Noticias Nacionales al Instante Enero 30, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 30, martes

Fuente: Transdoc, 30/01/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Enero 30, martes

Noticias Económicas Enero 30, martes

Caricaturas Nacionales Enero 30, martes

Clima Nacional Enero 30, martes

Tráfico Nacional Enero 30, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 29, lunes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


Junta Directiva del Congreso remite a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional iniciativa que busca reformar Ley Orgánica del MP

La Junta Directiva (JD) del Congreso remite a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional la iniciativa de ley que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público para modificar las justificaciones con las que el presidente de la República puede destituir al fiscal general del ente investigador.

Además, el expresidente Allan Rodríguez pide a la JD que la iniciativa que busca reforma la Ley del MP también reciba dictamen de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Finanzas Públicas y Reformas al Sector Justicia.


Imagen
Foto: @hmontenegro_GTV

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc

Caso Chicamán: inicia juicio contra diputado Sergio Enríquez por lavado de dinero

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango inició el juicio contra Sergio Enríquez Gárzaro, hijo del pastor evangélico Sergio Enríquez y recién electo diputado del Congreso de la República por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien antes de incursionar en la política estaba acusado en la investigación relacionada con el fraude de Q14 millones en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Ha Enríquez se le acusa del delito de lavado de dinero. En 2018, fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de colaborar con la exdiputada Emilenne Mazariegos para lavar dinero, escondiéndolo con la simulación de compras, todo pagado con fondos de la referida comuna.


Foto: @J_AlexValdez

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Bancada VOS denuncia aumento de contratación de personal del 2019 a 2023

La bancada VOS da conferencia por el aumento de contratación de personal del 2019 a 2023 a pesar de las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El diputado Orlando Blanco denuncia el abuso de contratación de personal principal por Shirley Rivera.

El diputado Barreda señala que cada congresista cuenta por ley siete empleados, pero algunos gozaban de más beneficios.


Captura de vídeo

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidenta Karin Herrera llama a defender a la USAC (vídeo)

la vicepresidenta Karin Herrera llamó a estudiantes, profesionales, académicos y egresados de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) a defender esa casa de estudios superiores.

"Hoy estoy como sancarlista, como química bióloga. Estoy aquí para conmemorar los 348 años de la Usac", manifestó.

Recordó que ella ingresó a la Usac en el año 1985 y en ese entonces "no lograba comprender" el significado de un mural con claveles, pero ahora sabe que "hay líderes"que "han dejado un camino, uno de los más emblemáticos Oliverio Castañeda de León, pero en la Plaza de los Mártires hay más de 1,800 nombres de sancarlistas que fueron desaparecidos y que ellos lucharon por una mejor Guatemala".

"Tenemos que luchar para reinvindicar a la Universidad de San Carlos desde nuestro espacio, buscando la excelencia en cada cosa que hacemos. Que la investigación resuelva esos problemas nacionales", dijo.

Herrera recordó que la San Carlos "ha pasado por momentos difíciles, pero hoy estamos aquí de manera presencial, eso permitirá volver a articular esfuerzos, porque esta Usac necesita que caminemos, teniendo claro que tenemos un lema que debe de estar en nuestro código genético y no es más que el 'Id y Enseñad a Todos'", subrayó.

Para la vicepresidenta "todos los sancarlistas han sido becados por el pueblo de Guatemala y ahora es momento de demostrar que se puede brillar en el mundo, pero hay que unirlos esfuerzos, que la Usac sea conocida por la calidad de su educación, con los profesionales que están comprometidos con el pueblo que les financió sus estudios".

"Atrás de cada uno de nosotros hay más de 100 mil guatemaltecos que no han tenido acceso a la educación superior... tenemos que aspirar a que el estudiante sancarlista sea distinguido en cada rincón del país por sus altas calidades académicas y lo que ofrece a través del servicio o al momento de optar a un trabajo", manifestó.

La vicepresidenta Karin Herrera participó en el acto de protocolo y llamado a la reivindicación de la Usac. (Foto: Vicepresidencia)

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


CC rechaza amparo y resuelve que diputados de Semilla no pueden optar a los derechos de un bloque legislativo

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva un amparo del diputado Samuel Pérez y otorgó un provisional al partido Vamos.

Con esta decisión, los diputados de Semilla no pueden optar a puestos de Junta Directiva, Comisiones de Trabajo o instancia de Jefes de Bloque mientras siga la medida cautelar del juzgado.

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


Académicos y autoridades de la Escuela de Historia presentaron un amparo contra el CSU, para que garanticen la seguridad en la Usac y denuncian amenazas

Luego de un zafarrancho protagonizado por supuestos estudiantes, autoridades de la Escuela de Historia presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Con la acción buscan que las autoridades universitarias garanticen la seguridad de los estudiantes sancarlistas que asisten de manera presencial a sus clases.

Ángel Valdés, director de la Escuela de Historia, Antropología y Archivística, explicó que se busca el resguardo de la integridad de la vida de estudiantes, profesionales y empleados de la Usac.

Además, buscan que se garantice la presencialidad a las aulas y "que las acciones violentas ocurridas el viernes 26 de enero no se utilicen como pretexto para suspender las clases presenciales, pues prácticamente han pasado cuatro años de ausencia", dijo.

"Estos grupos son utilizados para otros fines ajenos a la San Carlos, sirven para amedrentar no sólo a estudiantes, sino que a autoridades en diferentes Facultades y Escuelas de la Usac. Los conocemos, pero yo no puedo dar sus nombres, porque nosotros los conocemos y ellos nos conocen, así que hemos sido objetos de amenazas", criticó Valdés.

El director de la Escuela de Historia también lamentó el accionar de las autoridades de la Usac al ordenar el cierre del Campus Central tras el ataque de los supuestos estudiantes, quienes con palos y otras armas golpearon a varios estudiantes, dejando a cuatro en estado delicado.

"No debían cerrar las puertas. Sólo causaron zozobra entre aquellos que nada tenían que ver con estas personas. Eso nos dice que el CSJ no tiene un plan de seguridad para proteger la integridad de los estudiantes y por eso estamos presentando el amparo", subrayó.

usac, walter mazariegos, amparo, disturbios, encapuchados, guatemala

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Autopista Palín – Escuintla: CIV visitará tramo para verificar avances en trabajos de reparación y entregarla de nuevo a Marhnos

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se refirieron este 30 de enero a la situación de la autopista Palín – Escuintla y su devolución a la empresa Marhnos para que la administre.

Recientemente, la titular del CIV, Jazmín de la Vega, dijo que la administración de la autopista será devuelta a Marhnos, empresa que la tuvo por concesión por 25 años, porque no fue entregada al Estado como se establecía en los contratos.

Este 30 de enero, De la Vega dijo que se reunirá con representantes de la empresa y se tiene planificado hacer una visita para supervisar los trabajos de mantenimiento necesarios en el tramo.

“Vamos a iniciar una visita a la Autopista Palín – Escuintla y reactivar este contrato y lograr terminar el paso libre por ella”, dijo De la Vega.

Añadió que para la próxima semana se implementará un control de pesos, pues cuando se habilitó el paso sin peaje se permitió el paso de transportes de carga con ciertos niveles de peso o ejes.

“La idea es platicar con la empresa concesionaria, Marnhos, nos reuniremos hoy y la idea es dejar la ruta bien y ver qué pasó con el tramo que aún no se ha iniciado. Tengo entendido que se pagó el 100% de la reparación, pero no se han terminado los trabajos. Queremos reactivarlos y avanzar antes del invierno en el mantenimiento de las rutas”, recalcó De la Vega.

Respecto a las auditorías que efectuará la Contraloría General de Cuentas en contratos del CIV con empresas constructoras, la funcionaria dijo que se reunieron con el contralor y que se ofreció “todo el apoyo”.

“Hay una delegación de la Contraloría en Covial y Caminos. Solicitamos bitácoras electrónicas, controles de supervisión electrónicos, controles de las estimaciones de trabajo y ya se está trabajando de la mano con ellos para que se ejecuten los trabajos según los contratos”, señaló la titular del CIV.

“Hemos revisado contratos y se han hecho auditorías en las unidades ejecutoras. Hay contratos que se están revisando para poderlos suspender. Se está priorizando lo que queremos ejecutar con el presupuesto asignado y ver los contratos que tienen problema”

De la Vega también indicó que se planifica llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparación de rutas próximamente para prevenir la llegada de la temporada de lluvia.

“Se tuvo una reunión la semana pasada con todas las zonas viales para ponerlas a trabajar previo a que venga el invierno”, aseveró De la Vega.

Autoridades del CIV requieren la reparación de tramos en la autopista Palín – Escuintla para que Marhnos continúe con su administración. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh explica hasta cuándo persistirán las ráfagas de viento y cuál es el pronóstico para este 30 de enero

Un sistema de alta presión sigue desplazando el frente frío numero 13 del territorio guatemalteco, lo que podría generar mejores condiciones y cielos más despejados para este martes 30 de enero de 2024, según el pronóstico oficial.

Aunque los nublados se reducirán, las ráfagas de viento persistirán con velocidades de más de 40 km/h, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín informativo.

Según el pronóstico, se espera que estos vientos acelerados comiencen a disminuir gradualmente a partir de este miércoles 31 de enero hacia el fin de semana.

En imágenes satelitales, los meteorólogos observan que para este martes 30 de enero en las regiones de Bocacosta y Pacífico se reporta un cielo despejado, mientras que en el Altiplano Central se observa una cantidad reducida de nubes.

Además, se ha identificado la presencia de neblina en el departamento de Alta Verapaz y Escuintla.

Las temperaturas registradas al amanecer de este martes 30 de enero indican un panorama variado en todo el territorio nacional.

imagen satelital clima en guatemala 30 enero 2024

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Salmón, chicharrones y quesos: los banquetes del Congreso que costaron Q19 millones desde 2020

El Congreso de la República se preocupó por mantener alimentados a los diputados de la novena legislatura al no escatimar en los gastos para la alimentación de los congresistas, gastando en cuatro años Q19 millones 164 mil 537.

Eso según las facturas que el parlamento cargó en el portal electrónico Guatecompras y en información pública que el mismo parlamento subió a su página web, que reflejan los gustos y los gastos de la pasada legislatura.

En el 2020, año en que inició la pandemia y que el mismo parlamento pausó sus actividades por el confinamiento, el Congreso gastó en comidas y bebidas Q4 millones 137 mil 115.

En el 2021, cuando se retomó la presencialidad en la mayoría de trabajos, este gasto se elevó en el Congreso a Q4 millones 322 mil 332; en el 2020 y 2021 el presidente del Congreso era el diputado Allan Rodríguez, reelecto por Vamos.

En el 2022 el gasto de comida para los diputados tuvo otro incremento, ahora por Q5 millones 282 mil 950; pero en su último año de mandato los diputados optaron por comer más, ya que el gasto fue por Q5 millones 422 mil 140.

En el 2022 y 2023, la presidencia del Congreso estuvo a cargo de la diputada Shirley Rivera, que también obtuvo una reelección, siempre por el partido Vamos.

Los platillos

Los datos reflejan que en su último año de mandato los diputados decidieron hacer uso de los fondos públicos que llegaron a sus manos, y optaron por una variedad de platillos para acompañar su labor parlamentaria.

Por ejemplo, el 14 de enero de 2023, cuando ya había finalizado la sesión solemne por el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinario, el Congreso compró a las 17:39 horas 100 “súper combos”.

Cada platillo incluía frijoles charros, ensalada de coditos y repollo, jamaica light, té de limón, de manzana y de frambuesa; esta factura le costó a los contribuyentes Q8 mil.

El día que la instancia de Jefes de Bloque acordó agendar la Comisión Pesquisidora contra el entonces vicepresidente, Guillermo Castillo, los diputados optaron por un platillo menos habitual.

El 7 de noviembre del año pasado el Congreso compró 3 libras de chicharrones, 3 libras de carnitas, 2 libras de picado de rábano y Q20 tortillas, todo por un monto de Q430.

Antes que el Congreso tomará decisiones clave al final de su mandato, el 17 de noviembre los diputados gastaron Q962.50 en alimentos no tan convencionales para la mayoría de guatemaltecos como ahogados mediterráneos, carpaccio familiar de lomito, salmone picatta y flan de queso.

Pero para su último día de trabajo, el 30 de noviembre, cuando aprobaron el presupuesto nacional del 2024 y le quitaron la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solamente ese día se gastaron Q40 mil 893.50.

Otros privilegios

Los 160 diputados del Congreso de la República cuentan con una poliza de seguro colectivo de vida y gastos médicos, que también incluye a directores y subdirectores del Congreso. Por ese seguro se han invertido Q7.9 millones.

Junto a este seguro, también los contribuyentes pagan los servicios telefónicos y del internet que usan los congresistas, reportando para el año pasado, según los reportes oficiales, Q5 millones 432 mil 470.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Lool) también estipula que cada diputado, bloque, comisión y Junta Directiva tienen derecho a contratar a determinado número de personas, para que les asistan a sus diferentes actividades legislativas.

Todos los diputados tienen derecho a tres tipos personal, rubros que aparecen destinados en el presupuesto del Congreso de la República. Para el personal permanente, el 011, se destinan Q259 millones 152 mil.

Para el personal por contrato, el 022, se destinan Q182 millones 863 mil; y para el personal temporal, el 029, Q29 millones 34 mil.

Las bancadas tienen derecho a la contratación de cuatro personas administrativas que sean 011 y tres personas por contrato 022.

Diputados al Congreso de la República: Un máximo de 4 personas por diputado.

Bloques Legislativos: Un máximo de 2 personas por bloque y uno adicional por cada cuatro diputados.

Comisiones de Trabajo: Un máximo de 2 personas por comisión.

Integrantes de Junta Directiva: Un máximo de 5 personas por integrante.

El presidente del Congreso: Un máximo de 8 personas.

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc

Realizan auditorías dentro del MAGA (VÍDEO)

La Ministra de ambiente María José Iturbide informó que están realizando auditorías dentro de la cartera y han verificado que durante todo este mes hay personal que no ha acudido a laborar, por lo que se sospecha que son plazas fantasmas, se estarán eliminando dichos contratos.
 



 

11:16 am
Fuente: Transdoc

Hoy continúa la audiencia del caso Hogar Seguro

En el Tribunal Séptimo se realiza la continuación de la audiencia del caso “Hogar Seguro”. Para este día, el Ministerio Público ha solicitado que se presenten a declarar tres peritos del INACIF.

Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Descubren máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén

Petén guarda aún muchos secretos de los mayas y prueba de ello es que recientemente un grupo de investigadores liderados por el arqueólogo Francisco Estrada-Belli descubrió una máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, un sitio arqueológico en Melchor de Mencos, Petén.

La máscara data del período Clásico, alrededor del año 350 d.C. y sus piezas permiten conocer más de la antigua ciudad y su conexión con grandes imperios de Mesoamérica

El descubrimiento de la máscara de jade en Chochkitam fue revelado en una publicación de National Geographic el pasado 26 de enero. El arqueólgo guatemalteco Francisco Estrada-Belli y su equipo realizaro el hallazgo al cavar un área que no había sido explorada por saqueadores en una pirámide dentro del casco antiguo de la ciudad hace tres años.

Después de cavar más de 7 metros, el equipo encontró algunos dientes, una calavera y una caja de piedra con forma de ataúd con la parte superior derrumbada.

Descubrieron una máscara de jade dentro de la tumba de un rey maya en Chochkitam, Petén
Foto: GUATEMALA.COM

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional por su 80 aniversario

El Ministerio de Cultura y Deportes anunció que por celebrar el 80 aniversario de la Orquesta Sinfónica se realizarán dos conciertos en el Teatro Nacional.

Los conciertos serán el sábado 4 y domingo 5 de mayo de 2024, a partir de las 20:00 horas. El ingreso será gratuito, por lo que deberán estar atentos en las redes sociales de la Orquesta para poder adquirirlos.



 

10:26 am
Fuente: Transdoc

Procurador de la PDH Córdova entrega informe de su gestión al Congreso

El procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, entrega informe de su gestión al presidente del Congreso de la República.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Síntomas de la enfermedad neurológica aguda en Guatemala: cuáles son y qué tratamiento hay para pacientes con debilidad muscular

En respuesta a un reciente aumento de casos de una enfermedad neurológica aguda en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una alerta epidemiológica, focalizando la atención en un síndrome con síntomas compatibles con el de Guillain-Barré.

La preocupación se centra en la debilidad muscular progresiva, un signo distintivo de la afección.

Según Lorena Gobern, jefa de Epidemiología y Gestión de Riesgo del MSPAS, se han registrado 39 casos en Guatemala. El primero fue detectado el 12 de diciembre y el resto durante las primeras semanas epidemiológicas del año en curso.

Gobern y otros funcionarios de Salud, en conferencia de prensa este lunes 29 de enero, informaron que de la totalidad de casos, la mayoría se concentra en municipios de Suchitepéquez, aunque también se han reportado en Retalhuleu y Huehuetenango.

En un esfuerzo por garantizar la transparencia, las autoridades de Salud tienen en curso una investigación epidemiológica “exhaustiva” y se comprometieron a informar sobre los hallazgos lo más inmediato que sea posible.

Sobre los síntomas del brote actual, Gobern enfatizó la importancia de buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma de debilidad muscular.

“Una debilidad en sus piernas u otra afectación que le imposibilite caminar debe de consultar inmediatamente, no debe esperar varios días ya que la debilidad, la pérdida de tensión muscular empieza a progresar. Puede empezar con pantorrillas, luego sube a muslos y hasta puede llegar a músculos respiratorios que pueden comprometer la vida”, describió.

El síndrome se caracteriza por una respuesta autoinmune del cuerpo a algún agente que haya ingresado al organismo por agua o alimentos contaminados.

En resumen, los síntomas pueden ser:

Debilidad muscular y dolor: dificultad en la capacidad de moverse con normalidad que puede ser un signo de problemas neurológicos. Los casos detectados han presentado dolor o debilidad en una o ambas piernas, y es un malestar que asciende a los brazos.

Flacidez y reflejos osteotendinosos (cuando se golpea ligeramente un tendón) disminuidos o ausentes en extremidades: las piernas o los brazos están más flojos de lo normal y los reflejos que se producen al golpear ciertas partes del cuerpo, como la rodilla o el codo, están menos activos o incluso no responden.

Enfermedades por infecciones estomacales: la hipótesis de la existencia de algún contaminante presente en agua o alimentos ha llevado a la necesidad de tomar medidas dirigidas hacia las enfermedades infecciosas estomacales. Estas enfermedades podrían estar vinculadas a la bacteria E.coli o Campylobacter jejuni y serían desencadenantes a la reacción inmunitaria del cuerpo.

El tratamiento que actualmente se ha administrado a los pacientes ha sido hospitalarios inicialmente y se centra en la regulación del sistema inmunológico para detener el progreso de la enfermedad. Posteriormente, cuando hay una mejoría, el tratamiento es domiciliario y se sigue la rehabilitación con fisioterapia para recuperar la fuerza muscular.

 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Iglesia advierte a guatemaltecos que buscan comprar turnos

A través de redes sociales, el Santuario Arquidiocesano del Señor San José emitió un comunicado sobre su postura respecto a los guatemaltecos que desde ya hacen fila para adquirir turnos este fin de semana.

En su escrito, el Consejo Directivo explica que al igual que los últimos cuatro años, han solicitado apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) y a Emetra, para resguardar las calles y banquetas adyacentes al santuario y evitar que personas permanezcan y duerman ahí días antes del inicio de venta de turnos.

"Respetuosamente exhortamos a todos los devotos de nuestras sagradas imágenes a que, ateniéndose a las exigencias que impone la búsqueda del bien común, evite hacer colas desde días previos a las inscripciones", se lee.

No les venderán turnos

Pero además, explicaron que a "quienes se tenga evidencia que están haciendo cola desde días previos a la fecha de la inscripción, apartando lugares con sillas y bancos, gentilmente se les comunica que la asociación se reserva el derecho de no darles la oportunidad de adquirir un turno".

En su publicación, los representantes del santuario exhortan a los vecinos del sector que se vean afectados a dirigir su queja a autoridades correspondientes para tomar las medidas necesarias.

Semana Santa, Guatemala, procesiones

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Las mascotas tendrán espacio este domingo en el Pet Fun Day y Sabor USA

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), invita a participar en el Pet Fun Day y Sabor USA, a realizarse en la plaza Costa Rica de la Avenida de las Américas zona 13, el domingo 4 de febrero de 10:00 a 14:00 horas, en Pasos y Pedales.

En la actividad participarán importadores de alimentos estadounidenses para mascotas, así como la Asociación de Amigos de los Animales (AMA) quienes ofrecerán en adopción a perros y gatos.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de jugar con sus mascotas, inscribirlas en concursos para que muestren sus talentos y su belleza.

Además, podrán refrescarse con productos especiales en un punto spa, imprimir sus huellas en una manta, ganar mucho dinero y conocer sobre los alimentos para mascotas importados desde los Estados Unidos.

Entre las empresas importadoras de alimentos para mascotas desde Estados Unidos que expondrán sus productos estarán Agrosafari, Banana Pet y Premium Pet.

La gente junto con sus mascotas visitan 'Pet Fed', un festival de mascotas en Nueva Delhi el 17 de diciembre de 2023. Foto de Sajjad HUSSAIN / AFP
Foto: LA HORA

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Educación empezará en febrero negociación del pacto colectivo de Joviel Acevedo

El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene programado iniciar la discusión del nuevo pacto colectivo que impulsa el sindicalista del magisterio, Joviel Acevedo, propuesta que tuvo el aval del expresidente Alejandro Giammattei y que condiciona a la cartera por no tener nuevo presupuesto.

El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, explicó que hay un borrador de la propuesta y se estableció una primera mesa de negociación del pacto colectivo, por lo cual se está en la revisión de la conformación del equipo, ya que una de las ideas es tener personal con la experiencia para negociar y con el perfil profesional encaminado a esa materia.

Para el jueves 1 de febrero, el sector magisterial tiene programada una manifestación para apoyar la aprobación de las reformas de la Ley de Clases Pasivas, proyecto que lleva más de cuatro años archivada por la administración de VAMOS en el Legislativo.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


GT ocupa el puesto 154 de 180 en el ranking de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional

La falta de independencia del poder judicial es uno de los principales problemas en la lucha contra la corrupción en América Latina, donde todos los países, salvo tres, obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado hoy por Transparencia Internacional (TI).

Los países latinoamericanos que sus ciudadanos perciben como más limpios son Uruguay, Chile y Costa Rica, con 73, 66 y 55 puntos, respectivamente, los únicos tres por encima de los 50 puntos, según este índice.

A la cola como los más corruptos se sitúan Venezuela, con 13 puntos y Nicaragua (17) -con un contexto de impunidad generalizada y ausencia total de la independencia del poder judicial- y Honduras y Guatemala (23).

En una franja media, aunque de todas formas por debajo del aprobado, se sitúan Cuba (42), Colombia (40), Argentina (37), Brasil (36), República Dominicana y Panamá (35), Ecuador (34), Perú (33), El Salvador y México (31), Bolivia (29) y Paraguay (28).

El informe de TI subraya que la ausencia de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción y fomenta la impunidad de los corruptos y criminales.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc 


Oficialistas luchan por volver a ser un bloque reconocido por el Congreso

Los diputados electos por Movimiento Semilla, en la actualidad declarados independientes, reservan tácticas legales y políticas con las que buscan recuperar su figura legal como bloque y encabezar, al menos, cinco comisiones legislativas.

Hasta la semana recién pasada, los parlamentarios de Semilla no obtuvieron el apoyo de la mayoría para apoyar su restitución de derechos como bancada. En dos ocasiones se rompió el cuórum antes de conocer el tema en el hemiciclo.

Semilla está suspendido de manera temporal por resolución del Juzgado Séptimo Penal, por un proceso que señala supuestos actos de corrupción en la constitución del partido.

Esto llevó a que la Corte de Constitucionalidad (CC) impidiera a los diputados oficialistas optar a cargos de la Junta Directiva, a lo cual no tienen acceso como independientes.

Pese a lo anterior los integrantes de Semilla no se dan por vencidos, y aunque tuvieron que ceder la presidencia del Congreso y la primera secretaría, pretenden luchar por dirigir varias comisiones.

Los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán tuvieron que ceder sus puestos de la Junta Directiva por ser diputados independientes. Fotografía: Prensa Libre (Byron Bayza).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


México investiga si cuerpos hallados en camionetas en Veracruz son de guatemaltecos

Autoridades mexicanas encontraron ayer lunes 29 de enero un número aún indeterminado de cuerpos desmembrados en dos camionetas abandonadas en Veracruz, estado del Golfo de México, junto a mensajes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las autoridades consideran que entre las víctimas haya guatemaltecos.

Los restos humanos, junto con las llamadas “narcomantas”, aparecieron dentro y a un lado de los vehículos sobre una carretera de acceso al puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz.

Los mensajes firmados por el CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas de México, contienen amenazas contra contrincantes y posibles combatientes de origen guatemalteco.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por los “elementos anatómicos humanos” localizados al interior de dos vehículos, pero pidió esperar las pruebas para conocer de manera oficial el número de cuerpos hallados.

El organismo explicó que la Dirección General de los Servicios Periciales practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, atribuyó el crimen a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

Las fuerzas de seguridad investigan los crímenes cometidos en Veracruz, donde varios cuerpos desmembrados fueron localizados en unas camionetas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


JD del Congreso convoca a Ministro de Finanzas por reformas a Ley de Clases Pasivas

La polémica por aprobar de urgencia las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado hizo que la junta directiva del Congreso de la República agendara para el próximo miércoles una reunión de jefes de bloque extraordinaria donde se escuchará al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.

Aunque la propuesta para aumentar el pago de pensiones a los extrabajadores públicos lleva cuatro años en el Legislativo, ahora los diputados de VAMOS, VALOR y Todos buscan congraciarse con ese grupo de la población y se quejan de que sus compañeros solo ofrezcan el apoyo, pero no voten a favor.

Entre los impulsores de esas reformas está el exdiputado Erick Lainfiesta, militar, que este lunes se presentó a la instancia de jefes de bloque con la exsecretaria de Transparencia en el gobierno Patriota, Verónica Taracena para abogar con legisladores para que sea aprobada en la próxima semana.

La dificultad de aprobar dichas reformas este año se debe a que no hay financiamiento para cubrir ese desembolso debido a que se suspendió el presupuesto general de la Nación porque la Corte de Constitucionalidad lo detuvo por ilegalidades que cometieron los diputados allegados a Alejandro Giammattei.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, convocó a una reunión de jefes de bloque extraordinaria a las 16 horas del miércoles 31 de enero.
Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Comité de Huelga de Dolores de Derecho, no utilizará capucha para cubrirse el rostro

En conferencia de prensa, difundida en la red social X, en consecuencia de lo sucedido el pasado viernes en la Facultad de Derecho, el Honorable Comité de Huelga de esta unidad académica, decidió no utilizar la capucha para cubrirse el rostro en las actividades de huelga 2024.

Al mismo tiempo, pidieron a los Honorables de las restantes unidades académicas y escuelas facultativas, replicar la decisión asumida por el comité huelguero de Derecho.

Además, expusieron que la decisión de no utilizar capucha durante las actividades de huelga 2024 se debe "a que no somos encapuchados, sino universitarios huelgueros que denunciamos a través de la sátira, carrozas, boletines, reyes featos y comparsas".

También aclaran que los hechos suscitados el viernes 26 de enero en las instalaciones de la Facultad de Derechos no fue un enfrentamiento por poder, económico o espacio, sino una agresión por parte de dos grupos conocidos como Los Güizaches y La Hermandad.

La noche del viernes 26 de enero, un grupo de encapuchados atacó a varias personas en el edificio S2 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Usac. Foto: Redes sociales/La Hora
Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Gobierno realiza requisa en el Centro de Máxima Seguridad El Infiernito

El Ministro de Gobernación Francisco Jiménez informa que se realiza una requisa en el Centro de Máxima Seguridad El Infiernito, en Escuintla.

En la misma participan 400 agentes de la Policía Nacional Civil y 100 agentes Élite del Sistema Penitenciario.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta