Noticias Nacionales al Instante Julio 01, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 01, Jueves

Fuente: Transdoc, 01/07/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Julio 01, Jueves

Noticias Económicas Julio 01, Jueves 


Caricaturas Nacionales Julio 01, Jueves

Clima Nacional Julio 01, Jueves


Tráfico Julio 01, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 30, Miércoles





03:35 pm 
Fuente:  Transdoc


Localizan cheques, navajas, cuchillos y celulares tras requisa en Mariscal Zavala 
 
Este jueves la PNC realizó una requisa, de manera preventiva, en los sectores I y II, área de aislados, toldos, galera del comedor III, entre otras áreas que no fueron especificadas. en la cárcel Mariscal Zavala.


La diligencia dio como resultado la incautación de 5 celulares, 19 cargadores de teléfonos móviles, 2 baterías para celular, un repetidor para señal, cable UTP.  También 7 cuchillos, 2 alicates, un reproductor, 6 estuches para celular, 3 navajas, 1 antena de aire, 8 auriculares, un desarmador, 66 latas de cerveza, dos botellas de licor y varios cheques por más de Q. 42, 125.00.


Imagen
 


Imagen

Imagen


Imagen
Fotos:  PNC




03:21 pm
Fuente: Transdoc


Arresto domiciliario para el abogado Claudio Paholo Álvarez

En el Caso Coimas, la Sala Segunda de Apelaciones revocó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario al abogado Claudio Paholo Álvarez Morales, quien habría sobornado al juez Carlos Orellana para obtener resoluciones favorables.



 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación fortalece plan de seguridad por pago del bono 14

El Ministerio de Gobernación (Mingob) fortalece el Plan de Seguridad 2021 debido al pago del bono 14 y así evitar que los ciudadanos sean víctimas de asaltos.

Ya existe un plan específico que lanzamos año con año. Este se reformula y actualiza en materia de incidencia delictiva, dijo Carlos García Rubio, viceministro de Prevención.

Asimismo, García Rubio explicó que como parte plan se realizará un despliegue policial a nivel nacional, para mantener seguridad preventiva en los siguientes lugares:

paradas de buses

mercados cantonales

cajeros automáticos

salidas de agencias bancarias

Gobernación fortalece plan de seguridad por pago del bono 14
Foto: MINGOB
 



02:45 pm
Fuente: Transdoc

Privados de libertad en Mariscal Zavala denuncian supuestos traslados irregulares

Los privados de libertad en Mariscal Zavala denuncian supuestos traslados irregulares tras requisa realizada este día, entre estos el traslado a Bartolinas de los hermanos Martinelli Linares.

Director del Sistema Penitenciario asegura que no hay ordenes de traslado más que evitar el ingreso de ilícitos a dicho centro carcelario.


 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


MP descubre nuevo método de robo de bebés

Investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) han dado a conocer las acciones que consisten en el ofrecimiento de ayuda económica o de atención médica para los menores de edad, existen dos casos en los cuales se documentó esa manera de actuación ilícita.

De esa cuenta, el último caso corresponde a cómo Blanca Esmeralda Chapetón Sapón, de 1 año, fue arrebatada de los brazos de su mamá.

Este jueves 1 de junio, se desarrolló un operativo en la colonia La Reformita, en la zona 12 de la capital. Allí fue capturada Elsa Marina Godínez Bolaños, vinculada al caso. Además, fue recuperada la bebé.

Imagen
Foto: MP
 


02:15 pm
Fuente: Transdoc


Norma Torres se pronunció ante listado de personas señaladas de corrupción

La congresista Norma Torres se pronunció en su cuenta de Twitter ante la lista publicada de actores corruptos en Centro América.
 

 

Antony Blinken: "Hoy se da un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador"


EE. UU. incluye a 20 guatemaltecos en listado de personas señaladas de corrupción


 

02:00 pm
Fuente: Transdoc

Zoo La Aurora abre abre “Zoo Adventure” en Centro Comercial Miraflores

El Parque Zoológico La Aurora informa que por tiempo limitado, en el Centro Comercial Miraflores se abre el “Zoo Adventure” una experiencia para que los guatemaltecos compartan con sus familias y a la vez recaudar los fondos para la adquisición de una máquina para rayos X que es indispensable para atención de animales heridos.




Capturas de Vídeo de la LH


 

01:40 pm
Fuente: Transdoc

Continúa antejuicio contra el juez Xitumul CC rechaza recurso presentado

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un recurso presentado por el Juez de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul y dejó en firme la resolución de la Corte Suprema de Justicia de dar trámite a la solicitud de antejuicio promovida en su contra.

Con ello, continúa el trámite del retiro de inmunidad planteado en contra del juzgador por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Antony Blinken: "Hoy se da un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador"

El Secretario estadounidense, Antony Blinken, por medio de su cuenta de Twitter indicó: "hoy se da un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visas a actores corruptos y antidemocráticos".

Un total de 14 salvadoreños, 20 guatemaltecos y 21 hondureños figuran en el primer reporte de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte o conocida como “Lista Engel” de Estados Unidos, señalados por casos de corrupción.
 



 

EE. UU. incluye a 20 guatemaltecos en listado de personas señaladas de corrupción

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde Neto Bran se vacuna contra el Covid-19 en México

El alcalde de Mixco, Guatemala, Neto Bran, viajó a México para ser vacunado contra el Covid-19. En redes sociales dio a conocer la información y compartió fotografías del proceso.

La búsqueda para ser inmunizado fuera del territorio nacional se debe a que en Guatemala únicamente se está atendiendo a personas de 50 años en adelante, por lo que no está incluido en los grupos para los que se habilitó la vacunación.
 



 

11:55 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,855 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 1 de julio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 30 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


SGIC desarticula 11 estructuras de extorsionistas

Las autoridades del Ministerio de Gobernación, han girado instrucciones para que las unidades que conforman la Subdirección General de Investigación Criminal, fortalezcan las acciones contra estructura delincuenciales, ante esto, en lo que va del año, han sido detenidas 345 personas y desarticulado 41 bandas dedicadas a cometer delitos contra la vida de los guatemaltecos honrados y trabajadores.

Los resultados preliminares en desarticulación de estructuras son: 11 de extorsión, homicidio 6, trata de personas 3, asesinato 6, corrupción 1, secuestro 3, tráfico ilícito de personas 1, estafa 2, robo agravado 2, lavado de dinero y otros activos 1, contrabando y defraudación aduanera 1, violación 1, homicidios y extorsión 2 robo, hurto de vehículos 1, siendo 41 bandas disueltas.

En cuanto a los integrantes detenidos, están: 145 de extorsionistas, de homicidio 29, tata de personas 13, asesinato 44, corrupción 5, secuestro 14, tráfico ilícito de personas 13, estafa 20, robo agravado 9, lavado de dinero u otros activos 4, Contrabando y defraudación aduanera 22, violación 4, homicidio y extorsión 16 y robo, hurto de vehículos 7, para 345 aprehendidos de manera flagrante, orden de juez o en allanamientos.

El trabajo policial va de la mano de la colaboración de la ciudanía que denuncian al 110 de PNC y 1518 del Ministerio de Gobernación.


Foto: MINGOB

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Guatemala inicia la presidencia “pro tempore” del Sica

Guatemala asume este jueves la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), reiterando su compromiso de fortalecer la integración regional.

Además, el gobernante resaltó la importancia de trabajar por la reactivación económica de la región. Esto debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19). El mandatario agradeció el traspaso de la Presidencia, que fue entregada por su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Guatemala recibió la presidencia pro tempore del Sica el 24 de junio en una Reunión virtual
Foto: AGN

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


2 mil 616 personas afectadas en las últimas horas por las fuertes lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que en las últimas horas se han registrado emergencias por lluvias en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Quiché, San Marcos y Sololá. De esa cuenta, se reportan 2 mil 616 personas afectadas.

Imagen
Foto: conred

 

10:27 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. incluye a 20 guatemaltecos en listado de personas señaladas de corrupción

Estados Unidos emitió un listado de personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras que son consideradas corruptas.

La “Lista Engel” que se dio a conocer este jueves incluye a 20 guatemaltecos, siendo estos diputados y exparlamentarios, exfuncionarios de Gobierno, alcaldes y actuales y anteriores integrantes del sistema de justicia, así como representantes de organizaciones.

La elaboración de esta lista de personas implicadas en irregularidades fue solicitada por el congresista Eliot Engel.


Los siguientes connacionales que están incluidos son:
 

  1. Felipe Alejos Lorenzana, diputado al Congreso.
     
  2. Gustavo Alejos, empresario y exsecretario privado de la Presidencia.
     
  3. Delia Bac Alvarado, exdiputada.
     
  4. Florencio Carrascoza Gamez, actual alcalde del municipio de Joyabaj, Quiché.
     
  5. Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la república.
     
  6. Manuel Duarte Barrera, actualmente magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
     
  7. Boris Roberto España Cáceres, diputado al Congreso.
     
  8. Mario Amilcar Estrada Orellana, excandidato presidencial de UCN, condenado en EE. UU.
     
  9. Raúl Amilcar Falla Ovalle, abogado de la ONG Fundación Contra el Terrorismo (FCT).
     
  10. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la FCT.
     
  11. Juan Carlos Godínez Rodríguez, abogado y excongresista.
     
  12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, operativo político y empresario.
     
  13. Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, fundador y representante legal de la FCT.
     
  14. Mynor Mauricio Moto Morataya, exjuez Tercero Penal.
     
  15. Alejandro Sinbaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones.
     
  16. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, exviceministro de Comunicaciones.
     
  17. Blanca Aida Stalling Dávila, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia.
     
  18. Elder de Jesús Súchite Vargas, exministro de Cultura y Deportes.
     
  19. Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado al Congreso.
     
  20. Nester Vásquez Pimentel, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

     

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Crecida de río en Sacapulas, deja una persona fallecida y 21 son rescatadas

La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) informó que a raíz de la crecida del río Negro en Sacapulas, Quiché anoche se produjeron inundaciones en áreas cercanas. Los equipos de rescate y atención prehospitalaria de esa entidad asistieron a las personas damnificadas, confirmando esta mañana un fallecimiento y 21 vecinos auxiliados.

Según lo compartido por la Cruz Roja, el desborde del río Negro se derivó de las fuertes lluvias en Quiché. Alrededor de las 23:00 horas el cuerpo de rescate y atención prehospitalaria de la CRG se acercó al lugar para auxiliar a los habitantes perjudicados.

Imagen

Imagen
Foto: CRUZ ROJA GT

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Agentes de la PNC resultan heridos en San Luis Jilotepeque

Al menos tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron con heridas de bala cuando se encontraban dando apoyo a más de 12 trabajadores de Energuate que estaban retenidos en una comunidad de San Luis Jilotepeque, departamento de Jalapa.

Los uniformados se encontraban apoyando al personal de la empresa en aldea El Camarón, del municipio en mención.

El subinspector de la PNC, Edwin Monroy. dijo que los agentes policiales recibieron una llamada en al que se indicaba que en dicho lugar se encontraban trabajadores retenidos por pobladores, por lo que los agentes fueron destacados al lugar.

Sin embargo, al llegar los comunitarios arremetieron contra los agentes policiales con piedras y disparos. Tras el incidente dos agentes policiales y un inspector resultaron con heridas de bala.

Agentes PNC heridos en San Luis Jilotepeque
Captura de Vídeo
 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Anacafé recibe visita de cortesía del Embajador de Rusia en Guatemala

Recientemente, en la sede de Anacafé y como parte de la promoción de los cafés de Guatemala y acceso a mercados emergentes, el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios, recibió la visita del excelentísimo señor Vinokúrov Vladimir Nikolaevich, embajador de la Federación de Rusia en Guatemala.

Durante la visita, la Coordinadora de Mercadeo, Ana Lucrecia Glaesel, presentó detalles de la relevancia de la caficultura en la economía de Guatemala, los servicios que presta Anacafé a productores y compradores de café, datos del comercio exterior del café, principales destinos y volumen de exportación y generación de divisas en los últimos 20 años, incluyendo datos específicos de las exportaciones de café hacia Rusia.


Foto:ANACAFÉ GT
 

09:18 am
Fuente: CONRED


Monitoreo a condiciones ciclónicas en el Atlántico

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, en cumplimiento con el protocolo específico por temporada de lluvias en la República de Guatemala 2021, mantiene la vigilancia a la formación de fenómenos hidrometeorológicos tanto en el Océano Pacífico y Atlántico y que podrían afectar de manera directa o indirecta en el país.

Durante la tarde de este miércoles 30 de junio de 2021, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, informa que, a las 14 horas de este día, se mantiene la vigilancia a un Sistema de Baja Presión, que se ubica a un mil 300 millas al Este-Sureste de las Islas de Barlovento y que presenta un 70% de probabilidades del fortalecimiento a Depresión Tropical durante las próximas 48 horas.

Adicional, se indica que dicho sistema mantiene su desplazamiento y que para el fin de semana se estima que se fortalezca a incluso Tormenta Tropical, mientras se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, por lo que podría presentar lluvias o efectos sobre las Antillas Menores.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes también indica de la formación de una onda tropical que, asociado a las lluvias y tormentas eléctricas, podría presentar un incremento en su actividad. Sin embargo, no se espera que para las próximas horas pueda incrementar su nivel, aún con ello se continuará con el monitoreo en caso de presentar un incremento.

Por su parte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a través de sus boletines meteorológicos, avisos informativos y pronósticos del tiempo continúa informando sobre las condiciones en el país e informará en caso de presentarse un cambio en los modelos actuales o de llegar a existir alguna formación que represente riesgo para el territorio guatemalteco.

La CONRED mantiene su accionar y monitoreo a través de su sistema escalonado de Coordinadoras, a las situaciones generadoras de riesgo que podrían presentarse en el territorio guatemalteco. Mientras tanto a la población recomendamos mantener listo su Kit de Emergencia par Mascotas, Mochila de 72 Horas y su Plan Familiar de Respuesta.

 



 

08:55 am
Fuente: Transdoc

MSPAS declara alerta roja en hospitales nacionales y temporales

El Ministerio de Salud Pública declara alerta roja en hospitales nacionales y temporales ante el incremento de casos Covid-19 a nivel nacional.

Plantea acciones institucionales, así también dirigidas a la población.

Imagen

Imagen
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Logran acuerdos en favor de afectados por inundaciones en libramiento de Chimaltenango

La Dirección General de Caminos y la empresa a cargo del libramiento de Chimaltenango presentarán la próxima semana una propuesta de diseño para que el agua pluvial no siga afectando las cosechas y terrenos aledaños a esa ruta.

Esto se acordó durante la segunda reunión de la mesa de diálogo establecida por iniciativa del gobernador Juan Carlos Ruwet, en busca de buscar una solución definitiva al problema generado por las inundaciones en el libramiento.

Debido a que un grupo de pobladores se habría visto damnificado por estos hechos, solicitaron un resarcimiento por los cultivos perdidos; sin embargo, el tema está bajo análisis.

Boris de León, viceministro de Infraestructura y Vivienda, participó en la reunión, así como el director de Caminos, José Rolando Fuentes, y diputados por el departamento. Asimismo, se contó con delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

La próxima sesión de trabajo de esta instancia está programada para el 7 de julio.

Logran acuerdos en favor de afectados por inundaciones en libramiento de Chimaltenango
Foto: GOBERNACIÓN CHIMALTENANGO

 

08:05 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba Ley de exención y de compensación por uso de vacunas contra el coronavirus

El Congreso de la República aprobó con enmiendas el Decreto 8-2021, Ley de exención de responsabilidad y creación de mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el coronavirus.

La normativa en su redacción final tuvo 121 votos a favor y cinco en contra. Hubo 34 ausencias.

 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Javier Maldonado es juramentado como nuevo Ministro del CIV

Javier Maldonado Quiñónez, juramentado como nuevo Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas.
 

Imagen

Imagen
Foto: CIV

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Jordán Rodas localiza 20 mil quintales de harina fortificada por vencer en Alta Verapaz

Durante una inspección en las bodegas de INDECA, en Tactic, Alta Verapaz, el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, localizó 20 mil quintales de harina fortificada con fecha de vencimiento del 27 de agosto próximo, Alta Verapaz.

Cabe resaltar que el departamento es uno de los más afectados por la desnutrición crónica en niñez menor de 5 años se indicó.

Imagen
Foto: Radío Punto

 

07:50 am
Fuente: Transdoc

CC resuelve dejar sin lugar una apelación presentada por el alcalde de Mixco, Neto Bran

El pleno de magistrados de la Corte Constitucional resolvió declarar sin lugar una apelación presentada por el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Contra el rechazo del informe del juez pesquisidor que recomendó retirar la inmunidad, por su vinculación en la contratación irregular de Moisés Rolando Pérez, este último fue condenado a 12 años de prisión dentro del caso Amenazas, Falsedad e Influencias.



07:45 am
Fuente: MP


Fiscal del MP reitera compromiso ante el país

En el marco del 27 aniversario del Ministerio Público, la fiscal general Consuelo Porras reitera su compromiso con "el fortalecimiento de la institución para favorecer la gobernabilidad democrática del país".

Imagen

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Embajada de Rusia califica la visita del Canciller Pedro Brolo como positiva

La Embajada de Rusia en Guatemala comparte comunicado donde indica que la vista del Canciller Pedro Brolo fue muy positiva.

"Se logró llegar al acuerdo de acelerar el envío de Sputnik V", señala el texto

Imagen
 

07:25 am
Fuente: PNC


Requisa en cárcel de Mariscal Zavala

Los agentes e investigadores de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional Civil participan en una requisa que esta en desarrollo en el Centro Carcelario de Mariscal Zavala.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Se reporta Sismo sensible de 3.9 magnitud

El Insivumeh registró a las 6:34 horas un sismo de magnitud 3.9 con epicentro en el departamento de Huehuetenango, Santa Cruz del Quiché y Totonicapán.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta