Noticias Nacionales al Instante Enero 31, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 31, miércoles

Fuente: Transdoc, 31/01/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Enero 31, miércoles

Noticias Económicas Enero 31, miércoles

Caricaturas Nacionales Enero 31, miércoles

Clima Nacional Enero 31, miércoles

Tráfico Nacional Enero 31, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 30, martes

 

04:47 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta temblores de magnitudes 4.2 y 4.4 en Guatemala

El primer temblor se registró con una magnitud de 4.2 y con una profundidad de 23 kilómetros. El Insivumeh informa que el epicentro fue en las costas de Escuintla.

El segundo sismo de magnitud 4.4 tuvo su epicentro en el océano Pacífico a una profundidad de 28 kilómetros.

Imagen

 

04:00 pm
Fuente: Transdoc


Declaran Alerta Roja en Suchitepéquez y amarilla en departamentos aledaños por enfermedad neurológica detectada

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa que el día de hoy se declara Alerta Roja Institucional en Suchitepéquez y Amarilla en Quetzaltenango y Retalhuleu, por la enfermedad neurológica detectada en varios pacientes.

Las autoridades también analizan declarar la emergencia en localidades de la costa sur mientras continúan con la enfermedad que podría ser causada por contaminación de agua y alimentos.


Salud brinda detalles sobre enfermedad neurológica y casos en Suchitepéquez (vídeo)
 

MSPAS investiga muertes de pacientes por posible enfermedad neurológica

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Reforma a Ley Orgánica del MP inicia su trámite en el Congreso

La reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada por la diputada y actual integrante de la Junta Directiva del Congreso, Sonia Gutiérrez, fue remitida a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional para su estudio y análisis.

La sala de trabajo, que analizar el documento, quedó en manos del partido Azul, agrupación con la que ganó la curul el presidente del Congreso, Nery Ramos. El diputado Jorge Mario Villagrán presidirá la comisión.

Tras oficializar la presidencia este jueves 1 de febrero, la sala tendrá que sumar a los integrantes, quienes deberán analizar y dictaminar las iniciativas con la mitad más uno, según lo establece la Ley Orgánica del Congreso.

El diputado Allan Rodríguez intentó sin éxito que la iniciativa también fuera remitida a la comisión de Reformas al Sector Justicia, Finanzas y Legislación para un dictamen conjunto.

La propuesta de enviarla a cuatro comisiones fue criticada por algunos diputados, quienes consideran que enviarla a varias salas solo se busca obstaculizar el avance.

"Es un truco viejo para retardar los dictamenes, plantear un dictamen conjunto. Que se mande a una comisión ad hoc, pues solo se trata de entrampar como sucedió en el pasado", dijo el diputado Orlando Blanco.

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Ejército anuncia primer nombramiento de una mujer como comandante

El Ministerio de la Defensa Nacional confirmó que este miércoles 31 de enero se realizaron los nombramientos de cuatro mujeres en distintos cargos. Esto corresponde a las acciones promovidas por el presidente Bernardo Arévalo con el fin de fomentar la participación de las damas en la coordinación de las distintas actividades que desarrolla esa institución.

En ese sentido, el titular de la cartera, Henry Saénz, oficializó el relevo de mando del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ), por lo cual partir de hoy asume la coronel de Sanidad Militar DEM Hilda Obeyda González Klusmann.

Rubén Tellez, portavoz de la entidad castrense, dio a conocer que González Klusmann es una Oficial egresada en el año 1994 de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México. Añadió que tiene experiencia en el campo de las Operaciones de Paz y puestos de relevancia en el Ejército de Guatemala.

De igual forma, destacó que este corresponde al primer nombramiento de una mujer como comandante.

Por aparte, informó que se llevó a cabo el relevo de mando del Servicio de Sanidad Militar, asumiendo el cargo la Coronel de Sanidad Militar DEM Ana Patricia Prado Barahona.

Se trata de una oficial egresada en 1997 de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional de México; con amplia experiencia en el campo de enfermería profesional, entre otras áreas.

Ejército anuncia cuatro nombramientos de mujeres en cargos de jefatura
Foto: EJERCITO 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


USAC conmemora su 348 aniversario de fundación

La Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, celebra este miércoles 31 de enero, su 348 aniversario, una fecha especial para toda la comunidad que forma parte de esta casa de estudios, misma donde, año tras año, hay varios egresados.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) fue autorizada por la Real Cédula emitida en el año de 1676. Se abrieron siete cátedras: teología, escolástica, teología moral, cánones, leyes, medicina y dos idiomas indígenas.

A estas, Urquiola añadió las cátedras, que consistía en fundamentos legales, y artes, que incluía gramática, dialéctica, retórica, aritmética, geometría, astronomía y música.

Mientras la Universidad de San Carlos (SAC) tomaba cuerpo como institución formadora de jóvenes generaciones, se iniciaba una importante transformación en Europa. En el siglo XVII se iniciaron estudios experimentales en el norte de Italia, con Galileo Galilei y Evangelista Torricelli, surgió el pensamiento de René Descartes, en Francia, y el empirismo en Inglaterra, con Francis Bacon.

De manera que, las universidades hispanas empezaron a quedarse rezagadas en cuanto a los descubrimientos más recientes.


Foto: USAC

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Confirman que Marco Livio Díaz continue como titular de la SAT

Marco Livio Díaz es confirmado para continuar como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por haber cumplido con las metas trazadas.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


MP confirmó varios allanamientos en negocios de la Ciudad de Guatemala señalados de trata de mujeres

El Ministerio Público (MP) informó que durante la noche del martes 30 de enero realizaron 4 allanamientos en diferentes negocios de zonas 9, 10 y 15. Esto tras recibir denuncias por explotación sexual de mujeres.

Las diligencias estuvieron a cargo de la Unidad de la Explotación Sexual de la Fiscalía Contra la Trata de Personas en conjunto con la Coordinadora Regional y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El MP señaló que las pesquisas fueron específicamente en 2 negocios de zona 10, 1 en zona 1 y 1 en zona 15.

Hasta el momento, el ente investigador no ha proporcionado detalles oficiales sobre los allanamientos, sin embargo, en una serie de fotografías que fueron difundidas en redes sociales, se pudo observar varias camillas de masajes dentro los negocios y bebidas alcohólicas.

(Foto: MP)
Foto: MP 

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


VOS denuncia violación a ley y señala a VAMOS de contratar personal de más (vídeo)

La administración de VAMOS en el Congreso de la República sigue siendo noticia, este martes la bancada VOS denunció que desde 2019 no se respetó la Ley Orgánica del Organismo Legislativo para la contratación de personal, a pesar de que en 2016 se reformó dicha normativa para evitar abusos de empleados y pago de salarios.

El diputado Orlando Blanco explicó que uno de los ejemplos de abuso fue que la presidenta Shirley Rivera tuvo a su cargo 12 personas, cuatro más de lo que le permite la normativa del Legislativo. A la vez, calificó como un proceso transaccional durante la presidencia de Rivera y su compañero Allan Rodríguez.

Blanco indicó que, la mayoría de diputados, quienes votaban a favor de VAMOS contaban por lo menos con cuatro empleados contratados en el renglón 022, y en algunos casos hasta siete trabajadores se les permitieron, cuando la ley establece que son solo tres trabajadores en esas condiciones.

El legislador agregó que la contratación de personal en el renglón 029 sobrepasó en más de 350 empleados cada año de la Novena Legislatura.

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Piezas de fusiles y pistolas ingresan a Guatemala ocultas en encomiendas para caer en manos de pandilleros

Los puntos ciegos y la corrupción en las fronteras son los principales factores por los que cientos de armas de fuego de diferentes calibres ingresan al año en Guatemala y terminan en manos de pandilleros y narcotraficantes.

A pesar de los operativos policiales y militares en las fronteras, el mercado negro de armas prevalece entre la frontera de México con Guatemala, refieren los propios armeros importadores registrados en la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam), al asegurar que el mercado negro de armas “está lejos de desaparecer y solo desplaza algunas armas para abrirle la puerta a otras, con nuevos costos”.

Los investigadores de la PNC reconocen que la venta ilícita de armas y municiones es una lucha constante, en especial porque las municiones se venden “como dulces”, según un detective de la División Especial de Investigación Criminal (Deic), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Imágenes con fines ilustrativos de armas incautadas en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Pérez señala negativa de juez para dar acceso al expediente de Semilla

El diputado Samuel Pérez aseguró este miércoles 31 de enero que no ha tenido acceso al expediente del caso que se sigue contra el partido Movimiento Semilla, a pesar de los fallos judiciales que se han emitido para que se les permita conocer su contenido, tomando en cuenta que son parte del proceso.

La semana pasada, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal le otorgó un amparo en definitiva al parlamentario, por medio del cual le ordenó al Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, brindarle acceso a la carpeta judicial.

Sin embargo, a pesar de las constantes peticiones, esto no se ha concretado. De acuerdo con Pérez, esto es resultado de que el togado se niega a darle cumplimiento a lo establecido.

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Realizan allanamientos en contra la Explotación Sexual Infantil

La Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 10 del municipio de Mixco, en seguimiento a una investigación que desarrolla la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea.

Imagen
Foto: MP

 

11:36 am
Fuente: Transdoc


Salud brinda detalles sobre enfermedad neurológica y casos en Suchitepéquez (vídeo)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en Suchitepéquez brindan detalles sobre la investigación que efectúan por casos de una enfermedad neurológica detectada en varios pacientes.

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras acudió 11 veces a Casa Presidencial para reunirse con Giammattei, según registros de la SAAS

La Secretaría de Seguridad y Asuntos Administrativos (SAAS) ha detallado los encuentros durante el gobierno de Alejandro Giammattei en Casa Presidencial y en los registros se confirma que una de las visitantes era la fiscal general Consuelo Porras, quien en los últimos días ha elidido dialogar con el presidente Bernardo Arévalo.

El titular de SAAS, Iván Carpio, confirmó que en los registros se detalla que Porras asistió 11 veces a Casa Presidencial durante el período de gobierno de Giammattei.

La última reunión fue el 6 de septiembre de 2023 y tuvo una duración de 2 horas, lo que comprueba que las visitas al mandatario eran constantes, contrario a lo que actualmente ocurre con Arévalo, pues el último intento de acercamiento con Porras duró 15 minutos, pues la jefa del Ministerio Público (MP) se retiró sin que se tocaran los temas previstos.

Según el Departamento de Comunicación del MP, en septiembre 2023 la fiscal acudió a una reunión de coordinación interinstitucional en la que se realizó la presentación de acciones para combatir el delito de trata de personas, pero en el caso de la reunión que fue convocada por Arévalo para el lunes último, la fiscal general no participó porque justificó que los acercamientos por medio de consejo de ministros y gabinete no estaban bien elaborados y violentaban la legislación.

La última reunión que tuvo Porras en Casa Presidencial se desarrolló dos días después de que el equipo de gobierno del entonces presidente electo, Bernardo Arévalo, acudiera a iniciar el proceso de transición.

Después, el 12 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad hizo el primer allanamiento en una sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en esa ocasión se abrieron cajas que contenían material electoral, luego el proceso de transición entre gobiernos fue suspendido.

Antes de asumir como mandatario, Arévalo informó que una de las primeras acciones que tomaría sería solicitar la renuncia de Porras y muestra de ello fue la primera citación que hizo la Secretaría General de la Presidencia a la jefa del MP el pasado 18 de enero, en la que se pedía una reunión con un informe sobre cuatro temas específicos.

En esa ocasión, la fiscal informó en un video posteado en redes sociales que no asistiría y que únicamente daría respuesta a la solicitud de información.

En la segunda solicitud de la Presidencia se aclaró que la audiencia pretendía coordinar entre las distintas entidades del Organismo Ejecutivo las acciones de colaboración en materia de seguridad, pero la fiscal abandonó la reunión a los 15 minutos de haber comenzado.

Recientemente el MP giró una invitación al presidente Arévalo para que acuda a una reunión en la sede del ente investigador el próximo miércoles 7 de febrero a las 9 horas con el objetivo de coordinar esfuerzos interinstitucionales.

En abril de 2022, el expresidente Alejandro Giammattei eligió a Consuelo Porras para que dirigiera el MP por un segundo periodo consecutivo. (Foto: Hemeroteca PL)
Captura de vídeo

 

10:53 am
Fuente: Transdoc


Integrantes de la gremial de pescadores a la espera de la audiencia

Tomás Che, Cristóbal Pop y Vicente Rax, de la Gremial de Pescadores, están a la espera del inicio de la audiencia en donde el juez de primera instancia Aníbal Arteaga decidirá enviarlos a juicio por una denuncia de la minera CGN.

Tomás Che, Cristóbal Pop y Vicente Rax, de la Gremial de Pescadores, están a la espera del inicio de la audiencia en donde el juez de primera instancia Aníbal Arteaga decidirá enviarlos a juicio por una denuncia de la minera CGN.

Para este miércoles está prevista la audiencia en la que el juez Aníbal Arteaga decidirá si los envían a juicio por supuestas detenciones ilegales y amenazas, en 2019. La audiencia estaba programada para las 9 a.m., pero lleva más de una hora de retraso.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Diputados aprueban exoneración para Fundación Ayuvi (vídeo)

A pesar de que varios diputados en la plenaria de ayer martes pidieron aprobar la exoneración de impuestos a la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), la iniciativa pasó alrededor de 20 meses archivada por la alianza que lideró VAMOS.

La fundación que atiende a pacientes con cáncer pediátrico ha sido reconocida por su labor en el país, por lo que el Decreto 1-2024, permitirá la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los Derechos Arancelarios a la Importación de equipo tecnológico y médico, medicamentos y donaciones de bienes que se atienden en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.

El beneficio de no pagar impuestos será por 10 años a partir de que se publique el Decreto en el Diario Oficial. No obstante, se hace la advertencia que no podrán comercializar los bienes, materiales y equipos que gocen de la exoneración, como las donaciones.

La iniciativa se presentó a finales de marzo de 2022 y aunque fue dictaminada un mes después, los diputados de VAMOS y VALOR no le dieron prioridad, sino que hasta ahora abogaron para atender a pacientes con esa enfermedad.

 

10:20 am
Fuente: Transdoc


MSPAS investiga muertes de pacientes por posible enfermedad neurológica

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este miércoles 31 de enero que investiga si la causa de muerte de una paciente en el Hospital Regional de Occidente está relacionada con la enfermedad neurológica aguda de la que se ha reportado un incremento de casos recientemente.

De acuerdo con la cartera, este es el segundo caso de deceso que se reporta en ese centro asistencial por padecimientos similares, sospechosos del Síndrome de Guillain Barré, caracterizado por debilidad en la fuerza muscular.

Asimismo, compartió que el equipo multidisciplinario designado continúa con el proceso de verificación ante el aumento inusitado de casos por enfermedad neurológica aguda en el departamento de Suchitepéquez.

En ese sentido, ya inició la labor de investigación, vigilancia y toma de muestras, entre otras acciones, estableciendo equipos de trabajo en el Hospital de Mazatenango y en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de este departamento, lo que permite efectuar acciones operativas en el centro asistencial y en comunidades.

Hospital Regional de Occidente pacientes suspensión Quetzaltenango
Foto: SALUD 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


MP pide informe al Registro de Ciudadanos sobre exdiputado Enrique Montano

El Ministerio Público (MP) envió un oficio al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar un informe respecto a si el ex diputado Enrique Montano aún cuenta con derecho de antejuicio.

Montano formó parte de la IX Legislatura, durante ese periodo integró distintas comisiones legislativas y en la recta final de su cargo presidió la comisión pesquisidora que conoció y recomendó al Pleno retirarle la inmunidad a los Magistrados del TSE.

El antejuicio contra los Magistrados fue por estar implicados en supuestas irregularidades en la adquisición del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

MP pide informe al Registro de Ciudadanos sobre exdiputado Enrique Montano
Foto: REDES SOCIALES

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


SESAN indica que primeras acciones se concentrarán en combate a la desnutrición crónica

La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Mireya Palmieri, dio a conocer que una de las prioridades de su oficina será el combate a la desnutrición crónica, para lo cual combinarán estrategias entre ministerios y secretarías.

“Estamos conscientes de que hay tres tipos de desafíos, el primer tipo tiene que ver con una agenda de nutrición inconclusa. ¿A qué me refiero? A que hay rezagos históricos en cuanto a alimentación y nutrición, tenemos problemas pendientes de resolver. Unos desde hace muchísimas décadas y otros desde hace menos tiempo", explicó la funcionaria.

Además, la secretaria indicó que continuarán planteando la importancia de estos problemas de agenda inconclusa, y van a continuar consiguiendo recursos, “convocando voluntades y movilizando a las agencias y sectores que deben responder a nuestro llamado".


Captura de vídeo

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Congreso asigna comisiones legislativas, pero no incluye las que le correspondían a los diputados de Semilla

Con 105 votos a favor, el Congreso de la República aprobó ayer martes 30 de enero la distribución de 34 de las 38 comisiones legislativas, dejando fuera las cuatro que le correspondían a los diputados de partido Movimiento Semilla, el cual está suspendido de manera provisional por orden del juez Sétimo Penal, Fredy Orellana.

Debido a dicha suspensión, los diputados del bloque Semilla tienen prohibición para presidir salas legislativas.

De esa cuenta que de las 38 comisiones de trabajo que hay en el Congreso de la República para el periodo 2024-2025, no se asignaron las comisiones de Finanzas, Economía, Ambiente y Legislación y Puntos Constitucionales, que le corresponderían a Semilla.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, señaló que se reunirán para hacer la redistribución entre los bloques de las cuatro comisiones que le correspondían al Movimiento Semilla.

“La distribución de comisiones responde a acuerdos o consensos de todas las bancadas y en este momento no se llegó a acuerdos respecto a estas cuatro comisiones”, dijo Ramos, quien agregó que no es la primera vez que eso ocurre.

Los diputados del Movimiento Semilla no pueden integrar comisiones de trabajo en el Congreso de la República debido a la suspensión de dicha agrupación política. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Reportan asaltos en paradas de buses en Mixco

La Municipalidad de Mixco advirtió este miércoles 31 de octubre que se ha detectado que los delincuentes que operan en esa jurisdicción han implementado nuevos comportamientos tomando en cuenta que se ha incrementado la seguridad en el interior de los autobuses para evitar que operen.

Mynor Espinoza, portavoz de la institución, explicó que ante esta situación los individuos optaron por ahora acercarse a las paradas de autobuses para asaltar a las personas mientras esperan poder abordar las unidades de transporte.

Según compartió, se identificó que los asaltantes se movilizan a bordo de motocicletas para cometer el delito, pues ello les facilita tener una vía para escapar rápidamente.

Ante esta situación, el vocero informó que la Policía Municipal le está dando seguimiento a las denuncias de los vecinos.

asaltos en paradas de buses de Mixco
Foto: PMT MIXCO

 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Más de 100 auditores serán desplegados para evaluar a los diversos Ministerios

El Contralor General de Cuentas, Frank Bode, indicó que más de 100 auditores serán desplegados el próximo lunes 5 de febrero para cumplir con las evaluaciones a los diversos Ministerios que lo han solicitado, incluyendo al Congreso de la República.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Salud declara Alerta Epidemiológica por incremento de casos de enfermedad neurológica aguda

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social declaró Alerta Epidemiológica por el incremento de casos de enfermedad neurológica aguda sospechosos de Síndrome de Guillain Barré.

Como parte del seguimiento por el incremento inusual de casos de Enfermedad Neurológica Aguda, con síntomas sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, Salud, emitió alerta epidemiológica y designó a un equipo multidisciplinario para llevar a cabo acciones de vigilancia e investigación en Suchitepéquez.

Asimismo, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población a mantener la calma pues, según información actualizada, este síndrome no se contagia de persona a persona; además, hace saber que se han girado las siguientes instrucciones a todos los servicios de salud, tanto hospitales como Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud.

Imagen

Imagen

Imagen


Foto: SALUD

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP mantiene en desarrollo requisa en cárcel de Flores, Petén

LA Fiscalía Regional Región IX Petén, en coordinación con la Fiscalía de Distrito de Petén y la Policía Nacional Civil, dirige requisa en el centro de detención preventiva para hombres y mujeres en Santa Elena, Flores, Petén, con el objetivo de incautar cualquier objeto ilícito y prevenir delitos que se originan desde los centros carcelarios.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Más de 90 por ciento de empresas adscritas a la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas denuncia extorsiones: Les cobran entre Q50 mil y Q500 mil

Las cifras del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien) son contundentes. Las extorsiones en los gobiernos de Jimmy Morles y Alejandro Giammattei se mantuvieron en un alza sostenida.

En el último año de Morales, en 2019, la cifra alcanzó las 14 mil 714 denuncias ante la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras que en el último del gobierno de Giammattei fueron 18 mil 96, 3 mil 371 más que en el 2022.

Luis Mazariegos, director de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), confirma ese repunte de incidencia de extorsiones en el país durante 2023 y el Cien respalda el hecho con que cada día del año pasado se denunciaron diariamente 50 casos de este delito.

La CGAB desde inicios del 2023 llevó a cabo encuestas a pocos más de 45 empresas socias y los datos que arrojaron fueron preocupantes porque el 40% de ellas manifestó pagar una extorsión y de estas, el 75%, ser víctima del delito desde tres años atrás; y el resto, hace más de siete años.

Otros resultados del estudio revelaron que el 75% de las empresas pagaban hasta Q100 mil de extorsiones anualmente, mientras que el 25% estima que el monto oscila entre los Q101 mil y los Q500 mil.

También se revela que el 50% de los encuestados considera que las extorsiones aumentaron en un 10% en 2022, principalmente en la región metropolitana y el sur del país. Y en 2023 el caso no fue distinto.

Mazariegos expresa que la mayor cantidad de casos la reportan en el departamento de Guatemala y sus municipios, mientras que el Cien confirma los datos. El último reporte establece que en el departamento de Guatemala se registró más de la mitad de las denuncias por extorsiones.

Mientras que Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez reportan dos de cada tres extorsiones del país. Ocho departamentos registraron una tasa mayor a 100 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Guatemala (258.3); Sacatepéquez (214.2); y, Escuintla (174.2) registraron las tasas más altas, según el Cien.

Para Mazariegos, de la CGAB, en el caso de alimentos y bebidas, las extorsiones van de acuerdo con el área geográfica donde se desplazan los colaboradores de las empresas.



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


"Tres Kiebres" reta a pelea de box a Allan Rodríguez (vídeo)

En redes sociales se viralizó la fotografía que el diputado Esduín Javier , alias "Tres Kiebres", se hacía con su colega Allan Rodríguez, durante la sesión ordinaria del Congreso, la tarde de este 30 de enero. Lo que el diputado por Chiquimula hacía, era retarlo a una pelea de box para recaudar fondos.

En el diálogo con Rodríguez, el diputado conocido por Chiquimula le sugiere al parlamentario por Sololá que la pelea puede ser en su pueblo o bien en de él.

En respuesta, Rodríguez le señala que al Congreso no se llega a "pelear con los puños", sino que se debate con ideas y la ley en la mano, a la vez le dijo que cuando quisiera le puede dar unos "tips", o consejos legislativos.

El ex alcalde de Ipala, Chiquimula, le dice que el reto a la pelea de box sería algo como se dio con el alcalde de Mixco, Neto Bran, por lo que insta a Rodríguez a iniciar los preparativos, pues le asegura que sería un placer el "ponerme los guantes con usted, mi diputado", expresó.

Ante la falta de una respuesta positiva, "Tres Kiebres» le afirma que la actividad sería para recaudar fondos, por lo que le cuestiona diciéndole «no creo que no tenga niños con necesidad allá, entonces", apuntó.

Sin embargo, el diputado Rodríguez le respondió que eso es violencia, a lo que el diputado Javier le aseveró que eso es deporte, "¿acaso usted no sabe que es deporte, mi diputado?".

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Según CIEN: los seis departamentos más violentos en 2023

La inseguridad y violencia son de los principales retos para cada gobierno. Luego de la pandemia, la administración de Alejandro Giammattei poco atendió las demandas para combatir esos problemas. El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó las estadísticas de violencia de 2023, en las cuales se contabilizaron 2 mil 944 homicidios, con una disminución de 0.6 por ciento con respecto a 2022. Guatemala, Escuintla, Izabal, Petén, Chiquimula y Santa Rosa, son los seis departamentos que concentran los mayores índices de violencia.

Según el informe del CIEN, los registros de homicidios violentos en los referidos departamentos son:

Guatemala: 1 mil 303.

Escuintla: 318.

Izabal: 172.

Petén: 121.

Chiquimula: 118.

Santa Rosa: 110.

El CIEN explicó que en el departamento de Guatemala los homicidios aumentaron 44 por ciento, mientras que en Escuintla e Izabal el incremento fue de 61 por ciento por cada uno.

Otros dos departamentos que se monitorean son Jutiapa y Zacapa, en donde los homicidios en todo el año fueron 105 y 104, respectivamente. Lo cual llama la atención que son los departamentos del nororiente y sur del país.

En cuanto a los municipios con mayor violencia en el departamento de Guatemala, se estableció que son:

La capital.

Villa Nueva.

Mixco.

Villa Canales.

Amatitlán.

Chinautla.

En el sur, la cabecera de Escuintla, Nueva Concepción y Tiquisate, son los municipios con mayor violencia.

Los Bomberos Voluntarios y el Ministerio Público atienden un ataque armando en el país. Foto: Bomberos Voluntarios
Foto: BOMBEROS MUNICIPALES






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta