país, tiene prohibido comunicarse con víctimas o querellantes del caso y deberá pagar una caución económica de Q30 mil.





01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Contratos del personal del Hospital del Parque de la Industria seguirán vigentes

Autoridades de Salud buscaban cancelar el contrato de alrededor de 90 trabajadores del hospital temporal del Parque de la Industria, argumentando que laboran en otros nosocomios ya que no se permite que el personal tenga dos contratos al mismo tiempo.

Después de una reunión, se llegó al acuerdo que los contratos seguirán vigentes, pero se realizará una auditoría para verificar cumplimiento de sus labores; el personal detalla que no puede laborar en un solo lugar por el poco salario.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala se presentó al hospital y señalaron que los medicamentos están agotados, limpieza en el lugar es precaria y personal es escaso.




MSPAS recortó personal en el Hospital Parque de la Industria 




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Relator de la ONU insta a reforzar protección para jueces guatemaltecos
 
Diego García-Sayán, Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó hoy a las autoridades guatemaltecas a reforzar la protección del poder judicial y de los funcionarios públicos del país.  “Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala”, indicó García-Sayán.

Este pronunciamiento se da luego de que jueces de mayor riesgo, denunciaran públicamente que han sido amenazados y perseguidos, poniendo en riesgo su labor judicial.



 




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


IGSS anuncia nuevas disposiciones de atención ante el incremento de casos de COVID-19 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa que ante el aumento de casos de Covid-19 y la Alerta Hospitalaria declarada por el Ministerio de Salud,  emitió algunas disposiciones para protección de sus afiliados y personal.   


Imagen





12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Salud confirma que cuarto lote de Sputnik V ingresará este sábado

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que mañana ingresará al país un nuevo lote de vacunas Sputnik V.  Se trata del cuarto lote que será de 200 mil dosis, por lo que sumarán 350 mil inmunizadores para primeras dosis recibidas por Guatemala de 8 millones pagadas.

Según una convocatoria de prensa de la Unidad de Comunicación Social de esa cartera, han requerido la presencia de los periodistas a las 12:30 horas en COMBEX-IM, a un costado del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Imagen
Foto:  MSPAS




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


SEPREM cerrará cede central tras detectarse casos de Covid19 

La Secretaría Presidencial de la Mujer  (SEPREM) informa por medio de un comunicado que a partir de hoy estará cerrada la sede central de dicha institución tras detectarse casos positivos de Covid-19 entre el personal.

Se llevarán a cabo procesos de desinfección y la atención de forma presencial se reanudará el 12 de julio



Imagen




11:15 am
Fuente:  Transdoc


MSPAS recortó personal en el Hospital Parque de la Industria 

El medio digital Quorum GT, informa que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recortó personal en el Hospital Parque de la Industria pese al repunte y la gravedad de la pandemia.

Según informan, este hospital de campaña implementado específicamente para atender a pacientes COVID-19 cuenta con 252 camas, de las cuales 46 son para cuidados intensivos. Pese a la agudización de la crisis sanitaria, no se ha ampliado la capacidad y al contrario, cada vez tiene menos recursos.


Este jueves, alrededor de las 3 de la tarde, al personal de enfermería que se encontraba en las diferentes áreas para pacientes leves, moderados y severos en el hospital se le interrumpió el turno para darles información administrativa urgente.

La explicación que recibieron es que no se permite que el personal tenga dos contratos al mismo tiempo. Otra fuente consultada indicó que se les pidió específicamente a trabajadores del IGSS que se retiraran del hospital.

Por su parte, la Defensora de la Salud de la PDH,
 Zulma Calderón, dio a conocer que al menos 75 integrantes del personal médico y de enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria fueron despedidos por hallazgos de la Contraloría  

 






 



Imagen


 

11:05 am
Fuente:  Transdoc


Hijo de exalcalde agrede a hombre en silla de ruedas en Antigua Guatemala 

La periodista María Teresa López Lima, captó el momento exacto en el que un automovilista agrede a un hombre que se desplazaba en silla de ruedas en la ciudad de Antigua Guatemala. 

Aunque el video es corto y no ofrece el contexto de la situación, los internautas reprueban la actitud del hombre quien toma ventaja sobre la condición del otro y le propina en varias agresiones.  Según el medio local Sistema Informativo de Noticias de Sacatepéquez, el hombre fue identificado por la Policía Nacional Civil como Fernando Siliezar, hijo del exalcalde de Antigua Antonio Siliezar.

Imagen






10:50 am
Fuente:  Transdoc


Gremial de restaurantes solicita respetar medidas de bioseguridad

La Gremial de Restaurantes de Guatemala (Grega) hizo un llamado a los comedores, cafeterías, bares y a la industria de alimentos a continuar con la aplicación de protocolos de bioseguridad debido al aumento de casos por COVID-19, reportados por la cartera de Salud.

“Cuidemos a los nuestros y cuidemos de los clientes solicitando en todo momento se cumplan los protocolos”, señala en comunicado.


Imagen

 


10:30 am
Fuente:  Transdoc


EE.UU. advierte a los viajeros reconsiderar su viaje a Guatemala por COVID-19 y crimen

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de salud de nivel tres para los viajes a Guatemala, debido al aumento de casos de COVID-19 y crimen. 

Este nivel indica un alto nivel de casos positivos por coronavirus en el país y dice: “Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA”, señala el aviso. 

La advertencia es para no viajar a San Marcos, Huehuetenango, Zona 18 y Villa Nueva en Guatemala por los altos registros de delitos e inseguridad pero si se permite viajar Tikal, Antigua Guatemala, Lago Atitlán y las áreas de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla.







10:10 am
Fuente:  Transdoc


Salud pide 15 días para elaborar el reglamento de ley recién aprobada

El Jefe de la Bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, informó que la Ministra de Salud pidió un lapso de 15 días para elaborar el reglamento para la aplicación de la Ley de Exención de Responsabilidad y de Creación del Mecanismo de Compensación por el Uso de Vacunas Contra COVID-19, la cual fue terminada de aprobar en el Congreso el jueves en la madrugada.

Barreda indica que este reglamento debería estar listo en tres días no en 15, como lo solició la ministra. 

Dicha ley busca agilizar la entrega de una donación de 1.5 millones de dosis ofrecida por Estados Unidos, pero además permite la negociación directa con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para la compra del inmunizante.






09:50 am
Fuente:  Transdoc


El juez Gálvez autorizó que Otto Pérez sea vacunado contra el COVID

El juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizó al ex presidente Otto Pérez Molina que sea vacunado contra la COVID-19, luego de una petición de los abogados defensores.

Según el abogado defensor César Calderón, las condiciones de Pérez Molina son de vulnerabilidad quien permanece en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala, por el caso denominado Cooptación del Estadoesa y el proceso conocido como La Línea.

Imagen
Foto:  Soy 502





09:35 am
Fuente:  Transdoc


Familiares de las personas en la Lista Engel perderán su visa

El enviado Especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, brindó una conferencia de prensa telefónica donde indicó que “el combate a la corrupción es un objetivo importante para la seguridad nacional de EE.UU”.  

Zúñiga aseguró que las personas incluidas en el reporte perderán su visa igual que sus familiares, además recordó que la Lista Engel no es la única herramienta que tiene EE.UU para sancionar a la personas, también existe la Ley Magnitsky que establece sanciones internacionales. 

Además aseguró que Que trabajadores del sector justicia figuren en Lista Engel, genera preocupación. 




EE. UU. incluye a 20 guatemaltecos en listado de personas señaladas de corrupción

Méndez Ruiz dice sentirse "orgulloso" por aparecer en la Lista Engel





09:18 am
Fuente:  Transdoc


Requisa Centro Preventivo de Totonicapán

En desarrollo: se realiza una requisa en el Centro Preventivo para Hombres y Mujeres ubicado en la zona 1 de Totonicapán, participan agentes de distintas unidades especializadas de la PNC. 

Imagen


Imagen
Fotos:  PNC



09:05 am
Fuente:  Transdoc


Muniguate incrementa labores de desinfección en unidades del Transmetro

Tras el repunte de casos de COVID-19 en Guatemala, la Municipalidad de Guatemala ha incrementado las labores de limpieza y desinfección en las unidades del Transmetro y en las calles.





08:45 am
Fuente:  Transdoc


Alerta SAT: Sellos falsos para efectuar cobros ilegales

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) alerta a la población acerca de personas que se hacen pasar por funcionarios de la institución y utilizan firmas falsas de funcionarios, así como sellos falsos para efectuar cobros ilegales.


Imagen


Imagen






08:30 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre países de ingresos medios

El presidente Alejandro Giammattei participó este viernes de manera  virtual, en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre países de ingresos medios y de enfoque del sistema de desarrollo.

Giammattei resaltó la importancia de garantizar el acceso a las vacunas contra el coronavirus para los países en vías de desarrollo. “El sistema mundial no proporciona, de manera adecuada, una respuesta personalizada para apoyarnos. Existe una dificultad para transmitir las necesidades especiales de un grupo tan amplio y diverso como los países de renta media”, resaltó Giammattei.

Las finanzas públicas internacionales siguen siendo una herramienta poderosa para complementar los esfuerzos de los países de renta media, movilizar recursos públicos a nivel nacional para alcanzar el desarrollo sostenible”, indicó.






07:45 am
Fuente:  Transdoc


Viralizan video en el que supuestamente se observa a diputados ingiriendo bebidas alcohólicas

El Colectivo de jóvenes universitarios de la Universidad Rafael Landívar, por medio de sus redes sociales, publicaron un vídeo donde se observa a cinco diputados supuestamente ingiriendo bebidas alcohólicas, dentro del Hemiciclo del Congreso durante la sesión extraordinaria del miércoles en la cual se aprobó la Ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación para el uso de Vacunas COVID-19.

El vídeo fue viralizado este jueves generando críticas de los usuarios. 









07:35 am
Fuente:  Transdoc


Méndez Ruiz dice sentirse "orgulloso" por aparecer en la Lista Engel

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, por medio de un vídeo viralizado en redes sociales dice sentirse orgulloso de haber sido incluido en la lista Engel, la cual permite a EE.UU. retirar visas. 

La “Lista Engel” que se dio a conocer este jueves incluye a 20 guatemaltecos, siendo estos diputados y exparlamentarios, exfuncionarios de Gobierno, alcaldes y actuales y anteriores integrantes del sistema de justicia, así como representantes de organizaciones.

Méndez Ruiz  aprovechó para criticar a la FECI y a los jueces de mayor riesgo. 










EE. UU. incluye a 20 guatemaltecos en listado de personas señaladas de corrupción




07:25 am
Fuente:  Transdoc


Trasladan de cárcel a los hermanos Martinelli por supuesto plan de fuga 

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que por parte del servicio de inteligencia internacional, se informó que se logró frustrar el intento de fuga de los hermanos panameños Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli del Centro de Detención para Hombres, Mariscal Zavala.

El portavoz de la cartera del interior, Pablo Castillo, confirmó que los servicios de inteligencia alertaron del plan de escape de los hijos del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ambos señalados en el caso Odebrecht por supuestamente lavar de dinero.

El vocero del Mingob dijo que se instruyó por altas autoridades tomar acciones inmediatas, la primera de ellas, fue aislar a los hermanos Martinelli y ubicarlos bajo fuertes medidas de seguridad en otro punto, sin tener acceso a realizar planes como el que se tenía pretendido hacer, indicó el funcionario.


Imagen



PGN rescata a 9 menores en centro carcelario Mariscal Zavala

Por medio de las redes sociales, la Procuraduría General de la Nación (PGN), informó del rescate de nueve menores en el centro carcelario Mariscal Zavala, quienes se encontraban en esas instalaciones fuera del horario de visita.

Según el Diario La Hora, el hallazgo de los menores fue descrito por el Ministerio de Gobernación como un “hecho anómalo”, por lo que destituyeron al director de la cárcel ubicada dentro de la Brigada Militar en zona 17. 


Imagen





07:15 am
Fuente:  Transdoc
  

Médicos denuncian saturación y reducción de personal en Hospital temporal del Parque de la Industria

La noche de este jueves, los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar la precaria condición que se vive  frente al aumento de casos y falta de personal.

Según indicaron, el hospital carece de camillas, hay pacientes en sillas; atienden alrededor de 200 personas contagiadas de Covid-19 al día y se reducirá el cuerpo de médicos a la mitad en ese lugar.  Además, denunció que la cantidad de servidores médicos en el centro se reducirá a la mitad; aseguró que desde el 2020 han solicitado al gobierno más apoyo de personal.

Uno de los médicos declaró que el centro de atención está lleno y sin el personal suficiente para dar auxilio de calidad. “Estoy en esta batalla desde el año pasado, al inicio de la pandemia. Ahorita me dirijo con el pueblo, con todo el respeto que se merecen y con toda la pena para decirles que estamos muy llenos, que estamos en rojo básicamente”, lamentó.






07:05 am
Fuente. Transdoc
 

Jordán Rodas invita al presidente Giammattei a que “reflexione” y renuncie a su cargo

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, emitió una carta abierta al presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla en la que, en concreto, le pide que reflexione y con una “actitud consecuente”, renuncie a su cargo.

“Le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la República y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo”, dice la carta. 


Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta