Noticias Nacionales al Instante Febrero 02, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 02, viernes

Fuente: Transdoc, 02/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 02, viernes

Noticias Económicas Febrero 02, viernes

Caricaturas Nacionales Febrero 02, viernes

Clima Nacional Febrero 02, viernes

Tráfico Nacional Febrero 02, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 01, jueves

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Arévalo delega a ministro de Gobernación asistencia a reunión con fiscal general en el MP

Comunicación de la Presidencia de Guatemala informa que el mandatario Bernardo Arévalo delegó al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, la asistencia a una reunión de trabajo convocada por la fiscal general María Consuelo Porras, que se celebrará en el Ministerio Público el 7 de febrero.

A la reunión también asistirá el director de la Policía Nacional Civil y el subdirector de Antinarcóticos.


Foto: PRENSA LIBRE 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Diputado presenta acción para garantizar seguridad de estudiantes de la Usac

El diputado José Chic, de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), presentó este viernes 2 de febrero un amparo en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) para que se puedan garantizar la seguridad de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

“Presenté el amparo contra el CSU, como el máximo órgano de dirección dentro de la Usac, para que se garantice la seguridad y la vida de estudiantes y docentes, pero también de aquellos usuarios que estén en la universidad”, dijo.

El legislador destacó que es necesario que se proteja la integridad de los universitarios, ya que hace pocos días se pudo observar cómo personas encapuchadas golpearon a estudiantes de primer ingreso.

Agregó que se vieron escenas trágicas donde un grupo de individuos con los rostros cubiertos, que aparentemente no serían estudiantes, generó zozobra y pánico a lo interno de la ciudad universitaria.

USAC - Universidad de San Carlos
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Encuentran cocaína y metanfetamina en paquetes de encomiendas hacia Nueva York y Australia

Varios paquetes con narcóticos escondidos en encomiendas fueron localizados por personal del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en bodegas de carga del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Según el primer reporte, agentes antinarcóticos con apoyo de perros entrenados revisaron bodegas de la zona 13 y localizaron una caja sospechosa.

En su interior fueron localizados 41 recipientes con metanfetamina que habían sido colocados en el interior de veladoras.

La encomienda tenía como destino Australia y el peso de la droga se estableció en 1.46 kilogramos.

Aparte, en otra área de bodegas de carga, agentes revisaron encomiendas en cuyo interior había pantuflas, pero al revisarlas encontraron irregularidades.

Los agentes efectuaron pruebas químicas al polvo encontrado en el interior de la mercadería y determinaron que se trataba de cocaína.

Al pesarlo, se determinó que se trataba de 663 gramos del narcótico, cuyo destino era el Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad investigará los casos para determinar la responsabilidad de los envíos.

Imagen
Foto: MP
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Empresa Eléctrica anunció que el servicio de energía será irregular este fin de semana en ciertos sectores

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informó que durante este fin de semana llevarán a cabo el mantenimiento de su red de distribución en ciertos sectores del país.

Por ello, habrá suspensión del servicio en un horario determinado. Estos son los sectores específicos que se verán afectados:

Sábado 3 de febrero

San José Pinula: área vecinas y alrededores de la Aldea El Platanar y Residenciales del Bosque (de 8:00 a 17:00 horas)

Zona 9 capital: áreas vecinas y alrededores de la 1a avenida y de la 8va a la 10a calle (de 8:00 a 17:00 horas)

Domingo 4 de febrero

Zona 6 de San Miguel Petapa: áreas vecinas y alrededores del kilómetro 18 al 21 de la carretera que conduce a Villa Canales; incluye Caserío El Muñeco y Colonia Los Álamos (8:00 a 18:00 horas)

Zona 1 de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez: áreas vecinas y alrededores de la 1ra. a la 2da. avenida y de la 2da. a la 6ta. calle (8:00 a 17:00)

Zona 14 capital: áreas vecinas y alrededores de la 10ma. a la 11 avenida y de la 16 a la 19 calle en Colonia La Cañada (8:00 a 18:00 horas)

Se declara en emergencia por tres días al sector eléctrico para la segunda vuelta electoral
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Sala embargó cuentas al Tribunal Supremo Electoral y detuvo el pago del TREP

El Ministerio Público presentó una apelación ante la Sala Segunda de Mayor Riesgo y esta resolvió aceptarla y ordenó detener el pago que el Tribunal Supremo Electoral realizaría a la empresa que proporcionó el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Inicialmente, el MP había solicitado ante el juzgado de Extinción de Dominio inmovilizar las cuentas pero este no lo aceptó, por lo que el MP apeló la decisión ante la Sala.

El pago que se suspendió es por más de Q40 millones para que se verifique el origen del dinero.

El contrato realizado entre el TSE y la empresa Datasys, S.A. fue por Q148 millones.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), sirvió para transmitir los resultados electorales. (Foto: Soy502/Archivo)
Captura de vídeo

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc

Ligia Hernández es nombrada como directora del Instituto de la Víctima

Ante la destitución de Alejandra Carrillo, Ligia Hernández es nombrada como directora del Instituto de la Víctima, a lo que mencionó: “Llegamos para devolverle las instituciones a la gente.

Es momento de que las víctimas de violencia tengan justicia para que puedan reconstruir sus vidas”.

Imagen
Foto: SEMILLA 

 

01:28 am
Fuente: Transdoc


Linares Beltranena reacciona a sanciones de la Unión Europea contra fiscal general

Las recientes sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) contra la fiscal general, Consuelo Porras; tres de sus subalternos y el juez Fredy Orellana son "políticas e ideológicas", opinó el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

El también abogado respondió a una publicación de la UE en Guatemala, la cual, por medio de X (Twitter), informó sobre las restricciones que impuso ese organismo contra cinco actores guatemaltecos a quienes señala de "socavar la democracia".

En su mensaje, el exparlamentario acusa a los miembros del Consejo de la Unión Europea de aplicar "la ley, lo que es incómodo al Presidente Socialista impuesto", en referencia al mandatario Bernardo Arévalo.

Así, reafirma un discurso que ha mantenido desde que se iniciaron las acciones legales contra el Movimiento Semilla y la elección del actual gobernante. Además, ratifica su apoyo a Porras, el juez Orellana y los otros sancionados:

Ángel Pineda, secretario general del MP

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)

Leonor Morales, fiscal de la FECI

 



 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MP respondió a las sanciones que emitió la Unión Europea

El Ministerio Público (MP) a una respuesta sobres las sanciones que emitió la Unión Europea contra la fiscal general, Consuelo Porras, y otros 3 funcionarios públicos de dicha institución.

De acuerdo con José Luis Pantaleón, vocero del MP, dicha acción es "es una señal clara de una acción antidemocrática, un claro intento de detener la justicia mediante una serie de acciones sistemáticas para amedrentar y coaccionar a los fiscales del MP y al juez".

En ese sentido, el MP emitió un comunicado donde también señalan que estas acciones por parte de la UE son "inaceptables" puesto que son una institución "autónoma".

Finalmente, aseguran que la institución continúa firme en sus investigaciones.

Imagen

Imagen




Consuelo Porras y tres de sus subalternos en el MP ya no tienen permitido el ingreso a Europa

 

12:38 am
Fuente: Transdoc


PNC evitará consignar a conductores ebrios

Desde diciembre del 2023 la Policía Nacional Civil (PNC) implementa una cultura de prevención entre los agentes para evitar que descuiden los patrullajes y opten por obligar a que un familiar llegue por los conductores en estado de ebriedad que sorprenden para que no sean consignados, siempre y cuando no provoquen daños a terceros.

Durante diciembre, según datos de la PNC, se detuvo a 28 automovilistas bajo efectos de licor, pero no fueron consignados a los tribunales, puesto que los agentes optaron por llamar a un familiar para que acudiera por ellos al lugar donde se les hizo el alto y se hiciera responsable.

El director general de la PNC, David Custodio Boteo, dijo que esta opción se aplicará para quienes sean sorprendidos bajo efectos de licor pero que no hayan causado daños a terceros.

“Lo más importante es que las patrullas no se sacan de su demarcación para consignar a un bolito, al que seguramente el juez le dará una multa”, señaló.

El artículo 43 de la Ley de Tránsito establece que la autoridad de tránsito retendrá la licencia de conducir cuando el piloto se encuentre ebrio o bajo los efectos de drogas.

El artículo 185 de la misma ley dice que se aplicará multa de Q1 mil para quien falte el respeto o agreda a la autoridad de tránsito y puede ser consignado.

La Ley para el fortalecimiento de la seguridad vial reformó el artículo 157 del Código Penal, y fija una multa de Q5 mil a Q25 mil para quienes conduzcan bajo efectos de licor u otras drogas y pongan en peligro la vida de otras personas.

Para el abogado Carlos Martínez las disposiciones de la PNC pueden tener buenas intenciones para evitar consignar a personas innecesariamente. Sin embargo, recalcó que existe un delito y un principio de legalidad “más allá de una política criminal”.

“Se incurre en delito solo por el hecho de conducir bajo efectos de cualquier sustancia. Si yo me tomo una cerveza y me subo al carro ya cometo el delito de responsabilidad de conductores, entonces las personas que hacen lo mismo deben ser consignadas y llevadas a tribunales para resolver su situación jurídica”, afirmó.

La PNC consignará conductores ebrios solo sí provocan daños a terceros o insultan a la autoridad.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

11:51 am
Fuente: Transdoc


Tras declaración de exdiputado Montano, MP lo investiga por caso de posible corrupción

Luego de que el exdiputado Enrique Montano, que presidió la Comisión Pesquisidora por el antejuicio en contra de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y señaló al secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, de ser la persona que está detrás de la cuenta de netcenter de la red social X (antes Twitter) denominada ¡Yes, Master!; ahora la Fiscalía contra la Corrupción investiga al excongresista derivado de una denuncia en su contra.

A Pineda se le señala como el autor intelectual detrás de un perfil dedicado a filtrar información sobre casos bajo reserva y publicaciones de hostigamiento contra opositores del expresidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras.

En las últimas semanas la Fiscalía contra la Corrupción ha solicitado información al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre si Montano fue reelecto para un período más en el Congreso de la República y días después también pidió que el órgano electoral remitiera un informe en donde estableciera si el excongresista fue electo en un cargo que le garantice inmunidad, una protección que cubre a ciertos funcionarios y que impide al MP iniciar una pesquisa en su contra.

 

11:18 am
Fuente: Transdoc

Remueven a Alejandra Carrillo como directora del Instituto de la Víctima

Remueven a Alejandra Carrillo como directora del Instituto de la Víctima. Felipe Alejos pierde una institución clave. En su lugar se nombra a la ex diputada Ligia Hernández, del partido Semilla.

Imagen

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reportó caída de ceniza del Volcán de Fuego

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por medio de un mapa de dispersión de ceniza volcánica, informó sobre la caída de ceniza en el Volcán de Fuego que se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango.

El ente científico, señala que debido a los vientos acelerados en dirección Noreste y Este, la ceniza se está dispersando a una distancia de hasta 60 km.

El reporte prevé que la ceniza se mantendrá al Noreste y Este, posiblemente los días viernes 2 y sábado 3 de febrero de 2024.

Reportan que el volcán de Fuego se encuentra lanzando ceniza. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: CONRED 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Comienza simulacro de terremoto en el Centro Cívico

Las autoridades y socorristas efectúan este viernes 2 de febrero un simulacro de terremoto en varios puntos como el Centro Cívico.

Miles de personas participan en simulacro de terremoto en Centro Cívico
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Unidad móvil brindará servicios médicos en la Plaza Central

La unidad móvil especializada ubicada en la Plaza Central continuará brindando atención a la población hasta el 15 de febrero. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que la atención será de 8:00 a 14:00 horas.

De acuerdo con la cartera de Salud, estas disposiciones tienen como objetivo facilitar el acceso a estos servicios. A esto se suma el compromiso de brindar atención de calidad a la población.

En ese sentido, las autoridades de Salud invitaron a la población a visitar estos espacios que son atendidos por profesionales comprometidos con el bienestar de los pacientes.

De acuerdo con las autoridades del MSPAS, desde este puesto de salud móvil los guatemaltecos podrán tener acceso a servicios como:

pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19

consulta médica general

vacunación para niños, adultos y embarazadas

servicio de salud reproductiva, entrega de vitaminas y desparasitantes

Imagen
Foto: SALUD

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma 2 fallecidos y amplía alerta epidemiológica

Durante la noche de este jueves 1 de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmó que la Enfermedad Neurológica Aguda, sospechosos de Guillain Barré, tuvo un incremento inusual y hasta este momento confirma el fallecimiento de dos personas.

De acuerdo con el comunicado de prensa, emitido por las entidades sanitarias se declara "Alerta Poblacional / Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque (en Quetzaltenango) y Retalhuleu. Esto, debido al incremento "inusual" de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, piernas brazos y cara.

Además, Salud confirma el fallecimiento de dos personas que están relacionadas con la enfermedad. Según se detalla en el documento se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 20. Quiénes estaban hospitalizados en el Hospital Regional de Quetzaltenango.

La mujer de 20 años sería la reina de belleza, Luisa Vásquez, reina actual de los Juegos Florales de Cuyotenango.

El Ministerio de Salud amplió la alerta epidemiológica y poblacional a cuatro departamentos por el incremento inusual de casos de una enfermedad neurológica aguda. (Foto ilustrativa: Shutterstock)
Foto: SALUD 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc

Ministro de Gobernación: “Se metieron con nuestros ciudadanos, acaban de cometer un grave error”

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció con respecto a la situación de violencia en el país, en especial tomando en cuenta que solo en las primeras horas de este viernes 2 de febrero se cometieron tres ataques armados que dejaron como saldo una persona fallecida y dos heridas.

En ese contexto, el funcionario giró instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que procedan en el seguimiento de estos crímenes contra los guatemaltecos.

Un ataque armado se registró en el anillo Periférico y 20 avenida de la zona 11 capitalina. El saldo fue de una persona fallecida. Se trataba de un hombre, quien fue localizado por los Bomberos Municipales en el interior de un vehículo.

Mientras tanto, en la avenida Reforma y 11 calle de la zona 9 se reportó un hecho de violencia que dejó un hombre de 28 años herido de bala. De acuerdo con el referido cuerpo de socorro, en el lugar quedó una motocicleta con perforaciones de bala en la estructura.

Por aparte, los Bomberos Voluntarios auxiliaron a un hombre 19 años que fue atacado a balazos en el bulevar Vista Hermosa y 2ª calle de la zona 15. La víctima fue trasladada a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Violento enfrentamiento entre agente de la PMT y mototaxista

En un video que se hizo viral en las redes sociales, un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Amatitlán se ve envuelto en un violento altercado con un mototaxista en el parque central de la localidad. Este incidente ha desatado una ola de críticas sobre la conducta de las autoridades encargadas de mantener el orden vial en la localidad.

El conflicto parece tener raíces personales, ya que días antes, según testigos presenciales, el mismo agente de tránsito había multado al mototaxista en cuestión. Se dio a conocer que la situación se desencadenó cuando le hizo una señal al mototaxista para que se moviera del lugar, acción que el conductor no llevó a cabo, generando un tenso intercambio de palabras que rápidamente escaló a un enfrentamiento físico.

El video, compartido ampliamente en plataformas como Facebook y X, muestra a ambos hombres intercambiando golpes en pleno parque central, mientras los transeúntes observan con asombro la inusual escena.


Captura de vídeo 

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Conap llama a la conciencia en el Día Mundial de los Humedales

Este 2 de febrero, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se une al Día Mundial de los Humedales, conmemoración que se desarrolla este año bajo el lema Los humedales y el bienestar humano.

Este día tiene la finalidad de sensibilizar a los ciudadanos para destacar el valor de los humedales. El Conap señala que el bienestar humano está enlazado con la salud de los humedales del mundo.

Un humedal es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras.

En 1988, Guatemala ratificó su adhesión al Convenio Relativo a los Humedales de Importancia Internacional a través del Decreto 4-88 del Congreso de la República. Con ello, se designó al Conap como autoridad administrativa para velar por el bienestar de estos cuerpos de agua.


Foto: CONAP 

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras y tres de sus subalternos en el MP ya no tienen permitido el ingreso a Europa

La Unión Europea (UE) estableció una serie de sanciones para la fiscal general, Consuelo Porras, y otros actores guatemaltecos a quienes señala de "socavar la democracia y el Estado de derecho".

Tal como había adelantado el alto representante de ese organismo, Josep Borrell, durante su visita al país, entre el 14 y 16 de enero pasados, el Consejo de la UE analizó diversas denuncias, incluso, de parlamentarios de esa región y finalmente acordó impedir el ingreso a su territorio de la jefa del Ministerio Público (MP) y las siguientes personas:

- Ángel Pineda, secretario general del MP
- Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)
- Leonor Morales, fiscal de la FECI
- Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal y quien ordenó la suspensión del partido Movimiento Semilla

De acuerdo con un comunicado emitido por Borrell este viernes 2 de febrero, además de no poder viajar a ninguna nación que conforma la UE, los citados actores tienen prohibido hacer negocios con personas o entidades de ese lugar.

Tampoco podrán acceder a los bienes que estén a su nombre en ese territorio, pues han sido congelados "y a los ciudadanos y empresas de la UE se les prohíbe poner fondos a su disposición" de ellos.

Cabe destacar que este paquete de restricciones es de creación reciente, ya que se hizo oficial el 12 de enero, dos días antes de la toma de posesión del actual gobierno. Para entonces, Borrell indicó que las medidas se adoptaron ante "el riesgo inminente" de que se impidiera la transmisión de mando presidencial.

El Consejo decidió hoy imponer medidas restrictivas contra cinco personas por acciones que socavan la democracia, el Estado de derecho o la transferencia pacífica del poder en Guatemala.Comunicado disponible en:https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2024/02/02/guatemala-council-sanctions-an-additional-five-individuals-for-undermining-democracy-and-the-rule-of-law/



MP respondió a las sanciones que emitió la Unión Europea

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Cancelan las clases presenciales en Cuyotenango y Mazatenango

Las clases presenciales se suspenden este viernes 2 de febrero en los municipios de Cuyotenango y Mazatenango, en Suchitepéquez, según indicación de la ministra de Educación, Anabella Giracca, por recomendación del ministro de Salud, Oscar Cordón.

La decisión se toma a raíz del brote de enfermedad neurológica aguda, con sospechas del síndrome Guillian Barré, detectado en varios departamentos del suroccidente del país.

De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), la medida de “momento es de manera indefinida”, y se hace la salvedad de que semanalmente se monitoreará la situación epidemiológica en los municipios afectados.

La noche del 1 de febrero, el Ministerio de Salud declaró Alerta Poblacional /Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, debido al incremento “inusual” de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, síntomas que se asocian con el síndrome Guillian Barré.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Director General de la PNC informa que realizan operativos a nivel nacional

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, informó que se desarrolla una serie de operativos para fortalecer la seguridad ciudadana, tanto en la capital como en la provincia.

El objetivo es disminuir y evitar robos, especialmente de vehículos.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Copadeh busca camino para que exoperadores de justicia y periodistas en el exilio vuelvan a Guatemala

El jefe de la Comisión por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Oswaldo Samayoa, afirmó que desde el Ejecutivo se trabaja para ofrecer mejores condiciones para que unos 72 guatemaltecos que salieron del país, perseguidos por la justicia, puedan regresar.

Samayoa comentó que algunos guatemaltecos que se encuentran fuera del país se han puesto en contacto con la comisión y han expresado el interés de volver a Guatemala. Como respuesta, el comisionado les ha garantizado que no habrá ningún tipo de intimidación.

Sin embargo, Samayoa hizo la aclaración que se refiere al actuar exclusivamente del Ejecutivo, pues por la independencia de poderes no puede asegurar el mismo extremo por el MP y el Organismo Judicial.

“Es el sistema de justicia quien toma las decisiones sobre la persecución penal, el Ejecutivo no puede intervenir, es un poder independiente y el presidente Bernardo Arévalo es respetuoso a la independencia de poderes”, dijo Samayoa.

Explicó que desde la Copadeh se promoverá el respeto, los derechos humanos y los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) respecto de algunos casos.

“Lo que sí podemos hacer es promover lo que han mencionado los organismos internacionales, eliminar la preocupación de una posible persecución a la libertad de expresión”, indicó Samayoa.

Al menos 46 exoperadores de justicia y 26 periodistas guatemaltecos viajaron a Estados Unidos para evadir presuntas investigaciones o intimidaciones por su trabajo. Jueces, fiscales, activistas y periodistas se autoexiliaron en los últimos cinco años.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Mineduc solicitará revisión financiera, operativa y legal del Seguro Médico Escolar

Tras la aprobación por el pleno de diputados de un punto resolutivo que exhorta al Ministerio de Educación (Mineduc) a no prorrogar el seguro escolar, la cartera educativa asegura haber tomado acciones inmediatas para solicitar la revisión financiera, operativa y legal del programa Seguro Médico Escolar.

La decisión asumida por las autoridades educativas contempla la intervención de la Contraloría General de Cuentas (CGC), y la Procuraduría General de la Nación, así como la auditoría interna del Mineduc.

Esto con el propósito de tomar decisiones efectivas que corrijan la situación heredada desde 2020, durante la administración del expresidente, Alejandro Giammattei, y la exministra de Educación, Claudia Ruíz.

El seguro médico escolar es un programa impulsado por el Mineduc con una cobertura en los 340 municipios del país, en beneficio de estudiantes del nivel preprimario, primario, básico y diversificado.

El plan creado bajo el Acuerdo Gubernativo No. 44-2020, cubre gastos médicos por accidentes, atención por enfermedad común, suministro de medicamentos y asistencia funeraria.

Durante el 2023, último año de la administración del expresidente Giammattei, el seguro médico escolar contó con Q346.5 millones asignados, para que los estudiantes pudieran contar con una póliza de seguro por atención médica de hasta Q15 mil en caso de accidente y para la compra de medicamentos hasta Q300 al mes.

 

La cartera educativa asegura haber tomado acciones inmediatas para solicitar la revisión financiera, operativa y legal del programa Seguro Médico Escolar. 
Foto: MINEDUC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del MAGA rescinden 256 contratos 029

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través de su cuenta social X, informó que las autoridades respectivas rescindieron 256 contratos laborales bajo el reglón 029.

Esto como resultado de las auditorías internas que permitieron ubicar que dichos contratos habían sido suscritos en enero por la administración anterior, del ahora exministro Edgar René de León Moreno, quien sustituyó a José Ángel López Camposeco, titular nombrado en el inicio de la administración del expresidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con la información proporcionada por el MAGA, los contratos rescindidos se refieren a empleados contratados bajo el reglón 029 de nuevo ingreso.

En cuanto a las dependencias con mayor número de contratos suscritos, destaca el hallazgo de 253 plazas asignadas a la Dirección de Coordinacción Regional y Extension Rural (DICORER), que es una de las siete unidades descentralizadas de dicho ministerio.

Mientras que la subdirección de recursos humanos, adscrita al despacho superior se encontraron tres contratos 029 suscritos a inicio del mes de enero.

Por último, es de destacar que la rescisión de contratos tomó vigencia a partir del 31 de enero.

De los 256 contratos rescindidos, 253 plazas corresponde a la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER).
Foto: MAGA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Corte de Constitucionalidad declara sin lugar cambios a la ley contra la delincuencia organizada

Un grupo de constitucionalistas planteó el 3 de octubre del 2023 una inconstitucionalidad de carácter general parcial contra la frase “las inscripciones de personas jurídicas” contenida en el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada, vigente desde el 2006 por medio del decreto 21-2006 del Congreso de la República.

Los interponentes fueron Rodolfo Rohrmoser, Anabella Morfín, Yolanda Pérez, Gabriel Medrano, Manuel Mejicanos, Jary Méndez, Gabriel Orellana, Alejandro Balsells y Alexander Aizenstadt.

Uno de los argumentos de los amparistas fue que la frase impugnada “permite a cualquier juez penal ordinario, como medida provisional, anular la existencia de una persona jurídica, de cualquier naturaleza, sin limitación de tiempo y sin que se le permita hacer uso antes o después de su derecho de defensa —puesto que la persona jurídica no existiría”.

En la inconstitucionalidad exponen que “parte de la conclusión de que la persona jurídica ha sido utilizada para cometer en cualquier forma un hecho ilícito, cuando a esa solo puede llegarse luego de un proceso judicial y no de manera provisional”.

Por los recursos legales presentados en la CC en torno a la suspensión de Movimiento Semilla, grupos han llegado a dicho tribunal para manifestar a favor y en contra. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: CC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta