Noticias Nacionales al Instante Febrero 01, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 01, jueves

Fuente: Transdoc, 01/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 01, jueves

Noticias Económicas Febrero 01, jueves

Caricaturas Nacionales Febrero 01, jueves

Clima Nacional Febrero 01, jueves

Tráfico Nacional Febrero 01, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 31, miércoles

 

03:19 am
Fuente: Transdoc


Persiste problema desde gobiernos pasados : reos ya cumplieron condena pero no salen porque deben multas

Un grupo de abogados analiza los expedientes de por lo menos cuatro mil reos que cumplieron condena, pero que, según el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, no pueden recobrar la libertad por retrasos administrativos o porque no pueden pagar las multas dictadas por el juez, que van desde los Q400.

El sistema de prisiones de Guatemala se compone de 23 cárceles que se encuentran hacinadas, de acuerdo con lo que han reconocido las mismas autoridades de Gobernación desde administraciones anteriores, que atribuyen el problema a la mora judicial, acciones legales que retrasan los procesos, problemas administrativos, abuso de la prisión preventiva y las multas “elevadas” de las reparaciones dignas dictadas por jueces.

“Son entre cuatro mil y cinco mil reos los que cumplieron condena y por circunstancias administrativas o por falta de pago no han salido de las prisiones”, afirmó Jiménez a una radioemisora local.

El funcionario dijo que designaron a un grupo de abogados para que analice los expedientes.

Federico Reyes, investigador independiente en temas de seguridad, subrayó que el problema persiste desde gobiernos pasados y, a pesar de que muchos reos fueron procesados por pertenecer a grupos del crimen organizado que reunió fuertes sumas de dinero en actividades ilícitas, solo estuvieron al servicio de los “líderes” y no se beneficiaron con dinero.

“Fueron secuestradores, extorsionistas y cometieron varios delitos, pero cuando llega el momento de pagar la reparación digna no tienen los recursos, porque los líderes de las estructuras se quedaron con todo”, explicó.

Reyes agregó que no contar con Q400 o Q500 para pagar la multa como lo afirma el ministro Jiménez es solo un argumento de los reos, puesto que las cárceles se convirtieron en un “sistema de corrupción” en el que las extorsiones son un negocio rentable que se opera de mejor manera y los reos prefieren permanecer adentro.

“Porque les va mejor, y si salen de la cárcel vuelven a cometer delitos para que al poco tiempo los capturen y así vuelvan a lo que ellos ven como un centro de operaciones”, acotó Reyes.

Consultado el exdirector de Presidios Eddy Morales, afirmó que no poder salir de la cárcel por impago de multas es un problema que ha trascendido de “gobierno en gobierno” y la primera opción para la mayoría es pagar con más días de prisión.

“Las cárceles están hacinadas y solo se gastan más recursos del Estado”, comentó.

El ministerio de Gobernación busca retomar el control de las 23 cárceles a cargo del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Congreso designó la presidencia de 25 comisiones de trabajo

Tal como se había previsto y sin incluir cuatro salas que "quedaron guardadas" y ocho que corresponden a Vamos, el Congreso hizo oficial este jueves 1 de febrero el nombre de cada diputado que fungirá como presidente de las comisiones de trabajo que funcionarán este año.

Cada bancada hizo llegar a la Junta Directiva los datos de los parlamentarios designados, a excepción de Vamos, cuyos miembros mantienen su postura de supuestas ilegalidades en la repartición que se hizo el pasado martes 30 de enero.

De esta cuenta, se nombró a 25 presidentes de salas, quienes quedaron de la siguiente manera:

UNE

Asuntos Electorales - Ignacio Quijada

Desarrollo Social - Karla Cardona

Derechos Humanos - Adolfo Quesada

Defensa Nacional - Vitelio Lam

Migrantes - Julio Gómez

Gobernación - Julio Marroquín

Apoyo Técnico - León Felipe Barrera

CABAL

Educación, Ciencia y Tecnología - Mario Velásquez

Seguridad Alimentaria - Jairo Orellana

Agricultura, Ganadería y Pesca - Rolando Guzmán

Turismo - Kevin Escobar Castillo

VALOR

Cultura - Sherol Arévalo

Pequeña y Mediana Empresa - Ernesto Bran

VIVA

Salud y Asistencia Social - Evelyn Morataya

Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas - Jeovanni Domínguez

BIEN

Relaciones Exteriores - Lucrecia Samayoa

CREO

Previsión y Seguridad Social - Cristian Álvarez

NOSOTROS

Vivienda - Rudy Pereira

VICTORIA

Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales - Randy Coc

VOS

Energía y Minas - Orlando Blanco

ELEFANTE

Transparencia y Probidad - Rodrigo Pellecer

WINAQ-URNG

Trabajo - Sonia Gutiérrez

CAMBIO

Asuntos Municipales - Esduin Javier Javier (Tres Kiebres)

AZUL

Asuntos de Seguridad Nacional - Jorge Mario Villagrán

TODOS

Deportes - Gustavo Cifuentes

En la sesión plenaria de este jueves se volvió a evitar la distribución de cuatro comisiones de trabajo con las cuales buscaban quedarse diputados electos por el Movimiento Semilla, quienes, al ser independientes, no pueden optar a ninguna presidencia.

La búsqueda de acuerdos para el funcionamiento de estas salas continúa. Se trata de las siguientes:

Finanzas Públicas y Moneda

Legislación y Puntos Constitucionales

Economía y Comercio Exterior

Ambiente, Ecología y Recursos Naturales

Entretanto, el bloque Vamos decidió no hacer pública ninguna designación. A ese grupo le quedaron estas comisiones:

Defensa del Consumidor y el Usuario

Integración Regional

Juventud

Pueblos Indígenas

Asuntos sobre Discapacidad

Menor y la Familia

Descentralización y Desarrollo

Mujer

Unionista, dirigido por Álvaro Arzú Escobar, también tomó esa postura, por lo cual no se asignó al presidente de la única instancia que le correspondería: Reformas al Sector Justicia.

Imagen
Foto: CONGRESO 

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades inician con Simulacro de Terremoto

La Ciudad de Guatemala se prepara para enfrentar un terremoto simulado de gran magnitud con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

La municipalidad informó que el macro simulacro, que se celebra por cuarto año consecutivo, contará con la participación de diversas instituciones que buscan fortalecer los protocolos de respuesta y establecer alianzas estratégicas para la protección de las familias.

La actividad está programada para hoy jueves 1 y viernes 2 de febrero, coordinada por la Dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE).

La realización del simulacro conmemora el terremoto que afectó el territorio hace 48 años el 4 de febrero, utilizando la experiencia acumulada desde entonces para aprender a mitigar efectos en caso de sismos de intensidad considerable.

Fecha y duración: Desde las 6 horas del jueves 1 hasta las 12 horas del viernes 2 de febrero, con una duración de 30 horas.

Objetivo: Búsqueda, localización y rescate de “víctimas” (actores) en el interior de un domicilio.

Instituciones participantes: Cuerpo de Bomberos Municipales, Cuerpo Voluntario de Bomberos, Brigada Humanitaria y de Rescate, Cruz Roja Guatemalteca y Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM).

simulacro ciudad de guatemala 4 de febrero (1)


Foto: BOMBEROS MUNICIPALES 

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


CC declara, en sentencia definitiva, que el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada no es inconstitucional

El artículo 82 permite “suspender provisionalmente con autorización judicial durante la substanciación del proceso penal, las inscripciones de personas jurídicas, sus patentes, permisos y licencias que hayan sido extendidas legalmente”.

Esta es la norma en la que se basó la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.
 



 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Congreso conoce iniciativa que plantea restringir la señal telefónica en prisiones

El Congreso inicio con el proceso para aprobación de una iniciativa de ley que busca disminuir las extorsiones que proceden de las prisiones.

El proyecto está registrado bajo la nomenclatura 6223 y plantea bloquear la señal telefónica y de internet en las cárceles que funcionan en el país y desde donde, según las mismas autoridades de seguridad, procede la mayoría de extorsiones.

Para el efecto, se propone obligar a los proveedores de esos servicios a implementar y mantener sistemas inhibidores, de tal manera que los reos no puedan acceder a telecomunicaciones no autorizadas.

La iniciativa también establece que la Superintendencia de Telecomunicaciones estaría a cargo de verificar el cumplimiento de esa norma, que alcanzaría a centros de prisión preventiva, máxima seguridad y cumplimiento de condena.

El proyecto de ley también propone sanciones que irían del 1 al 2 % de la renta neta bruta reportada por las operadoras autorizadas, en caso de que no cumplan con las citadas disposiciones.

Por otra parte, indica que la implementación del plan respectivo tendría que durar no más de seis meses después de la entrada en vigencia de la ley, mientras que los sistemas inhibidores se tendrían que establecer en no más de ocho meses.

La iniciativa 6223 plantea obligar a telefonías a garantizar el bloqueo de señal en los penales. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: PNC 

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Sala acepta apelación del MP y ordena embargo de cuentas de Datasys

La Sala Segunda de Mayor Riesgo acepta una apelación del Ministerio Público y ordena que sean embargadas las cuentas bancarias de la entidad Datasys, la cual fue proveedora del sistema de Transmisión de Resultados Provisionales durante las elecciones generales.

Con la resolución, el Tribunal Supremo Electoral debe frenar el pago de Q40 millones pendientes a la empresa.

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Estados Unidos lanza advertencia de viaje a Ciudad Hidalgo, Chiapas por la violencia en zona fronteriza entre México y Guatemala

El Gobierno de Estados Unidos elevó a 2 la alerta de viaje para los ciudadanos que piensan viajar a Ciudad Hidalgo, Chiapas México, debido a “situaciones de seguridad” que hay en el área fronteriza con Guatemala y prohibió a los empleados del gobierno estadounidense ir a esa área.

La alerta de viaje la emitió la Embajada de Estados Unidos en México el pasado 31 de enero y se hace referencia a Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

“La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes eventos de seguridad, los empleados del gobierno de los Estados Unidos no podrán viajar al pueblo de Ciudad Hidalgo, incluyendo sus alrededores en un radio de hasta 10 kilómetros (6.2 millas), ubicado en la parte sur del estado de Chiapas a lo largo de la frontera entre México y Guatemala”, se lee en la advertencia de viaje.

Se señala que la advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chiapas es el Nivel 2, lo que significa que las personas tengan mayor precaución debido a los delitos.

También pidió a sus ciudadanos que estén atentos a los eventos en esas áreas a través de medios locales y que en caso de emergencia marquen al 911.

Otra recomendación es seguir las instrucciones de las autoridades locales, así como revisar planes de seguridad personal.



 

12:12 pm
Fuente: transdoc


MP realiza diligencia en el aeropuerto La Aurora por “posibles irregularidades” en la compra de escaleras eléctricas

La Fiscalía contra la Corrupción recorre el Aeropuerto Internacional La Aurora para realizar una diligencia de inspección y seguimiento a una investigación sobre “posibles irregularidades en la adquisición de elevadores y escaleras eléctricas”.


Foto: MP

 

11:37 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Gobernación respalda el derecho a grabar acciones policiales "salvo reserva judicial"

En una declaración por medio de sus redes sociales, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, afirmó que “todos los ciudadanos están en libertad de grabar las acciones de la PNC (salvo reserva judicial)”. Esta afirmación surge como respuesta a un incidente donde un agente policial arrojó el teléfono celular de un supuesto periodista que capturaba en video un operativo contra ladrones de automóviles en el Anillo Periférico.

El video del incidente se difundió en las redes sociales, llegando a conocimiento del funcionario. Jiménez expresó su preocupación por el mal accionar del agente policial y aseguró que habrá consecuencias por su comportamiento.

Además, reafirmó el compromiso del Ministerio de Gobernación de continuar capacitando a la Policía Nacional Civil para garantizar un actuar profesional y respetuoso.

El incidente se registró durante un operativo policial contra robacarros, y la actuación del agente, que incluyó lanzar el teléfono del supuesto periodista, generó críticas y preocupación en la opinión pública.



 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa para garantizar la atención gratuita al enfermo renal crónico

El diputado Byron Rodriguez de la bancada TODOS presentó una iniciativa de ley para priorizar la atención al enfermo renal crónico, para lo cual destina Q750 millones, recursos que provendrán de la disminución de caja y bancos, que, según el, no representa deuda para el país.

La propuesta establece que el MInisterio de Salud debe garantizar los espacios en todos los hospitales para contar con un centro de atención al paciente renal.

El diputado Byron Rodríguez dijo que “la iniciativa se presenta después de un trabajo técnico que se realizó por más de dos años".

"Se tomó en cuenta que Guatemala, es uno de los países más afectados hoy en día con la insuficiencia renal terminal. Es una enfermedad que está afectando a una cantidad grande de personas”, explicó.

Foto con fines ilustrativos
Foto: REPUBLICA 

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


Director de Aeronáutica busca que la entidad sea autónoma al separarla del CIV (vídeo)

Francis Argueta, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indica que enviará al Congreso de la República una propuesta de ley para separar a la entidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para que sea autónoma.

Argueta también ofrece detalles sobre su gestión a cargo de la entidad.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Finanzas pide efectuar una auditoría forense para investigar caída de sistemas informáticos

Las autoridades del Ministerio de Finanzas indican este 1 de febrero que se ordenó efectuar una auditoría forense para investigar la caída de los sistemas informáticos y determinar el alcance de las fallas y su hubo pérdida de información.

Imagen
Foto: MINFIN 

 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Municipalidades de Villa Nueva y Villa Canales condonan multas por no pagar IUSI

Las municipalidades de Villa Nueva y Villa Canales acordaron condonar las multas acumuladas por los vecinos que no han pagado el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) y definieron los procedimientos para optar a esta exoneración.

Este 1 de febrero ambas comunas publicaron en el Diario de Centro América actas de sus respectivos Concejos en los que autorizan las exoneraciones del pago de las multas por impago de IUSI.

En el caso de la Municipalidad de Villa Nueva, publicó el acta 5, 156-2024 del 23 de enero de 2024 que en el punto noveno de la sesión ordinaria del Concejo en el que por unanimidad acordó que para regularizar la situación de las cuentas del IUSI en Villa Nueva se aprobó condonar las multas correspondientes que tengan.

El acta señala que este beneficio aplicará siempre que paguen la totalidad del impuesto adeudado o celebren un convenio de pago, dentro del plazo de vigencia del presente acuerdo.

Añade que en el caso de los contribuyentes que celebren convenio de pago y que incumplan en el mismo el beneficio al que se le refiere el presente acuerdo quedará sin efecto.

Agrega que los contribuyentes que ya posean convenios vigentes podrán optar al presente beneficio debiéndose acercarse durante el tiempo de vigencia de la presente acuerda a realizar su solicitud y se optará a la modalidad de rebajar la multa por pago realizado.

En el acta se instruye a la Dirección de Administración Financiera Municipal y al Departamento de Catastro Y Administración del IUSI para que implementen las acciones necesarias a fin que se cumpla con lo dispuesto en el presente acuerdo.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Suspenden caminata magisterial 

Suspenden caminata para exigir a las nuevas autoridades la aprobación de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

Integrantes del sindicato Frente Nacional de Lucha del Magisterio se conglomeraron este jueves 1 de febrero en el Obelisco, al final de la Avenida Reforma.

Sin embargo, autoridades indican que la caminata ya no se desarrollara.


Foto: LA HORA 


Maestros salen a las calles para exigir aprobación de ley

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Condenan a coyote por traficar guatemaltecos a los que cobraba más de US$8 mil por llevarlos a EE. UU

Nicolás Tiu Imul, alias “Adolfo”, fue condenado a 4 años de prisión por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos; además, debe hacer una aportación económica a favor de una organización que se dedica a dar atención a niños y adolescentes, informó este miércoles 31 de enero el Ministerio Público (MP).

“La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes logró que el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión del departamento de Guatemala condenara a cuatro años de prisión a Nicolás Tiu Imul, alias “Adolfo”, por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos”, detalló el MP.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Tiu Imul, “en su función de sublíder de un grupo organizado dedicado al tráfico ilegal de guatemaltecos, con el apoyo de otro hombre promovía, ofrecía y dirigía el transporte y traslado para el ingreso irregular de estos a los Estados Unidos de América, por un precio de entre US$8 mil y US$9 mil por cada uno”.

Se informó que durante la audiencia se le ordenó una donación económica a favor del Comité Comunitario de Protección para la Niñez y Adolescencia de la colonia Nueva Esperanza, en Zaragoza, Chimaltenango.

Además, el MP detalla que a Tiu Imul “se le decomisó el teléfono utilizado en la comisión del delito y se le suspendieron sus derechos políticos mientras dure la condena”.

 A pesar de los peligros en los pasos fronterizos, los traficantes de migrantes intentan cruzar a decenas de personas hacia EE. UU., por lo que algunos coyotes han sido detenidos y condenados a prisión. (Foto Prensa Libre: AFP)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Esquipulas restringe el consumo de bebidas alcohólicas durante la llegada de la Caravana Del Zorro

Las autoridades del municipio de Esquipulas, Chiquimula, anunciaron la implementación de la Ley Seca para el próximo fin de semana tomando en cuenta que se realizará la Caravana del Zorro, esta masiva peregrinación que tiene como punto de destino esa localidad.

En ese sentido, se informó que a partir de las 6:00 horas del sábado 3 de febrero y hasta las 18:00 horas del domingo 4 de febrero estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, así como el consumo en la vía pública.

La municipalidad de Esquipulas detalló que los propietarios de negocios que sean sorprendidos comercializando este tipo de productos pueden ser multados hasta con Q20 mil.

 

Imagen

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Maestros salen a las calles para exigir aprobación de ley

Un grupo de maestros se reunió desde horas de la madrugada de este jueves 1 de febrero en la plaza el Obelisco para realizar una manifestación que se dirigirá al Centro Histórico. Se trata de integrantes del sindicato Frente Nacional de Lucha del Magisterio que buscan la aprobación de una ley.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, informó que los ciudadanos todavía no han definido la ruta que tomarán, por lo cual solicitó precaución a los usuarios. La marcha podría dirigirse sobre la 7ª avenida de la zona 9 hacia la zona 4 o por la avenida Reforma, zona 10, hacia ruta 6.

Hasta el momento, únicamente se conoce que la movilización saldrá desde el referido punto a las 08:00 horas, por lo que el tránsito se vería impactado desde ese momento.

manifestación de maestros en el Obelisco, 1 de febrero
Captura de vídeo

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Indígenas piden en ritual sagrado el fin de la violencia en frontera México – Guatemala

Indígenas Maya Mam, en la frontera sur de México, realizaron un ritual sagrado conocido como el ‘Fuego Nuevo’ para pedir que se termine con la ola de violencia e inseguridad en el estado de Chiapas, que ha provocado el desplazamiento de comunidades enteras en la región.

Diego Toj, representante del Consejo Indígena Maya Mam, destacó que esta ceremonia tiene el propósito de pedir a los ancestros, a través de los abuelos, que se tenga paz y armonía para así erradicar la violencia y los temores que existen en la frontera sur desatados por la presencia del crimen organizado.

Asimismo, Toj hizo un llamado urgente para que el gobierno mexicano ponga especial atención a los focos rojos en los pueblos más afectados por la violencia en esta región, una de las más pobres del país.

Indígenas Mayas piden en ritual sagrado el fin de la ola de violencia en el sur de México
Foto: CAPTURA DE VIDEO

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Trabajo prohibió a sus trabajadores utilizar los vehículos de la institución fuera del horario laboral

Durante los últimos días, las autoridades del Ministerio de Trabajo descubrieron que, al menos, 51 vehículos tipo picop 4x4, al servicio de la Inspectoría General de Trabajo, se utilizaban a tiempo completo y sin ningún tipo de control, por personal de la institución, se tomó la decisión de emitir prohibiciones.

Juan Carlos Batres, viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Trabajo, explicó a Soy502 que los autos se encontraban en "uso a tiempo completo, incluido los fines de semana y días festivos por parte del personal sin ningún control de kilometraje, gasolina o ubicación".

"Se toma la medida por parte del Vicedespacho Administrativo Financiero de restringir por completo el uso de todos los vehículos en horas no laborales a menos que en casos especiales las circunstancias lo demanden", explicó el viceministro.

Solo en horario laboral

En este sentido, la cartera de Trabajo, en su circular No 01-2024 SMK/DA-sp, prohíbe a los empleados utilizar los vehículos asignados a la cartera después de las 17:30 horas de días hábiles. Además, tampoco podrán utilizarse los mismos durante los fines de semana.

La circular aclara que únicamente podrán circular fuera del horario establecido aquellos vehículos que trasladen a las autoridades superiores o aquellos que tengan autorización de alguna entidad superior del Ministerio. De no cumplirse con lo estipulado, la cartera señala que se deducirán las responsabilidades, civiles, penales y administrativas que correspondan.

"Por lo que los vehículos asignados a la Dirección de Recreación del Trabajador del Estado, Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Dirección General de Empleo, Dirección General de Previsión Social, Dirección Administrativa e Inspección General de Trabajo; deberán permanecer estacionados en sus respectivos parqueos tanto en la Sede Central, como en las sedes del Ministerio", se lee en el documento.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ante casos de enfermedad neurológica aguda en Guatemala, Educación implementará protocolo de Covid-19 en las aulas

El Ministerio de Educación informó que está a la espera de las disposiciones que tome el Ministerio de Salud respecto al brote de casos de la enfermedad neurológica que recientemente fueron detectados en departamentos del suroccidente del país, pero mientras eso ocurre, en las aulas se implementarán los protocolos del Covid-19.

Según la cartera de Educación, como medida de prevención cada dirección departamental podrá aplicar el protocolo que se utilizó durante la pandemia del Covid-19 según el estado de alerta que tenga el municipio afectado, pero de ser necesario, se trabajará un nuevo manual para las escuelas.

El protocolo que está publicado en la página oficial de la cartera de educación establece algunas medidas como elaborar materiales de prevención de la enfermedad en los idiomas español y mayas. Además, los establecimientos deben contar con instalaciones que contengan las condiciones necesarias de saneamiento e higiene. Estas medidas incluyen la limpieza constante del lugar y la aplicación de gel antibacterial a los alumnos.

El Departamento de Comunicación de la cartera también explicó que aún no existe una claridad sobre cuáles son los vectores de contagio del nuevo padecimiento, por lo que aún no se ha considerado la posibilidad de suspender actividades educativas en el sector privado, que es el único que ha comenzado el ciclo escolar. En el caso del área pública se tiene previsto que las clases inicien el 19 de febrero.

Ante el incremento de casos de enfermedad neurológica agua en Guatemala, durante las clases de 2024, el Ministerio de Educación utilizará los protocolos implementados en la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Preparan operativos y cierres viales por Caravana del Zorro

El próximo sábado 3 de febrero se realizará nuevamente la Caravana del Zorro, Patrimonio Cultural de la Nación, que saldrá de la Ciudad de Guatemala hacia Esquipulas, Chiquimula, dicha actividad tendrá un impacto en la circulación vehicular, anunciaron las autoridades.

De acuerdo con Amílcar Montejo director de Comunicación de EMETRA, está actividad tendrá impacto en el tránsito de los alrededores de la Plaza de la Constitución, 7ma. Avenida de la zona 1 y en la Calle Martí.

Añadió que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) acompañará a los organizadores del evento hasta el kilómetro 19 en el ingreso al municipio de Palencia.

Como puntos críticos según Montejo se tienen el paso por los puentes Belice y San Rafael. El funcionario, agregó que si el grupo sale a las 7:30 de la zona 1, las vías quedarán libres a eso de las 9:30 o 10:00 horas.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), 150 los integrantes del programa de voluntariado denominado “Zorros Guardianes”, tendrán a su cargo proteger y servir a los más de 70 mil motoristas que se espera participen en la 63 edición de la Caravana del Zorro.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Chiquimula realiza varios allanamientos en el municipio 

La Agencia Fiscal de la Región Nororiente de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Chiquimula, en coordinación con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, desarrolla tres diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en la cabecera departamental de Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reformas electorales: TSE buscará la conformación de un Tribunal de Justicia Electoral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer que uno de los temas de interés a proponer para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), será la conformación de un Tribunal de Justicia Electoral.

Alfaro detalló que es importante contar con una justicia especializada electoral, para que no haya incertidumbre en las reglas del proceso de votaciones. “Lo tiene Honduras, Panamá, Costa Rica y México, que es un referente para Latinoamérica”, agregó.

“Tenemos experiencias maravillosas en Centroamérica, en el mundo entero, donde ya hay una justicia especializada electoral, donde los jueces conocen de derecho electoral, así como los fiscales están especializados en derecho electoral, las salas están especializadas en derecho electoral, porque no es un derecho ordinario, sino uno que tiene que ver con un derecho humano, que debe respetarse el "elegir y ser electo’”, explicó la presidenta del Tribunal.

El presidente del Congreso, Nery Ramos, indicó que ese Organismo también está interesado en abordar el tema de la judicialización del proceso electoral, durante el proceso de las reformas a la Ley.


Captura de vídeo

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Conformarán mesa técnica para analizar aumento a pensionados del Estado (vídeo)

Tras concluir la reunión de Jefes de Bloque, en la que participó el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, se acordó la conformación de una mesa técnica que analice el aumento a pensionados del Estado.

Esto debido a que, según el titular de la cartera del Tesoro, no existe la disponibilidad de fondos, en estos momentos, para la reforma a la Ley de Clases Pasivas que busca aumentar la pensión.

El diputado Cornelio García, jefe de bancada del partido TODOS sugirió la creación de una Comisión Presidencial, pues asegura que una mesa técnica no es igual que una comisión de trabajo.

Agregó que tiene más formalidad la creación de una Comisión Presidencial, integrada por miembros de cada partido político representado en el Congreso.

Esto fue debatido por el presidente del Legislativo, Nery Ramos, quien dijo que toda Comisión Extraordinaria o Específica se puede crear con el aval del pleno de diputados.

"Ustedes hablan de la creación de una Comisión, y esta facultad, únicamente la tiene el pleno, el soberano", apuntó.

Ramos exhortó al Ejecutivo a que instale una mesa técnica, tal como el Congreso lo propone.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta