Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 01, viernes

Fuente: Transdoc, 01/12/2023 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Diciembre 01, viernes

Noticias Económicas Diciembre 01, viernes

Caricaturas Nacionales Diciembre 01, viernes

Clima Nacional Diciembre 01, viernes

Tráfico Nacional Diciembre 01, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 30, jueves

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Bernardo Arévalo y Karin Herrera tachan de “corrupto e ineficiente” el presupuesto 2024 aprobado por el Congreso

El binomio presidencial electo integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera compartió este viernes 1 de diciembre un comunicado relacionado con la aprobación que hizo el Congreso de la República del presupuesto nacional 2024.

En una sesión que duró varias horas el jueves 30 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor el decreto 18 –2023, que da vida al presupuesto nacional para el próximo año, contando con un monto de Q124 mil 879 millones.

En ese sentido, Arévalo y Herrera en su comunicación señalaron que el Congreso de la República aprobó “un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente. Un presupuesto que representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo”.

Agregaron que este presupuesto “nos afecta como país. A los sectores productivos, sector empresarial y especialmente a quienes más necesitan del desarrollo”.

“A las y los diputados que aprobaron este presupuesto: condenamos enérgicamente su decisión”, externaron.

Según Arévalo y Herrera, los legisladores han actuado en contra de los intereses y el bienestar del pueblo de Guatemala, pues “su responsabilidad constitucional era proteger y servir a nuestra Nación, pero han elegido el camino de corrupción y traición a su patria”.

En la comunicación, al presidente Alejandro Giammattei le manifestaron que este presupuesto dista mucho del que el mandatario envió al Congreso.

“Señor Giammattei, el verdadero compromiso con una exitosa transición no puede ignorar que los diputados han elegido un presupuesto espurio e ilegal. Le corresponde vetar el presupuesto, y evidenciar su interés por un proceso de transición justo y transparente, en beneficio del pueblo de Guatemala”, pidió el binomio.

 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


EE.UU. sanciona con Ley Magnitsky a Miguel Martínez y lo señala de recibir sobornos por compra de vacunas anticovid rusas y otros actos de corrupción

El ex director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, fue sancionado con la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, según anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos este 1 de diciembre.

Según el comunicado de prensa, Martínez es sancionado por “su papel en la corrupción en Guatemala, donde participó en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales”.

En el comunicado también se cita al Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson y dice: “Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”.

Entre los señalamientos contra Miguel Martínez está haber recibido “grandes sobornos por facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V”. Además, EE.UU. asegura que “se confabuló con otros funcionarios del gobierno guatemalteco para adjudicar ilegalmente contratos”.


Foto: LA HORA 

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno habla sobre el retiro de inmunidad a magistrados del TSE

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, se pronunció acerca de la reciente decisión del Congreso de retirar el derecho de antejuicio a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"El Ejecutivo es absolutamente respetuoso del estado de derecho y la independencia de poderes dentro del Estado de Guatemala", expresó el portavoz del presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, hizo ver que esa acción no tiene por qué incidir en la transición de gobierno y remarcó que el proceso que está en marcha, en ese contexto, es una iniciativa del mandatario, que representa su compromiso con el "principio de alternancia de poder".

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a implicados en traslado ilegal de guatemaltecos hacia Estados Unidos

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con autoridades de Estados Unidos, realizan un operativo este viernes 1 de diciembre en seguimiento a investigaciones contra una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de guatemaltecos. Hasta el momento se han confirmado cinco capturas.

Están en desarrollo siete diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Jutiapa, Chimaltenango y Guatemala. Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, que trabaja en conjunto con el Fiscal Regional Metropolitano y la Embajada de los Estados Unidos de América.

“La eficiente comunicación internacional e interinstitucional entre los Estados Unidos, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público permitió la identificación de esta red criminal”, explicó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

Los resultados preliminares de este operativo son la detención de cinco personas y la incautación de distintos indicios que podrían coadyuvar en el fortalecimiento de la investigación.

 

capturados por traslado ilegal de guatemaltecos hacia Estados Unidos
Foto: PNC 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Capturan a fiscal auxiliar Lesly Pineda

Capturan a la auxiliar fiscal Leslie Pineda. El año pasado la acusaron de que manipuló evidencias para culpar al ex ministro José Luis Benito , por el caso de las maletas con Q120 millones encontrados en la Antigua Guatemala.

El Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Pena, da a conocer los motivos de detención por escrito al ex fiscal Stuardo Campo y a fiscal auxiliar Leslie Pineda. Se Fija audiencia de primera declaración para el próximo 6 de diciembre. Mientras tanto, son enviados de forma provisional a la cárcel de la base militar Mariscal Zavala.

Imagen
Captura de vídeo

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Alto comisionado de la ONU en Derechos Humanos señala “acciones muy preocupantes” en el contexto postelectoral en Guatemala

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) por medio de su cuenta en la red social X se pronunció este viernes 1 de diciembre sobre la situación política en Guatemala.

Resaltó que “sigue monitoreando los Derechos Humanos en el contexto postelectoral”.

Agregó que el retiro de la inmunidad de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 30 de noviembre, se suma a una “larga lista de acciones muy preocupantes”.

Destacó que estas acciones como señaló el alto comisionado Volker Türk, “parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho en general”.

En octubre 2023, Guatemala fue escenario de manifestaciones en rechazo a las acciones en contra del proceso electoral. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno electo pide a Giammattei vetar el presupuesto aprobado por el Congreso

Menos de doce horas después de que el Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, el gobierno electo reiteró su rechazo a los candados impuestos y el recorte de fondos a ministerios claves.

Por medio de un comunicado, Bernardo Arévalo y Karin Herrera trasladaron un mensaje al presidente Alejandro Giammattei, a quien solicitan vetar el Decreto 18-2023, que contiene el techo de gastos y la meta de recaudación, entre otros aspectos.

"Este presupuesto dista mucho del que usted envió al Congreso. Señor Giammattei, el verdadero compromiso con una exitosa transición no puede ignorar que los diputados han elegido un presupuesto espurio e ilegal", reza el documento.

Ahí también se hace ver que lo aprobado por el Legislativo es "absurdo, corrupto e ineficiente" y "representa una traición directa a los valores y necesidades del pueblo".

"Este presupuesto nos afecta como país. A los sectores productivos, sector empresarial y especialmente a quienes más necesitan del desarrollo", se lee en el texto, el cual fue difundido en las redes sociales.

Imagen
Foto: REDES SOCIALES

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


Selección Sub-20 de Guatemala confirma campamento en Honduras

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) ha confirmado que la Selección Sub-20 continuará su proceso de preparación para el Clasificatorio Masculino Sub-20 Concacaf 2024 con un importante campamento que se llevará a cabo en Honduras del 3 al 8 de diciembre. Este evento no solo servirá como un termómetro para medir el nivel de los jugadores, sino también como una oportunidad de oro para ajustar estrategias y perfeccionar tácticas bajo la dirección del entrenador Marvin Cabrera.

El equipo guatemalteco se enfrentará en dos encuentros amistosos contra la selección hondureña, en lo que se anticipa serán pruebas de fuego para evaluar el rendimiento de los jóvenes talentos que buscarán replicar la hazaña de ir a un Mundial de la categoría. El primer choque está programado para el 5 de diciembre a las 9:00 horas y dos días después, en la misma sede y misma hora, se volverán a enfrentar.

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Guatemala se clasificó al IHF Trophy Intercontinental Juvenil 2024

La Selección Femenina Sub-17 de balonmano de Guatemala logró una destacada actuación en el torneo centro-sur que se llevó a cabo en Argentina, al conseguir su clasificación al IHF Trophy Intercontinental Youth que se disputará en el 2024.

El evento subcontinental se celebró entre el 18 y 25 de noviembre en la Casa del Handball Argentino y reunió a las mejores selecciones de la región de Centroamérica y Sudamérica. En el caso de Guatemala, había obtenido su pase al torneo centro–sur tras ganar la competencia de la zona centroamericana que tuvo lugar en mayo de este año.

Guatemala se proclamó campeón del IHF Trophy Intercontinental 2023
Foto: Guatemala.com

 

10:50 am
Fuente: Transdoc

MP indica que existe denuncia en contra del Cardenal Ramazzini

El Ministerio Publico indico que no existe una denuncia contra de el Cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, ni tampoco un proceso en donde él figure como un sindicado.

Esto luego de que la mañana de este jueves 30 de noviembre, el cardenal declaró en su programa "La Voz del Pastor", transmitido por Radio Creativa 98.1 Fm, que estaba preocupado tras "rumores" sobre una posible denuncia en su contra por parte del MP con la que "podrían arrestarlo".

"Tratan de acallar las voces críticas", aseguró el cardenal.



Cardenal Ramazzini preocupado por rumores de que el MP quiere arrestarlo

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Anuncian cierre en el ingreso y salida a Muxbal

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) informó sobre un cierre que se realizará en el ingreso y la salida a Muxbal.

Según las autoridades de tránsito de esa localidad, el cierre se iniciará a las 22:00 horas y finalizará a las 04:00 horas del viernes 1 de diciembre, explicaron por medio de redes sociales.

La PMT de Santa Catarina Pinula anunció el cierre en el ingreso y salida de Muxbal. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)
Foto: PMT 

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Exembajador McFarland insta a proteger la democracia en Guatemala

El exembajador de Estados Unidos, Stephen McFarland, instó a la Corte Constitucional (CC) de Guatemala a proteger la democracia y el estado de derecho, en un escrito presentado este viernes 1 de diciembre en su nombre por el Rule of Law Impact Lab de la Facultad de Derecho de Stanford (SLS).

En el documento se detalla que, en agosto de 2023, Bernardo Arévalo y su partido, Movimiento Semilla, ganaron las elecciones generales en Guatemala. Sin embargo, se indica que, desde entonces, las maniobras legales de la actual administración aparentemente intentan impedir que él y su partido asuman el cargo.

El escrito amicus curiae del embajador McFarland fue presentado en un caso pendiente ante la CC que fue planteado por ciudadanos guatemaltecos que argumentaron que su derecho a la democracia estaba en riesgo.

Debido a que la Corte Constitucional dividió el caso en cuatro, reteniendo una parte y remitiendo las tres restantes a otros tribunales, el escrito también deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia, la Primera Corte de Apelaciones y el Juez Noveno Penal de la Primera Instancia. Instancia.

marcha de vendedores de mercados en la capital
Foto: AGN

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Ex fiscal Stuardo Campo es capturado por nuevo caso en su contra

Capturan por segunda vez a ex fiscal Stuardo Campo, esta vez por un caso que se encuentra bajo reserva ante el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Magistrados del TSE salen del país tras perder inmunidad

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmaron este viernes 1 de diciembre que tres de los cuatro magistrados a quienes el Congreso de la República les retiró la inmunidad salieron del país. Se trata de Ranulfo Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, quienes son señalados por el Ministerio Público (MP) de incurrir en ilegalidades en el proceso de adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Con respecto a la magistrada Irma Palencia, también señalada en este caso, se desconoce si también salió de Guatemala. Aunque sí se confirmó que solicitó una licencia para poder ausentarse de sus labores con el fin de resolver su situación legal.

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, se refirió a esa petición planteada por su colega y detalló que Rojas también pidió licencia argumentando problemas de salud. Añadió que hoy se estarán certificando estas solicitudes, en las cuales no se planteó un tiempo específico para que las autoridades electorales puedan retomar sus funciones.

Con respecto a los magistrados Aguilera y Franco, se dio a conocer que podrían estar solicitando tomar vacaciones como parte del período que les corresponde.

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Presidenta del TSE se manifiesta tras retiro de inmunidad para magistrados

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral se pronunció por la decisión del Congreso de la República de despojar del derecho de antejuicio a los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, y dijo que la institución está débil.

Agregó que las autoridades electas tienen que tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero de 2024, según corresponda.

Alfaro considera que no vio que sus compañeros intentaron estafar al Estado y recuerda que el TREP viene desde 2012.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Reportan accidente aéreo ocurrido en Petén

Durante la noche de ayer jueves 30 de noviembre, un helicóptero se precipitó a tierra en la Finca Lago Itzá, en el departamento de Petén, según confirmaron los Bomberos Voluntarios y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según los socorristas, los tripulantes de la aeronave sufrieron golpes y posibles fracturas en distintas partes del cuerpo, por lo que fueron llevados hacia un hospital en Santa Elena, Petén.

Los heridos fueron identificados como:

Oscar Fernando Morales de 52 años, piloto del helicóptero

Ever Saúl Recinos de 42, guía

Jorge Collado de 43

Marlon Omar Zepeda de 53, todos de nacionalidad guatemalteca.

Mientras que: Manuel Gerard José Legrand de 45 y Aurora Elisabeth Gilberte Gualtieriep Legrand de 47, ambos de nacionalidad francesa.

Así como una mujer de nacionalidad china que solo fue identificada como; Ming de 43 años, indicaron los Bomberos Voluntarios.

Imagen
Captura de vídeo
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Regresan a Guatemala más de 200 piezas que participaron en exposición en Estados Unidos

En 2023 se presentó en Estados Unidos Maya: The Exhibition (Maya: La Exposición) también conocida como Maya: The Great Jaguar Rises (Mayas, El Gran J.aguar Asciende) que se inauguró el pasado 2 de abril de 2023 y cerró el 30 de septiembre en el California Science Center, ubicado en el histórico Exposition Park, en Los Ángeles, California.

La curación de la misma fue realizada por el alemán Nikolai Grube, quien cuenta con doctorado en Antropología Cultural por Universität Hamburg. La misma cuenta con 245 piezas prehispánicas y 35 etnológicas, entre textiles, máscaras, instrumentos musicales y otros.

La exposición representa el apogeo de la antigua civilización maya alrededor del año 600 de nuestra era, los logros y conocimientos de los mayas en agricultura, arquitectura, ciencia y astronomía tienen raíces que se remontan al menos tres mil años.

Dentro de las piezas más notables de la exposición está majestuosa escultura de estuco de casi dos metros de largo en forma de guerrero luciendo una máscara de jaguar, una suntuosa máscara de mosaicos de jade y obsidiana, además de diversas figurillas.

Más de 250 piezas están en el Palacio Nacional de la Cultura en inspección por autoridades. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Arévalo asegura que ya eligió a integrantes de su Gabinete de Gobierno

El presidente electo Bernardo Arévalo confirmó que la transición de Gobierno sigue avanzado, pese al contexto político que atraviesa Guatemala y la suspensión temporal que hubo del proceso en septiembre pasado.

Otro punto importante que también está encaminado, según Arévalo, es la elección de su Gabinete de Gobierno integrado entre 13 ministros y sus viceministros, del cual anticipó que podría anunciarse a mediados de diciembre próximo.

Arévalo emitió sus declaraciones en una conferencia de prensa, junto a la vicepresidenta electa Karin Herrera, quien también explicó detalles del acercamiento que las autoridades electas han tenido con distintas instancias gubernamentales a cargo del actual presidente Alejandro Giammattei.

“La transición va, inclusive si no hubiese existido un mecanismo establecido, es un hecho que va y avanza“, respaldó Arévalo en torno al proceso.

Aunque la transición continúa su curso, Árevalo dijo que existen disparidades en la comunicación entre algunos ministerios durante este proceso de cambio, algunos siendo más transparentes que otros.

“La transición ha sido un mecanismo que se ha puesto para facilitar y, como dijo la vicepresidenta, hay diferencias en algunos ministerios que han sido muy comunicativos y han puesto la información sobre la mesa, y hay ministerios que no lo han hecho; hay una condición diferente. Igual, la transición va“, aseguró.

bernardo arevalo gabinete de gobierno
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Estados Unidos sancionara a Miguel Martínez

Luego que el Congreso dictaminara favorable el presupuesto 2024 y el antejuicio a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la recomendación de la mayoría de la Comisión Pesquisidora, un funcionario estadounidense y que pidió no ser citado aseguró al medio de comunicación La Hora que analizarán los votos que realicen los diputados en contra de los magistrados electorales y prevén sanciones al excentro de Gobierno Miguel Martínez, si la situación se concreta.

Según aseguró, están pendientes de los votos y lo que ocurra en el Congreso y quien vote para levantar el antejuicio a magistrados puede ser sujeto al retiro de visas y esto sería lo primero, aseguró.

Además, manifestó que se tiene la intención de que si esto se lleva a cabo, se estudian sanciones al exjefe del extinto Centro de Gobierno y pareja de Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, hecho que podría concretarse en los próximos días por las acciones que se están realizando.

Miguel Martínez del partido VAMOS, y exdirector del extinto Centro de Gobierno durante la asamblea de VAMOS realizada en enero pasado.
Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


108 diputados quitan antejuicio a magistrados del TSE

Los diputados del Congreso, a pacto hablado, decidieron retirarle la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la sesión plenaria de de ayer jueves 29 de noviembre, se conoció y avaló la recomendación de la comisión pesquisidora que realizó el proceso antejuicio en contra de los funcionarios electorales.

La labor de dicho organismo se realizó en tiempo récord, debido a que comenzó a trabajar el pasado lunes 20 de noviembre, y entregó su informe este miércoles, es decir, nueve días después, tras realizar la votación respecto al sentido de la recomendación que se haría.

Por mayoría de tres a dos, se decidió sugerir al pleno el retiro del fuero de los magistrados electorales, y habilitar al Ministerio Público (MP) efectuar una investigación en su contra.


07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos contra el Crimen Organizado

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y la Policía Nacional Civil, realiza 10 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala.

Imagen
Foto: PNC 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta